RE:Para que desconecteis un poquito del estudio, gracias por anticipado
Hola, Nuevaopositora2:
Ante las preguntas que planteas, te daré mi parecer al respecto, pero ojo, soy una simple estudiante, es sólo una opinión ante una cuestión, bastante genérica a la que faltaría añadir muchos datos. De todos modos, esto es lo que yo creo:
Respecto ha si ha pasado tiempo suficiente para pensar que no haya podido probarlo... realmente es una pregunta que se escapa a las cuestiones judiciales. No se sabe. El hecho de que hubiera buscado abogado, etc, no implica que realmente haya iniciado acciones judiciales. De todas formas, para presentar una demanda de filiación, dice la Ley que hace falta un principio de prueba en la que se funde. A partir de ahí, se deberán realizar las pruebas pertinentes para la determinación de la misma.
Sobre si tu hijo puede saber si hay algún procedimiento contra él dirigido, la Ley no establece una competencia especial en esta materia por lo que, a mi modo de ver, debería recurrirse a los principios generales, por lo que la demanda, en caso de haberse interpuesto, debería haberse hecho en el Juzgado del domicilio del padre, en el caso de que se interpusiera cuando éste viviera o, en el del domicilio de tu hijo, como heredero, en el caso de que se interpusiera una vez aquél hubiera fallecido.
En este caso, tu hijo puede dirigirse a cualquiera de los Juzgados Decanos civiles de uno u otro domicilio, en el caso de que fueren diferentes y preguntar si hay alguna demanda presentada contra él, o contra su padre, en cuyo caso sería conveniente que llevara consigo la escritura notarial en la que conste que él es el heredero de su padre pues en caso contrario, corre el riesgo de que no le faciliten dicha información. Lo que pasa es que, en el caso de que se hubiera presentado dicha demanda, es raro que el Juzgado no lo hubiere notificado ya. Así que veo poco probable que se haya presentado alguna, pero nunca se sabe.
Espero haberte aclarado algo las dudas.
Saludos para todos.
Isi84.
RE:Para que desconecteis un poquito del estudio, gracias por anticipado
Gracias, Isi84 por dar tu punto de vista. Lo que sea sonará, como decía mi madre. Respecto a maiteopositora, lástima, no lo leí, eliminaron antes su contenido...
Si alguien mas pudiera dar opinión, gracias por anticipado.