Hombre, no sé, eso de que todo el mundo lo sabe... Yo desde luego no conozco a nadie que haya entrado porque sí. Puedes decirme que si conoces a alguien igual se presta más atención a tu examen, pero sigo pensando que para que esto se de tiene que haber bastante base del que aprueba. Vamos, que regalar plazas, saber quien va a aprobar antes de empezar, creo que no. Ten en cuenta que el tribunal son bastantes personas, y no todas vienen del mismo circuo. Ponerse de acuerdo para aprobar a alguien me parece difícil porque cada uno de ellos tendrá amigos, familiares o becarias de su museo haciendo los exámenes, y todos tendrían un nombre al que señalar distinto, ya que no todos trabajamos en el ministerio. Además, vaya enchufismo más lamentable, las cuatro personas que han aprobado se presentaron ya años atrás,algunabastante, y alguna ha llegado ya otras veces al último examen. Si tienen tanto favoritismo, y es tan común y está tan establecido, habrían aprobado a la primera no?
Yo por lo que abogo es por hacer las opos más extensas y prácticas, para que haya más diferencias entre las pruebas. Así las calificaciones serían más finas y no habría ese punto intermedio donde unos aprueban y otros no que hay ahora. Pero tampoco hecho la culpa de que pase esto al tribunal, que aunque a veces hacen cosas que no me gustan, hay que entender que son funcionario de
museos y no
profesores y no están habituados a aprobar y suspender, y decidir el futuro de la gente.
Yo no creo que si pides una revisión de examen, y laprueba es buena, y sabes puntos fuertes de tu prueba con respecto a la del examen del "beneficiado" te vaya a poner nadie una x. Te explicarán su punto de vista y listo. Las x de ese tipo se las buscan los que meten berzas, como el año que no había papel autocopiativo y la peña se aprendía lo que tenía que ir en cada campo y lo decía en vez de lo que había escrito. Pero yo sé de compañeros que fueron a una revisión bastante cabreados pq opinaban que merecían haber aprobado (eso siempre implica antes que otro) que al año siguiente sacaron su plaza. No hay que olvidar que el tribunal está formado por personas no por espías del KGB.
En conclusión, eso que todo el mundo sabe, para mí es más bien eso que todo la vida se dijo; en cualquier tipo de examen y de situación. Yo no tengo dudas de que si hubiese hecho un gran examen, de esos que hay un par cada año, hubiese probado, por que lo he visto. Por encima de quien esté que conozca a quien. Y quiero que la gente que empieza lo sepa, porque si se quedan en la teoría del enchufismo, vaya ánimos para seguir!!! Aunque no pueda descartar que los tribunales, si conocen un nombre, pasen a escuchar el examen de "x" y no uno más, y eso en caso de similitud de ambos decante por el primero, creo que la calidad de la prueba está por encima. Es mi manera de verlo. Pero bueno, ya dije en el primer post que entiendo tu postura, es mucho tiempo estudiando, y cualquier amago de favor quema mucho.
Un saludo.