¿Qué es una 'norma de carácter sustantivo'?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
Grid

15/09/2011 22:13:00
¿Qué es una 'norma de carácter sustantivo'?
Hola, de vez en cuando me aparece en los apuntes el término "norma de carácter sustantivo", o parecidos (norma sustantiva, etc). Creo que sobre todo son frecuentes en el tema de los Recursos (p.ej, se puede interponer Apelación en la sentencia de un juicio por procedimiento abreviado en caso (entre otros) de "infracción de una norma sustantiva". 

¿Pero qué significa eso de "norma sustantiva"? He leído algunas definiciones que he visto en la web, como p.ej. la de Wikipedia, y me dejan igual o peor que estaba. 

Muchas gracias, un saludo... 

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

CCord

16/09/2011 12:20:00
RE:¿Qué es una 'norma de carácter sustantivo'?
A ver como lo explico..... Existen normas procesales y normas sustantivas.... Procesales son las normas que regulan el proceso (LEC, LECR...) y las sustantivas son las que regulan las situaciones jurídicas concretas (Cod. Penal, Cod. Civil.... ) Sé que no es una definición muy "académica" pero espero que me entiendas... 

Grid

16/09/2011 21:59:00
Hola, esa explicación ya es "potable", no como otras que había leído... pero, ¿por qué en los recursos se hace hincapié en que la infracción debe ser de una norma sustantiva? ¿Es que si infringes una norma procesal no pasa nada? 

Un saludo... 

CCord

18/09/2011 11:04:00
Eso depende del recurso. Por ejemplo, en el de apelación civil hay un artículo (el 459) que habla específicamente de apelación por infracción de normas procesales.... El extraordinario por infracción procesal es precisamente para la vulneración de normas procesales....
Grid

19/09/2011 21:39:00
Muchas gracias CCord, ya queda todo claro, un saludo cordial... 

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.464.975 mensajes ::: 327.641 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro