justicia del mazo

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Jueces
rinconcito

17/06/2009 22:21:00
justicia del mazo
Por favor tengo esta nota tomada de un libro que nome parece correcta, y no quiero quedarme con un concepto erróneo. Gracias.  

En la sentencia de conformidad el legislador ha querido distinguir dos posibilidades; Con acusador particular o solo con MF, con acusador particular conformándose en el escrito de defensa con la más grave de las acusaciones (hecho poco probable) y cuando solo exista acusador público. Una de las grandes objeciones a esta regulación es que está posibilitando que el imputado se conforme sin que haya designado abogado de oficio en los supuestos que no haya nombrado uno particular, efectuando con ello el ejercicio del derecho de defensa. Surge así lo que desde algunos foros se ha venido denominando como justicia del mazo, al estilo anglosajón”.  

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

rinconcito

18/06/2009 10:45:00
RE:justicia del mazo
Alguien me podría comentar sobre LA DENOMINADA TESIS REFERENTE A ESTE ART.de la LECr. 

Artículo 733.  

Si juzgando por el resultado de las pruebas entendiere el Tribunal que el hecho justiciable ha sido calificado con manifiesto error, podrá el Presidente emplear la siguiente fórmula:  

Sin que sea visto prejuzgar el fallo definitivo sobre la conclusiones de la acusación y la defensa, el Tribunal desea que el Fiscal y los defensores del procesado (o los defensores de las partes cuando fuesen varias) le ilustren acerca de si el hecho justiciable constituye el delito de ... o si existe la circunstancia eximente de responsabilidad a que se refiere el número ... del artículo ... del Código Penal..  

Esta facultad excepcional, de que el Tribunal usará con moderación, no se extiende a las causas por delitos que sólo pueden perseguirse a instancia de parte, ni tampoco es aplicable a los errores que hayan podido cometerse en los escritos de calificación, así respecto de la apreciación de las circunstancias atenuantes y agravantes, como en cuanto a la partición de cada uno de los procesados en la ejecución del delito público, que sea materia de juicio.  

Si el Fiscal o cualquiera de los defensores de las partes indicaren que no están suficientemente preparados para discutir la cuestión propuesta por el Presidente, se suspenderá la sesión hasta el siguiente día.  

Kierk

18/06/2009 11:36:00
zzzzzz
niveam
CARPE DIEM

18/06/2009 13:32:00
La tesis del 733 se refiere a la facultad excepcional que tiene el Tribunal sentenciador referente a que, una vez que se han planteado los escritos de calificaciones definitivas y examinados estos por el Tribunal, si este entiende que el delito ha sido erróneamente calificado por las partes (esto es, que el Tribunal estime que se trata de un delito distinto del que acusan las partes) o, en el caso de que crea que concurre una circunstancia eximente que no ha sido apreciada por las partes; se plantea a las mismas dicha cuestión. 

Es decir, simplemente se les "pregunta" acerca de estas cuestiones, para que revisen sus calificaciones y las modifiquen, en su caso. 

En el supuesto de que las partes estén de acuerdo con la exposición realizada por el Tribunal, se modificará lo propuesto anteriormente. Por tanto, se cambiará la calificación del delito o podrá apreciarse la eximente. 
En el caso de que no estén de acuerdo, una vez revisados sus planteamientos, el Tribunal no tendrá más remedio que atenerse a la calificación establecida por las partes.
niveam
CARPE DIEM

18/06/2009 13:35:00
Con respecto a la sentencia de conformidad, sí se garantiza el derecho a la defensa de abogado, puesto que este ha de estar presente, ya sea de oficio o nombrado por el procesado.
rinconcito

18/06/2009 14:11:00
gracias por tu respuestas niveam, la segunda me ha quedado clara porque más o menos así lo entendía yo lo del abogado en el juicio rápido, puede que yo haya tomado ese apunte de una legislación que ya no se encuentra vigente porque nadie me ha sabido hacer referencia a la justicia del mazo de todas formas intentaré encontrar la respuesta si es legislación derogada y lo colgaré, una vez más gracias.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.416.401 mensajes ::: 317.710 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro