¡Perdida!

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Museos (Auxiliares, Ayudantes, Facultativos)
AkheSa1987

16/02/2010 18:01:00
¡Perdida!
Hola a tod@s, 
Soy licenciada en Historia y quizá me presente a unas oposiciones, en concreto para trabajar en Museos (de Arqueología si puede ser), pero he de reconocer que estoy algo perdida con respecto a las funciones que se pueden llegar a desempeñar. 

¿Algún alma caritativa que me pueda explicar las funciones del Grupo 1 dentro de los Museos? No tengo muy clara la diferencia entre Auxiliar, ayudante...etc. Para ser conservador supongo que tendrás que tener el título de Restauración y Conservación, no? 

¡Muchas gracias anticipadas!

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

lediakhov

16/02/2010 21:10:00
RE:¡Perdida!
Sí que estás perdida, sí ;). 
No hace falta para nada el título de Restauración (el de conservación sinceramente es la primera noticia que tengo de él). En los museos suele haber restauradores específicos para ese trabajo. Luego suele haber áreas (conservación, colecciones, difusión, investigación...) y los técnicos se reparten en ellos. La diferencia entre ser conservador, ayudante y auxiliar es la responsabilidad que te toca en las áreas (los conservadores son el grupo 1 y por ello suelen ser los responsables de cada área) 
Cuidado con el tema de trabajar de arqueóloga en un museo. Los museos nacionales no tienen asignada capacidad de investigación, con lo cual salvo contadas excepciones internacionales no llevan trabajos arqueológicos. Lo que si podría estar relacionado con la arqueología es la investigación de las piezas del museo. Pero ten en cuenta que hay muchos conservadores y técnicos en general que no se dedican a ello, porque en los museos hay muchas otras cosas que hacer.
AkheSa1987

16/02/2010 21:36:00
¿Cómo que "hay muchas otras cosas que hacer"? Jajaja... No creo que esa sea una premisa acertada, eh? El conservador debe tanto restaurar un cuadro como una pieza arqueológica o, al menos, valorar ambas como lo que son: patrimonio al fin y al cabo. Al margen de que existan especializaciones de los conservadores.... 

Oki, entonces supongo que yo entraría en... ¿el Grupo A?... Con lo de Conservador me refería a una serie de oposiciones que he visto (convocadas en el pasado) que se titulan: "Oposición al Cuerpo facultativo de Conservadores de Museos". Y lo de la Escuela simplemente en Madrid se imparte la diplomatura (creo que próximamente licenciatura, o grado...o lo que sea...) de Restauración y Conservación. 

La verdad... No tengo ni idea de nada, esto de opositar me rondaba la cabeza y hoy me he puesto a mirar "oficialmente" las convocatorias...De ahí mis dudas sobre los niveles estos. También he visto que en el Grupo A hay subgrupos (A1 Y A2)... 

No existe ninguna web/algún sitio al que acudir que te informe sobre las oposiciones a Museos? 

¡Muchas gracias por tu respuesta lediakhov! 

lediakhov

16/02/2010 23:47:00
Desde luego en los museos que yo conozco los conservadores no restauran piezas... Y los departamentos de difusión, educación y comunicación no se dedican a valorar colecciones. Además, al sacarte la plaza tienes que amoldarte a las necesidades de tu puesto de trabajo, no al revés. 
Puedes informarte en la página del ministerio de cultura tanto de los temarios como de las diferentes áreas comunes de los museos (lo que tu llamas especializaciones de los conservadores) ;)
AkheSa1987

17/02/2010 12:43:00
Ahaaaaam.... 

Ya que sabes de todo, Lediakhov, permíteme que te haga otra pregunta: Cuando uno hace las oposiciones (que supongo que las cuatro pruebas éstas no se hacen en un sólo día, verdad?) y las aprueba, ¿elige el museo donde quiere ir? O simplemente rellena una lista de "museos deseados" y en función de su nota le mandan a uno determinado? 
Gracias de nuevo....
ele400

18/02/2010 11:55:00
Madre mía menudo cacao que tienes! Si entras en la web del ministerio de cultura, como te han comentado ya, pudes acceder a la convocatoria del año pasado y verás las fechas en las que se realizó cada ejercicio así como las bases que te explican en qué consisten. Cada prueba es eliminatoria por lo que no se hacen a la vez, sino de forma consecutiva. Una vez que apruebas la oposición salen los destinos disponibles y se elige en función de la nota, es decir, el que ha sacado la mayor nota elige en primer lugar entre los destinos que se le efrece, luego la segunda mejor nota, etc. 
Por lo de la labor del conservador, creo que tienes un pequeño error de concepto. Un conservador no es un restaurador. No te preocupes es un error muy común; como te explica Lediakhov el conservador (grupo A1) normalmente dirige las diferentes áreas funcionales del museo, eso cuando trabaja en uno, porque son muchos los que trabajan en el propio ministerio, en servicios centrales. En general, las funciones de un conservador son de lo más variopinto, por eso son muchos los que prefieren denominarse como museólogos, antes que conservadores...Espero haberte aclarado un poco más las ideas, un saludo!
AkheSa1987

18/02/2010 16:31:00
Claro ele400, tengo un cacao del bueno porque no sabía que iba a opositar hasta antes de ayer :D 

Gracias por la info.
aliatan
Per ardua ad astra

12/03/2010 15:01:00
Me queda más o menos claro lo que es un Conservador. Pero, ¿qué hace un Ayudante?. ¿Y un Auxiliar? ¿Es como un Auxiliar Administrativo
A ver si alguien me lo puede explicar un poco, gracias!

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.224.328 mensajes ::: 303.484 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro