Observador meteorologico

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Medioambiente
lluis21

25/05/2008 22:45:00
Observador meteorologico
Hola a todos estoy buscando gente que haga esta oposicion y esté interesado en ella. 
Es que hay muchas cosa que no se ...sueldos y cosas por el estilo. 
Por cierto cuando son los examenes?

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

MK

31/05/2008 15:39:00
RE:Observador meteorologico
::: --> Editado el dia : 31/05/2008 16:54:14 
::: --> Motivo :  

Hola. Yo oposité (y aprobé) el año pasado (y no, no escribo para venderos apuntes ja,ja!) 

El sueldo no es muy bueno. Pensad que es un grupo C1 del Estado con lo que se está por debajo de un C1 de Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Diputación, Universidad. 
Un Observador que no haga turnos sale por unos 1.000 € netos mes, y uno que haga turnos (incluyendo noches y festivos) pues unos 1.200. Afortunadamente suelen salir muchas más plazas a turnos 

El año pasado los 3 ejercicios fueron en Julio, Agosto y Septiembre. Pero a mediados de Abril de 2007 salió la convocatoria, que creo este año aun no ha salido 

lluis21

02/06/2008 0:18:00
Y cuales son las funciones basicas de un observador. 
Nos recomiendas q lo intentemos?
yul72

02/06/2008 8:46:00
Hola, yo estaba interesado en esta oposicion y estuve buscando academias presenciales que prepararan las de diplomados y observadores pero no encontre nada, supongo que vosotros no sabreis nada de academias ¿no? 
¿Cuando aprobaste las oposiciones las preparaste por libre o academia?¿como fue el examen del año pasado puesto que en la pagina de meteorologia no salieron publicados los examenes del año pasado (solo estan hasta el 2006)? 
Gracias de antemano, 
Saludos
MK

02/06/2008 16:13:00
Aun no ha sido la toma de posesión como funcionario de carrera, así que aun no puedo contaros por propia experiencia como es el trabajo 

Que yo sepa no existe ninguna academia que prepare presencialmente para estas oposiciones. Piensa que no hay muchas plazas: el año pasado hubo por libre 10 plazas de grupo C (Cuerpo Observadores de Meteorología), 2 del B (C. Diplomados en M.) y 2 del A (C. Superior de Meteorólogos) (aunque creo que en la OEP de este año es mayor la oferta, creo que aun no salió la convocatoria y sólo la OEP). Así que entiendo que las academias no deben estar muy interesadas. Se que hay una academia a distancia (Ares, de Valencia) y creo que sólo para las de grupo C. Yo me lo preparé por mi cuenta 

El año pasado también tardaron en colgar el exámen de la ultima convocatoria en la web (lo debieron poner en mayo o junio o así con lo que al salir la convocatoria sólo estaba hasta la del 2005 pero no la de 2006). El primer ejercicio fue también tipo test, del estilo de los anteriores, aunque con menos preguntas de Geografía y Medio Ambiente. El segundo fueron 2 problemas de Física, 2 de Mates, 2 de Meteorología y 2 de Informática todos con varios apartados y había que hacer uno de cada (uno de mates, otro de física ...) Y el tercero (no eliminatorio) el de idiomas
yul72

03/06/2008 14:24:00
Gracias por toda la información, lo de las academias lo suponia que no preparaba ninguna por que estuve buscando bastante, lo que pasa es que pensaba que podia haber por que en los examenes de estas oposiciones siempre he visto mucho grupos de gente hablando entre ellos que parecian provenientes de alguna academia. En fin, seguiremos intentandolo a ver si cae la de diplomado u observador por que hay poca diferencia de temarios que sino..... 
Bueno saludos y gracias de nuevo 

MK

06/06/2008 21:07:00
::: --> Editado el dia : 06/06/2008 21:11:28 
::: --> Motivo : erratas 

Pues animo yul72 y los demás 
Sobre lo de que los temarios de Diplomado y Observador parecidos: me parece que se parecen más Meteorólogo al de Diplomado que el de Diplo a Observador, al menos en la parte de Meteorología, ya que hay varios temas de Observador que no entran en Diplomado (clasificación de nubes, tipos de meteoros, instrumentación) al menos en el temario del año pasado. En la parte de Física y Mates en cambio sí que todo lo que entra en grupo C entra en grupo B y lo del B en el A 

Sobre temarios grupo C, aquí van mis recomendaciones: 

-Partes de Mates, Física, Geografía y MedioAmbiente (es decir temas 1 a 19 y 34 a 41): libros de Bachillerato (o del antiguo COU). En ocasiones ha habido preguntas de Física de más nivel con lo que podría venir bien algún libro de Física General de 1º de carrera (los típicos: Alonso-Finn, Burbano, Feynman, Tipler ...) 

-Meteorología y Climatología 
Para los temas 20 a 30 
Retallack, B.J: " Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la Clase IV 
Volumen II—Meteorología" 
Publicaciones de la OMM Nº 266, Ginebra 1991 
un libro dificilísimo de encontrar en librerías, pero que se pude comprar vía OMM 
http://www.wmo.int/e-catalog/detail_es.php?PUB_ID=438 

Tema 33 y como complemento de los temas anteriores: 
Cuadrat y Pita: "Climatología" Editorial Catedra 1997 
Este sí que es un libro normal, está en bibliotecas, universidades, ... al ser habitual como texto de estudiantes de Geografía 

Un tercer libro para los temas 20 a 30 y 33 sería 
Jansa "Manual del Observador de Meteorología" INM 1968 (existe reimpresión de 1985) está descatalogado, pero puede encontrarse vía librerías de segunda mano 

Todo esto del temario de Observadores, que de los de grupo A y B no me he presentado nunca 

RCG

09/06/2008 18:56:00
A mk. 

¿ Y puedes compartir tus apuntes previo pago?. 
saludos.
MK

09/06/2008 18:57:00
::: --> Editado el dia : 09/06/2008 19:08:54 

Aracán, no entiendo lo de "poco" se podra hacer ¿era irónico? 

Sobre el "Manual del Observador" de Jansá, tampoco creo que haga falta tanta física, y creo es comprensible para el que no sea licenciado en ciencias. No es comparable el nivel de física necesario al de su tratado en 4 tomos de "Meteorología teórica" ¿te referías a ese?
MK

09/06/2008 19:04:00
::: --> Editado el dia : 09/06/2008 19:08:16 

RCG ya comenté que no escribía aquí para vender temarios. Además mis apuntes no son más que resúmenes manuscritos de los libros anteriores que no son de mucha utiliadad para otras personas (mala letra, etc). Creo que merece más la pena que te compres o pilles prestados en bibliotecas dichos libros y te los vayas resumiendo tú. Algo que creo es más efectivo y barato que recurrir a esa academia a distancia que vende un CD o algo así y aprenderás más

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.649 mensajes ::: 328.281 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro