ARTÍCULO 394.3 LEC

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Justicia
El Barto X

21/05/2012 9:35:00
Sin tele y sin cerveza El Barto pierde la cabeza
ARTÍCULO 394.3 LEC
Buenos días, aquí tengo unas dudas con el apartado 3 del 394 de la lec, os pongo el artículo y a ver si alguien me ayuda a clarificarlas: 

394 3. Cuando, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, se impusieren las costas al litigante vencido, éste sólo estará obligado a pagar, de la parte que corresponda a los abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, por cada uno de los litigantes que hubieren obtenido tal pronunciamiento; a estos solos efectos, las pretensiones inestimables se valorarán en tres millones de pesetas, salvo que, en razón de la complejidad del asunto, el tribunal disponga otra cosa. 

Mis dudas son: 
-sobre la parte que dice corresponde a los abogados que no estén sujetos a tarifa o arancel 
-Sobre la parte que habla sobre "las pretensiones inestimables" 

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

manve

21/05/2012 10:28:00
RE:ARTÍCULO 394.3 LEC
Hola Barto,  

1.- Los honorarios de los abogados no están sujetos a tarifa o arancel, así como el de los profesionales expertos (un detective por ejemplo, o un perito...). Por tanto, debiedo a la falta de arancel, la Lec les pone ese límite a la hora de calcular costas. (si no sería un chollo para estos profesionales) 
Los procuradores, sin embargo, sí tienen digamos que unas tablas establecidas con los honorarios por cada gestión realizada. 

2.- Las pretensiones inestimables, al no poder determinar una cuantía, se les pone ese tope (3 millones ptas o 18.000 euros) salvo, como dice la ley, en los casos complejos, que podrían superar ese límite. 

Espero haberte aclarado algo. 
Un saludo! 

El Barto X

21/05/2012 10:34:00

OK!!! pues muchas gracias, más o menos yo lo veía así, pero no tenía la certeza y ahora que tengo tiempo para todas estas pequeñas cositas, pues quiero dejarlas lo más claras posibles. 
un saludo!!!
Aprendiendoaleer

21/05/2012 10:45:00
Es muy fácil Barto: dice que el abogado no puede cobrar lo que le dé la gana, está limitada su minuta a un tercio de la cuantía del procedimiento (si por ejemplo se reclaman 30.000 euros sólo se le pagará un máximo de 10.000) y cuando la cuantía del procedimiento sea inestimable (no se pueda determinar en las formas establecidas en la LEC) se considerará a estos efectos que es de 3.000.000 de pesetas (según RD 1417/2001 equivalen a 18.000 €). Saludos
El Barto X

21/05/2012 17:48:00

Pues de las dos maneras está muy bien para entenderlo sin ningún género de dudas,  
muchas gracias a los dos!!!
pepotamo79
la verdad está ahi fuera

21/05/2012 18:41:00
si, pero del concepto de costas descartaría a los investigadores privados, ya que su actuación es facultativa. La parte condenada en costas no tiene que satisfacer los horonarios del detective privado de la que ha obtenido el pronunciamiento a su favor
manve

23/05/2012 10:09:00
Pepotamo, es cierto que la LEC no la incluye en costas, pero por otra parte ya existe jurisprudencia admitiéndola en más de un caso, es decir, que ya más de uno ha tenido obligatoriamente que pagar al detective del contrario en concepto de costas. 
Un saludo!
pepotamo79
la verdad está ahi fuera

23/05/2012 11:14:00
hola. 
Efectivamente tienes razon pero en un test o en un caso practico yo no metería como costas los honorarios de los detectives privados. Los propios detectives (la asociacion de detectives privados) ha solicitado la modificación de la ley de enjuiciamiento civil y la de asistencia juridica gratuita para su inclusión como costas. 
un saludo

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.464.011 mensajes ::: 326.627 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro