POSIBLE IMPUGNACIÓN CONVOCATORIA AUXILIO 2010
¡Hola! Tengo una duda y me gustaría saber si alguien puede aclararmela. Según esta convocatoria de Auxilio, los dos ejercicios que componen la fase selectiva se celebrarán el mismo día , uno a continuación del otro. Sin embargo el RD 1451/2005 , por el cual se rige esta convocatoria, y que regula el ingreso y provisión de puestos de trabajo de los funcionarios de
Justicia,dice en su artículo 17.13 que "desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales".
Alguien sabe algo al respecto. Gracias.
15 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:POSIBLE IMPUGNACIÓN CONVOCATORIA AUXILIO 2010
seguramente las bases de la convocatoria priman sobre el reglamento al ser especial vs general
yo tambien pienso que es claramente impugnabe, podrias poner recurso de alzada ante el superior de quien firma la convocatoria, si es el
secretario de estado ante el ministro, y si es el ministro ante el consejo de ministros,
pero tienes un ploblema, el plazo para dicho recurso es de un mes, plazo que ya ha pasado, y sin poner este recurso no puedes ir al contencioso ya que es un acto que no agota la via admiistrativa.
saludos.
::: --> Editado el dia : 03/09/2010 10:02:24
::: --> Motivo :
Creo que no prosperarán las posibles impugnaciones por lo siguiente:
El art. 17.13 como dices contempla un plazo de 72 desde la total conclusion de un ejercicicio hasta el comienzo del otro. Al decir total deja abierta la puerta a que un ejercicio se pueda hacer en varios parciales como es este caso.
El art. 21 daría más jeugo para interpretar este caso: Una vez comenzados los procesos selectivos no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial del Estado, ni en los diarios oficiales de las comunidades autónomas por las que se convoquen plazas. En dicho supuesto, estos anuncios deberán hacerse públicos por el tribunal en los mismos lugares especificados en el artículo 20 de este Reglamento, incluida la página web del Ministerio de
Justicia y, en su caso, de las comunidades autónomas, con doce horas al menos de antelación al comienzo de éste, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.
Aún en este caso, creo que las 12h. de que habla son de antelacion con respecto al anuncio de las sucesivas partes del ejercicio. En este caso han anunciado las dos partes con más de 24 horas de antelacion a su celebración.
Un saludo.
nina33
Uff... me dará tiempo?
03/09/2010 10:16:00
Como tuviésemos que impugnar todo lo que no cumple la Admón...
TE doy la razón Nina33 , ya ni el Defensor del Pueblo nacional, ni los que hay a nivel autonómico, están aburridos con tantas quejas.La Administración nos duela a los que intentamos hacer las cosas bien, es un nido de corrupción , que también sea dicho, el que esta adentro y tiene cierto poder, la mayoria de las veces no es consciente de que sus actos son parciales.Pero es asi, pero para no escuchar a alguien que me pueda imaginar, siempre lo ha sido, no es que ahora sea peor.
ACADEMIA DIRECTA, ya que andas por aqui a ver si nos resuelves una duda sobre la que discutiamos ayer
en el examen de auxilio:
si por ejemplo en un ambito hay 200 plazas, cuantos opositores aprueban el segundo exam?? solo doscients que son las plazas que hay y esos 200 aprueba la oposicion, o pasan mas de 200 por ejemplo 500 y la oposicion oposicion la aprueban los que mas puntos tengan sumando ambo examenes.
gracias!!
CON PASO CORTO VISTA LARGA Y MALA LECHE
noelia2121, la oposición la aprobarán aquellos que sumando la nota de los dos exámenes estén dentro de los 200 mejores (si hay 200 plazas) y siempre y cuando hayan pasado la nota de corte (o nota mínima que jamás será inferior a la mitad del valor máximo de cada prueba) de cada uno de los exámenes.
saludos
pues yo por una vez estoy de acuerdo con ellos en que se haga todo el mismo día para que el proceso sea más rápido.
no teneis ni idea, cuando hay concurso oposicion pasan el seundo examen mas opositires que plazas para luego valorar el concurso
pero este año es oposicion pura y dura es decir este año solo pasan el segundo examen tantas personas como plazas hay, si hay 100 plazas el corte del segundo exam lo marca la nota numero 100 del segundo exam.
o alguie piensa que alguen despues de pasar los 2 cortes de los examenes no aprueba??
noelia tu tienes razon, este año el segundo exam es el que marca las plazas,
asi nos lo han dicho en mi academia y asi ha sido cuando no hay concurso.
::: --> Editado el dia : 03/09/2010 14:49:36
Voy a emitir mi siempre docto dictamen.
Pienso solemnemente de-que :
1º SI QUE ERA IMPUGNABLE.
2º YA PASO EL PLAZO PARA HACERLO
3º EN ESTO EN CONCRETO, ESTA POSIBLE IRREGULARIDAD, FAVORECERIA A TODO EL MUNDO POR ECONOMIA Y COMODIDAD
4º NO OBSTANTE ES UNA MUY MALA SEÑAL DE POSIBLE, MALA PRACTICA DE "YO ME LO GUISO Y YO ME LO COMO" Y QUIZAS POCO RESPETO ANTE LOS ASPECTOS FORMALES Y DE FONDO DE UN PROCESO SELECTIVO
5º ESTAS COSAS HAY QUE IMPUGNARLAS CUANDO LAS VES, TE CONVENGAN O NO, POR QUE PUEDE SER INDICADORES DE MALAS PRACTICAS POR DETRAS, QUE ESAS SI QUE NO LAS VAS A A VER Y QUE DE EXISITIR, YA NO INTERESARIAN A TODOS
__________ 0 ____________
Y tras emitir mi cualificado dictamen, unas reflessiones extras:
Yo creo que a todo el mundo le ha parecido bien hacerlo el mismo dia, por que asi de ahorras hoteles y demas, asi que por eso nadie ha dicho nada.
Lo malo de estas cosas, es que como digo arriba, tambien hay toda una gama inmensa de irregulairidades delitos en las oposiciones en general (no hablo de estas) que bienen bien a mucha gente, y por eso casi nadie o nadie las impugna.
Y cuando alguien que no esta de acuerdo, se da cuenta y pretende impugnar, suele pasar como podria haber pasado en este acaos, que el interesado se da cuenta que esta fuera de plazo.
Por la sencilla razon de que los otros ojos que deberian haber estado observando, estaban encantados de la vida con la irregularidad.
::: --> Editado el dia : 03/09/2010 16:27:24
azucena40, no es cierto tal como tú lo planteas puesto que las 200 (en el caso de 200 plazas) mejores notas en el SEGUNDO exámen NO implica que tengan plaza puesto que se tiene que hacer la suma de los 2 exámenes y se puede dar el caso que una persona haya sacado muy buena nota en el primero (digamos que quedó entre los 10 primeros) y una nota baja en el segundo (digamos que quedó el 250 del SEGUNDO examen) luego al final, cuando se sumen AMBAS notas, quede entre los 100 primeros (lo cual le daría plaza). En definitiva, pasarán al segundo examen más opositores que plazas se hayan ofertado.
Es más, tal como están escritas las bases, no habrá nota de corte en el primer examen de Auxilio (PERO se mantiene la nota mínima de 50puntos) en el segundo examen sí que habrá corte pero no hay que confundir esa nota de corte con la nota mínima TOTAL (la suma de los dos exámenes) para sacar plaza. Obviamente para que se sumen las notas de los 2 exámenes hay que haber pasado la nota mínima del primero y pasar también la nota de corte del segundo.
Saludos
En estos casos lo mejor es acudir a la convocatoria oficial que suele especificar todo esto, aunqe sea un poco pesado de leer.
Dice la convocatoria:"Desarrollo de la oposicio769n.–Los dos ejercicios de la oposicio769n que se detallan en el Anexo 1.A de esta convocatoria, se celebrara769n conjuntamente en un mismo acto en el mismo di769a y a la misma hora en todas las sedes de examen.
El acto de examen que incluye ambos ejercicios de la fase de oposicio769n tendra769 lugar dentro de los 30 di769as siguientes a la publicacio769n de la Resolucio769n por la que se eleva a definitiva la relacio769n de admitidos y excluidos, publica769ndose en el Boleti769n Oficial del Estado la fecha, hora y lugares de su celebracio769n.
Corregido el primer ejercicio de la oposicio769n, los Tribunales hara769n pu769blicas en la pa769gina Web del Ministerio de
Justicia (www.Mjusticia.es) y en las pa769ginas de las Comunidades Auto769nomas, las listas de opositores de cada a769mbito territorial que hayan alcanzado el mi769nimo establecido para superarlo, con indicacio769n de la puntuacio769n obtenida.
Los opositores que no se hallen incluidos en las respectivas relaciones tendra769n la consideracio769n de no aptos, quedando eliminados del proceso selectivo. A continuacio769n se procedera769 a la correccio769n del segundo ejercicio de aquellos aspirantes que hayan superado el primero, publica769ndose por el mismo medio la relacio769n de opositores de cada a769mbito territorial que hayan alcanzado el mi769nimo establecido para superarla con indicacio769n de la puntuacio769n obtenida.
Finalizados todos los ejercicios de la oposicio769n, el Tribunal Calificador U769nico hara769 pu769blica en la pa769gina web del Ministerio las relaciones de aprobados de cada a769mbito territorial que han superado la fase de oposicio769n, cuyo nu769mero no podra769 exceder en ningu769n caso al de plazas convocadas. "
Resumiendo, que el examen se realiza en un único "acto" le llaman que se celebrará en un mismo día, que este examen único se convocará en los 30 días siguientes a la prublicacion de las listas definitivas de admitidos y que en ningun caso superarán las pruebas un número mayor de aspirantes al de plazas convocadas.
Creo que hay que tener varias cosas claras:
1. que aunque los dos ejercicios sean el mismo día, según el anexo I de dichas bases, a los que no superen el primer ejercicio no se les corregirá el segundo, por lo que como siempre el primer ejercicio producirá un duro corte que dejará atras muchos opositores.
2. Los que superen el segundo ejercicio deberán sumar ambas puntuaciones para obtener su nota final. Esto no creemos que siginifique que este ejercicio vaya a ser mas importante que el primero ya que se suman ambas puntuaciones y si al guien saca (en nota ponderada) un 9 en el primero y un 5 en el segundo superará a alguien que saque un 5 en el primero y un 8 en el segundo.
Saludos.
Para ACADEMIA DIRECTA
Al final comentas que hay que tener varias cosas claras, pero en esas conclusiones se deduce que no tienes mucho conocimiento histórico de lo que han sido estas oposiciones, por que lo que hay que tener claro es:
1) Que los que no superen el primer ejercicio no se les corregirá el segundo. Esta vez, y no como siempre, el corte tiene que estar en 50 puntos porque así lo establece la propia convocatoria, y, en consecuencia, 50 puntos será o no será un corte duro, sino que dependerá de la dificultad intrínseca con la que el tribunal establezca las preguntas de este primer ejercicio.
Si el examen se pareciese a la de la última convocatoria (2008) pasaría mucha gente este corte.
2) Los que superen el 2º ejercicio deberán sumar ambas puntuaciones para obtener su nota final. En este caso la nota mínima, según convocatoria, estará en 50 puntos, pero el tribunal puede subir este límite mínimo y lo normal es que así lo haga. Si lo sube bastante, que sería lo lógico, el corte de la 2ª prueba puede estar en 70 u 80 puntos o más, por lo que en el caso del ejemplo que has puesto quien saque un 9 en el primero y un 5 en el segundo no superará la segunda prueba y quien saque un 5 en el primero y uno 8 en el segundo superará ambas pruebas y podrá obtener plaza, siempre que la suma de ambas notas 5+8 lo coloque con una calificación, frente al resto de los opositores aprobados, en la que una vez ordenadas las notas, se encuentre dentro de las plazas presupuestadas para ese ámbito territorial.
Espero haber contribuido a aclarar las cosas
Estimada Naga09 creo que estamos de acuerdo en muchas cosas. Sólo una pequeña apreciación, al decir un duro corte y dependiendo como dices de la dificultad del examen nos referimos a que en el supuesto de esta convocatoria en la que en total hay más de 150000 personas, despues del primer ejercicio van a quedar más o menos el 30% si no menos.
Al hablar de 9 y 5 hablamos de notas ponderadas para simpificar las cosas, por ejempo si ves la listas de probados en la fase de oposicion de la ultima convocatoria:
[--http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/121532889134...ma_general..PDF--] verás que hay personas que han sacado mucha nota en el primer ejercicio y poca en el segundo y superan a personas que tienen mas nota en el segundo y menos en el primero. Lo que queremos decir es que en el 2º se suman ambas notas y se hace el listado con la suma de ambas como verás en la lista.
Saludos.