::: --> Editado el dia : 24/10/2008 18:26:50
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 24/10/2008 18:24:12
::: -- Motivo :
Según algunos recordaréis, hace poco más de dos años que, recién ingresado en la Escuela
Judicial, puse a disposición de los usuarios de este foro el
temario de preparación de las pruebas de acceso a la Carreras Judicial que había elaborado a lo largo de mi trayectoria como opositor.
El temario, del que se ha hablado ampliamente en este foro desde entonces, recibió una extraordinaria acogida y viene siendo utilizado por buen número de opositores, algunos de los cuales consiguieron aprobar en estos años. Otros, como quien logró el número uno en el cuestionario test de la convocatoria de este mismo año, siguen utilizándolo hasta hoy.
Pasado este tiempo y registradas numerosas reformas legislativas, no pocas novedades jurisprudenciales e, incluso, algunos cambios importantes en el programa, escribo en el foro para ofrecer una nueva edición del temario, que actualiza, pone al día y mejora sustancialmente el producto que ofrecía entonces. Se trata de una edición completamente revisada y actualizada, comprensiva de todas las novedades recogidas a lo largo de este tiempo y, además, adaptada en su integridad al programa publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de marzo de 2008.
Como saben quienes lo utilizan, mi trabajo no es un manual universitario sino un temario elaborado desde la perspectiva de quien debe estudiarlo para comparecer con garantías de éxito ante el tribunal de oposiciones. Su primer objetivo es, por ello, simplificar la tarea de quien lo utiliza, reduciendo en lo posible el esfuerzo necesario para su estudio sin merma del rigor técnico que se espera de un futuro Juez o Fiscal. En línea con estos objetivos, la redacción de los temas es sumamente sencilla; su extensión está adaptada al tiempo de exposición disponible y la organización visual de los contenidos se estructura con el fin de hacer agradable su manejo y optimizar al máximo la memoria fotográfica. Es un temario de orientación eminentemente práctica cuajado de recursos dirigidos a facilitar la asimilación de las materias, como el empleo de introducciones comunes para grandes bloques de temas, el encabezamiento de las oraciones y párrafos con unos mismos giros léxicos y la exposición idéntica cuantas veces es preciso de aquellos conceptos que vienen reiterados en distintas materias o distintos temas de una misma materia.
Las fuentes de que se nutre son numerosas, incluyendo aportaciones de textos habitualmente empleados en la preparación de oposiciones, manuales universitarios, referencias jurisprudenciales y notas de muy diverso origen, incluyendo comentarios y apostillas del Fiscal del Tribunal Supremo que fue mi preparador. Todo ello hace que la obra sea suficiente para abordar, sin más complemento que la consulta de los textos legales, la preparación de la oposición y de cada uno de sus ejercicios. En mi caso, sirvió para obtener el nº 13 de las notas registradas en el cuestionario test y el nº 22 en mi promoción de la Escuela Judicial.
En cuanto a su presentación, el temario está disponible en formato papel a diferencia de la primera edición del mismo, que también lo estaba en formato electrónico. No pocos opositores recordarán las incidencias registradas con ocasión de la difusión inconsentida de mi trabajo por parte de personas no autorizadas para ello. Es por ello por lo que, concluido el trabajo de actualización y puesta al día de los temas en línea con el programa de la última convocatoria, lamento que el temario no esté ya disponible en la antigua versión Word. Por otro lado, es mi intención mantener el temario en permanente proceso de actualización, como he venido haciendo hasta el momento. Para ello, las personas que lo manejan tienen acceso específico a las actualizaciones bien en formato electrónico o en formato papel.
Aquellos opositores que deseen información más amplia sobre el temario pueden requerírmela sin compromiso alguno y, con objeto de que puedan realizar un análisis documentado de mi trabajo, les haré llegar un extenso muestrario de temas de diversas materias. Para ello, sólo han de dirigirse a mí en la cuenta de correo electrónico que figura abajo, como también pueden hacer si desean consultarme cualquier duda relativa a su proceso de preparación.
Correo Electrónico:
Escuela.Judicial.2007@gmail.com
Carrera.Judicial.2008@gmail.com