SOBRE LOS TEMARIOS A LA VENTA EN EL FORO

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)
xanaqm

10/05/2007 11:59:00
SOBRE LOS TEMARIOS A LA VENTA EN EL FORO
En primer lugar, con este mensaje no pretendo crear una polémica, solamente QUIERO EVITAR que la gente compre un temario y le pase lo que a mi: que se ha gastado 250 euros y que la mayoría de los temas no valen absolutamente para nada.  
Y en segundo lugar, que la persona a la que yo se lo compré, cuando le he solicitado por mail los temas que me faltaban ha procurado envíarmelos. Pero que sea buena persona no quita para que "nos engañe" vendiendo un temario que dice que ha realizado con ayuda de un preparador.  
Hace unos cuatro meses compré un temario a "maica357", pero tengo constancia que hay mensajes suyos en el foro con nicks diferentes.  
No voy a hablar de los temas de museología y de legislación, porque ni siquiera los he visto. Cuando fui a recoger el temario a correos y lo vi se me cayó el alma a los pies. Primero, porque la presentación era pésima, y segundo porque faltaban muchos temas y otros constaban de una sola página.  
Creo que se llama "blitomarcha" (discúlpame si pongo mal tu nick) la persona que ha escrito un mensaje diciendo que hay muchos temas copiados de Internet tal cual vienen, sin corregir. Y yo lo mantengo. Por ejemplo, el tema de arqueología subacuática es un calco del que viene en el "rincón del vago", tal cual, con las "cont" que la persona que tomó los apuntes puso para separar los de cada día.  
Voy a intentar hacer un resumen, más o menos, de lo que he visto en el temario, aunque también tengo que decir que algunos temas (los que vienen en el Summa Artis especialmente) son medianamente decentes. Pero los demás dejan muchísimo que desear. Y no está la vida para tirar el dinero. Aquí van algunos ejemplos:  
- De la arqueología subacuática ya lo he dicho todo: copia "vil" de los apuntes del "rincón del vago".  
- La arqueología espacial no venía (es uno de los temas que me envió después).  
- El tema del calcolítico estaba copiado de otra página de internet, tal cual, con cuadritos y todo, y ocupa ¡¡¡¡¡¡¡1 sola página!!!!!!!!!!!!!  
- La antropología industrial está copiada de la página en la que un profesor explica el temario que va a dar en la facultad.  
- El mobiliario popular español no es tal, sino una historia del mobiliario "culto" bastante sui generis.  
- Lo mismo sucede con el tema de indumentaria tradicional.  
- En las culturas amazónicas (parte de antropología) habla de las culturas mesoamericanas históricas.  
- La arquitectura tradicional es una copia del tema de Liceus.  
- Y lo mejor es que algunos temas me los ha mandado en fotocopias, como los de tejidos, del manual de cátedra.  
- El tema de numismática es un discurso de no recuerdo que señor.  
En mi humilde opinión, los temas más o menos accesibles, es decir, los que tienen muchísimas bibliografía, son "pasables". Los temas más complicados de encontrar, y algunos que no lo son tanto, pero que cuesta elaborarlos, son un desastre.  
Escribo este mensaje, sobre todo, porque ayer una persona le respondió a "blitomarcha" de malas maneras. Y como tiene razón cuando dice que el temario es pésimo, no estoy dispuesta a dejar las cosas así.  
Algunos no estareis de acuerdo conmigo, y yo lo respeto. Pero esto es lo que me ha pasado y tal cual lo cuento, por si puedo evitar que alguna persona "sufra" lo mismo que yo.  
Saludos.

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

Eneida

10/05/2007 18:43:00
RE:SOBRE LOS TEMARIOS A LA VENTA EN EL FORO
Hola Xanaqm y demás foro,  
estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo compré la parte de específicos y de museología de ayudantes. Si bien es cierto que algún tema se salva, yo al final he tenido que elaborar absolutamente todo, porque la calidad no me parecía en absoluto buena. Para mi fue una decepción.  

También es cierto que Maica357 respondió sorprendida cuando yo le comenté esto personalmente, y me envió temas que faltaban, así como algunas prácticas. Así que no creo que tenga mala intención cuando vende esto. Es decir, no creo que tenga intención expresa de timar a alguien. Pero al final creo que sí que lo hace un poco, porque vende unos temas con los que realmente dudo mucho mucho que alguien pueda aprobar, por incompletos y por errores gordos que tiene por ahí. Y tampoco me creo mucho que los haya elaborado con ayuda de preparador. Alguno pase, pero muchos son mínimos (una o dos hojas) y con demasiados errores, y los tienes que escribir tú al final.  

En fin, como estoy de acuerdo en que no está la vida como para andar tirando el dinero, quiero dejar constancia de que para mi, esta compra lo fue Los tengo ahí en la estantería, y no me han servido prácticamente para nada. Me he elaborado yo mi propio temario.  

Aún así, no dudo de que a alguien le puedan resultar útiles, o puedan servir como base. Yo solamente cuento mi experiencia con estos temas y, como Xanaqm, doy mi apoyo (en el fondo, quizá no tanto en la forma) a Blitomarcha ya que me parece que su indignación no está del todo infundada.  

Saludos  

Rugi
:-)

11/05/2007 12:43:00
gracias chicas/os, está muy bien saberlop, porq yo me disponia a comprar algun temario, visto lo visto, me lo sigo preparando por mi cuenta, q sera mas fiable y mas barato :D  
animo

martunis

11/05/2007 12:55:00
jo, yo le compre el temario el año pasado y me paso lo mismo, pero no se me ocurrio pedirle los temas q faltaban. No se si lo ha cambiado algo, pero algunos temas son tb de la pagina del MCU, para eso tambien lo imprimo yo. De todas formas como punto de partida, algo es algo. Os aconsejo que los temas de museologia los saqueis del manual de Zubiar Carreño (no estoy segura si se escribe asi xq no tengo los apuntes delante) q ademas fue del tibunal de las opos, yo lo saque de ahi y esta muy completo. Por cierto alguien sabe donde se puede mirar lo del sistema DOMUS, para hacer el practico? gracias, un saludo

blitomarcha

11/05/2007 14:51:00
Yo creo que en esto como en todo habrá gente honrada, que venda lo que anuncia (no deben pagar justos por pecadores).  
Por eso, en mi opinión es importante que el que se haya sentido engañado diga quién y porqué, y así el que venga detrás sepa lo que hay.  
El estar preparándose una oposición es ya de por sí duro para que encima los haya que saquen partido ...  

En cuanto al Domus, decirte que hay una demo en la página del MCU, donde se explica cómo funciona:  
http://www.mcu.es/museos/CE/BoletinNovedades/colecciones3.html  
Animo a todos los que os presentais (los de auxiliares tendremos que esperar otro año)  

martunis

12/05/2007 11:24:00
Gracias blitomarcha por la informacion. En cuanto al q escribio de ultimo (asrael?) es q no me acuerdo bien, no es cuestion de edades, es q si no tienes nada de que partir, te agarras a un clavo ardiendo, que quieres q te diga, aqui en galicia para encontrar algo, o academia, vamos de culo, es lo q hay

Marita80

13/05/2007 18:28:00
Yo tampoco quiero crear polémico con este tema... Pero sólo quiero deciros que hay que ser muy cauto a la hora de comprar un temario a través del foro.  
Para empezar porque todos sabemos lo dura que es esta oposición, la competencia que hay entre opositores, las pocas academias que preparan... asi que comprar un temario de calidad no creo que sea tan fácil.  
Yo llevo varios años en esto y, si algún día apruebo, podría vender el temario, sí, pero con todo lo que me gasté en academias, libros, fotocopias, etc., por no decir el tiempo y el esfuerzo, seguro que pediría mucho más de 250 euros.  
Os lo digo desde mi experiencia, nadie te va a dar un temario con el cual sólo tengas que estudiar y aprobar, ni en las academias ni manuales, ni nada. Todo eso es la base, pero el 80 por ciento del trabajo es leer, investigar y estudiar.  
Asi que ya sabeis, a estudiar y suerte con las oposiciones.

kadelma

14/05/2007 12:19:00
hola Marita, la verdad que tienes razon, oye, ¿cuantos años llevas preparando la opos, ¿cuales preparas?¿nos podias contar un poco tu experiencia?, si ha ido a academia, te has presentado alguna vez...

Marita80

15/05/2007 14:28:00
Hola kadelma, si quieres déjame tu dirección de email y nos ponemos en contacto.

kadelma

16/05/2007 15:41:00
hola, pues es kadelma@hotmail.com. Un saludo

xanaqm

17/05/2007 23:30:00
Lo subo para que este mensaje no se pierda y esté disponible la información el mayor tiempo posible.

blitomarcha

29/05/2007 10:40:00
Lo vuelvo a subir

xanaqm

03/09/2007 19:38:00
up

xanaqm

28/04/2008 19:02:00
lo vuelvo a subir

SUSAN&TIM

28/04/2008 21:54:00
Lo que debería hacer alguien es borrar el mensaje de la tal maica, porque vamos, menudo morro.

blitomarcha

21/05/2008 11:21:00
aupa

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.933.332 mensajes ::: 160.754 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro