Situación legal de la mujer durante el franquismo

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Jueces
antiguo

15/05/2005 20:47:00
No Registrado
No Registrado
Situación legal de la mujer durante el franquismo
Hola, quería haceros una consulta de tipo legal (yo preparo oposiciones para secundaria). 

Veréis: salvo que me equivoque, en España durante el franquismo las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria, ni obtener el pasaporte, ni poseer negocios, etc., sin el permiso de su marido (¡vergonzoso, verdad?). Si éste fallecía, pasaba a depender de su padre o de su hermano, si el padre tampoco estaba vivo. Pero ¿qué ocurría con las mujeres mayores que no tenían padre ni hermanos? ¿Dependían legalmente de sus hijos? ¿Qué ocurría si eran hijos menores? ¿Y si sólo tenía hijas? ¿Había algún tipo de formalidad legal en la que se reflejara dicha tutela? Si lograba no depender de nadie ¿necesitaba algún documento formal que lo indicara? 

Muchísimas gracias a todos.

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo
No Registrado

15/05/2005 21:16:00
No Registrado
RE:Situación legal de la mujer durante el franquismo
Hola 

La situación legal de la mujer durante la Dictadura de Franco era, como sabes perfectamente, plenamente equiparable a la de una minoría de edad prolongada. Los paulatinos pasos que van dándose a lo largo del tiempo por imperativos sociológicos no empecen esta consideración franquista que va a subsistir en cuanto a su núcleo esencial hasta la Constitución. 

Tales pasos paulatinos se concretan en las siguientes normas legales reformadoras del Código Civil: 

a) Ley de 24 de abril de 1958 

b) Ley de 22 de julio de 1961 

c) Ley de 22 de julio de 1972 y por último 

d) la Ley de 2 de mayo de 1975 

Si bien es verdad que tales disposiciones giran en torno del papel de la mujer casada - destino último del sexo femenino en la concepción del aquel sistema - no es menos cierto que de la mano de las mismas puede ir hilvanándose el traje del que tenían que ir vestidas las señoras (casadas o no) durante el franquismo. 

Para más aclaraciones, por que estoy seguro que esta va a venir seguida de los improperios de mis amigos, puedes visitar mi web http://www.cejuanjo.com 

Un saludo
antiguo
No Registrado

15/05/2005 21:42:00
No Registrado
Estoy contigo aniseto, "quizá sepa" es la misma persona que "cejuanjo" y para despistar hace una pregunta que se contesta él mismo.
antiguo
No Registrado

15/05/2005 21:50:00
No Registrado
El mismo dice como sabes perfectamente,este tio es idiota.
antiguo
No Registrado

15/05/2005 23:20:00
No Registrado
No sé si será el mismo o no pero a mi estas preguntas/respuestas me sirven para aprender y me gustan... con lo que gracias cejuanjo. 

Un saludo!
antiguo
No Registrado

15/05/2005 23:50:00
No Registrado
Primero gracias cejuanjo por tu respuesta. Pero a mi que no estudie derecho me aclara poco. El caso es una mujer de digamos 65 años que queda viuda y no tiene ya padres ni hermanos, y sus hijos son menores o no los tiene. ¿En quellos tiempos podia por ejemplo ejercer el comercio o solicitar un pasaporte o pleitear sin autorización de nadie? ¿Si a no haba marido que la "autorizase", podía disponer libremente o había de someterse a un juez o algo así?  
Gracias a los que me respondan, pero si que ruego que lo hagais para alguien que es "no letrado".
antiguo
No Registrado

15/05/2005 23:53:00
No Registrado
debe decir: "si ya no había marido que la "autorizase"... 
Gracias.
antiguo
No Registrado

16/05/2005 0:10:00
No Registrado
Hola: 

Ya. Yendo a lo concreto te comento que en aquellos tiempos existía algo así como una "prestación social" - más leve y benigna, desde luego que la mili - que se llamaba "Servicio Social". La gestionaba la Sección Femenina adscrita al Movimiento y las mujeres tenían que pasar por ahí para conseguir cosas que hoy parecen tan simples como el carnet de conducir.  

Un saludo y por cierto (si te parece) aclara al respetable que tú y yo somos dos personas distintas
antiguo
No Registrado

16/05/2005 9:16:00
No Registrado
Gracias cejuanjo pero no veo que vayas a lo concreto para nada. Si una mujer en aquel entonces dependia de su padre hasta que pasaba a depender del marido cuando ambos le faltasen ¿de quien dependia? Quien la tenia que autorizar a hacer esas cosas c omo poner un negocio o abrir una cuenta bancaria, el juez, o por ser viuda ya era "capaz"? Esa es mi pregunta concreta. 
Y no claro que no somos la misma persona. Gracias.
antiguo
No Registrado

16/05/2005 13:34:00
No Registrado
La situacion con Franco era, aparte de todo lo que se puede decir, y no me voy a explayar (tengo hambre) era pura hipocresía. era una dominación de sexos. la mujer era un Ser de segunda. la mujer estaba "dominada" por el hombre, primero padre, luego marido (tb disriminada por la sociedad) pero si una mujer mayor de edad no se casase o enviudase, obviamente al no tener "hombre" que velase por ella (pobrecita) pues era capaz en un principio. podría hacer actos y negocios jurídicos. pero la hipocresía social seguía, porque si la mujer soltera o viuda como no fuese de alta alcurnia o potentada chungo lo iba a tener por ejemplo para solicitar un crédito, o papeles administrativos, salía la tipica pregunta, "¿dónde está su marido?" "no tengo, me lo invento si quiere". pero esto es la patologia heredada secularmente y agravada juridicamente por franco de la dominación del hombre sobre la mujer y el escepticismo del sexo femenino como ser no apto para enfrenterse a la sociedad y manifestarse ante ella mediante alguna forma, comprar, arrendar, trabajar, solicitar prestaciones, etc. 

respuesta: ahora y antes habia mujeres mayores de edad solteras y viudas y si bien eran capaces, capaces para celebrar actos o negocios juridicos, ello era en el plano legal, pero socialmente la disriminación y la hipocresia franquista era la leche. habia gente que era mas franquista que Franco. 

en definitiva, en epoca de franco el Slogan era: 

"Pon un hombre en tu vida........ que si bien estarás bajo él afectiva, familiar y socialmente, podrás estar reconocida socialmente"  

siento no haber ofendido a las personas nostálgicas del "Ancien Regimen"
antiguo
No Registrado

16/05/2005 13:59:00
No Registrado
Hola: 

Efectúo una nueva, y espero más simple, aportación al asunto para ver si así la cosa está un poco más clara: 

a) Durante el régimen de Franco la situación de la mujer soltera mayor de edad o viuda en lo que concierne al ejercicio de derechos subjetivos de naturaleza civil no presentaba diferencias en cuanto al fondo respecto de dicho ejercicio por el varón (es decir: no hacía falta que actuase por medio de tutor, curador o defensor judicial). Esto tiene que quedar claro para no llamarse a confusiones ni sacar las cosas de quicio. 

b) Otra cosa es en lo que atañe a derechos sociales o cívicos (por ejemplo, la obtención del carnet de conducir) que si debían venir precedidos de la etapa a que me refiero en mi anterior mensaje (la correspondiente a la prestación del Servicio Social gestionado por la Sección Femenina) 

Confiando en que con lo dicho el tema haya quedado un poco más claro, recibe mi más cordial saludo. 

antiguo
No Registrado

16/05/2005 17:49:00
No Registrado
Pues no termino de verlo claro. Caso a, mujer soltera-viuda mayor de edad = capaz para todo, como un hombre? Caso b, mujer casada ¿incapaz para ciertas cosas salvo con permiso-autorización del marido? Ergo mujer casada = mujer menor de edad? Es así? 
Gracias por vuestros esfuerzos, pero es que ya veis que yo no soy "Letrada".
antiguo
No Registrado

16/05/2005 18:17:00
No Registrado
Efectivamente.  

Para comprenderlo tienes que partir de la base del concepto de familia, característico de la sociedad de aquel tiempo. Es decir: de una sociedad patriarcal. 

De acuerdo con los principios del régimen los pilares en que se asienta la sociedad son la familia, el municipio, el sindicato y el Movimiento. No se trata de discriminar a la mujer en cuanto al sexo si no de asignarle una determinada posición (real o tendencial) en el engranaje social. Posición que se ubica en los roles de esposa y madre. En la medida en que la mujer se coloca en dicha ubicación (y por el hecho de estar en ella) se encuentra en un estado de perpetua minoría de edad. Pero fíjate, y esto quiero que quede bien claro, que dicha minoría no lo es tanto por la diferencia de sexos (varón versus mujer) si no por la distinta posición jerárquica que se da en el seno de la familia (esposo/padre por encima de esposa/madre) 

Cuando la familia no existe (o sus lazos pierden el nexo imperativo que les resulta propio) cabe hablar de una cierta equiparación entre la persona mujer y la persona hombre a efectos civiles (restringida de todas formas en ciertos ámbitos, como el mercantil)  

Insisto: 

Para comprender la distinción entre sexos propia del régimen la clave está en comprender el concepto (patriarcal) de familia.  

Esta comprensión no obsta, si no que completa, los argumentos expuestos en mis anteriores mensajes 

Un saludo
antiguo
No Registrado

16/05/2005 18:24:00
No Registrado
Gracias cejuanjo que ahora parece que si que me ha quedado más claro. A modo de "pago" por tus servicios, jejeje, y sin animo de polemica ni correciones gratuitas te diré que he notado que escribes "si no" separado en tu post tres veces y en las tres debería ser "sino" junto. 
Gracias y un saludo.
antiguo
No Registrado

16/05/2005 19:04:00
No Registrado
SEJANJO ES BURROOOOOO  
NO SAP ASCRIUREEEEEEEEE 
BURRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 
Y MERDOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 

antiguo
No Registrado

17/05/2005 10:14:00
No Registrado
Pues yo creo que ver la situación de la mujer durante el franquismo como un problema de escalas sociales es tener poca vista. La mujer durante el franquismo era un ser inferior al hombre, y eso está clarísimo. 
El problema legal es otra cuestión completamente distinta, porque todos los que sabemos un poco de Derecho sabemos que una cosa es la ley y otra muy distinta su aplicación y la realidad.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.474.448 mensajes ::: 329.073 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro