Sería muy complejo, y extenso, hacer una descripción de las mejores plazas de las ofrecidas, pues hay muchas y de muchos tipos. Hay quien le puede gustar una jurisdicción y a otros otras, todo es cuestión de gustos.
En cualquier caso, como líneas generales os puedo decir lo siguiente:
En
Tenerife, y en general en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (imagino que igual en Las Palmas), hay algunos juzgados que de verdad (a veces por los superiores y otros por otras razones) son malos, muy malos, yo no se los recomendaría a nadie. Yo no me atrevo a ponerlo en un foro, pero si venís desde la península aquí antes de elegir nada poneos en contacto con compañeros que trabajen ya aquí o con algún sindicato para que os informen de los destinos "vade retro". CONSEJO IMPRESCINDIBLE: Informaos bien donde vais a ir, llamar al juzgado, hablar con compañeros, con sindicatos, con quien sea, pues un mal destino os puede hacer pasar unos meses bastante desagradables (hasta que escapéis en el correspondiente concurso de traslado, y ahora, por otro lado, las bajas médicas están muy controladas por le gobierno de Canarias -por la crisis y demás-, por lo que cuidado con este tema).
Si ponéis por encima el dinero, recordad que en las islas menores se gana bastante más (la residencia para tramitación supone unos 400 euros, que sumados a los casi 390 del complemento específico de Canarias, te da casi 800 euros por el hecho de estar destinado en una isla menor en Canarias (además de todas las demás retribuciones ordinarias). Pero eso sí, en general en las islas pequeñas hay mucho trabajo, (algo menos en El HIerro dado que casi no tiene población), aunque hay juzgados mejores que otros, o sea informaos del órgano concreto al que queráis ir.
En cuanto a las islas mayores, las capitales de provincia son, en general, la mejor opción. La razón es sencilla, es donde hay más órganos (diferentes juzgados, fiscalías, registros civiles exclusivos, decanatos, servicios de notificaciones, etc), mientras en las pequeñas todo es más parecido y tienes parecidas posibilidades en todos los juzgados.
Otra cosa, en los juzgados de Canarias, en la inmensa mayoría, se trabaja y mucho, o sea que olvidaros de tópicos al respecto. La crisis se nota y hay órganos como mercantiles, sociales o civiles en los que se ha notado mucho la acumulación de trabajo. En penal también hay bastante curro, las ejecuciones son una de las asignaturas pendientes de la administración de justicia, en Canarias y en todo el estado.
Todo es cuestión de gustos, pero yo escogería destinos del estilo siguiente: servicio común de notificaciones y embargos (en tramitación se ocupan sólo de registrar y repartir los actos de comunicación y ejecución), decanatos, Salas de lo Contencioso y TSJ, Juzgados de lo Contencioso, Registro Civil, y Fiscalía que algún compañero me ha comentado que están bastante bien.
Otra cuestión, si podéis escoger siempre los órganos con números más altos. Ejemplo si vais a un partido
judicial con varios juzgados mixtos (de primera instancia e instrucción), escoged antes el número cuatro, que el uno o el dos. La razón es que los que tienen un número más antigÜo, obviamente, existen desde antes y siempre tienen pendientes ejecuciones más antigúas en el tiempo y más trabajo viejo atrasado. También en el mismo orden jurisdiccional (escoger antes un contencioso 4 q