ayuda con la impugnación pregunta oposición fundamentación jurídica
Hola a todo, el pasado sabado hicimos el primer examen para el cuerpo de gestión del estado(grupo A2). Y tras la aparición oficial del map, hay una gran duda con una de las preguntas que nos hicieron y la respuesta que pusieron los del map y muchos quieren impugnar. Es la siguiente:
Señale en cuál de los siguientes casos una Comundiad Autónoma está legitimida para impugnar jurisdiccionalmente un Real Decreto Aprobado en Consejo de Mnistros:
a) Sólo cuando afecte a las instituciones autónomicas.
b)Nunca, sin perjuicio del planteamiento de un conflicto dde competencias ante al Tribunal Constitucional.
c) Sólo cuando afectea su ámbito de autonomía.
d) Siempre que se haya planteado el preceptivo requerimiento derogatorio previo y afecte a su ámbito de autonomía.
Y en la plantilla nos dio la c)
El problema a mi entender es que no queda muy claro si la pregunta se refiere al tribunal constitucional o a los tribunales contencioso-administrativos(por que según el artículo 19.1 d, las comunidades autónomas tiene legitimidad para recurrir disposiciones del estado central , siempre que afecte a su competencia).Por que algunos pensaron que se podía referir al tribunal constitucional y en este caso la correcta sería la d) segun la ley del TC. La duda es si el tribunal constitucional se puede considerar en sentido extricto o no , o como dice algunos autores que es un órgano especial custodio de la constitucion con algunas funciones jurisdicionales o de naturaleza mixta juridica-política.
Pero en el caso que el TC sería sería un órgano jurisdicciona tb sería correcta la c) porque el requerimeinto previo no es preceptivo en la jurisdicción contenciosa-administrativa y por lo tanto se daría la paradoja que estarían correctas tanto la c) como la d).
Vosotros que creeís que es la correcta? Vosotros que pensáis?. Perdonad por el rollo, pero es que estamos buscando un fundamento jurídico para impugnar la pregunta y vosotros domináis más el tema.
Por último decir que tenéis mucho mérito lo que estáis haciendo ,porque tengo un amigo, que acabó una año antes que yo la carrera con media de 9 , y lleva 8 años intentando aprobar estas oposiciones ;estudiando todos los días una media de de 10 horas y todavía no lo ha conseguido.
Animo y saludos.