manufacturas populares en españa

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)
superka

26/11/2007 11:18:00
manufacturas populares en españa
hola a todos veo que esto ya empieza a moverse otra vez ya empezamos a coger carrerilla para el año que viene jajajaj bueno yo ya me ventilé todos los temas nuevos pero estoy atragantadísima con las manufacturas textiles populares en españa porque apenas encuentro bibliografía... a ver de qué hablamos? del bordado popular? es que si no esp or ahí no hay nada he encontrado un par de artículos sobre textiles con telar de bajo lizo que son los populares pero nada más, contadme un poco de qué hablais en ese tema por favor porque como lo lleve entero mal me da un infarto jajajaj muchas gracias y ánimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y para lo que necesiteis ya sabeis donde estoy

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

EVG

26/11/2007 16:55:00
RE:manufacturas populares en españa
Hola.  
El tema es bastante más amplio de lo que piensas. Puedes comenzar para situarte con el basico de Nieves de Hoyos Manual de Folklore. Pero sólo te habla de bordados, encajes, etc. También tienes cosas sueltas en la Etnografía de las Comunidades Autónomas de Matilde Fernández publicado por el CSIC (si eres de Madrid, lo tienes en el salón general de la Biblioteca Nacional en las estanterías de la sala en la sección de Antropología). Puedes mirar con carácter general el libro de Bonet Correa en Cátedra de las Artes Industriales. Pero haz una búsqueda en la nacional y sácate libros específicos para componerte un tema más genérico. Ten en cuenta que el tema está dentro del bloque de antropología, por lo que el enfoque ha de estar más en la órbita de una descripción general de los recursos textiles en la península antes de la industrialización, cómo estaban ligados a la agricultura y a determinados cultivos (por ejemplo la importancia de lino en Galicia), al trabajo doméstico, en manos de quién estaban los diferentes trabajos de elaboración (esquileo en los hombres, hilado en las mujeres...), o su importancia para las relaciones sociales (el filadón en León y zonas de Asturias) y su reflejo en la cultura popular: refranes, cantos de trabajo (canción de espadar lino...), etc.  
Espero haberte ayudado.

superka

01/12/2007 21:03:00

Muchas gracias por la contestación me has salvado la vida porque exactamente no sabía por donde enfocarlo y creo que lo voy a rehacer enterito .... bueno para lo que se ya sabes donde estoy es que entro poco en internet pero entro jajaja lo dicho muchas gracias y para lo que pueda ayudar no tienes más que pedirlo  

andypandy
Aquí la antigüalla de la biblioteca

06/12/2007 14:09:00
Hola Superka!!  

Veo que estas atragantadísima con las manufacturas textiles populares en españa y con bibliografía. Yo podría ayudarte con la bibliografía ademas creo que saque algo hace tiempo de mi trabajo sobre manufacturas textiles en España. Igual te interesa. Si te puedo ayudar dímelo y te lo paso.  

Espero tu contestación y aquí te dejo mi e-mail por si me quieres escribir andypandy.alejandra@gmail.com  

Saluditos

Niñamala

18/01/2008 13:00:00
Yo también ando atascada con este tema; no consigo hacer un tema "redondo" si hablo de manufacturas textiles y también de bordados y encajes porque me sale larguísimo. EGV y los demás, ¿cuánto os habéis extendido en la parte bordados/encajes? Cualquier sugerencia, bienvenida, gracias

SUSAN&TIM

18/01/2008 14:51:00
Andypandy: por qué no dejas la bibliografía aquí,como ha hecho EVG? además veo que te dedicas a "ofrecer tu ayuda desinteresada" a todo el mundo dándoles tu email, no serás un virus?

EVG

18/01/2008 18:03:00
Es sólo una opinión, pero yo le dedicría a lo de los encajes y puntos como mucho un cuarto de tema.

andypandy

22/01/2008 22:37:00
Hola SUSAN&TIM!!  

Me vas a hacer reir, jaja. Puede que sea un virus pero a tanto no llego, que le voy a hacer. Claro que ofrezco mi ayuda desinteresadamente y no tengo ningún problema en decirlo. Yo no me dedico exactamente a conservadores de museos, más concretamente lo hago para museos del ayuntamiento de madrid aunque soy de la rama de bibliotecas. La bibliografía si quieres la puedo dejar, lo miraré y os lo dejo. Y por cierto si te puede servir el tema de manufacturas dímelo.  

Bueno un saludito

SUSAN&TIM

23/01/2008 11:45:00
Pues la verdad es que me vendría bien; mandámelo a susansarandontimrobins@gmail.com Por cierto, y las opos de Museos para el Ayuntamiento de Madrid, salen asiduamente? He mirado en alguna ocasión en la página del Ayuntamiento y nunca las he visto, Muchas gracias y sobre todo por tomart mi comentario con sentido del humor.... Saludos!

andypandy

23/01/2008 20:45:00
Holita!!  

Jeje, aquí estoy de nuevo. Con respecto las opos de Museos para el Ayuntamiento de Madrid, no suelen salir asiduamente. Si quieres que te avise sobre la convocatoria yo lo haré pues ni auxiliares ni ayudantes se han convocado todavía la única es la de facultativos. Pero de salir saldrán en la página del Ayuntamiento de Madrid. Creo que va para largo sobre todo las de ayudantes. Las de auxiliares igual salen antes. Muchas gracias a tí.... Saludos!  

Candeán

01/06/2008 16:30:00
hola EVG me gustaría saber si puedes ayudarme con el tema de manufacturas textiles, soy de Galicia y los libros que recomiendas no he podido localizarlos aqui, me gustaría saber si puedes ayudarme con más bibliografía o mandandome el tema.  
Te dejo mi correo por si puedes contestarme:  
albasilgo@gmail.com  
Muchisimas gracias

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.984.572 mensajes ::: 167.187 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro