Dudas teóricas

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
OpMaikel

02/09/2010 21:40:00
Dudas teóricas
Abro este post, para compartir las dudas teóricas que nos vayan surgiendo al preparar esta oposición. 

¿Hablamos de los mismos Magistrados los que forman el Tribunal Supremo de los que forman las distintas Salas de Justicia del mismo? 

¿Qué son sentencias dictadas en suplicación? 

¿Quién conoce de la demanda y quién instruye y juzga a un Magistrado de cualquiera de las distintas Salas de Justicia del Tribunal Supremo en materia civil y penal? 

Gracias de antemano.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Carlia75

02/09/2010 23:08:00
RE:Dudas teóricas
Buenas noches: 

¿Hablamos de los mismos Magistrados los que forman el Tribunal Supremo de los que forman las distintas Salas de Justicia del mismo? 

art. 54 LOPJ 
"El Tribunal Supremo se compondrá de su Presidente, de los Presidentes de Sala y los Magistrados que detemine la ley para cada una de las Salas y, en su caso, Secciones en que las mismas puedan articularse." 

Por lo que dice este artículo sí. 

OpMaikel

02/09/2010 23:15:00
Carlia75, lo pregunto porque según mi temario, habla de que de cada cinco plazas de Magistrado al Tribunal Supremo... (luego ya te suelta el resto del royo teórico). Y sin embargo, más avanzado en el tema, dice textualmente que cada Sala de Justicia del Tribunal Supremo podrá contar con tres o más Magistrados. De ahí mi duda. 

Un saludo.
JARY
Burro cargado busca camino...

02/09/2010 23:42:00
Sorry, creo que te estás liando en lo que son componentes del Tribunal Supremo, con categoría de la Carrera Judicial
Saludos.
OpMaikel

03/09/2010 0:41:00
::: --> Editado el dia : 03/09/2010 1:21:17 
::: --> Motivo :  

::: -- Editado el dia : 03/09/2010 1:20:35 
::: -- Motivo :  

::: -- Editado el dia : 03/09/2010 1:12:40 
::: -- Motivo :  

JARY, puede que vayan por ahí los tiros... 

Yo también lo he pensado. Pero la cosa, no obstante, no me ha quedado del todo clara. Cuál es el número exacto de Magistrados en una Sala? La teoría me dice que son de tres o más Magistrados. Luego en un apartado cuyo epígrafe titula "Magistrados del Tribunal Supremo", comenta como ya he dicho, que de cada cinco plazas a Magistrado, cuatro serán de la carrera Judicial y uno jurista. Pero dónde englobamos a estos Magistrados? 

Luego si ahondamos sobre los Magistrados, también decir que en las Salas de Gobierno, me dice que habrán otros cinco (igual número que Presidentes de Sala). De dónde son estos Magistrados? del conjunto del Tribunal? 

A ver si entre todos, podemos dejar el asunto claro, gracias.
Carlia75

03/09/2010 3:03:00
Actualmente: 

Sala 1ª (Civil)Presidente +11 Magistrados + 3 suplentes 
Sala2ª (Penal): Presidente + 15 Magistrados + 7 (eméritos y suplentes) 
Sala3ª (Contencioso...): Presidente+ 35 Magistrados 
Sala 4ª (de lo Social) Presidente + 12 Magistrados 
Sala 5ª Presidente + 7 Magistrados 
Sala Especial Presidente del Tribunal Supremo + Presidentes de las anteriores Salas + los Magistrados más antiguos y los más modernos de cada Sala. 

El Tribunal Supremo englobaría todos los nombrados. 

Lo que no me queda claro a mi tampoco es de dónde se eligen los Magistrados de las Salas de Gobierno, los presidente de estas salas y... 
Si alguien puede dar luz, y de paso corregirme si me he equivocado se le agradecería. 

Os dejo este enlace: 

[--http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=default--] 

Un saludo y buenas noches.
OpMaikel

03/09/2010 12:09:00
Carlia75, gracias por la información, aunque mi duda sigue un poco en el aire (en lo referente a esas cinco plazas que leí). A lo mejor es lo que comenta un poco JARY, y le estoy dando más vueltas de las debidas. Pero bueno, al menos ya has dicho el número exacto de Magistrados de cada Sala. 

Los Magistrados, se elegirán por concurso cuando se convoquen plazas de Magistrado para esa Sala, teniendo que reunir una serie de requisitos. Los Presidentes de Sala, son escogidos entre los Magistrados de cada Sala. 

Si alguien más quiere dar su punto de vista, y aportar mayor luz, por favor...

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.223.602 mensajes ::: 303.428 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro