pena en su mitad superior

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
casamit

24/08/2011 17:21:00
pena en su mitad superior
¿Cuál es la mitad superior de una pena de tres a seis meses?¿Cómo se calcula?MUCHAS GRACIAS

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

potas

24/08/2011 18:17:00
RE:pena en su mitad superior

de 4 meses y 15 dias a 6 meses. sumas ambos limites y divides entre dos, de 4 meses y 15 dias a 6 meses mitad superior, y de 3 meses a 4 meses y 15 dias mitad inferior.
casamit

25/08/2011 10:15:00
¿En qué artículos del Código Penal se explica ésto?MUCHAS GRACIAS
potas

25/08/2011 10:29:00

Art.70 CP
casamit

25/08/2011 14:02:00
En este artículo se explica la pene inferior en grado y superior.¿No hay ninguno que hable más específicamente de la pena en su mitad superior o inferior?MUCHAS GRACIAS 

Quierogestionar
Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón

29/08/2011 11:51:00
Mitad es un concepto aritmético y, como te ha explicado el compañero, se obtiene dividiendo entre dos el período entero que puede comprender la pena. 

Es totalmente normal que no se recoja en el CP, puesto que no se aparta en absoluto del sentido habitual de los términos.
pulsaciones

29/08/2011 15:33:00
::: --> Editado el dia : 29/08/2011 15:33:48 
::: --> Motivo :  

Voy a intentar explicarlo como me lo enseñaron pido disculpas de forma anticipada si la lío más. 

Formación de las penas: robo en casa habitada del 241 CP, pena de 2 (mínima) a 5 (máxima) años de prisión. 
Mitad superior: 
La mitad de la mínima UN AÑO. 
La mitad de la superior DOS AÑOS Y MEDIO. 
Pena superior: se suma y nos da TRES AÑOS Y MEDIOS, pues la pena a imponer iría de 3,5 a 5 años de prisión. 
Pena inferior: seguimos teniendo en cuenta los TRES AÑOS Y MEDIOS que anteriormente sumamos y calculamos como media para el delito, pero esta vez la media se convierte en techo de la pena, resultando imponer DOS AÑOS Y UN DÍA que es la inferior para el tipo hasta los TRES AÑOS Y MEDIOS que calculamos de media del tipo. 
Para imponer pena en su mitad superior o en su mitad inferior que no debemos confundir con PENA SUPERIOR Y PENA INFERIOR, (al menos a mi es lo que costó diferenciar) 
Mitad pena superior DOS AÑOS Y MEDIOS  
Mitad de pena inferior UN AÑO. 
Si se impone pena en su mitad superior se le suma a los CINCO AÑOS + DOS AÑOS Y MEDIO y la pena a imponer sería de SIETE AÑOS Y MEDIOS. (Este tipo de pena se impone por ejemplo cuando existen agravantes, cuando hay continuidad en el delito…) 
Si se impone pena en su mitad inferior la pena a imponer sería de UN AÑO. 
Salvo mejor opinión. 

Quierogestionar
Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón

29/08/2011 16:43:00
Pulsaciones, has hecho una mescolanza entre una pena superior en grado (esto es, una pena agravada) y lo que ha preguntado el compañero, que es la mitad superior de la pena. 

En el ejemplo que tú pones (de 2 a 5 años), la mitad superior es de 3,5 años a 5, precisamente porque 3,5 años es el punto intermedio entre 2 y 5. No son necesarias tantas operaciones, dicho en román paladino, es "de la mitad pa' arriba". 

pulsaciones

29/08/2011 17:37:00
Puede que no me haya centrado en la duda, pero es que me costó tanto entender el tema de la imposición de las penas que intenté explicarlo como logré entenderlo en su momento y desde mi punto de vista no hice mezcla, di las dos opciones la (pena agravada) y (la pena en su mitad superior y su mitad inferior), quizás tu lo veas fácil desde tu punto de vista, con tu punto de vista, pero a mí personalmente me resultó más fácil verlo desde el punto de vista que me lo explicaron y aprendí esa forma de calcularla, de todas formas intenté exponer una cosa que a mí me costó mucho entender y que quise compartir para aligerar carga, no para adjudicarme notabilidad, siento que pueda confundir pero es quizás por mi forma enrevesada de ver las cosas, así fue como único lo pude entender, pido disculpas, aunque mi forma resuelve la pregunta y llega a la misma respuesta. 
¿Cuál es la mitad superior de una pena de tres a seis meses? 
Mi fórmula  
Seis meses pena superior / mitad tres meses 
Tres meses pena inferior / mitad un mes y quince días 
LA SUMA CUATRO MESES Y QUINCE DÍAS a SEIS MESES pena en su mitad superior. 
CUATRO MESES Y QUINCE DÍAS, lo uso como techo de la inferior y parto de la pena inferior, TRES MESES y en este caso un día hasta CUATRO MESES Y QUINCE DÍAS pena en su mitad inferior. 
Al menos repito así me lo aprendí yo. 

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.478.917 mensajes ::: 329.572 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro