DUDA PENAL: CONFORMIDAD DEL ACUSADO EN PROCESO ORDINARIO PENAL

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
LAESCRIBASENTADA

22/10/2007 18:57:00
DUDA PENAL: CONFORMIDAD DEL ACUSADO EN PROCESO ORDINARIO PENAL
Hola! 
En el ámbito del Proceso Penal Ordinario, ¿es correcto considerar derogado el art. 655 Lecrim, sobre conformidad del procesado cuando la pena sea correccional (equivalente a pena menos grave), y por tanto también los artículos relativos a la Confesión del procesado en el acto del juicio, en caso de que la pena sea correccional (art.688 y ss)? 

Lo digo porque actualmente las penas menos graves (antiguamente "correccionales") son objeto del Procedimiento Abreviado, y ya no del Ordinario, por lo que la conformidad es actualmente inaplicable en el proceso Ordinario. 

En el tema 47 hay un epígrafe sobre la conformidad del acusado (en el proceso Ordinario penal). Yo puedo soltarles el rollo del artículo 655, pero me parece absurdo, porque lo considero inaplicable. 
¿Qué pensáis vosotros?

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Krilin

22/10/2007 19:29:00
RE:DUDA PENAL: CONFORMIDAD DEL ACUSADO EN PROCESO ORDINARIO PENAL

La distinción entre penas correccionales y de otro tipo ya no exite. Se refería a cuando había las penas de reclusión mayor y otras hierbas. 

Esta pregunta la hicimos en clase y en el procedimiento ordinario puede dar conformidad el acusado cuando la pena sea de menos de 6 años de privación de libertad. No obstante, com en el examen lo que hay que hacer es repetir la ley, hay que pegar el rollo de la pena correccional y demás. 

Espero haberte ayudado, 

Saludos.
Raqq
voy a aprobar

22/10/2007 19:38:00
::: --> Editado el dia : 22/10/2007 19:40:09 
::: --> Motivo :  

Lo mismo te digo. Habrá que hacer referencia a los artículos que comentas y diferencia entre la conformidad en la fase intermedia, tras los escritos de calificación provisional (conclusiones provisionales en el su mario) y antes de las sesiones del juicio oral. Y matizando que la pena correccional es la no superior a 3 años de privación de libertad.
LAESCRIBASENTADA

22/10/2007 21:16:00
Muchísimas gracias a los dos por contestar! 
Tenéis razón: si en el procedimiento ordinario la acusación solicita la pena mínima por el delito, es posible que esté dentro de los límites de las penas que permiten la conformidad. 
Lo que no me queda claro es cuál es ese límite: Krilin dice que 6 años (aplicando por analogía la regulación del Abreviado) y Raqq dice que el límite es de 3 años, porque ése era el límite de las penas correccionales cuando existían. 
Por su parte, hay una nota a pie de página en mi Lecrim que dice que las penas correccionales equivalen a las actuales penas "menos graves" (de 3 meses a 5 años de privación de libertad, básicamente). 
Entonces el límite de la conformidad en el Ordinario ¿son 6, 3 o 5 años?  
Lo lógico es que fueran 6 años, porque no está justificado que en el Abreviado te puedas conformar con una pena de 6 años y en el Ordinario no (cuando en este procedimiento hay más garantías procesales). Pero es que la ley no habla de los 6 años para la Conformidad en el Ordinario, y la regulación del Abreviado no se aplica supletoriamente al Abreviado... 
¿Alguien puede ayudarnos a interpretar todo esto?  
Muchas gracias, y mucha suerte para Krilin y Raqq! 

Raqq
voy a aprobar

22/10/2007 22:55:00
::: --> Editado el dia : 22/10/2007 22:55:32 
::: --> Motivo :  

Confirmado que las penas llamadas "correccionales" son ahora las que nos sean superiores a 6 años de privacion de libertad. Lo consulté con una compañera y me lo ha confirmado pero en mi temario ponía 3, y claro, no tendría sentido en el ordinario. Pues eso ;)
LAESCRIBASENTADA

23/10/2007 9:50:00
Muchas gracias, Raqq!
miguel5

23/10/2007 10:29:00
Son seis años, como se viene diciendo, seguro.
LAESCRIBASENTADA

23/10/2007 12:13:00
Muchas gracias, Miguel! 

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.450.376 mensajes ::: 324.589 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro