En primer lugar, con este mensaje no pretendo crear una polémica, solamente QUIERO EVITAR que la gente compre un
temario y le pase lo que a mi: que se ha gastado 250 euros y que la mayoría de los temas no valen absolutamente para nada.
Y en segundo lugar, que la persona a la que yo se lo compré, cuando le he solicitado por mail los temas que me faltaban ha procurado envíarmelos. Pero que sea buena persona no quita para que "nos engañe" vendiendo un temario que dice que ha realizado con ayuda de un preparador.
Hace unos cuatro meses compré un temario a "maica357", pero tengo constancia que hay mensajes suyos en el foro con nicks diferentes.
No voy a hablar de los temas de museología y de legislación, porque ni siquiera los he visto. Cuando fui a recoger el temario a correos y lo vi se me cayó el alma a los pies. Primero, porque la presentación era pésima, y segundo porque faltaban muchos temas y otros constaban de una sola página.
Creo que se llama "blitomarcha" (discúlpame si pongo mal tu nick) la persona que ha escrito un mensaje diciendo que hay muchos temas copiados de Internet tal cual vienen, sin corregir. Y yo lo mantengo. Por ejemplo, el tema de arqueología subacuática es un calco del que viene en el "rincón del vago", tal cual, con las "cont" que la persona que tomó los apuntes puso para separar los de cada día.
Voy a intentar hacer un resumen, más o menos, de lo que he visto en el temario, aunque también tengo que decir que algunos temas (los que vienen en el Summa Artis especialmente) son medianamente decentes. Pero los demás dejan muchísimo que desear. Y no está la vida para tirar el dinero. Aquí van algunos ejemplos:
- De la arqueología subacuática ya lo he dicho todo: copia "vil" de los apuntes del "rincón del vago".
- La arqueología espacial no venía (es uno de los temas que me envió después).
- El tema del calcolítico estaba copiado de otra página de internet, tal cual, con cuadritos y todo, y ocupa ¡¡¡¡¡¡¡1 sola página!!!!!!!!!!!!!
- La antropología industrial está copiada de la página en la que un
profesor explica el temario que va a dar en la facultad.
- El mobiliario popular español no es tal, sino una historia del mobiliario "culto" bastante sui generis.
- Lo mismo sucede con el tema de indumentaria tradicional.
- En las culturas amazónicas (parte de antropología) habla de las culturas mesoamericanas históricas.
- La arquitectura tradicional es una copia del tema de Liceus.
- Y lo mejor es que algunos temas me los ha mandado en fotocopias, como los de tejidos, del manual de cátedra.
- El tema de numismática es un discurso de no recuerdo que señor.
En mi humilde opinión, los temas más o menos accesibles, es decir, los que tienen muchísimas bibliografía, son "pasables". Los temas más complicados de encontrar, y algunos que no lo son tanto, pero que cuesta elaborarlos, son un desastre.
Escribo este mensaje, sobre todo, porque ayer una persona le respondió a "blitomarcha" de malas maneras. Y como tiene razón cuando dice que el temario es pésimo, no estoy dispuesta a dejar las cosas así.
Algunos no estareis de acuerdo conmigo, y yo lo respeto. Pero esto es lo que me ha pasado y tal cual lo cuento, por si puedo evitar que alguna persona "sufra" lo mismo que yo.
Saludos.