¿Para qué sirve la toga?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Jueces
antiguo

16/11/2008 20:21:00
No Registrado
No Registrado
¿Para qué sirve la toga?

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

NOVEDIT

17/11/2008 14:18:00
RE:¿Para qué sirve la toga?
La toga no es un signo de distinción social. 
Hace 40 años (cuando yo apenas era un adulto) ir por la calle con un mono de mecánico, te identificaba como persona que estaba en el puntero de la tecnología y de la abundancia de trabajo especializado. 
Aquí en Teruel yo he visto a abogados con vaqueros y con la corbata psicodélica, y con la toga puesta, y a ninguno se le ha llamado la atención. 
Puedes ser susurrador de caballos, puedes ser psicodélico, lo que tú quieras, pero lo que te distingue en el estrado de los demás... es la toga sin puñetas. 
Bastante tiene el abogado buscándose la vida entre clientes tiesos y coleguitas de oficio, para ahora hacer una guerra personal con un Juez, un fiscal, el secretario, y el compañero de enfrente que a la sazón quieren cumplir las normas. 

Y porque no usais birrete... 
SALUDOS 

tarantino

17/11/2008 15:20:00
Pero qué mal carma, por Tutatis. En mi opinión personalísma, la toga se puede justificar por: 

1. Porqué los que estamos en el ajo, especialmente los jueces, nos sintamos por encima del común de los mortales, miembros de algo solemne o chorradas varias por el estilo. 

2. Porqué sirve para, efectivamente, dar solemnidad o "acojone", por lo que luego diré. 

3. Porqué hace frío en la sala de vistas (verídico). 

4. Porqué mola mazo (impresión que suele durar un par de meses). 

Por la parte que me toca, nunca me sentí heredero de los senadores romanos, así que no me pongo toga en sala y dejo que los abogados y procuradores hagan lo que quieran. Dicho esto, la toga sí tiene la utilidad de dar solemnidad al juicio y marcar distancia con el justiciable, para lo bueno y para lo malo. Por eso solo me la pongo en las faltas, debido a lo granado de nuestra clientela, y en algunos juicios de familia. Eso sí, el hábito sí hace en parte al monje, y yo siempre voy en traje y corbata al juzgado porqué los detenidos y declarantes te toman más en serio, nos guste o no. Y los abogados: el jueves uno me dijo que si no me importaba que se pusiera la toga porqué le gustaba guardar la tradición. Luego me contaron que en el pasillo le dijo a la procuradora: "desde luego, cualquier día vamos a ir en chanclas y pantalón corto". Pues eso.
Metidoenharina

17/11/2008 15:47:00
Totalmente de acuerdo; la toga sirve para "crear ambiente" De hecho, es muy distinto cómo se comportan testigos, denunciantes y denunciados en la declaracion en la instruccion (en una sala pequeña, de paisano, y eso cuando no directamente en el despacho del juez) que en sala, de pìe, y con gente arriba de negro y caras serias. Dan más gansa de decir verdad. Y eso los propios abogados, al menos en mi partido judicial, lo dicen ls primeros. Las formas importan, y si a mí me gusta que el médico parezca limpio y srio en su trabajo cuando me hace diagnóstico la gente quiere que quien va a decidir si va a prisoin, con quién se quedan los niños o si la empresa le puede echar a la calle sin más, quiere que al menos tenga pinta de saber y actuar con seriedad.
pauliano

17/11/2008 18:34:00
La toga tiene una función práctica de uniforme que permite distinguir a quienes son profesionales de la Justicia (abogados, procuradores, jueces, fiscales, secretarios) de los justiciables, testigos, peritos y análogos. 

A mi me parece bien el uso de la toga, pero no estoy de acuerdo en el "uso forense" en el caso de los varones (abogados, procuradores) de utilizar corbata... y de hecho, cuando intervengo como abogado, la puedo utilizar o no.. al igual que me pongo traje o no... según mi soberana voluntad... no por obligación.
superlex

17/11/2008 20:21:00
estoy de acuerdo con lord voldemort; la toga no sirve para nada es un disfraz ridiculo heredado del siglo xviii; los jueces y demas personas adultas no deben disfrazarse para cumplir su funcion; al juzgado no se va a impresionar al justiciable sino a dar una respuesta en derecho a sus pretensiones y para eso no hacen falta sotanas
tarantino

17/11/2008 21:53:00
Estimat Lord, company de les comarques centrals: lamentablemente, hay muchos justiciables a los que hay que "impresionar" para que se tomen la Justicia en serio. La respuesta a tu pregunta de si la toga hace más eficaz la Administración de Justicia, en mi opinión, es simple: no, pero ayuda a los profesionales en algunos casos, especialmente a los jueces. Y ya he dicho que, por mí, que cada cuál decida si se la pone o no, como la corbata o el traje. Y eso que hay cosas que sí que no tolero y que os aseguro que pasan: testigos que declaran mascando chicle, gente a la que le suena el móvil en sala y se pone a hablar, y lo mejor (absolutamente cierto) es que cuando estaba en prácticas dirigí un juicio de faltas de una menor de 16 añitos (con una hija de año y medio) contra un pollo que decía que la perseguía, y entró la testigo estrella de 16 años también, con un par de fermosos y abundantes frutos de Villaconejos y un top rosa que ponía "Pss, qué mis ojos están más arriba". Una risa, tu. Volviendo a mi rutina diaria, Lord, hay muchos justiciables que únicamente te tienen respeto porqué desconocen los poderes reales del juez y creen que los puedes enviar inmediatamente a prisión si te contestan mal o si se ponen chulos. Si no fuera por eso, aplicarían lo más florido de los tópicos: los funcionarios no dan ni un palo al agua y yo soy un trabajador, la justicia es muy floja con mi ex que se junta con otro y por eso yo tengo todo el derecho a no pasarle pensión, mi finca es mía porqué siempre ha sido de mi familia y no de la del vecino y me da igual lo que diga el registro, póngame la multa que quiera porqué no la pienso pagar (eso sí, cuando los Mossos van al trabajo a detenerle para llevarle a prisión a cumplir la responsabilidad personal por impago suelen hacerse caquita y pagar ipso facto), yo soy comercial o jefe de obra y esto de los juicios es una chorrada y todos los días me pego yo con gente peor que la del juzgado así que tú a mi no me vas a explicar na, mi dinero me lo he ganado trabajando mucho y nadie me lo va a quitar, bla bla bla bla. Con los juicios de gente educada la toga es un símbolo anticuado. Lo dicho; date una vuelta por Alcoi los días que haya juicios de faltas y ya verás que clientela y si la toga y la cara de mala hostia viene bién o no para no llegar al extremo de expulsarlos de la sala o deducir testimonio.  

Otra cosa respecto a lo que se ha comentado de la "estigmatización del imputado". Servidor ha tenido siempre fama de rojales (aunque puestos a poner "color político" diría que soy más negro que rojo), pero no acabo de entender una cosa: ¿por qué narices tenemos los contribuyentes que pagarles abogado y traductor, más el procurador en juicio, a los ..... (pongan aquí la nacionalidad para que no me acusen de xenórofo y etc) que estoy harto de que me traigan detenidos cada dos meses por robar chatarra y reventar naves industriales y masías (más las veces que no los pillan) y que se chotean de todo nuestro sistema legal (se chotean significa que se chotean: se pasan toda la detención en los calabozos descojonándose de los Mossos y diciendo "hasta el mes que viene", "ya entraremos en tu casa", etc) y en cambio todos los perjudicados se han de pagar de su bolsillo los abogados para la comparecencia de prisión porqué saben que Su Seño los envía a prisión pero el Fiscal no la pide? ¿Sabían ustedes que los ciudadanos de un determinado país del este hacen "turismo delictivo"? En su mes de vacaciones se vienen a Celtiberia a dar palos y, total, si los pillan no los envían a prisión porqué no tienen antecedentes y si no los pillan se vuelven a casa con el sueldo de 6 meses. Pues eso, reality bites.
EL CAUSANTE POLACO

18/11/2008 6:58:00
Completamente de acuerdo con tu última intervención, Tarantino. 
Yo he tenido que soportar que el suegro de una clientilla de turno de oficio se dirigiese a mí como "nano", mientras decía una sarta de disparates absurdos, y convencía a su nuera para que no firmase un acuerdo (a todas luces excelente), circunstancia que tuvo como consecuencia una sentencia desestimatoria de su pretensión, y que a estas horas estén en el Supremo (sin posibilidades de éxito, por otra parte). 
Alguien ha comentado que la Administración de Justicia, y quienes somos profesionales de la misma, hemos de hacernos respetar por nosotros mismos, con independencia de nuestra vestimenta o atuendo puntual. Sin embargo, tal y como está degenerando el comportamiento social en este país (y en el resto), nunca está de más algún símbolo que nos distinga de quienes vienen a pedir Justicia con una actitud similar a la que utilizarían cuando van a pedir cuarto y mitad de chopped a la charcutería de Carrefour. 

Metidoenharina

18/11/2008 14:30:00
Ahí ha estado muy fino Lord Voldemort. De todas fromas, lo de la indumentaria que al final no tiene una utilidad práctica también se da en otras porfesiones, o si no, ¿por qué los médicos llevan bata blanca siempre? Tampoco tiene una razón de ser consistente, ni siquiera por higiene, porque a veces la bat da miedo (mucho más las togas que en las salas están al servicio de los letrados, todo hay que decirlo, y cuya limpieza por parte del juzgado muy a menudo se descuida bastante). 

Otro tema interesante al hilo de esto: ¿qué actitud creeis que deben tener los que están al otro lado, es decir , testigos, peritos, etc, cuando deponen ante un tribunal? Y me refiero sobre a todod a personas que declaran en vitud de su cargo (lo digo porque una compañera me comentó el otro día que le había ido un guardia civil a declarar en faltas en calidad precisamente de guardia civil y se presentó en chanclas y con una actitud más que chulesca)
tarantino

18/11/2008 17:07:00
Conmigo siempre han estado correctos, sobre todo los 4 guardias civiles que quedan por aquí. Solo se salió de tiesto el responsable del centro de internamiento de extranjeros (que ya no es el zulo de La Verneda, sinó que lo han pasado a la Zona Franca), que me llamó en referencia a una información que había suministrado sobre la expulsión de un marroquí y que estuvo más que borde, yo diría que faltándome al respeto, y eso que soy bastante poco susceptible. Pero como la culpa del embrollo con el marroquí había sido mía y de un juzgado del partido de al lado, me callé. Lo que sí son bastante chulitos son algunos peritos que tienen el culo pelao de ir por los juzgados y van de sobraos en las vistas, contestándole a todo el mundo. Y lo de los criajos-malcriaos, los chulopiscinas-tatuaos y demás fauna farlopera del fin de semana ya es para escribir un libro.
LOPEZGIRON

19/11/2008 9:01:00
Escribelo, Tarantino, que yo te lo edito. 
Hay que distinguir entre quienes cortan bacalao y quienes están mirando cómo se corta.Cuando uno tiene voluntad de ayudar y resolver problemas (utiliter gestum) no puede perder tiempo con lo accesorio, con la periferia... 
Ah¡ Si te lo edito vamos a medias (mid per mid).
jm3
henry

15/01/2009 20:24:00
las malas lenguas dicen que esa vestimenta negra sirve para amedrentar, por no decir otra cosa, a los que son legos en leyes, o sea, para hacerse respetar con mayor fundamento.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.462.392 mensajes ::: 327.144 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro