EL MUNDO: A despedir funcionarios...

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Junta de Andalucia
ROM

05/06/2012 9:00:00
El que la Sigue la Consigue... incluso en la Junta
EL MUNDO: A despedir funcionarios...
[--http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/05/opinion/1...tml#comentarios--] 

OPINIÓN | Reforma de la administración 
A despedir funcionarios... 

No hay día que no aparezca en cualquier medio la opinión de algún reputado comentarista, financiero o empresario más o menos conocido, exigiendo, como remedio mágico contra la crisis, el despido de no sé cuántos miles de funcionarios. 

Son -somos- muchos, dicen. Y poco productivos, además. Un cáncer que lastra la economía española. Y, por eso, advierten: o adelgazamos la Administración Pública, o nos vamos a pique. 

Así que, al final, de que la prima de riesgo se dispare a un diferencial inasumible para cualquier Estado, de los problemas de nuestro sistema financiero, o de las inmensas bolsas de fraude, por ejemplo, vamos a tener la culpa los policías, los médicos, inspectores de Hacienda, maestros, administrativos, jueces y hasta los mismos bomberos. 

Todos tenemos en común que nuestras nóminas las pagan las distintas administraciones públicas, claro. Pero también que hemos obtenido nuestros trabajos después de muchos años de sacrificio. De estudio, de encierro, de preparación de dificilísimas oposiciones a las que hemos concurrido, compitiendo por una plaza, en buena lid, con otros cientos, -o miles- de candidatos también sobradamente preparados. 

Tiene gracia esa expresión tan corriente de que ahora estamos pagando el hecho de que, en los años de bonanza, los españoles hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Alguien debió llevarse la parte de esa riqueza 'extra' que jamás revirtió en los funcionarios. 

No eran, desde luego, funcionarios, los que, entonces, se enriquecieron con las enormes comisiones y beneficios de todo tipo que generó una tan incontrolada como ingente gestión inmobiliaria. O por los tantísimos créditos injustificados que concedieron bancos y cajas de ahorros, por ejemplo. 

Nunca, ni en los mejores tiempos, los empleados públicos hemos obtenido subidas de sueldos por encima del IPC. Al contrario. Los Gobiernos de turno siempre encontraban todo tipo de obstáculos para impedir que pudiéramos recuperar un poder adquisitivo tantas veces perdido. 

Y desde que estalló -o se reconoció- la crisis, también nosotros hemos venido sufriendo, no ya la congelación, sino la reducción de nuestros salarios. El aumento de las horas y de la cantidad de trabajo. La supresión de oposiciones, y el estancamiento, la reducción, incluso de las plantillas. 

No conozco ningún colectivo de empleados públicos que no piense que en nuestras Administraciones hay muchas cosas que reformar para ser lo bastante eficaces como para responder a las exigencias de un Estado moderno y civilizado como queremos que sea España hoy, y en el futuro... 

Y puedo asegurar que a nadie perjudica más un funcionario vago, absentista o desleal, que a sus propios compañeros. Porque pueden sufrir las consecuencias de su desidia y tienen que encargarse, además, del trabajo que él no hace. 

Hagamos lo necesario, por tanto, para evitar que estos comportamientos queden impunes. Y dejemos de arrojar sobre todos los funcionarios, con generalizaciones injustas y debates tramposos, la sombra de una descalificación y una responsabilidad, que no es nuestra. 

Porque cuando se habla de la dimensión de nuestra Administración Pública -que, por cierto, según un estudio de la EAE Business School se encuentra en la tabla media de las del resto de países europeos- se suelen confundir muchas cosas, que no se deberían mezclar. 

En los distintos niveles administrativos del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han venido integrando, no se sabe bien cuántas personas, pero sin duda muchas, -dada la dimensión de nuestra estructura política e institucional- con carácter eventual. Sin exámenes, sin oposiciones. Sólo por pura discrecionalidad. 

Hay entidades públicas que ni siquiera se sabe bien a qué se dedican. Competencias que se solapan en varias administraciones que terminan, además, delegando en un organismo, empresa, consejo, comisión o entidad que, a mayores, crean expresamente para ello. 

Acabar con toda esta dispersión, disgregación y falta de control también es, claro, otra reforma pendiente. Tantas veces anunciada, pero siempre pospuesta, al menos por los dos grandes partidos nacionales. Puede que porque, en alguna medida, su propio peso político también guarde relación con el mantenimiento de este sistema. 

Pero si resulta que es tan importante adelgazar nuestro sector público para recuperar una confianza que nos permita salir de la crisis, es posible que haya llegado el momento de que no podamos aplazar, más tiempo, todas esas reformas. Y que, en consecuencia, debamos empezar a plantearnos quiénes son los que van tener que apagar los incendios. 

Y dejarnos de demagogias.

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

toeldia
EQUO ANDALUCÍA

05/06/2012 11:21:00
RE:EL MUNDO: A despedir funcionarios...
Muy bueno. Lo subscribo en todo.
rtvhuelva
Por fin en mi Huelva bonita...

05/06/2012 11:35:00
Eso mismo se ha dicho en incontables articulos de prensa. Que cuando los albañiles, fontaneros, carpinteros, y empresas del sector de la construccion e inmobiliario se forraban con el ladrillo de ese dinerito no nos llegaba un duro. Ahora todo el mundo esta en crisis, nadie gana lo que ganaba (excepto los bancos que o lo pillan de los clientes o del gobierno) y resulta que para que se salven tenemos que ir a la calle los que ganabamos una miseria tras años de estudio y un trabajo que nadie queria. 
Somos la hormiguita y ellos la cigarra. Que les den por el culo si no tienen trabajo y se han gastado todo lo que ganaron en coches, casas de lujo ahora embargadas etc. QUE SE JODAN por haber vivido pensando que eran ricos y que la gallina de los huevos de oro no se iba a parar. Yo soy un triste funcionario, con un sueldo misero, pero pago mi hipoteca a fin de mes gracias a dios, porque he sabido donde estaba y lo que tenia. Nunca pude tener casa en la playa ni viajar en cruceros de lujo. Y estos hijos de p... despues de vivir como reyes, tirar el dinero, ahora quieren que lo pague yo? que se jodan con lo que tienen porque se lo han buscado. 
Ya está bien de poner la otra mejilla y de que nos ataquen dia tras dia. Los gobiernos han sido malos, pero los españoles pensabamos (no me incluyo por supuesto) que eramos ricos por tener cuatro duros durante 10 años, y ahora hay que pagar nuestra ignorancia. A UHTÉ A LA MIERDA!!!
toeldia
EQUO ANDALUCÍA

05/06/2012 11:45:00
No hay que olvidar que albañiles, fontaneros, carpinteros,.... estaban bien pastoreados entonces y ahora. Entonces para engordar a los bancos con los intereses y comisiones con un consumismo que ahora les han llevado al desahucio. Ahora tambien siguen pastoreados por ejemplo para señalar victimas de todos los males: inmigrantes, funcionarios, sindicatos, ..... y para asumir recortes, y para votar al PPSOEIU.
Dumbledore
For oposition to the administration

05/06/2012 12:15:00
Aún recuerdo en las noticias de cuando nos bajaron el sueldo la primera vez, que hubo un reportaje de la manifestación de Sevilla, y salió un funcionario que decía algo así: 

"Tengo un vecino en mi bloque que es albañil, y todos estos años me ha estado diciendo que por mi sueldo él ni se levantaba de la cama. Ahora ha llegado la crisis y él está parado. Y dice que yo soy un privilegiado". 

Para mí es el mejor análisis de lo que está pasando. 

Sólo añadir el hecho de que los políticos nada hacen para frenar esa corriente de opinión porque les interesa. 

Con el PP en Madrid no ha llegado la defensa de la administración independiente como herramienta del estado de derecho y garantía para los ciudadanos. No hay más que ver al impresentable este del Beteta que han nombrado, o el hecho de que acepten sin rechistar como recortes para frenar el déficit por parte de Griñán una nueva bajada de sueldos sin tocar la administración paralela. 

REBELDECONCAUSA

05/06/2012 12:35:00
Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Me parece vergonzoso que, ahora, que están la vacas flacas, se sigan cebando con los mismos de siempre. Yo, al igual que muchos de ustedes, jamás he vivido por encima de mis posibilidades. Siempre he sido muy consciente de cuáles eran: por eso jamás he tenido un piso de lujo en la ciudad, una casita en la playa, un coche maravilloso y no sé cuántas cosas más 

¡¡¡UN BASTA YA A CULPAR A LOS FUNCIONARIOS!!! ¡¡¡¡UN BASTA YA A CONFUNDIR A LA OPINIÓN PUBLICA Y UN SI A CONTAR LAS COSAS COMO SON!!!!!
Coronel Sanders
No existe error tan grande como el de no proseguir

06/06/2012 10:58:00
Bueno, recordad que también esos que ganaban un pastizal en el ladrillo también pagaban sus impuestosy generaban una riqueza que revertía en la Administración Pública para poder pagar a los funcionarios y demás empleados públicos.
dani0681

06/06/2012 11:09:00
Si claro, todos pagaban sus impuestos religiosamente y nadie evadía, claro claro.
Enchufados No

06/06/2012 11:09:00
Coronel Sanders: 
Pues albañiles y fontaneros son los primeros que se apuntan a cobrar en negro.
Enaguas 15
Seamos pródigos con nuestro semen, nunca avaros

06/06/2012 11:20:00
::: --> Editado el dia : 06/06/2012 11:25:26 
::: --> Motivo :  

"esos que ganaban un pastizal en el ladrillo también pagaban sus impuestos" quiero leer entre lineas un atisbo irónico en estas palabras..... 

coronel en las épocas de bonanza ladrillera: 

-los encofradores ganaban de 3000 euros para arriba....pero en sus declaraciones de la renta se ponia otra cosa.... 

-el fraude fiscal en las promotoras y constructoras estaba a la orden del día... 

de los impuestos que se debían de haber recaudado no se recogió ni las migajas..por favor  

"generaban una riqueza que revertía en la Administración Pública para poder pagar a los funcionarios y demás empleados públicos." 

me meo toa.... generaban un riqueza para los concejales de urbanismo y demás altos cargos.... para untar a to quisqui.....para seguir invirtiendo en riqueza: aeropuertos sin sentido con menos trafico que la carretera de la cabra, metros urbanos como el de jaén terminado y sin usarse....o como el de granada eterna obra sin acabar..... 

de la construcción nuestros sueldo pocos céntimos ha pillado....
Enaguas 15
Seamos pródigos con nuestro semen, nunca avaros

06/06/2012 11:24:00
la España de la bonanza constructora portadora de impuestos que repercutían en el bolsillo de los funcionarios: 

[--http://desmotivaciones.es/demots/201011/homer_52.jpg--]
toeldia
EQUO ANDALUCÍA

06/06/2012 11:35:00
Divide y venceras. En esas estamos.
REBELDECONCAUSA

06/06/2012 13:17:00
Yo es que de verdad me troncho con algunas declaraciones. que los que ganaban un pastizal también pagaban sus impuestos y repercutían en el bolsillo de los funcionarios jajajajajajaja. Primero que, muchos de la cultura del ladrillo, han cobrado en negro y, segundo los funcionarios también pagamos todos los impuestos, con todo lo que ganamos bien declarado y eso sí que repercute en la economía del país, pues de ahí se saca para pensiones, prestaciones por desempleo, infraestructuras... Pero esta es la canción de siempre. Los funcionarios siempre vamos a ser los malos de la película y unos vividores. A pesar de todo yo siento mucho orgullo de perternecer al funcionariado y sobre todo de mi trabajo realizado 

POR CIERTO Y, POR SI ALGUIEN NO SE HA ENTERADO, QUE CREO QUE YA LO SABE TODO EL MUNDO. MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EL DÍA 16, A LAS 12:00H EN PLAZA DE LA ENCARNACIÓN
andresicop
Creer es la clave

06/06/2012 13:35:00
"generaban una riqueza que revertía en la Administración Pública para poder pagar a los funcionarios y demás empleados públicos. " 

no si te parece trabajamos gratis, anda que lo has bordao macho
Coronel Sanders
No existe error tan grande como el de no proseguir

06/06/2012 13:53:00
Claro que no vamos a trabajar gratis. Pero habría que recordar que los funcionarios cobramos nuestro sueldo gracias a que los ciudadanos pagan/pagamos impuestos. Griñán no tiene la maquinita de hacer billetitos. Pero eso se olvida muy fácilmente y algunos se creen que por ser funcionarios la sociedad tiene que besarles el anillo como a los antiguos eclesiásticos.
REBELDECONCAUSA

06/06/2012 14:06:00
Y dale con lo mismo. Que los funcionarios también pagamos nuestros impuestos religiosamente y no podemos despistar ningún euro como otros. Que, como todo trabajador que tiene su nómina, está controlado y bien controlado. Y, por supuesto, yo no pretendo que la sociedad me bese el anillo como a los antigüos eclesiásticos, sólo que me respete como persona trabajadora y que critiquen y luchen contra los verdaderos responsables del desastre que estamos viviendo. Que es muy triste y muy penoso que ahora a un colectivo de trabajadores se nos presente como la gran causa del problema. Porque, entre otras cosas, si sobran funcionarios, como están intentando esgrimir, a qué demonios han seguido haciendo ofertas pública de empleo. Hay que ser muy torpes para no saber que ya tienen bastantes rr.hh. ¿no?
Skuld

06/06/2012 14:16:00
A mí ese rollo de “Yo te pago tu sueldo” ya me tiene hasta las narices, eh. Ya vale. Y no es que me tengan que besar el anillo, es que por esa razón, por esa frasecita, pretenden que yo le bese los pies a ellos. ¡Y una mierda!Yo desempeño un trabajo, presto un servicio (como miles de personas) por el que recibo a cambio una retribución, nadie me da nada. Yo trabajo y por eso se me paga. Vamos a ver, en una sociedad como en la que vivimos, pensar que a mí me pagan mi sueldo y agarrarse a esa frase, me parece ya el colmo. Ya está bien. Si alguien me paga a mí mi sueldo, yo estoy pagando el colegio, el médico, las ayudas, las subvenciones, las carreteras, los ascensores, etc. de millones de personas...Yo y todo el mundo, porque que yo sepa, aquí todos nos lo pagamos todo. Yo te pago a ti por medio de mis impuestos y tú también me pagas a mí por el mismo medio. ¿O yo no colaboro? ¿Sólo chupo? Yo trabajo y me pagan por ello, igual que el resto de la humanidad. Además, al mismo tiempo y por esa regla de tres, ¡yo misma también me estoy pagando mi sueldo! Venga ya. Que nadie me está regalando nada, yo me lo estoy currando. Y si de verdad quieren saber lo que es pagar, que todo el trabajo que desempeñamos, lo haga la privada...¡A soltar la mortelá! Pero ahí, a dolor y a precios de la privada, lo que marque el mercado...
dani0681

06/06/2012 14:22:00
Skuld lo has bordao.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.414.837 mensajes ::: 317.564 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro