Conozco mucha gente que se estaba preparando las oposiciones a
jueces, incluso varios que se quedaron a las puertas en el último ejercicio, lo lamento muchísimo por ellos.
Me suena que a primeros de año el CGPJ en un informe planteaba como necesaria la creación de un buen número de juzgados, especialmente por el aumento de la litigiosidad en civil y mercantil debido a la crisis. (ojo, que esto es muy impreciso, me suena mas bien que lo leí por encima y de segundas, por que era un correo de un sindicato comentando esto del CGPJ).
Me parece que el Gobierno tiene el plan de tirar para adelante sin gastar demasiado en personal por ahora (a) ajustándole las tuercas a los funcionarios existentes – aumento de jornada, control de las bajas, cierta persecución a los liberados, etc., (b) mediante reformas para simplificar la tramitación, eliminando trámites chorras, como los anuncios de los recursos, o (c) directamente, disuadir a la gente a ir a la
justicia, como limitar el acceso a los recursos aumentando las tasas, o haciendo que las costas ya no sean de oficio en los recursos contencioso-administrativos (antes eran de oficio en la instancia, y en vía de recurso se iba al criterio del vencimiento), o (d) potenciar y poner en funcionamiento los JUZGADOS DE INSTANCIA. ( e ) Con la nueva lecrim, que todavía está en pañales, como la instrucción de las causas la quieren pasar al Ministerio Fiscal, habrá que ver en qué quedan los Juzgados de Instrucción.
Luego, mas adelante, si es verdad que la ley del Registro Civil entra en vigor en 3 años, habrá un montón de Jueces (y secretarios) que ahora están de encargados de registro civil, y que van a volver a funciones jurisdiccionales.
Pero bueno, yo creo, por un lado tristemente, que algunas de éstas reformas no serán muy efectivas, igual que la NOJ, que el trabajo será el mismo (mucho), y que aunque a la gente la muevas de sitio, mas menos las cosas serán iguales. Allí donde se ha tratado de implantar el expediente digital no ha funcionado. Esas cosas requieren mucho dinero, y no lo tienen. Cuando pase algún desastre por falta de personal, y salga algún escándalo en los papeles, ya veremos que pasa.