Auto apertura juicio oral













Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
atlantica sur

10/09/2008 17:31:00
un disgusto se contrarresta con un gusto
Mensajes: 207
Registrado: mayo de 2008
Auto apertura juicio oral
Hola a todos!! Según tengo entendido, con el auto de apertura del juicio oral, el procesado adquiere la condición de acusado, ¿me lo aclara alguien? Si es así, ¿cuál entienden ustedes que es el auto de apertura del juicio oral del procedimiento ordinario por delitos? Tengo duda entre (LECRIM):  
1) Artículo 632. Si fuere confirmado el auto declarando terminado el sumario, el Tribunal resolverá, dentro del tercer día, respecto a la solicitud del juicio oral o de sobreseimiento. 
2) Artículo 649. Cuando se mande abrir el juicio oral, se comunicará la causa al Fiscal, o al acusador privado si versa sobre delito que no pueda ser perseguido de oficio, para que en el término de cinco días califiquen por escrito los hechos. 
3) Artículo 659. Devuelta que sea la causa por el Ponente, el Tribunal examinará las pruebas propuestas, e inmediatamente dictará auto admitiendo las que considere pertinentes y rechazando las demás. 
Para rechazar las propuestas por el acusador privado, habrá de ser oído el Fiscal si interviniere en la causa. 
Contra la parte del auto admitiendo las pruebas o mandando practicar la que se hallare en el caso del párrafo tercero del artículo 657, no procederá recurso alguno. 
Contra la en que fuere rechazada o denegada la práctica de las diligencias de prueba podrá interponerse en su día el recurso de casación, si se prepara oportunamente con la correspondiente protesta. 
En el mismo auto señalará el Tribunal el día en que deban comenzar las sesiones del juicio oral, teniendo en consideración la prioridad de otras causas y el tiempo que fuere preciso para las citaciones y comparecencias de los peritos y testigos. 
4) Artículo 688. En el día señalado para dar principio a las sesiones, se colocarán en el local del Tribunal las piezas de convicción que se hubieren recogido, y el Presidente, en el momento oportuno, declarará abierta la sesión. 

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Rinhoa

10/09/2008 21:56:00
Mensajes: 589
Registrado: abril de 2007
RE:Auto apertura juicio oral
Buenas,  
 
A ver, ten en cuenta que en el procedimiento ordinario (sumario), una vez que está concluido por el juez instructor, éste las remite al tribunal que va a enjuiciar el delito. Todo esto está de los arts. 622 a 633 de la LECrim. El tribunal que va a enjuiciar, una vez que recibe las actuaciones, revocará o confirmará dicho auto del juez de instrucción (el que da por concluido el sumario) 
Si lo revoca lo devuelve al instructor. 
Si lo confirma dictará auto de apertura de juicio oral (ART. 632). Y entonces se dará traslado al Ministerio Fiscal y acusadores para escrito de calificación (art. 633 y 649)…. Etc. Todo esto antes del juicio.  
 
El artículo 649 lo único que te dice es que si el tribunal dicta el auto de apertura de juicio oral tiene que darle al Fiscal y acusador privado cinco días para que presenten escrito de calificación. Es decir, está haciendo referencia al auto de apertura de juicio oral. En dicho auto de apertura de juicio oral ya pondrá esto de que se da el plazo de cinco días al Fiscal y acusador privado para escrito de calificación.  
 
El artículo 659 ya no tiene nada que ver con el auto de apertura de juicio oral. En este punto piensa que ya se ha dictado dicho auto y que se dio traslado al Fiscal y las partes para escritos de calificación. Las partes y el fiscal en los escritos de calificación también manifiestas las pruebas, testigos y peritos para el acto del juicio. En este artículo lo que dice es que el ponente del tribunal examinará las pruebas propuestas por las partes y dictará un auto admitiendo o denegando las pruebas. 
 
En cuanto al artículo 688 no sé cuál es el problema que tienes, este artículo únicamente habla del inicio de la sesión del juicio, no tiene nada que ver con el auto de apertura del juicio oral. 
 
 
Supongo que también sabrás que el trámite en el procedimiento abreviado es diferente. Recuerda que en el abreviado, cuando el juez de instrucción ha terminado de practicar aquellas diligencias de instrucción necesarias para la averiguación de los hechos y autores, dictará un auto acomodando las diligencias previas al procedimiento abreviado. En este auto se manda dar traslado a l Ministerio Fiscal y acusaciones para que en el plazo común de diez dias presenten escritos de calificación o pidan el sobreseimiento. Si presentan escritos de calificación el juez de instrucción dictará el auto de apertura de juicio oral, que se notificará a los “acusados” (ya que en el escrito de calificación se acusa) y se les da 3 días para que designen letrado y procurador si no los tuvieran ya, si no los designan se les designa de oficio. Cuando ya tiene procurador se le da traslado de toda la causa para que en el plazo de diez días presente escrito de defensa. Una vez que presenta el escrito de defensa o pasa el plazo sin presentar, se remite las actuaciones al tribunal que vaya a conocer de la causa. 
 
Bueno, espero que te sirva de algo este rollo. Sobretodo es importante la diferente entre el ordinario y el abreviado, no confundirlos.  
 
Un saludo. 

atlantica sur
un disgusto se contrarresta con un gusto

11/09/2008 0:49:00
Mensajes: 207
Registrado: mayo de 2008
RE:Auto apertura juicio oral
Muchas gracias, Rinhoa, eres genial!!
jm3
henry

10/01/2009 12:37:00
Mensajes: 683
Registrado: octubre de 2008
RE:Auto apertura juicio oral
Con enorme retraso pero ya que me parece interesante el tema os doy mi opinión: 
 
La condición de acusado en cualquier procedimiento se adquiere en el momento en que el imputado o procesado es acusado por el Fiscal o el querellante. 
 
Y la acusación debe efectuarse de la siguiente manera: 
 
- en el ordinario despues de que el Tribunal abra el juicio oral 
- en el abreviado antes de que el Juez o Tribunal abra el juicio oral 
- en el juicio por Jurado antes de que el Tribunal abra el juicio oral 







+


!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!


Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.





POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.478.818 mensajes ::: 329.563 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro