Hola, para aquella persona que pregunta por trabajar en una notaria:
En primer lugar, queria decirte, que llevo trabajando 12 años en notaria, y ya he conocido a ocho
notarios para los cuales he trabajado, en diferentes plazas; he decirte, que el trabajo que desempeño actualmente como Oficial 1ª ha cambiado sustancialmente de unos años hasta hoy.
Antes, en las Notarias, se respetaba por parte de los clientes a los empleados, hoy en dia se te exige de forma desmesurada en comparacion con el sueldo. Ademas, cuando se intenta organizar el trabajo, siempre llega un banco (los dioses para los Notarios), o algun constructor (los reyes para algunos Notarios) o inmobiliarias que te hacen quedar hasta las mil en la oficina, para que les termines un trabajo de ultima hora alegando que se ha retrasado por motivos ajenos a ellos. Siempre la misma historia....
Sobre este extremo, he hablado con los diferentes notarios, y todos coinciden en lo mismo, que me joda, que lo haga y punto, (da igual el tiempo que te de el cliente para hacer el trabajo, y la calidad de los documentos con el que se debe realizar la escritura en cuestion).
La actitud de los notarios ante esta situacion, es bastante parecida, solo quieren firmar cuanto mas documentos mejor, y digo firmar, porque de los ocho jefes que he tenido, ninguno hace una escritura, solo las firmas, y algunos ni las lee. (en este sentido: ¿Donde esta la
seguridad Juridica?. Se limitan a firmar, y rubricar las copias y a cobrar dinero. Por cierto las consultas, nos las tragamos los oficinales, que son gratuitas en dinero, pero no en tiempo, con lo que te encuentras siempre falto de tiempo para redactar la escritura que supuestamente debe parir el propio notario.
En fin, yo no me quejo de mi trabajo, pero es muy estresante, y esta muy mal pagado con respecto a otros oficios, y ya os digo, estamos asesorando a los nuevos ricos que se compran una parcela para construir 50 viviendas y que no tiene ni idea de como se hace, y vienen a la notaria a que se les explique que pasos tiene que dar y a darte la tabarra hasta que se hacen ricos y empiezan a comportarse como tales. Tengo muchos amigos, empleados de Notaria, y muchos de ellos estan solicitando la baja laboral por depresion, ya que el trabajo que actualmente se desempeña es muy estresante en todos los sentidos. A mi aun no me ha llegado, pero no te creas que no lo he necesitado en alguna ocasion.
Por un lado tienes al cliente que lo quiere todo muy rapido, por otro, y en algunos casos los intermediarios, como son inmobilarias, asesores, abogados (éstos ultimos los peores) que lo quieren para "ayer" y te consultan para que despues ellos le den las respuestas a sus propios clientes y asi cobrarles (inaudito pero cierto), y por otro el propio Notario tacaño que solo quiere firmar y firmar y firmar.
A la notaria donde trabajo acuden diariamente muchos "profesionales del sector", que te asaltan a preguntas, para despues quedar con sus clientes, contarles las soclucion al problema que te han planteado, y asi cobrarle la consulta. Un ejemplo de ello, son los abogados, que te vomitan los documentos para formalizar una herencia que le cuesta al cliente unos 450 euros de notaria, y el abogado le cobra casi 6.000 euros por su gestion, y la solucion se la ha dado el oficial. ¿Pero en que mundo vivimos?. Eso si no te hace comprometerte para autoliquidarle el impuesto de sucesiones, jajaja!!!! cualquier empleado de notaria que lea esto, sabra de lo que estoy hablando. Y todo esto ultimo con conocimiento del Notario titular; es sorprendente, pero cierto.
Si pudiera cambiar de trabajo, sin duda lo haria, pero no es facil en los tiempos que corren.
Lo dicho, la conclusion, Notarios, agarrados, Bancos, los reyes del mambo que hacen bailar al Notario y por ende a tus empleados, al son que le cantan, y los intermediarios (abogados, gestores e inmobiliarias) que les doran la pildora.