Un consejo: no os guiéis, a la hora de elegir, por quién trabaja menos, quién tiene más o menos responsabilidad, el traslado forzoso o el tiempo de la escuela. Esas son cosas secundarias que pueden inclinar la balanza a un lado u otro, pero la principal es qué quereis ser!!! Daos cuenta que es una elección para toda la vida (aunque como bien ha dicho alguno de vosotros, un Fiscal puede luego ser Magistrado de lo Social o de lo Contencioso, la razón de que no pueda ser de lo Penal es lógica: evitar que pueda terminar interviniendo como Juez en asuntos en los que lo hizo como Fiscal).
Habéis dicho muchas cosas comparando ambos puestos:
- Un fiscal trabaja menos: es relativo, hay jueces de pueblos perdidos que curran menos que un fiscal de, no sé,
Barcelona. Sí es cierto que como regla general, la labor del Fiscal es más "cómoda".
- El trabajo del Fiscal es menos dinámico: no estoy de acuerdo, la verdad. El Fiscal interviene en penal sobretodo, que es la jurisdicción más dinámica que hay, y DESDE EL PRINCIPIO DE SU CARRERA, va desde a juicios de faltas hasta jurados y sumarios, cosa que no hace un juez de instrucción e instancia recién incorporado (de hecho, no lo hace en muuuuuchos años), en esta tarea pasa cada día por un Juzgado, ve formas de trabajar, controla "de facto" (y en muchos casos lleva el peso, por qué no reconocerlo) de la instrucción....con lo que su labor estática, no es para nada.
Además, también interviene en civil, y algo en contencioso y social.
- Sí es completamente cierto que la escuela en los
fiscales es muuuuucho más llevadera, que al añito estás con tu destino cobrando el sueldo, que el destino es en capital de provincia o pueblo grande, que se asciende sin traslado forzoso......
- La independencia del Fiscal: mucho se habla de la jerarquía a la que está sometido. Es cierto, tienes un jefe y las cosas importantes pasan por su "visado". Pero en la práctica, vamos a ver, lo defino más bien como trabajo en equipo, como segunda opinión para todos tus actos, nunca me ha pasado que mi jefe/a me tire algo para atrás si me lo he currado y estoy convencida.
Como habréis adivinado soy Fiscal, y elegí serlo, con ello no quiero decir que sea lo acertado, creo que las circunstancias personales y los "gustos" profesionales de cada uno son muy particulares. Eso sí, a día de hoy (llevo ya unos añitos) estoy convencida de que tomé la decisión más acertada y no me arrepiento para nada.
Espero haberos ayudado.
Enhorabuena a los aprobados, yo ahora estoy preparando opositores y sigo teniendo muy presente el calvario de la oposición......os aseguro que todo vuestro sufrimiento merece la pena, hoy puedo decir que me encanta mi trabajo.
Así que ánimo al resto !!!