:: IMPORTANTE :: Hoy se han publicado las reformas procesales

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
antiguo

04/11/2009 7:46:00
No Registrado
No Registrado
:: IMPORTANTE :: Hoy se han publicado las reformas procesales

39 RESPUESTAS AL MENSAJE

optctania

04/11/2009 8:33:00
RE::: IMPORTANTE :: Hoy se han publicado las reformas procesales
si se ha publicado ya, aunq la ley 13/2009, no entra en vigor hasta los 6 meses posteriores a la publicación de hoy. Solo entra en vigor la de reforma de la LOPJ, q es a partir de mañana. Así la de reforma total entrará en vigor el 6 de mayo de 2010. Ahora toca saber si se va a convocar antes de esa fecha, y el termino de presentación de instancias termina antes de dicha fecha, para conocer si el alcance de la reforma afecta en su totalidad a la próxima convocatoria (al menos la de la LOPJ ya afecta). un saludo...
DVB23

04/11/2009 9:01:00
::: --> Editado el dia : 04/11/2009 13:42:34 
::: --> Motivo :  

GRACIAS A LOS 2, MUY INTERESANTE!!!!! 

A VER SI CONFIRMAN SI ENTRAN LAS REFORMAS O NO!
optctania

04/11/2009 9:07:00
Perdonad, me he equivocado de tecla, quería decir el 4 de MAYO de 2010, q es cuando entra en vigor la reforma de la LECv (Salvo el art. 23.3 q entra en vigor mañana)y la del resto de leyes procesales, salvo la lOPJ q entra en vigor mañana tb, como he dicho.
Enlacuerdafloja
Por fin estoy al otro lado!

04/11/2009 9:09:00
Bueno y que tal la ley esa? Hay que ponerse a temblar o no afecta mucho a lo que ya sabemos? No es lo mismo añadir unos cuantos articulos para completar que reformar el temario entero. 

Gracias
kooka
vuelvo a la cargaaaaaaaa!!!!

04/11/2009 9:11:00
gracias por avisar, un saludo!!!!!
legna5

04/11/2009 9:48:00
creo que estais un poquillo equivocados, mira, si os leeis las bases de la convocatoria, dice que entrara en el examen todos lo que se haya publicado en el BOE hasta la fecha en que se convoquen las oposiciones; es decir, entren o no en vigor hasta de marzo que se supone que salen las convocatorias ya entran todas esas reformas seguro. si no me equivoco esto es asi. 

hate
Yo aún compito, es más, yo soy el límite

04/11/2009 10:00:00
Legna5 comparto tu argumento. Yo también pienso que en la convocatoria entra todo lo que se haya publicado en el BOE hasta la fecha de la convocatoria, que por otra parte es lo lógico, si sacan una reforma como ésta es para que la gente se la estudie. 

Gracias al Ninja por el anuncio y a la Kookina por el enlace. Que tengáis un muy happy and perfect day.
optctania

04/11/2009 10:42:00
Si perdonad compañeros, m había hecho ilusión, y no recordé esa coletilla de las bases de la oposiciónes. Entonces a estudiarlo todo, os deseo suert, yo creo q la siguiente convocatoria voy a pasar, necesito hacer otras cosas...  
De todas formas ha sido provechoso el contacto con vosotros durante éste año, gracias... reitero... Os deseo mucha suerte en la siguiente... Saludos
QUESUPLICIOINFERNAL
La sociedad es una flor carnívora.

04/11/2009 11:20:00
Esto va a ser mortal¡¡ si lo llego a saber no me compro temario, pobre iluso de mí¡¡ ya me veo imprimiendo y memorizando lo que han aprobado estos señores, bububuaaaaaaa. 

Pensando que esto no iba a entrar....: )) 

ANIMOS A TOD@S
adrian1970
hola a todos

04/11/2009 11:46:00
Es interesante leer el punto 2.5 de la fase de seleccion e interpretar haber que pensais 

El programa que ha de regir la fase de oposición se contiene 
en la Orden JUS/2543/2006, de 28 de julio (BOE de 3 de 
agosto). El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición 
se ajustará a la normativa publicada en el Boletín Oficial del 
Estado a la fecha de la presente convocatoria, aun cuando no hubiese 
entrado en vigor. 

aun cuando no hubiese entrado en vigor. 

Con lo que lo publicado en el boe entra en la proxima convocatoria SI o SI 

Que pensais. 

Un saludo
IRENE1980

04/11/2009 11:48:00
os estais refieriendo a las bases de la convocatoria del 2008, no???
ehoto

04/11/2009 12:00:00
Hola a todos. En un comunicado que hicieron los sindicatos, cuando todavía no habían negociado si se acumulaba o no, ponía que las condiciones para aceptar la acumulación eran que realmente se notara un aumento de plazas en la oferta de empleo, que la convocatoria saliera a más tardar en marzo, y que no entrara la reforma de las leyes procesales, aunque ya estuviese publicada. Ya sabemos que al final se ha decidido acumular, pero todavía no sabemos qué ha pasado con las demás condiciones, así que a lo mejor no entra. A ver si dicen y algo oficialmente.
chokero

04/11/2009 12:09:00
Yo apuesto que la reforma entra. Y persionalmente creo que debe entrar porque estar estudiando algo que esta derogado y que es pasado es una gilipollez y mas algo de tal embergadura que afectará de manera directa a los futuros funcionarios de Justicia. Se que es una putada para los que llevan tiempo pero esto ha sucedido en multiples ocasiones (LEC 2000, por ejemplo)
legna5

04/11/2009 12:55:00
mirad, lo que acabo de encontrar: 

" En el día de ayer, 3 de noviembre fuentes ministeriales han informado a CSI.F que la convocatoria de oposiciones correspondiente a la oferta de empleo público 2009 en el ámbito de la Administración de Justicia se pospone para el mes de marzo de 2010. 
Como consecuencia de ello, se acumularán las convocatorias correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010. 
Si bien, la acumulación de las mismas no supondrá ningún perjuicio a los opositores que en la actualidad se encuentran preparando las oposiciones, pues se mantendrán los temarios que actualmente están en vigor; todo ello a falta de completar la reforma legislativa referida a la nueva Oficina Judicial
El Ministerio, siempre según las fuentes informantes, mantendría la totalidad de plazas correspondientes a ambas convocatorias, y promovería un proceso selectivo mucho más dinámico que no reportaría ningún perjuicio a los opositores, puesto que no se aplicarán las nuevas reformas, recientemente introducidas, en el temario de oposición y así los opositores que ya llevan un tiempo preparándose, no se verán perjudicados en sus intereses. 
CSI.F exigirá un compromiso firme y concreto por parte de la Administración que garantice estas condiciones y que no se vea mermada la OEP.  
270 plazas de Secretarios, 631 de Gestión Procesal, 1213 de Tramitación y 485 de Auxilio, convocadas en el mes de Febrero de 2009 , provocó la reducción de 20 plazas de Secretario, 47 de Gestión, 91 de Tramitación y 36 de Auxilio sobre las plazas inicialmente anunciadas. 
Esperamos y así estaremos atentos, a que esta acumulación de las OEP de 2009 y 2010 no suponga una nueva merma en la oferta de empleo público y el consiguiente perjuicio no sólo para los compañeros, a los que supondría una mayor carga de trabajo, sino también para la ciudadanía en general, por los perjuicios que de ello se derivarían. 
Desde CSI.F consideramos que la ecuación es clara; a nuevas medidas para la mejora de la Justicia, mayor carga de trabajo, y a mayor carga de trabajo más personal en las oficinas judiciales. Confiemos que la oferta de empleo público de 2010 cumpla escrupulosamente para no ver perjudicados los intereses del colectivo y de la Justicia en particular". 

Enlacuerdafloja
Por fin estoy al otro lado!

04/11/2009 13:51:00
ElNinjadeMontortal por lo que dices: 211 paginas y que afecta a casi todos los temas, a mi me parece que fastidia (por no usar otra palabra) bastante. 

Será por las pocas ganas que tengo de retomar los temas de nuevo y encima cambiado cosas que ya tenía aprendidas.
hvzh

04/11/2009 16:39:00
::: --> Editado el dia : 05/11/2009 0:54:51 

pues a mi entender, de lo que dice la nota que nos ha enviado por correo el CSIF, se desprende que las reformas no entran en la proxima convocatoria y que esto lo exigiran por escrito como un compromiso.
Lisbeth Salander

04/11/2009 18:01:00
Opino como chokero. Esta reforma va a entrar. es más yo pienso que entrará lo actual y la reforma. es decir, cuando llegue la fecha del exámen esta ley ya estará en vigor por lo que pueden preguntar, "Según la vigente Ley.. el artículo tal dice.." o "Según el derogado artículo tal.." 
Será para morirse.
macu1969

04/11/2009 18:36:00
Yo creo que los ejercicios de las pruebas de acceso a cualquier Cuerpo de la Admón. Pública deben hacerse conforme a la legislación vigente, no sobre unas leyes que han sido modificadas por otras, y parcialmente derogadas. Esto, además de ser de sentido común, lo sabemos todos y, por supuesto, los sindicatos. Dicho ésto, también creo que quienes dicen que se mantendrán los temarios tal y como están, sin afectar las reformas, son los sindicatos CCOO y CSIF, pero no he leído en ninguna parte que STAJ y UGT digan eso. Creo que dos sindicatos quieren quedar bien con los opositores defendiendo algo que saben que no puede ser.
iker

04/11/2009 21:05:00
Quisiera comentaros un par de cuestiones sobre este tema. 

Primero: Tradicionalmente en estas oposiciones entraba la materia que estuviera en vigor el día anterior al examen. Es decir, si la convocatoria salía hoy pero el examen era dentro de seis meses si en el quinto mes se cambiaba una ley te podían preguntar por ella en el examen. Eso ha ocurrido en convocatorias del año 1999, 2000 o 2002. 

Segundo: Al negociar la convocatoria del 2006 (acumulada de las OPES de 2004-2005-2006) se solicitó que se precisara que fuera la normativa que estuviera publicada en el BOE a fecha de la convocatoria. Dicha previsión no se consiguió en el 2006 pero sí en la convocatoria del 2008. 

Tercero: Ahora nos encontramos con un borrador de convocatoria que, al igual que la del año 2008, establece que entrará la legislación publicada a la fecha de la convocatoria. Si así quedara definitivamente ya entrarán las reformas procesales. Debido a la importancia de la reforma, por los sindicatos se ha solicitado que, por esta vez, se busque otra solución que podría ser que entrara la normativa en vigor a la fecha de la convocatoria. Es decir, al tener la reforma una vacatio legis de seis meses, si la convocatoria saliera en marzo -tal como se dice-, se conseguiría que no entrara en la próxima convocatoria pues a dicha fecha todavía no habría entrado en vigor. Lógicamente, si la convocatoria se demorara más allá del 4 de mayo, ya, necesariamente, tendrá que entrar la reforma, pues ya estaría en vigor. Veremos que es lo que dice finalmente la convocatoria pero a mi me extraña que nos otorguen dicho privilegio, pues para jueces, fiscales o secretarios no se establece esa posibilidad. 

Veremos lo que pasa. 

Saludos
colococo

04/11/2009 21:52:00
¿ y cuando se actualizan las ediciones de tirant lo blanch ?. ¿ cuando entren en vigor supongo?. Cuantos meses o semanas tardaran en salir los temarion nuevos de las editoriales ?. Gracias por la respuesta.
aineska
excusatio non petita, accusatio manifesta

04/11/2009 21:57:00
hola, una pregunta,¿Entraran estas leyes modificadas para el tercero d gestion q se celebrara el año q viene despues d las lecturas?
Cuevas1967

04/11/2009 22:27:00
Ainieska, para el tercero de gestión sin duda que no van a entrar......eso sería imposible puesto que es una convocatoria ya en vigor. Para ese seguro que no juer !! 
lo que nos faltaba
iker

04/11/2009 22:54:00
Parece que no os fijáis en lo que se escribe. Ya os he explicado que en la de convocatoria de 2008 se estableció que entraría lo que estuviera publicado en el BOE a fecha de la convocatoria. Evidentemente, el último examen de gestión de la convocatoria de 2008, se haga cuando se haga, se corregirá con lo que estuviera publicado en el BOE el 20 de noviembre de 2008, fecha de la convocatoria, y por lo tanto, y evidentemente, no podrá entrar lo que se ha publicado hoy. 

SALUDOS
iker

05/11/2009 10:33:00
Sí, lo que ocurre en este caso (la próxima convocatoria) es que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE evitar preguntas que puedan referirse a estas novedades. Date cuenta que cambian, sólo de la LEC más de 300 artículos. Así, ya para el test sería complicado evitar todas las preguntas que puedan estar modificadas, y, obviamente, para el examen de desarrollo sería imposible pues la inmensa mayoría de los temas están afectados por dicha reforma. Veremos que solución terminan dando, si bien coincido con los compañeros en que estudiar una legislación que va a estar derogada un par de meses después no tiene mucho sentido para alguien que va a tener que trabajar con la legislación nueva. 

SALUDOS
Pitufilla79
Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad

05/11/2009 21:20:00
::: --> Editado el dia : 05/11/2009 21:23:14 

Arriba!! 

y dejo otro enlace con la reforma procesal 

[--http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/04/--] 

pepeagus
Si la vida te da la espalda... ¡tócale el culo!

07/11/2009 10:21:00
¿Y porqué hay que beneficiar a los que llevamos tiempo estudiando?. ¿Acaso eso no discrimina de alguna manera? ¿sería legal hacerlo?... 
Eso sería un trato de favor que no es lógico ni justo. 
Yo digo que las reformas entran como ha ocurrido siempre.
virgi19

07/11/2009 17:11:00
menudo lío si entran o no las reformas, yo no me he enterado hay sindicatos k dicen k no otro k si,en k kdamos?
ghoska

07/11/2009 19:21:00
HOLA! 

Pues la verdad que me parece un sin sentido, estudiar una ley, que para cuando sean los exámenes estará derogada, independientemente de cuando sea la fecha de la convocatoria, lo que es seguro, es que para la fecha del examen la reforma habrá entrado en vigor y examinarse de algo q está derogado me parece una verdadera barbaridad, y más cuando hay casi nueve mes por delante , para que todos podamos estudiar la reforma. Si se dan seis meses para que todo el personal de Justicia conozca la ley y pueda aplicarla, ¿qué pasa que alguien que acaba de aprobar la oposición llega al Juzgado con los conocimientos de la antígüa ley? es ilógico no tiene ningún sentido.
framelooker

08/11/2009 12:02:00
Alguien tiene la ley de enjuiciamiento civil en Word???es que yo me la baje en pdf, y ahora no puedo ir haciendo las modificaciones aprobadas el 3 de noviembre....si alguien puede colgar la ley o decirme donde me la puedo bajar con este formato....se que es un trabajo de chinos lo de cortar y pegar pero..... 

Gracias 

framelooker

08/11/2009 18:14:00
Muchas gracias por responder, yo tambien me suelo bajar los textos de esa pagina....pero soy muy impaciente y como todavía no han actualizado ningún dato....era para ir adelantando el trabajo........ 

En cualquier caso muchas gracias
maritxe

09/11/2009 10:45:00
Estais estudiando ya los temas con las reformas o vais a esperar a que lo confirmen? Quiero empezar a estudiar gestión y no se que hacer.
Salamanca38

09/11/2009 11:17:00
Estoy de acuerdo, la reforma procesal entrará en examen. Un poco por sentido común, por ejemplo...¿una persona que empiece ahora se estudia la normativa anterior porque para no perjudicar a otros opositores no entraran las reformas? Por lógica, es algo absurdo. Modernización de la Justicia y Funcionarios que no conozcan la normativa son conceptos incompatibles
todoparaelhogar
he descubierto quien es el personaje

10/11/2009 15:22:00
De verdad que todo el tocho va a entrar en las opos del año que viene ??? Permitid que lo dude. En mi academia me han asegurado que solo entra lo que ya esta publicado. Por tanto solo puede entrar lo que ya esta publicado en los temarios que nuestro buen dinero nos han costado
Super Agente 86
Tú sabrás, que has estao en Oklahoma

10/11/2009 15:41:00
Como el hilo va de reformas y de actualizar el temario, no olvideis éstas 2 que no entraron en la última y sí entraran en la siguiente. 

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL (modificada por LO 2/2008 de 4 de diciembre)  

Uno. Se modifica el número 2.° del artículo 65, que queda redactado del siguiente modo:  
«2.° De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por Tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a España la continuación de un procedimiento penal iniciado en el extranjero, la ejecución de una sentencia penal extranjera o el cumplimiento de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, salvo en aquellos casos en que esta Ley atribuya alguna de estas competencias a otro órgano jurisdiccional penal.»  

Dos. Se añade un nuevo párrafo al final del apartado 2 del artículo 89 bis, con la siguiente redacción:  
«Corresponde asimismo a los Juzgados de lo Penal la ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito por los Juzgados de Instrucción, y el reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español.»  

Tres. Se añade un nuevo párrafo al final del apartado 3 del artículo 89 bis, con la siguiente redacción:  
«Corresponde asimismo a los Juzgados Centrales de lo Penal la ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito por los Juzgados Centrales de Instrucción.»  

LEY SOBRE EL REGISTRO CIVIL (modificado por Ley 1/2009 de 25 de marzo)  
Uno. El artículo 18 queda redactado de la forma siguiente:  
«En el Registro Central se inscribirán los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro y aquellos que no puedan inscribirse por concurrir circunstancias excepcionales de guerra u otras cualesquiera que impidan el funcionamiento del Registro correspondiente.  

Igualmente se llevarán en el Registro Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento practicadas en los Registros Municipales del domicilio conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 16.  
También se inscribirá en el Registro Civil Central el fallecimiento de las personas de nacionalidad extranjera al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas, siempre que dicho fallecimiento hubiera ocurrido durante una misión u operación fuera de España y que el sistema registral del Estado donde hubiera ocurrido el hecho no practicare la pertinente inscripción, sin perjuicio de trasladar la inscripción realizada al Registro del Estado del cual fuere nacional la persona fallecida.  

Asimismo se llevarán en el Registro Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones sobre modificaciones judiciales de la capacidad de obrar, constitución y modificación de cargos tutelares, prórroga o rehabilitación de la patria potestad, medidas judiciales sobre guarda o administración de presuntos incapaces o menores no sujetos a patria potestad, vigilancia o control de tales cargos, y constitución de patrimonios protegidos y designación y modificación de administradores de patrimonios protegidos practicadas en los distintos Registros Municipales, bajo la denominación de "Libro de Incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de Patrimonios Protegidos".»  

Dos. El artículo 38 queda redactado de la forma siguiente:  
«A petición del Ministerio Fiscal o de cualquier interesado, se anotará, con valor simplemente informativo y con expresión de sus circunstancias:  
1.° El procedimiento judicial o gubernativo entablado que pueda afectar al contenido del Registro, incluidas las demandas relativas a procedimientos de modificación de la capacidad.  
2.° El hecho cuya inscripción no pueda extenderse por no resultar en alguno de sus extremos legalmente acreditado.  
3.° El hecho relativo a españoles o acaecido en España que afecte al estado civil según la ley extranjera.  
4.° La sentencia o resolución extranjera que afecte también al estado civil, en tanto no se obtenga el exequátur.  
5.° La sentencia o resolución canónica cuya ejecución en cuanto a efectos civiles no haya sido decretada aún por el Tribunal correspondiente.  
6.° La existencia de un guardador de hecho y de las medidas judiciales de control y vigilancia adoptadas respecto del menor o presunto incapaz.  
7.° Y aquellos otros hechos cuya anotación permitan la Ley o el Reglamento.  
En ningún caso las anotaciones constituirán la prueba que proporciona la inscripción.»  

Tres. El artículo 39 queda redactado en la forma siguiente:  
«Al margen de la inscripción de nacimiento se pondrá nota de referencia a las de matrimonio, tutela, representación y defunción del nacido. En estas inscripciones se hará constar, a su vez, referencia a la de nacimiento. Iguales notas de referencia se harán constar respecto de las inscripciones de la Sección IV a que se refiere el artículo 46 bis de esta Ley.»  

Cuatro. Se añade un nuevo artículo 46 bis con la siguiente redacción:  
«Los encargados de los Registros Civiles Municipales extenderán por duplicado las inscripciones marginales de la Sección I sobre las modificaciones judiciales de capacidad, así como las inscripciones de la Sección IV sobre constitución y modificación de organismos tutelares, prórroga o rehabilitación de la patria potestad, medidas judiciales sobre guarda o administración de presuntos incapaces o menores no sujetos a patria potestad, vigilancia o control de tales cargos, documentos públicos de autotutela, y las de constitución de patrimonio protegido y de designación y modificación de administradores de patrimonios protegidos, uno de cuyos ejemplares será remitido al Registro Civil Central para su extensión en el "Libro de Incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de Patrimonios Protegidos".  

Las inscripciones a que se refiere el párrafo precedente se practicarán en virtud de comunicación remitida de oficio, junto con testimonio bastante de la resolución recaída, por el Juez competente, de conformidad con lo previsto por la Ley de Enjuiciamiento Civil, o bien mediante testimonio bastante de la escritura de constitución del patrimonio protegido o de designación y modificación de administradores de patrimonios protegidos que el juez o el notario autorizante deberá remitir en el plazo máximo de tres días al Encargado del Registro Civil competente, que lo será, respecto de las inscripciones que se hayan de practicar en la Sección IV, el del domicilio del incapacitado o beneficiario del patrimonio protegido.»  

Cinco. Se añade un nuevo artículo 46 ter con la siguiente redacción:  
«En todo caso el notario autorizante notificará al Registro Civil donde constare inscrito el nacimiento del poderdante las escrituras de mandato o de otra relación o situación jurídica de la que se derivara la atribución de apoderamiento a favor de cualquier persona para el caso de incapacidad del poderdante.»  

Saludos
msmaff

10/11/2009 23:46:00
gracias superagente 86 por el recordatorio. las dos leyes que mencionas las tenía en el olvido.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.223.750 mensajes ::: 303.438 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro