Duda declarativos
Hola!!!
Aqui os dejo un caso práctico que hay en la web de mi academia, creo que la solución que ellos le dan al tema es erronea, a ver que opinais vosotros
"Imagina que un amigo tiene un problema y acude a ti para preguntarte la clase de juicio por el que se decidirá su demanda de competencia desleal de 4.600 euros, ¿qué le dirias?"
Gracias!!!!!
15 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:Duda declarativos
Ordinario
pues yo diría que se decidirá la demanda por juicio verbal
Yo diria que verbal, al ser exclusivamente reclamación de cantidad y ser menor de 6.000 euros..... ¿Que pensais?
yo pienso exactamente igual que tu
Para responder adecuadamente me haría falta saber si lo que se quiere decir es:
a) Que se trata de una demanda de competencia desleal cuya cuantía es de 4.600 euros (pero en la que no se reclama cantidad) JUICIO ORDINARIO
b) Si se trata de una reclamación de cantidad de 4.600 euros por competencia desleal JUICIO VERBAL
El problema es confundir cuantía de un asunto con cantidad reclamada, que a veces no coincide.
Por ejemplo, reclamación de alimentos (se solicita pensión alimenticia de 600 euros al mes).
La cuantía del asunto es 7.200 euros (artículo 251, regla 7ª). El trámite en este caso siempre es juicio verbal, independientemente de la cuantía, ya que el cauce procesal se define por la materia.
::: --> Editado el dia : 31/01/2012 17:39:10
::: --> Motivo :
Hall8000 serás el único que apruebes de este hilo.
Artículo 248. Clases de procesos declarativos.
3. Las normas de determinación de la clase de juicio por razón de la cuantía sólo se aplicarán en defecto de norma por razón de la materia.
ORDINARIO (Art. 249.1.4).
Naga09: estoy de acuerdo contigo en que en este caso concreto de competencia deleal depende de si la cuantía se corresponde o no con la cantidad que reclama.
Artículo 251. Reglas de determinación de la cuantía.
La cuantía se fijará según el interés económico de la demanda, que se calculará de acuerdo con las reglas siguientes:
1. Si se reclama una cantidad de dinero determinada, la cuantía de la demanda estará representada por dicha cantidad, y si falta la determinación, aun en forma relativa, la demanda se considerará de cuantía indeterminada.
Edito: terrapin: Estoy de acuerdo contigo en que si reclama 4.600 es Verbal. Siempre y cuando se trate de su única pretensión y no tenga ninguna otra más que esa. Esa redacción de: "demanda de 4.600 de competencia deseal" suena a cuantía del procedimiento y no a reclamación de cantidad. Yo pondría ordinario tal y como está redactado.
¿Qué solución te dan en tu academia?
Ker, hasta ahí, todo correcto, a mi lo que me confunde es que en el articulo 249.1.4º se dice expresamente "las demandas en materia de competencia desleal, etc..... siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclame"
Por lo tanto, al ser la cuantía inferior a 6.000 euros y ser una reclamación que versa exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, entiendo que se tramitará por juicio verbal.
Yo entiendo que iría por el verbal puesto que sólo se reclaman los 4600 euros.
Iría por el ordinario (cualquiera que fuese la cuantía) si se reclamara, además de la indemnización, que se suspenda una determinada actividad, por poner un ejemplo.
hola.
yo lo entiendo así.
cuando una empresa demanda por competencia desleal, normalmente se pide que se rectifique la acción(materia, independientemente de la cuantía, sea cual sea) auque se pida daños y perjuicios, por tal acción, ORDINARIO.
pierdo dinero por otro negocio con mala fé y le reclamo las perdidas...según cuantía a ORDINARIO O VERBAL.
dagil
Corren malos tiempos para la lírica
31/01/2012 18:10:00
Y qué respuesta te da el
test terrapin??
En realidad es no es un
test, es solo un caso practico muy corto planteado por la academia, la respuesta que me da es la siguiente:
"El juicio ordinario se establece para demandas superiores a 6.000 € mientras que el juicio verbal se establece para aquellas que no excedan de dicha cantidad y que no versen sobre materias propias del juicio ordinario.
Tal y como especifica el propio artículo 248 de la LEC, las normas de determinación de la clase de juicio por razón de la cuantía sólo se aplicarán en defecto de norma por razón de la materia. Es decir, primero deberemos atender a la materia, en función de lo que se establece en los artículos 249 y 250 de la LEC trata y luego la cuantía.
El el supuesto planteado y siguiendo lo establecido en el artículo 249.1.4 de la LEC, se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía, las demandas en materia de competencia desleal."
Por eso tengo esa duda.... que a mi me sigue pareciendo verbal y quiero ratificarlo porque no me fio un pelo de los de la academia.
Cualquiera que sea su cuantia............ siempre que no versen exlcusivamente sobre reclamaciones de cantidad.............. AHI ES DONDE ESTÁ MI GRAN PROBLEMA..... sniff, sniff.....
Gracias a todos!!
y qué te dicen en la academia?
yo opino como NAGA.
El enunciado es tan pobre, que no puedes decir que sea "exclusivamente de reclamación de dinero".
Si lo fuera...es VERBAL u ORD, segun la cuantia.
HALL porqué dices que es un ORD?
No hay reclamación de ningún tipo, solo una cantidad, la regla que se aplica seria por la materia del declarativo correspondiente. En este caso ordinario.
zenit78
Soooy 7 veces más fuerte que túúú!!!
01/02/2012 9:22:00
Estoy con los que dicen que si los 4600 son por reclamación de cantidad, se resuelva por el verbal, pq la cuantía es inferior a 6000 euros ... por tanto el declarativo correspondiente sería el verbal, no el ordinario ... Pero tal y como está redactado el caso no lo puedo afirmar con
seguridad...