Ya puestos, otra observación. Ciertamente, tiene su lógica eso de que "la crisis la hemos de sufrir todos". Casi impecable. Pero digo que aplicando el mismo criterio, cuando son tiempos de bonanza económica deberíamos participar todos. Y, continúo diciendo yo, resulta que ayer los empresarios y los autónomos fueron los primeros en aplaudir el recorte y, es más, les pareció corto. Y, también digo yo, ¿durante los años pasados de vacas gordas, no fueron las empresas relacionadas con la promoción/urbanización/construcción, todas sus satélites (muebles, suministros, etc), y en general todas las empresas, las que se pusieron las botas? Y, yo que vengo de una zona turística y lo sé de primera mano, ¿los autónomos electricistas, fontaneros, carpinteros, los negocio turísticos los comerciales, etc, no se pusieron las botas? Y, es más, ¿el 95% de ellos (y me quedo corto) no escondió a
Hacienda una parte importante de sus ganancias? De los bancos, mejor no hablo. ¿Y las ventas de coches?
Y resulta que durante esos años, los funcionarios no se pusieron las botas, no se nos aumentó el sueldo en la proporción creciente de la economía, no se nos aumentaron nuestros derechos sociales en la misma medida y, por lo que se refiere a la Administración de
Justicia, continuamos creando órganos judiciales a un ritmo mucho menor que el aumento de expedientes, no se aumentó la plantilla de los existentes y no se les dotó de medios, con lo que nuestras condiciones de trabajo no se vieron beneficiadas en nada por la bonanza económica. Eso sin contar que se cansaron de defraudar a Haciendo y que nosotros no podemos esconder ni medio céntimo, entre otras cosas porque es Hacienda quien nos paga.
Es decir: los empresarios y autónomos claman al cielo cuando los funcionarios protestamos por tener que pagar por la crisis, pero cuando se pusieron las botas (y cuando se las vuelvan a poner), resulta que nosotros no podemos participar.
Repito: ¿estamos tontos, o es que lo somos?