Ya no somos una nación libre para decidir nuestro futuro

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Junta de Andalucia
Psicos

13/07/2012 7:03:00
Ya no somos una nación libre para decidir nuestro futuro
“Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”. Esta es, seguramente y en mi opinión, la frase de mayor importancia de todas las pronunciadas ayer por el Presidente del Gobierno al anunciar las medidas que adoptará el viernes el próximo consejo de ministros. Me imagino que muchos españoles se habrán quedado perplejos y sorprendidos al oír de boca de su presidente que España ya no es un país libre para decidir su destino. Porque de eso se trata: de saber que queremos ser como nación y de si como nación estamos dispuestos a apostar por determinados sacrificios con el fin de alcanzar un modelo de convivencia adecuado entre nosotros, los españoles. ¿Puede un Presidente del Gobierno anunciar en el Parlamento de un país como España que ya no tenemos libertad para decidir nuestro destino? Pues poder si puede. A la vista está. ¿Y que puede hacer una nación ante semejante anuncio? Eso ya es harina de un costal diferente. La nuestra, que está dejando de ser una nación sin mas apelativos cada día que pasa, no puede sino protestar, gritar, escribir, charlar, tertuliar y cosas as. Es decir, muy poco. Puede, claro, protestar de manera violenta, pero ni es recomendable ni conduce a nada, aunque tal vez se convierta en un sendero inevitable. 

¿Y como hemos perdido esta soberanía nacional? Pues por la puerta de atrás, es decir, sin enterarnos. Bueno, sin que se enterase la mayoría de españoles porque algunos lo denunciamos hace mucho tiempo y bien caro nos costó, y nos sigue costando. Ayer noche cenando con un viejo amigo, con el que converso sobre estos asuntos desde hace veinte años, le decía que mi pesimismo no nace, no trae causa, como dicen los juristas, de la situación económica, sino del brutal envilecimiento de todas las estructuras del Estado. Recibo cartas en las que los vecinos de ciertos municipios me explican las prácticas corruptas de sus dirigentes. Los votan y luego se dan cuenta de como manejan los fondos públicos municipales, atendiendo al clientelismo, al despilfarro y a otras misiones jurídicamente calificadas de manera penal. El gran problema de España en estos momentos es la desaparición de cualquier vestigio de moral pública y de sentido de nación en la administración de la Res Publicae. 

Y eso es grave, muy grave. No se puede dar un paso en este país sin encontrarte de bruces con la corrupción moral. Es peor incluso que la económica. El modelo partitocrático ha degenerado en una demolición del alma de las estructuras del Estado. Policía, Justicia, Fiscalía, Partidos, Sindicatos, Municipios, Ayuntamientos, Organos del estado…en fin que en todos ellos lo que se encuentra es corrupción en diferente modalidades. Excepciones existen, por supuesto. No generalizo comportamientos singulares, individuales, personales, que los hay muy respetables e incluso heroicos. Me refiero al modo de entender la gestión de la cosa pública. Y desgraciadamente ese mal se ha desplazado al mundo de lo privado. Los empresarios que sobornan a autoridades del Estado para conseguir favores o contratas, no solo corrompen la cosa pública, sino también el propio concepto de empresa privada y las leyes del mercado, porque marginan a otros empresarios que ven como su trabajo, su capacidad de competir, se destruye por el procedimiento utilizado por otros de caer en la corrupción antes que en la gestión empresarial eficaz y digna. 

No solo no tenemos libertad, como dice el presidente del Gobierno, sino que como país ni siquiera tenemos identidad ni, si se me apura, dignidad. Porque actuamos al socaire de otros, obedeciendo órdenes e instrucciones que vienen desde fuera, y que no se me diga que sucede con todos porque otros como Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza e Inglaterra son naciones que preservan los instrumentos necesarios para poder seguir llamándose tales. Un discurso como el del Presidente de ayer pronunciado en Inglaterra habría supuesto su inmediata dimisión y posiblemente su expulsión del país. Pero Inglaterra dispone de una sociedad civil organizada. Loa países nórdicos también. Suiza en mayor grado. Ellos son naciones, países con sociedades que bajo ningún concepto renuncian a su dignidad. 

Y si no somos libres para decidir nuestro destino ¿qué somos? ¿De quien o de quienes somos súbditos? ¿De los mercados? ¿De una UE que no funciona, que carece de proyecto, que monta cumbres decisivas que no deciden nada en absoluto?¿Cómo hemos renunciado a ser una vieja nación capaz de escribir una historia llena de claroscuros pero ocupando un espacio en la historia europea?. Duele el resultado pero también la ignorancia acumulada. Recuerdo algunas frases de mi libro Cosas del Camino que escribí durante el tercero de mis encierros en prisión: “Vivimos tiempos en los que la ignorancia se convierte en medida de la sabiduría y la paranoia en patrón de la cordura”. Era tan claro el fondo de ese aserto que me llevó a concluir que el problema reside en toda esa ignorancia acumulada convertida en dogmas que generaban patrones de conducta que concluí: “conocer es eliminar ignorancia acumulada”. Hemos perdido nuestra libertad a base de acumular ignorancia. 

Leo esta mañana que Krugman, con quien no comparto muchas ideas, ha escrito en su blog con carácter de emergencia una frase que tiene recorrido:”No es divertido ser presidente de un país con deudas que no tiene su propia moneda. A diferencia de EE UU o el Reino Unido, España no tiene opciones fáciles”. Y tiene razón. Añado que a diferencia igualmente de Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza…Porque cedimos por la puerta de atrás la soberanía monetaria con la creación del euro y ahora estamos atados de pies y de manos, si no tomamos el único camino posible que es plantarse ante la UE y decir: si ustedes quieren que renunciemos a ser nación libre nos obligan a serlo por nosotros mismos. 

En fin, es obvio que no estoy de acuerdo con las medidas. La idea genérica de que son necesarios los recortes me parece demasiado banal. Nadie duda que hay que adelgazar el Estado. Y yo menos. Lo dije en mi discurso de 1993 ante el Rey cuando todos aplaudían lo contrario. Así que no me vengan los conversos a explicar mi religión, que la conozco y la practico, a diferencia de quienes hoy dicen esto y si les das un trocito de poder renuncian a sus ideas, convicciones y hasta al amor de sus familias si es necesario. Pero una cosa es ese propósito y otra no entender que todo en nuestra dimensión humana es espacio/tiempo. Y ahora estamos donde estamos. Y estas medidas van a provocar recesión adicional. Nadie lo duda. Y si es muy profunda entonces serán gravemente perjudiciales. No solo injustas, sino perjudiciales. Lo de menos en este instante es un gobierno que ha renunciado a todo su programa electoral, a todas sus ideas, a todos sus planteamientos, un Gobierno que en Noviembre de 2010 decía que sabia perfectamente como salir de la crisis y lo íbamos a notar de inmediato, un gobierno que aseguraba que con quitar a Zapatero todo solucionado, un gobierno que solo sabe decir que la herencia recibida es peor de lo que pensaba, un gobierno que ha perdido credibilidad en Europa como demuestran frases expresas, explícitas, contundentes de sus dirigentes (“peor no se podía hacer), en fin, todo eso y mas, me importa lo justo en este momento. Lo que cuenta es que ya no somos nación. Ya no tenemos libertad. Y cada día ceden mas competencias, mas soberanía, si es que algo nos queda. 

Y al final, lo siento, pero es evidente mi vieja tesis. Esto es El Sistema en su versión mas pura y dura. No defienden España. Se defienden a si mismos, a su modo de vida, a su poder, a su red de intereses. Eso es lo que de verdad está sucediendo. Han desmoronado la sociedad civil para que no tenga capacidad de reacción frente a estas cosas. Y es que creo que no la tiene, aunque está por ver si de una vez reacciona. Me sorprendió el discurso del Presidente cuando comenzó agradeciendo la colaboración al PSOE. Entendí el sendero cuando vi que Rubalcaba dulcificaba su oposición y en el fondo ofrecía “pacto”. Y el remate esta mañana en el órgano del Sistema por excelencia desde hace muchos años, el diario El País, en un editorial en el que dice que las medidas de ayer desgranadas pro Rajoy “configuran un verdadero plan cuyo éxito depende, en gran parte, de que el Ejecutivo sea capaz de pactar con la oposición.” Es decir, un gobierno de concentración mas o menos encubierto. Y culmina: “Pero la sociedad española necesita ahora que sus dirigentes, en el Gobierno y en la oposición, establezcan los consensos indispensables para restablecer la confianza”. No es la sociedad española. No es su confianza la que se busca. Es El Sistema el que quiere seguir diciendo a la sociedad española que siga como hasta ahora, silente, callada, sufriendo, aceptando, votando cada cuatro años instalada en una minoría de edad y que acepte que no somos ya una nación libre, por lo que no nos queda queda otra que sean ellos, El Sistema, los que nos lleven amarrados hasta el Gólgota de una sociedad que ha renunciado a ser dueña de su destino 

Mario Conde 

[--http://www.fundacioncivil.org/2012/07/rajoy-senten...uestro-destino/--]

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Psicos

13/07/2012 9:10:00
RE:Ya no somos una nación libre para decidir nuestro futuro
Quiero subrayar esta frase: 

Y al final, lo siento, pero es evidente mi vieja tesis. Esto es El Sistema en su versión mas pura y dura. No defienden España. Se defienden a si mismos, a su modo de vida, a su poder, a su red de intereses. Eso es lo que de verdad está sucediendo. Han desmoronado la sociedad civil para que no tenga capacidad de reacción frente a estas cosas. Y es que creo que no la tiene, aunque está por ver si de una vez reacciona.
Coronel Sanders
No existe error tan grande como el de no proseguir

13/07/2012 9:13:00
Yo voy a subrayar esta frase: 

"El gran problema de España en estos momentos es la desaparición de cualquier vestigio de moral pública y de sentido de nación en la administración de la Res Publicae".  

PERDONEN QUE ME RÍA, JAAAAAAA,JAAAAAAAAAA,JAAAAAAAA,JAAAAAAAAAAAAA,JAAA,JA,JA,JA,JA,JA........ 

Psicos

13/07/2012 10:45:00
Celebro que al menos lo hayas leído. 

Lo de la moral no entiendo que te parezca gracioso. Recuerdas el comentario de Laura Gomiz, de Ivercaria... pués eso.
alonso1956
POR LA HERMANDAD DE TODOS LOS SERES

13/07/2012 10:55:00
MANTENER A 500.000 TERRORISTAS MÁS SUS ENCHUFADOS TIENE UN COSTE, NO CREO QUE ELLOS ESTÉN PREOCUPADOS.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.414.781 mensajes ::: 317.557 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro