ENCHUFES

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)
FuerteGloria

13/11/2009 13:22:00
ENCHUFES
Sólo me he registrado para escribir este post, intentando denunciar, aunque de forma inocua e inutil, algo que constituye un secreto a voces en las Oposiciones de Museos, y es el enchufismo casposo, rancio, culpable en gran parte de la mala fama que hoy en día tienen en nuestra sociedad las Administraciones Públicas. En concreto, hablo del caso de las oposiciones convocadas este año para las dos plazas de ayudantes de Museos. Es frustrante prepararse unas oposiciones contando con tan bajo número de plazas, pero mucho más lo es sabiendo de antemano que al menos una de ellas está dada, sin importar si el resto de exámenes están al nivel o no. Obviamente, no voy a dar nombres, y no lo hago por la persona enchufada en sí, pues me gustaría gritar a los cuatro vientos de quién se trata, pero no me parece correcto. Simplemente hacer conocer el hecho de que antes del segundo examen ya se conocía que una de las personas tenía la plaza casi fija. Tampoco es que cuente nada nuevo, todos sabemos que siempre ha existido este tipo de favoritismo entre familiares, conocidos, alumnos de academias, becarios de museos, etc. Pero el colmo es que un año en el que se convocan únicamente dos míseras plazas, éstas ya estén dadas de antemano, haciendo al resto perder el tiempo; sí, claro que puedes tirar la toalla desde el principio, pero un@ siempre cuenta con sus posibilidades, y más cuando lleva años dedicándose a prepararlas. El colmo, como repito, es que se la concedan a gente que lleva mucho menos tiempo que otros, cuando esas dos plazas deberían precisamente ir a quien más tiempo lleva estudiando, algo que naturalmente se refleja en los exámenes, Y digo todo esto después de haber visto las listas del segundo examen, pero yo ya puedo saber quién pasará también el tercero. En fin, es sólo un mensaje de rabia e indignación, rabia que quería compartir con aquéllos de vosotros que sepáis lo que es estar durante años preparando algo que de repente se escapa ante tus narices sin poder hacer nada al respecto.  
Saludos!

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

lediakhov

13/11/2009 16:51:00
RE:ENCHUFES
Hola fuertegloria. 
No se si eres una de las personas que has suspendido el examen o alguien afín a ellas. En cualquiera de los dos casos, entiendo que estés dolida por los resultados, y el post, pero creo que hay que hacer una serie de apreciaciones. 
Como parte de la gente que suele utilizar este canal ya lo sabe, y tampoco es que haya hecho ningún esfuerzo por taparlo, soy técnico de un museo estatal. He hecho varios años las pruebas de la oposición en concreto a la que te refieres pero de momento he llegado a sacarme auxiliar, seguiremos en el intento. Puedo asegurarte, y más gente de este foro que me conoce, que ni me preparé con academia ni preparador personal, ni conocía absolutamente a nadie del tribunal ni del mundillo a parte de antiguos compañeros de estudio que se sacaron la plaza, y que desde luego de poder en el ministerio, poco. También he de decirte que me sigo presentando y nadie se ha dirigido a mi ni para darme facilidades, ni para nada relacionado. Eso por lo que por mi parte toca. 
Por la parte de los aprobados de este y otros años, siempre he tenido la costumbre de ir a todas las lecturas que he podido, tanto del primer como del segundo ejercicio, y tengo que decir que no tengo ningún reproche con ningún aprobado del tribunal. Es cierto que a veces han aprobado más de una semana que de otra, y que en otras las últimas notas pueden ser rebatibles comparándolas con otras que TAMBIÉN podían haber aprobado, pero jamás me atrevería a hablar de un aprobado injusto. Los que sacan notas altas suele adivinarse viéndolos que las van a sacar, y que se las merecen. Y los otros puede opinarse quizás que pudiesen ser otros en vez de ellos, pero nunca que no hayan trabajado mucho para llegar al nivel que les llevó a aprobar. Lo digo porque lo cuentas como si regalasen las plazas, y aunque existiese algún tipo de favoritismo desde luego para aprobar el primer examen, al ser un examen público, hay que haber estudido mucho sí o sí. 
Del tema de las academias o preparadores no puedo hablar. Del tema becarias sí. Conozco becarias que han sacado la plaza y conozco otras que no han pasado del primer examen. Así que por ahí mal. También conozco gente que lleva mucho años intentando subir de nivel por libre siendo ya técnicos y no lo hn conseguido. Así por ese lado tampoco lo veo. 
Por último, creo que si realmente este año ha pasado esto, lo que tienes que hacer es reclamarlo en serio. Porque dejrlo caer aquí el día de la notas es poner contra el paredón a la gente que ha pasado al último examen. Y si lo que quieres es justicia, provocar ese linchamiento no veo que sea lo mejor. Aporta pruebas y si tienes razón que se monte el escándolo y seguro que no vuelve a ocurrir. 
Un saludo.
FuerteGloria

13/11/2009 18:23:00
Vamo a ver, lediakhov....q nadie ha dicho que todos los que aprueban lo hagan por enchufismo....y...qué te crees, que me he caido de un guindo? denunciar?? pero vamos a ver....quién hace eso? denunciar enchufismo en un tribunal de oposiciones, q están a la orden del día? para ponerme a todos los funcionarios en mi contra? jeje...eso no lo hago ni yo, ni creo que nadie lo hiciera...tampoco estoy contando nada que no se sepa, que hay favoritismos, y que estos favoritismos son más obvios y joden más cuando hablamos de dos plazas. A ver si resulta ahora que soy yo quien se tiene que justificar...en qué mundo vivimos? es una simple queja, rabieta, o llámalo como quieras, pero que es cierto, lo es, y obviamente, como he dicho antes, no voy a dar nombres. Quien quiera creer que crea, tampoco estoy tratando de demostrar nada que, como ya he dicho, todo el mundo sabe. Simplemente contar lo que ha pasado. Yo no voy a cambiar las cosas, pero creo que la gente tiene derecho a saber lo que se cuece en los entresijos de estas oposiciones.
lediakhov

13/11/2009 20:14:00
Hombre, no sé, eso de que todo el mundo lo sabe... Yo desde luego no conozco a nadie que haya entrado porque sí. Puedes decirme que si conoces a alguien igual se presta más atención a tu examen, pero sigo pensando que para que esto se de tiene que haber bastante base del que aprueba. Vamos, que regalar plazas, saber quien va a aprobar antes de empezar, creo que no. Ten en cuenta que el tribunal son bastantes personas, y no todas vienen del mismo circuo. Ponerse de acuerdo para aprobar a alguien me parece difícil porque cada uno de ellos tendrá amigos, familiares o becarias de su museo haciendo los exámenes, y todos tendrían un nombre al que señalar distinto, ya que no todos trabajamos en el ministerio. Además, vaya enchufismo más lamentable, las cuatro personas que han aprobado se presentaron ya años atrás,algunabastante, y alguna ha llegado ya otras veces al último examen. Si tienen tanto favoritismo, y es tan común y está tan establecido, habrían aprobado a la primera no? 
Yo por lo que abogo es por hacer las opos más extensas y prácticas, para que haya más diferencias entre las pruebas. Así las calificaciones serían más finas y no habría ese punto intermedio donde unos aprueban y otros no que hay ahora. Pero tampoco hecho la culpa de que pase esto al tribunal, que aunque a veces hacen cosas que no me gustan, hay que entender que son funcionario de museos y no profesores y no están habituados a aprobar y suspender, y decidir el futuro de la gente. 
Yo no creo que si pides una revisión de examen, y laprueba es buena, y sabes puntos fuertes de tu prueba con respecto a la del examen del "beneficiado" te vaya a poner nadie una x. Te explicarán su punto de vista y listo. Las x de ese tipo se las buscan los que meten berzas, como el año que no había papel autocopiativo y la peña se aprendía lo que tenía que ir en cada campo y lo decía en vez de lo que había escrito. Pero yo sé de compañeros que fueron a una revisión bastante cabreados pq opinaban que merecían haber aprobado (eso siempre implica antes que otro) que al año siguiente sacaron su plaza. No hay que olvidar que el tribunal está formado por personas no por espías del KGB. 
En conclusión, eso que todo el mundo sabe, para mí es más bien eso que todo la vida se dijo; en cualquier tipo de examen y de situación. Yo no tengo dudas de que si hubiese hecho un gran examen, de esos que hay un par cada año, hubiese probado, por que lo he visto. Por encima de quien esté que conozca a quien. Y quiero que la gente que empieza lo sepa, porque si se quedan en la teoría del enchufismo, vaya ánimos para seguir!!! Aunque no pueda descartar que los tribunales, si conocen un nombre, pasen a escuchar el examen de "x" y no uno más, y eso en caso de similitud de ambos decante por el primero, creo que la calidad de la prueba está por encima. Es mi manera de verlo. Pero bueno, ya dije en el primer post que entiendo tu postura, es mucho tiempo estudiando, y cualquier amago de favor quema mucho. 
Un saludo.
Angel Caido

15/11/2009 19:44:00
Hubo un tiempo en que este foro servía para ayudar y comentar temas diversos que surgían en referencia a las opos que nos ocupan. Pero los veteranos como Lediakhov aprobaron, otr@s "desaparecieron" y yo dejé de escribir porque me pareció que no aportaba nada salvo mucho mal rollo... 
En fin. Hoy me vuelvo a conectar porque el mensaje de FuerteGloria de repente ha conectado con una parte de mí vivida en esta última opo de ayudantes. Creo que todos los que en ella hemos participado (y yo he estado en el segundo examen) hemos tenido la sospecha, tras ver los resultados del primer examen, que alguien que no había ni aprobado el primero el año pasado era muy llamativo que sacara una nota tan, ejem, notable éste. Enchufismo? Circulaba en el ambiente, cómo no. Pruebas? Ninguna. Sólo la frustración de ver que este año, peor que ninguno de los últimos tiempos, tanto por plazas como por dificultad (un segundo examen "doble") parecía que efectivamente había encontrado su candidado... ¿favorito? ¿ideal? 
Bah. Todo esto probablemente no sea más que mala baba de purita frustración...
lediakhov

15/11/2009 22:18:00
No, si el derecho al pataleo es perfectamente lícito. Y a todos nos pasa cuando estamos ahí, es normal con la tensión tender a ver cosas raras. Y tampoco es que lo podamos descartar, ya lo hemos tratado mas veces en el foro. Pero de eso a que le den la plaza a alguien directamente... 
Lo de hacer doble el segundo examen a mi me pareció bien, es una forma de tener más puntos en los que basarse para no tener que decidir en base a examenes muy parecidos. De hecho yo también haría más complicado el primero, con temas transversales como hicieron en conservadores, para que no se trate solo de evaluar quien tiene la virtud de aprenderse más datos y soltarlos en menos tiempo (el viejo tema de la contrarreloj del primer examen). Claro que es mi opinión nada más... 
En cuanto a la labor del foro, en nuestra mano está en que sea como antes. Yo sigo entrando de vez en cuando y si puedo ayudar como me ayudaron a mí al principio pues bien. En lo que está en mi mano claro, que tampoco es vaya a ser yo ahora el master del universo, de hecho aunque haya aprobado sigo estudiando para ver si subimos de escala a cuerpo...

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.224.328 mensajes ::: 303.484 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro