QUÉ NO SE PUEDE EMBARGAR?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
Jake

31/03/2007 18:56:00
QUÉ NO SE PUEDE EMBARGAR?
Cómo puedo encontrar los bienes y cantidades declarados inembargables por Ley (a que alude los art. 605 y 606 LEC.) ¿Qué bienes y cantidades son esas? Porfa, echarme un cable. Gracias.

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

rosian

01/04/2007 18:20:00
RE:QUÉ NO SE PUEDE EMBARGAR?
no sé muy bien el art. pero aprox. 592. No se pueden en ningún caso embargar los bienes inalienables, los accesorios de éstos que por separado no tienen autonomía propia, los declarados así por ley, etc. Además los que supongan dormitorio, ajuar, instrumentos de trabajo.... y cita algunos más, ahora mismo no me acuerdo, mañana te contesto. 
Respecto de las cantidades se refiere a las del sueldo: 
No se puede embargar el sueldo si no supera el salario mínimo interprofesional y así: 
- para lo que suponga del 1º al 2º sueldo... el 30% 
- para lo que suponga del 2º al 3º sueldo... el 50% 
- para lo que suponga del 3º al 4º sueldo... el 60%  
- para lo que suponga del 4º al 5º sueldo... el 75% 
- para lo que sobrepase el 5º el 90% 
Respecto de la cantidad a embargar si fuere por reclamación de alimentos para hijo menor, no se tendrán en cuenta los baremos y no se declarará inembargable la cantidad, estipulando el Juez la cuantía. 
De todas formas no tengo aquí los temas y mañana te certificaré lo expuesto.
Jake

01/04/2007 20:11:00
Y de otros bienes recogidos por Leyes, cómo cuotas sindicales o fondos de pensiones, prestación por desempleo..., qué me podeis decir. Tengo un lio de coj...!
maguim

01/04/2007 22:09:00
TAMPOCO: 
-DERECHOS DE AUTOR 
-BIENES DE DOMINIO PÚBLICO O AFECTOS A UN USO O SERVICIO PÚBLICO 
-PLANES Y FONDOS DE PENSIONES: HASTA EL MOMENTO EN QUE SE CAUSE EL DERECHO A LA PRESTACIÓN, O SI SE HACEN EFECTIVOS EN LOS SUPUESTOS DE ENFERMEDAD GRAVE O DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN. 
- BIENES DE LA CEE SIN LA AUTORIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA
-LOS BIENES SITUADOS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL SON INEMBARGABELES SI NO EXISTE CONVENIO INTERNACIONAL CON ESPAÑA 
-BIENES QUE SE ENCUENTREN EN "LEASING" 
- DENTADURA DE ORO DEL EJECUTADO (JAJAJAJAJA), VIENE ASÍ EN UN TEST DE ADAMS (PUAF, YO NO LO EMBARGARÍA IGUALMENTE)
klingsor
¡Hasta la Victoria Siempre!

02/04/2007 8:37:00
Maguim en lo de bienes de la CE, creo que no se encontraría las subvenciones a empresas por ejemplo, las cuales creo que sí sería embargables...o no?
maguim

02/04/2007 16:21:00
YO CREO QUE TAMBIÉN, ESTO NOS LO DICTO MI PREPARADOR DE FORMA GENERAL, SUPONGO, Y YO A VECES LO APLICO, QUE CADA EJEMPLO TIENE SUS PECULIARIDADES. 
LA VERDAD ES QUE TODO ESTO SE ME HACE MUY GRANDE.¿COMO PUEDEN PREGUNTAR EN UN TEST SI EL HOMÓPLATO DE TITANIO DEL EJECUTADO ES EMBARGABLE? ESTO ES UNA LOCURA XEJ: 
¿DONDE COLOCARÍAS UN LINGOTE DE ORO? SEGÚN MI PREPARADOR (20 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MUY ALTO NIVEL DE APROBADOS), SERÍA UN BIEN MUEBLE PORQUE NO ES ORNAMENTO NI VA ENGARZADO, PUÉS ALA, VOY YO Y LO COLOCO EN JOYAS. CREO QUE TODO ESTO ES MUY DISCUTIBLE Y SERÁ HASTA DÍFICIL QUE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL SE PONGAN DE ACUERDO ENTRE ELLOS. 

javivi81

02/04/2007 18:25:00
Dioss que lioo, por cierto lo de derechos de autor no se considera como rentas en dinero?? porque entonces si que es embargable, no?
Alia-do

02/04/2007 19:34:00
Maguim, el lingote de oro no será un ornamento, pero en mi salón quedaría de cojones...Yo lo pondría como tú en Joyas, y en cuanto a su realización, anda que no me lo cambiarían por metálico enseguida para pagar al ejecutante, es decir, es mucho más fácil de realizar que cualquier otro bien mueble sin tanto valor intrínseco, no sé, es mi opinión. Saludos.
maguim

02/04/2007 19:39:00
ya, por eso os digo que todo esto del embargo es suceptible de muchísimas interpretaciones, lo peor es que no sabemos que leche nos van a poner, ni tenemos un listado que más o menos nos colocara las cosas en el orden establecido en el 592. Yo con este tema estoy amargada y agobiada. 
También si tu tienes 200 euros en metálico y un rólex de oro, se embarga el dinero 1º, sin embargo el rólex vale más de 200 euros...y no lo digo xq tenga uno precisamente, ahhhhhhhhhhhhhhh
Alia-do

02/04/2007 20:11:00
Tranqui, con un par de guardias nos compraremos un rolex y un chardonnay bien fresco pa celebrarlo...A mi sin embargo este tema me encanta porque me acerca a la realidad (ya le estoy guardando un hueco en mi salón al lingote, no te creas), pero como tengo que estudiármelo y de él depende mi futuro, entonces ya me agobio y hasta mi gato Franz es candidato a aparecer en una diligencia de emabrgo.
maguim

02/04/2007 20:24:00
NO POR DIOS ESO ES LO QUE MÁS ME HA HORRORIZADO DE LOS EMBARGOS, A MI ME EMBARGAN A MI PERRA (CHUCHA), Y ME TIENEN QUE LLEVAR DETENIDA. QUE HORROR¡
miguel5

02/04/2007 22:48:00
Además de lo que consta en la LEC. 
Según las leyes y jurisprudencia, son bienes declarados inembargables: 
1° Los bienes del Patrimonio del Estado (art. 18 Ley 15-4-1964). 
2° Los bienes del Patrimonio Nacional (art. 6 Ley 16-6-1982). 
3° Los bienes de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos (Ley de Régimen Local de 2-4-1985). 
4° Los derechos, fondos, valores y bienes de la Hacienda Pública (RD 1091/1998). 
5° Los montes de dominio público forestal (art. 14 Ley 43/2003, de Montes). 
6° Las concesiones de autopistas de peaje (art. 28 Ley 10-5-1972). 
7° Los recursos mineros (Ley de Minas 21-7-1973) y los hidrocarburos pertenecientes al Estado (art. 65 Ley 27-6-1974). 
8° Las concesiones administrativas de servicios públicos de viajeros por carretera y las explotaciones ferroviarias de transporte público (arts. 86 y 53 Ley 30-7-1987). 
Las certificaciones de obra, en general y por declararlo así el art. 47 párr. 3° de la Ley de Contratos del Estado, reproducido en el 145.1° del Reglamento de Contratos del Estado, no pueden ser embargados sino solamente con destino al pago de jornales devengados en la propia obra o al de cargas sociales derivados de los mismos (STS 11-4-1988); norma que no conculca el principio de igualdad, según STC 27-5-1993. Esta sentencia declara que las certificaciones de obra son títulos que incorporan un derecho de crédito del contratista frente a la Administración con arreglo a los cuales puede ésta verificar abonos, parciales o provisionales, del contrato a fin de facilitar, desde el punto de vista financiero, la mejor ejecución y conclusión de las obras. De ahí la inembargabilidad de estos anticipos del pago, pues esta diferenciación a la hora de le ejecución forzosa está inequívocamente orientada a propiciar la mejor realización y conclusión de la obra pública, finalidad que da sentido a la misma certificación de obra y que quedaría frustrada, como es notorio, si la misma o su importe se aplicasen a satisfacer cualquiera otros débitos del contratista. Con lo que, como se razonó en el auto de 10-2-1995 de la AP de Madrid, cuando no exista riesgo ni temor de que la obra pública no va a ser realizada o concluida, desaparece la razón del precepto que limita la ejecución de dicho título. 
9º Los bienes de dominio público destinados al uso o servicio público y los bienes comunales de las entidades locales (Ley 7/1985, de 2-4) así como los montes vecinales (art. 2 de la Ley 55/1980, de 11-11). Los bienes patrimoniales del Estado, de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, si bien son inembargables, la STC 166/1998, con relación al art. 154.2 de la LHL, declaró la inconstitucionalidad y nulidad del inciso «y bienes en general» del apartado mencionado en la medida en que no excluye de la inembargabilidad los bienes patrimoniales no afectados a un uso o servicio público, puesto que tal privilegio no puede considerarse razonable desde la perspectiva del derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales firmes. Ver al respecto las SS del mismo TC 201/1998, de 14-10 y 211/1998, de 27-10. El TS en el A de 18-6-1998 declaró la embargabilidad de derechos, fondos, valores y bienes de un organismo público -Servicio Andaluz de Salud- por atentar su pretendida exclusión de la ejecución al principio constitucional de igualdad proclamado en el art. 14 de la CE. En el mismo sentido el auto del mismo Tribunal de 24-9-1999. 
10º El dominio público hidráulico. Ley de Aguas 1/2001, de 20-7 y Ley 10/2001, de 5-7, del Plan Hidrológico Nacional, modificada por la Ley 11/2005, de 22-6. 
11º El dominio público marítimo-terrestre (Ley 22/1988, de 28-7). 
12º Cualquier otro bien que expresamente se declare inembargable por disposición legal.  

Saludos y suerte. 

maguim

03/04/2007 13:19:00
GRACIAS MIGUEL, ESTE POST SERÁ MI RELIQUIA MÁS SAGRADA, PORQUE VAYA VACIO QUE TENÍA

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.464.237 mensajes ::: 326.159 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro