REGULARIZACIÓN SITUACIÓN JUECES SUSTITUTOS Y MAGISTRADOS SUPLENTES

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Jueces
lorelelle

27/01/2010 17:50:00
HOLA
REGULARIZACIÓN SITUACIÓN JUECES SUSTITUTOS Y MAGISTRADOS SUPLENTES

Hola.  

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema de la regularización de la situación de jueces sustitutos y magistrados suplentes. 
¿Sabeis si existe alguna iniciativa sería al respecto?. Se oyen algunos comentarios pero no se si darles credibilidad. 

Un saludo

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Metidoenharina

28/01/2010 14:24:00
RE:REGULARIZACIÓN SITUACIÓN JUECES SUSTITUTOS Y MAGISTRADOS SUPLENTES
Si por regularización entiendes que les hagan jueces de carrera por obra y gracia del Ministro de Justicia, mi opinión es previsble: voy a dictar tres o cuatro órdenes ministeriales a ver si hay suerte y me ponen en despacho al lado de Caamaño. 

Lo que hay que hacer es implantar de una buena vez los jueces de adscripción territorial y dejar a los sustitutos como lo que debe ser: una figura absolutamnete excepcional para bajas cortas, asistencia a cursos y demás. Y desde luego, con mayr ror a la hora de su designación. 

Otra solución es una tomadura de pelo, sobre a todod a los que estais dejandoos las pestañas en los libros mientras a otros, además de estar cobrando, los pasan por la puerta de atrás con un 5% de los conocimientos de un juez de carrera. 

Que vayan al cuarto turno y pasen las pruebas como todo el mundo. Si tantos conocimientos tienen, no tendrán porblema, digo yo.
mariasusana
En cuerpo sano, mente sana.

28/01/2010 15:18:00

No tengo que quitar una sola palabra a lo que dice el compañero, tampoco añadirle. 
¡¡¡¡ totalmente de acuerdo ¡¡¡¡. Una amiga mia, ( 35 años, ya mayorcita) hace cuatro 
que está aquí en un Juzgado al lado de Madrid como "Sustituta". Cuando me ha 
dado en estos meses por consultarle un tema no tiene ni zorra idea. 
¡¡¡ un fraude total lo de los sustitutos ¡¡¡ ¡¡ jueces volantes ya y sustitutos para los 
casos que el compañero dice, y que dice la LOPJ ¡¡. Chao.
lorelelle
HOLA

28/01/2010 15:26:00

Dices que los sustitutos no tienen ni idea. Creo que no se puede generalizar. ¿Quien sabe más un opositor que estudia de memoria o una persona que aplica el derecho todos los días?. Hay titulares que son un desastre y otros que no lo son.  

Por tanto, no estoy en absoluto de acuerdo con vosotros, los sustitutos no son un fraude, gracias a ellos la justicia sigue adelante. Además, muchos de ellos son doctores en derecho, profesores universitarios... con un curriculum bastante más nutrido que el que tiene una persona que sólo se ha dedicado al estudio durante años. No olvidemos que el derecho es práctica... y quien acredita mediante la misma su cualificación creo que no se merece que se le tilde de fraude.
mariasusana
En cuerpo sano, mente sana.

28/01/2010 15:33:00

Doctores en Derecho, Profesores Universitarios, curriculum nutrido.  
O.K. Entonces, como dice Metidoenharina, ¿¿ por qué no vais por el cuarto turno?? 
¿¿ por qué quereis ingresar por el morrazo??. Simplemente porque resulta que 
conociais a alguien del TSJ el día que fuisteis a la entrevista. ¿¿¿ o no ??. 
Paso del tema, es tan....... ¿ manifiesto ?.
Metidoenharina

29/01/2010 11:50:00
¿Perdido las formas? No creo que haya faltado al respeto a nadie, ni he puesto en tela de juicio la capacidad de ningún juez sustituto; lo que digo es que no es justo que alguien que simplemente ha sido nombrado con criterios, cuando menos, poco transparentes, al final acabe como por encanto como juez titular igualito que otro que o bien ha pasado una oposición, o bien ha demostrado ante un tribunal imparcial una trayectoria profesional que les habilita para entrar en la carrera judicial

Y si hablamos de saber, en sentido estricto, por supuesto que saben más los jueces de carrera, que para eso se han empollado un programa amplísimo, y que no es baladí. La práctica es importante, por supuesto, pero la práctica apoyada en los cuatro artículos de siempre no es útil. 

Y en otro orden de cosas, ¿dónde ejercen como sustitutos esos doctores y catedráticos? Porque vamos, yo he tenido que enseñarle a una juez sustituta cómo es un juicio verbal o cómo se toma declaración a un imputado. Sus méritos para decidir sobre asuntos que afectan a la vida y derechos fundamentales de los cuidadanos: aprobó una vez el test de judicatura. 

¿Que hay jueces sustitutos muy buenos? Por supuestísimo. ¿Que esa no es la regla general? Estadísticamnete y por lo que he visto, no lo es. 

Ahora el CGPJ parece ser que no va a ofertar a los alumnos de 60ª promoción de la Escuela todas las plazas vacantes para que se cubran así las de Cataluña que no quiere nadie. Moraleja: si quieres quedarte cerca de tu casa y conoces a alguien que tenga mano, cuelga los libros y a la lista, que con un poco de suerte estás en plaza de magistrado al lado de tu casa, mientras que si empollas como un perro y estás dos años de prácticas te vas a un juzgado colapsado, en un idioma extraño, cobrando menos y aún habrás de dar las gracias. 

Y lego decían que la huelga de jueces atentaba contra el art. 24 de la Constitución. Vamos, hombre!!
Metidoenharina

29/01/2010 12:27:00
Es una figura introducida por la última reforma de la LOPJ y que supone que jueces de carrera queden adscritos y a disposición del Presidente del TSJ de una CA determinada para cubrir vacantes que se prevean de larga duración (al menos de tres meses, y excepcionalmente de un mes). De esta forma los jueces que concursen a este "destino" no se les asigna un juzgado determinado, sino que serán enviados donde se produzca una vacante, de forma que así sólo las vacantes de menor duración sean cubiertas por sustitutos como los de ahora. 

Se trata de una buena solución, ya que garantiza jueces de carrera en juzgados no cubiertos interinamente por cualquier circunstancia (bajas de larga duración, períodos entre concursos, etc) y asimismo facilita a determinados jueces el volver a su tierra en aquellos territorios que es complicado que queden juzgados libres. 

La norma está publicada y en vigor, pero aún no se han convocado estas plazas, no se sabe por qué. 

Art. 347 bis LOPJ: [--http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-1985.l4t1.html#c6b--]
Metidoenharina

29/01/2010 14:28:00
Hombre, por supuesto que lo ideal sería un aumento importante de la planta judicial, pero eso no solucionaría el porblema de cubrir bajas de larga duración, etc, salvo por vía de comisones de servicios, que por cierto tampoco se usan demasiado; es mejor poner a un coleguita en la capital cobrando de magistrado, y al pringado del juez en el pueblo

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.223.571 mensajes ::: 303.425 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro