sumision expresa o tacita

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
isafer

18/04/2009 21:35:00
sumision expresa o tacita
Hola 

He leido en una pregunta la diferencia entre sumision expresa y tacita y me ha quedado claro. Pero lo que no se ahora es lo que significa cuando en la competencia de un juicio se dice ´no seran aplicables en este juicio las normas sobre sumision expresa o tacita¨ 

Tampoco entiendo que quiere decir ´ alegar falta absoluta de representación´ cuando se habla que el deudor puede alegarlo en un juicio cambiario.  

Alguien me lo puede explicar por favor. 
Gracias

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Paciencia1961
QUOD NATURA NON DAT,SALMANTICA NON PRAESTAT

19/04/2009 12:07:00
RE:sumision expresa o tacita
::: --> Editado el dia : 19/04/2009 12:10:06 
::: --> Motivo :  

Saludos. 

La LEC determina una serie de especialidades en razón de la materia, es decir por el tema que se trate, en las que cualquier cláusula contractual que indique que las partes se someten a la competencia de determinados tribunales en concreto, independientemente de la competencia territorial que correspondería en virtud de sus domicilios, es nula de pleno derecho. 

Es decir la LEC indica que se han de someter a la que expresamente indica de una manera genérica o de manera especial para ese tipo de proceso sin que sirva ningún pacto al respecto que ambas partes hayan acordado (sumisión expresa o tácita). 

Ello es especialment4e relevante en procesos verbales por cuestión de materia y en los procesos especiales. 

Alergar falta absoluta de representación quiere decir que no es el deudor contra quien debe dirigirse la demanda. falta absoluta de representeción se refiere respecto a la obligación de responder del titulo que genera la demanda y está relacionada con el lititsconsorcio 

Esperanza133

19/04/2009 12:22:00
Hola! 

No se yo creo que alegar falta absoluta de representación, es más bien un defecto respecto de no acreditar estar debidamente representado, es decir va dirigido al poder del Procurador, que o bien no ha comparecido representado por uno, o no tiene poder especial para poder solicitar allanamiento, desistimiento ...
Paciencia1961

19/04/2009 12:26:00
Saludos. 

La falta de representación no tiene nada que ver con el procurador, que es otro tema. 

Un ejemplo. 

Imagina que yo soy un distribuidor de repuestos de maquinaria y le sirvo a una empresa unos repuestos defectuosos, que producen desperfectos en sus maquinas y estos me demandan. 

Cuando conteste a la demanda yo alegare falta absoluta de representación, es decir que no es contra mi contra quien han de dirigir la demanda ya que yo soy solamente distribuidor. Mi responsabilidad se limita a cambiar las piezas si son defectuosas. De la garantía o de los daños que hayan podido producir es responsable el fabricante que es contra quien deben interponer la demanda.( Esto no va exactamente así, dependería del tipo de representación que yo tuviera, de mi contrato con proveedor y cliente e incluso del tipo de repuestos que yo sirviera pero vale como ejemplo en líneas generales). 

isafer

20/04/2009 10:32:00
Muchas gracias paciencia... Lo he entendido perfectamente. 

Tengo mas dudas de este tema despues de todo el finde dandole vueltas. No se si seria demasiado pedir que me contestaras a alguna mas o si sigo asi voy a acabar con tu paciencia (nunca mejor dicho). 

Bueno yo te las suelto por si acaso. 

1 Que son derechos honorificos de la persona 
2 Que es tutela sumaria de la posesión 
3 Que significa: renunciar, allanarse o transigir 
4 Que es una accion de retracto. 

Mil gracias
Paciencia1961

20/04/2009 11:29:00
Saludos. 

No te preocupes, no agotas mi paciencia, al contrario me sirve para repasar y para sentar conceptos a mi, ya que estudio solo y generalmente no puedo verbalizarlos, que es parte importante del aprendizaje. Vamos allá. 

Derechos honoríficos, son temas relacionados con títulos nobiliarios y los derechos patrimoniales o económicos que puedan llevar aparejados, no confundir con el derecho al honor consagrado por el art. 18 de la Constitución ( Nadie puede mentir sobre , ti o entrar en tu intimidad ) cuya vulneración está tipificada en los delitos de injurias calumnias e invasión de la intimidad y que tanto utiliza el famoseo nacional para permanecer en el circo mediático y sacarse una pasta. 

Tutela sumaria. En el ámbito civil cuando nos referimos a sumario hemos de entenderlo en el contexto del procedimiento verbal y como contrapuesto a plenario. 
Como habrás estudiado o estarás a punto, cuando le des un repaso al temario de Adams te recomiendo que te leas directamente la LEC, los procedimientos verbales pueden ser plenarios o sumarios. La diferencia estriba en que mientras en el plenario el demandado puede en la oposición a la demanda alegar en cuestiones de fondo lo que considere conveniente a su derecho sin restricciones en los procesos sumarios la defensa está limitada por la LEC restringiéndola en cada tipo de proceso a unas determinadas causas de oposición. Eso está mejor visualizado en el temario de Adams de Auxiliares que en la propia LEC.  

Como el derecho a la defensa está restringido en los procesos sumarios, la sentencia en muchos de ellos no tiene eficacia de cosa juzgada, es decir no puede ser utilizada en otro proceso como cuestión de previo pronunciamiento (art.416 y 421 LEC) y las partes pueden hacer valer sus derechos en el proceso que corresponda sin que la sentencia del sumario signifique el fin del derecho de litigar sobre ese asunto. Aunque no me preguntas sobre la cosa juzgada, se basa en un principio legal del derecho romano, ne bis in idem, que significa que no se puede juzgar dos veces una misma cosa, por lo que la existencia de una sentencia firme anterior con fuerza de cosa juzgada imposibilita la existencia de otro proceso por los mismos hechos. 

Sobre el apoderamiento suficiente para renunciar allanarse o transigir del procurador en la audiencia previa debes tener en cuenta que lo primero que hará el juez será intentar la conciliación entre las partes ( En realidad las partes ya habrán conciliado o no antes de entrar a la audiencia.) Una conciliación es una negociación entre partes, un toma y daca en que ambas llegan a un acuerdo suficientemente satisfactorio para ambas con tal de evitar el litigio y las costas procesales (si se concilia el juez no condenará en costas a nadie y el pleito sale mucho más barato). Las posiciones de las partes en esta negociación son tres,  
Desistir del pleito, renunciar a continuar las acciones legales por haber llegado a un acuerdo. 
Allanarse, reconocer que la otra parte tiene la razón. 
Transigir, es decir pactar un acuerdo a medio camino entre ambas posiciones. 

Puesto que esta conciliación es obligatoria si la parte no se presenta por si mismo su representante el procurador deberá estar suficientemente apoderado al respecto para poder negociar por ella. Si eso no sucede se da a la parte por no presentada. 

Una acción de retracto es un derecho, por ley en casos como obras de arte o fincas de interés histórico o patrimonial o por contrato, que permite a quien lo posee el dejar sin efecto la compra por parte de un tercero y obtener el bien suscrito a dicho derecho igualando la postura del comprador.  

isafer

20/04/2009 12:54:00
Muchisimas gracias paciencia. Me estas ayudando mucho.. 
Pero con gente como tu, da miedo presentarse a la oposición. 
Tiembla. que hoy empiezo a mirarme los temas de penal.
jm3
henry

20/04/2009 19:00:00
Hola! volviendo al asunto de la sumisión, cuando se dice que no cabe ni la expresa ni la tácita significa que las partes del procedimiento deben acudir al juzgado que la LEC ordena en los arts 50 a 52 ( que es resumiendo, el domicilio del demandado o los lugares q dice el art 52 en casos especiales). O sea, que los interesados no pueden elegir el juzgado, cosa que sucede como regla en civil, en que pueden escoger entre los de Primera Instancia que deseen
isafer

21/04/2009 10:18:00
Entonces en un juicio civil normal en el que no se diga expresamente que no cabe la sumisión expresa o tácita, se puede elegir cualquier juzgado incluso de otra provincia?
Paciencia1961

21/04/2009 11:32:00
Saludos. 

Si la ley no lo prohíbe ambas partes al firmar el contrato pueden pactar el someterse a determinados tribunales, desde un punto de vista territorial. 

Ello se puede deber a una cuestión de derecho foral o derecho nacional, en el caso de que las partes sean de diferentes regiones o países. Esto es habitual en contratos donde el proveedor es extranjero y el cliente español. En el contrato figura una cláusula de sumisión expresa a los tribunales del país del proveedor. 

Otro motivo bastante frecuente es meramente económico el proveedor prefiere que si hay algún tipo de pendencia se dirima en los tribunales que le son más cercanos y que le suponen menores costes. 

Esto es habitual en los contratos con particulares, aunque la jurisprudencia tiende a considerar en estos casos la cláusula de sumisión expresa nula de derecho al no ser negociada separadamente por las partes produciéndose una situación de desventaja e indefensión para el particular que o acepta la sumisión o no puede celebrar el contrato ya que la cláusula va dentro de todo el paquete regulador del contrato. Esto último te lo explico a modo de curiosidad, no entra en la opo. 

jm3
henry

21/04/2009 15:56:00
hola! La regla gral es q las partes pueden escoger el juzgado q deseen, en la misma provincia o a 500 Km. Pero claro están las excepciones, q son muchas: 
- art 52 te excluye la sumisión en todos esos casos 
- tampoco en ningún juicio verbal cabe la sumisión, y hay q aplicar esas esas reglas legales de los art 50, 51 y 52

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.463.728 mensajes ::: 326.704 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro