Derecho de depositario a retener el depósito

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
silviadfg

08/06/2009 13:00:00
Derecho de depositario a retener el depósito
¿Tiene derecho el depositario a retener la cosa depositada?  

Según Adams sí, te remite al artículo 1780 C.C. “El depositario puede retener en prenda la cosa depositada hasta el completo pago de lo que se le deba por razón del depósito” 

Según el señor MAD, no puede “es obligación del depositario entregar los bienes a la persona que el tribunal designe, conduce a entender que el derecho de retención no asiste al depositario judicial” 

Yo no sé qué pensar… ¿Qué opináis? 

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

MPM11
Nada se acaba hasta que se acaba

08/06/2009 13:39:00
RE:Derecho de depositario a retener el depósito
Yo opino que el CC no me entra en el temario y por lo tanto le doy la razón al señor MAD. Ya sé que no te contesto a lo que preguntas, pero hasta ahí puedo llegar, más no sé.
Paciencia1961
QUOD NATURA NON DAT,SALMANTICA NON PRAESTAT

08/06/2009 13:45:00
Saludos. 

Creo que ambos tienen razón pero que hablan de cosas distintas. 

Los gastos de la ejecución corren de parte del ejecutado sin perjuicio de su posterior inclusión en costas. El ejecutante irá adelantando las cantidades necesarias, entre ellas el pago al depositario.  
Este puede exigirle el pago de los gastos del depósito antes de entregar los bienes depositados. Un ejemplo clarísimo es un guardamuebles como depositario que exige el pago antes de retirar los muebles. 

Contra quien no tiene derecho de retención es contra el tribunal, caso de MAD que trata de una remoción de depósito. Por disposición del tribunal este deberá entregar los bienes y luego reclamar lo que a su derecho convenga en relación a los gastos de depósito.  

silviadfg

08/06/2009 15:58:00
Pero, las preguntas son exactamente iguales en los dos test
Una remoción de depósito de un depositario a otro, en la que el primer depositario manifiesta su intención de retener los bienes hasta que se le page lo que se le debe por razón del depósito. 

MAD en el razonamiento a la respuesta dice que ni en el código civil ni en la ley de enjuiciamiento civil en el artículo 628, reconocen expresamente al depositario judicial el derecho de retención que el artículo 1780 del CC confiere al depositario en cado de depósito voluntario. ¿A qué depositario voluntario se refiere MAD...? 

Natybay

08/06/2009 17:57:00
Mad se refiere al depósito voluntario del que habla el Código Civil.  
Depósito voluntario es aquel en que se hace la entrega por voluntad del depositante. Sería el caso del guardamuebles: por ejemplo, una persona se muda de piso y mientras le terminan las obras en el nuevo piso, deposita sus muebles en un establecimiento.  

En el depósito judicial el depósito se hace por orden de un tribunal.
charo35
B.Boopos

08/06/2009 18:19:00
no hay que confundir el deposito voluntario con el depósito judicial, las únicas referencias que hace el CC al depósito judicial vienen reguladas el los artículos 1.785 y ss (bajo el título de "secuestro" que hace referencia al embargo...).ése es el que a nosotros nos interesa, además al CC remite a la LEC para regular el depósito judicial..OJO
su majestad
Jordina, mucho ánimo. Estamos contigo!!!

08/06/2009 18:59:00
Efectivamente, el artículo al que se refiere el Código Civil está en sede del contrato de depósito, como el depósito que estamos tocando es el judicial, yo creo que no se aplicaría este artículo y por lo tanto no se puede retener los bienes.
silviadfg

08/06/2009 19:47:00
Vale, ya lo tengo claro, en una pregunta así, la respuesta correcta sería la de MAD, no puede retener los bienes...entonces la respuesta de Adams, está mal porque también se refiere al depositario judicial... 

Muchas gracias a todos!
migue5

08/06/2009 21:43:00
Xuancarlo,  
no estoy muy de acuerdo,  
independientemente de lo que dice esta ponencia del colegio de procuradores de A Coruña, del 2003 creo que es (y no sé si finalmente se ha creado ese servicio o no, y desde luego sería muy oportuno su funcionamiento), el secuestro o depósito judicial, poco tiene que ver con el depósito voluntario,  
no olvidemos que el depósito judicial está suborninado al juez y al procedimiento principal, y poco tiene que ver con un contrato entre partes  

no he visto los dos test que se comentan, y quizá el de adams sea interpretable y también esté correcto, pero desde luego pienso que si el juez expide mandamiento de entrega del bien, el bien se entrega y después dios dirá 
lo normal será que el ejecutante asuma el gasto antes, que esto si lo dice la LEC, y después lo incluya en la tasación de costas, 
pero yo no dudo de que el bien se entrega con o sin pago de gastos de custodia o lo que sea,  
que para el caso, es lo que debemos de memorizar, al menos eso creo, 

has expuesto un punto de vista interesante, gracias y saludos, 
me gustará leer más cosas sobre esto

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.451.601 mensajes ::: 324.521 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro