Hola.
Mi reflexión es absolutamente personal y seguro que equivocada, pero es lo que pienso.
El nivel de los que nos examinamos en
Madrid debe ser igual que el del resto de España; no es lógico que sea distinto con una muestra de opositores tan elevada.
Por lo tanto, el hecho de que la media de las notas del segundo ejercicio sea mayor que en el resto de ámbitos creo que es algo buscado conscientemente por el Tribunal.
Puede ser porque son magnánimos, pero yo más bien creo que es para favorecer a los interinos.
Mi argumento es que, si se hubiese hecho como en otras comunidades, quedando para el tercero casi las mismas personas que plazas, no entran en juego los puntos de méritos más que para saber el orden definitivo. Pero en Madrid, sumando las diferencias que pueda haber en el tercer examen más las de los puntos por antigüedad, personas que en otros ámbitos hubiesen quedado fuera, aquí consegirán plaza, y consecuentemente, personas que aún sin ser licenciados ni haber trabajado de interino, se hubiesen ganado su plaza con los exámenes, pues en Madrid se van a quedar fuera.
No se si ha habido presiones de los Sindicatos o que los miembros de Tribunal de Madrid tienen querencia por conservar a gente que conocen, pero no es normal que haya existido esa diferencia de criterio a la hora de corregir respecto a otros tribunales.
Mi opinión es que no debería influir la antigüedad como interino en estas oposiciones; de hecho también es la opinión del legislador, que considera el acceso por concurso-oposición como algo excepcional. Si fuera bueno sería siempre así. Ojo, que si me parece bien que exista la figura del interino, pero que se acceso sea como en la Comunidad de Madrid, en función de las notas que hayas sacado y no como en la mayoría, que si has estado un par de años como internino ya no hace falta que apruebes nunca. Sólo presentándote a las distintas convocatorias ya tienes el trabajo asegurado para siempre, porque vas a estar siempre de los primeros en las bolsas que se convoquen.
Vaya rollo que he soltado, Cuevas. Eso te pasa por pedir opiniones.
Saludos.