¿notario o registrador de la propiedad?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Notarias
AOS

30/08/2005 13:58:00
¿notario o registrador de la propiedad?
Hola a todos. Acabo de terminar la licenciatura en Derecho y estoy intentando decidirme: no sé si estudiar notarías o registros. Ya sé que más o menos es la misma oposición (el temario es prácticamente igual, los dos primeros ejercicios coinciden,...). Lo que no tengo claro es si es mejor ser notario o registrador.  
Me han comentado que los notarios pueden llegar a cobrar mucho dinero, pero el problema es que si quieres acceder a una notaría situada en una capital de provincia tienes que hacer otro examen (bastante duro por lo que tengo entendido); estos problemas de movilidad interna no los tiene el registrador.  
Además, el registrador no tiene que pagar de su bolsillo la oficina, no como el notario que tiene que meterse en adquirir un piso u oficina que le haga las veces de notaría, arriesgándose a que no tenga tanto trabajo como para poder costeársela. 

Me gustaría que me dieráis vuestra opinión.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

palomamf

06/09/2005 23:09:00
RE:¿notario o registrador de la propiedad?
HOla¡ 
Yo estoy preparando las oposiciones a registros, y me han recomendado que me presente a las de Notarias si salen antes de las mía o son después de haber suspendido alguna convocatoria. Hay muchos registradores que querian ser notarios y viveversa. 
Ahora bien auqnue lso contenidos sean simples las funciones de uno y otro son diferentes,los notarios tienen una función más crativa que los registradores, que han de controlar la legalidad de las escrituras...que acceden al registro 

respecto al sueldo la verdad esque no creo que ni uno ni otro vivan mal, el registrador no tiene que montra el "chiriguito" podemos decir que lo "hereda", pero si corre con todos los gastos que acerreen el mantenimiento del local y el pago de los empleados. hay registradores que llegan a ganar varios millones al mes, pero tn hay notarios que gana lo mismo, todo depende de donde tengas situado el registro o la notaria. 

EspeRO haber sido útil 
mucha suerte y ÁNIMO¡¡
AOS

07/09/2005 16:52:00
¡Gracias por contestar!.  
La verdad es que todavía voy un poco a tientas, mirando manuales, preparadores, etc. Cuánto tiempo llevas preparándotelas? ¿Te has presentado a alguna convocatoria? 

Muchas gracias y mucha suerte.
od

26/09/2005 19:10:00
Desde luego, lo mejor es Registrador, porque éstos no tiene que preocuparse de los clientes, ya que solo existe en un Registro para una finca concreta, en cambio un Notarío esta a expensas de que los clientes entren o no a tu despacho.
sagunti

23/02/2006 16:43:00
He leido en algunas comunicaciones que hay opositores a notarios o a registros que están 20, o incluso 25 años. Como soy novato pregunto ¿son fiables esas noticias? gracias
windscheid

24/02/2006 21:09:00
no son fiables, igual algun tarado que aguante tantos años hay pero vamos, que no
Jinetera

25/04/2007 12:12:00
20 o 25 no pero más de 10 seguro. Hoy ambas oposiciones están colapsadas. Esperemos que la nueva demarcación (Creación de nuevos registros y notarías ) desatasquen la situación pero no sé si los que empezais ahora os vais a beneficiar de ello, pues para estar preparados vais a necesitar al menos 3 o 4 años y para entonces puede que esté ya cubiertas. 

Si sirve de algo os diré que llevo 12 años opositando y que como yo hay muchos. Que en estas oposiciones se están viviendo verdaderas trajedias humanas porque nos metemos en una dinámica de la que es difícil salir. Que es cierto que sigue habiendo opositores que las sacan en muy poco tiempo 4 o 5 años pero que es algo excepcional y que estoy hablando de un grado de excepcionalidad muy alto. Yo venía de sacar la carrera con una media de sobresaliente a curso por año y aquí sigo. La media de edad de los notarios noveles en Zaragoza fue de 31 años. 

Un consejo, marcaos un límite: 6 u 8 años, 2 o 3 convocatorias, 30 años de edad,... Y si no aprobais en ese plazo dejadlas porque de lo contrario os vais a destrozar la vida como nos está pasando a muchos que somos demasiado mayores para incorporarnos al mercado laboral y sólo nos queda la huida hacia adelante (a la desesperada). 

Entre Notarias y Registros: Registros sin duda. El trabajo de Notario es más bonito pero está expuesto a la competencia y cada vez más (y esto no va a parar) el Notario que gana no es el que es mejor jurista sino el que es mejor comercial. Eso no Sucede en el Registro. Por otro lado, las oposiciones a Registros son mucho más serias que las de Notarías. Las actuales oposiciones a Notarias de Valladolid están siendo un autentico desastre. En Registros hay un criterio que se mantiene en todas las oposiciones y eso es algo tiene mucho valor en una situación de tanta incertidumbre como la que vive un opositor. Yo empecé con Notarías y ahora me he centrado en Registros (Sin perjuicio de que también me presentaré a Notarías). Tened en cuenta que hay que apostar por una aunque te presentes a las dos. 

Espero haber sido de ayuda. Mucha suerte. 

Ciudadano_español

26/04/2007 17:17:00
No creo que la nota de la carrera tenga nada que ver. Es todo muy relativo.  

En la carrera se valoran otras muchas cosas más que el conocimiento de la materia, se valora el esfuerzo y en algunas hasta la asistencia regular.  

Las oposiciones son otro mundo. Otra forma de estudiar, no es como la carrera, aquí entra todo, todo dato es necesario, hace falta oratoria, retórica y además conocer la ley. Utilizar un lenguaje preciso y jurídico. 

Uno puede ser una máquina de abogado y tranquilamente haber sacado un currículum académico suficiente. Eso no tiene nada que ver. 

Jinetera

28/04/2007 13:43:00
Efectivamente ciudadano español, no tiene nada que ver. Lamentablemente tal y como están las cosas tiene más probabilidades de aprobar esta oposición un loro que repita temas sin saber lo que dice que alguien que haga un estudio racionalizado. Si alguien con una memoria fotográfica se agencia unos buenos temas que se puedan meter en tiempo hablando a toda ostia y es capaz de memorizarlos palabra por palabra (aunque no sepa que está diciendo), y os aseguro que cada vez hay más gente que hace esto utilizando técnicas de memorización y sin preocuparle en exceso entender los contenidos, tiene muchas posibilidades de llegar al dictamen. Una vez en el dictamen hay una plaza para cada dos y dos para cada tres. En las oposiciones en curso es probable que al dictamen lleguen practicamente las plazas convocadas.
julia750

30/04/2007 19:37:00

Yo en su momento pense preparamelas,pero me comentaron que había mucho mangoneo,y que al ser orales es subjetivo y solo aprueban los hijos de notarios,ya sabeis lo del gen notario! 

Me dedique a las de Hacienda y acabo de aprobar Técnico de Hacienda,la verdad que he acertado pq veo muchos de mi clase de Derecho con muy buenas notas que están destrozados por meterse en Notarias,con el reclamo de que van a ganar millonadas se cavan su propia tumba,pq luego no los quieren en ningún lado pq no tienen ni puta idea de contabilidad ni conocimientos prácticos,solo saben mucho d civil que no vale para nada!! 

yo a toda persona que quiera meterse en Notarias no se lo aconsejo,que empiece por algo mucho menos fuerte y poco a poco vaya ascendiendo. 
Espero haceros alguna que otra inspección,es broma.
mahe

09/05/2007 23:23:00
permiteme decirte que tienes razon en que se lo piensen y en q es dificil sacarselas, pero el motivo NO es que entren los hijos de notarios, mi padre es registrador de la propiedad, y con muy muy wenas relaciones y él mismo nos aconsejo a mi hermano y a mi q no nos presentaramos, vamos, que no nos la preparasemos porq era MUY DIFICIL aprobar...asi que si tuviera tanta mano nos habria empujado,no? y como es normal, conozco a hijos d compañeros de mi padre e hijos de notarios que les ha pasado lo mismo, nada de enchufe!! el q se las ha sacado es porq ha estado años sin pisar la calle, no porq su padre lo enchufara!!...animo a todos los que decidais preparar las oposiciones, nada es imposible...muchisimo animo...y SUERTE
adriM

11/09/2007 13:07:00
Jinetero tio lo tuyo es...es...no se como calificarlo...k t sacas derecho con media de sobresaliente y a curso por año y despues t pegas 12 años opositando pa notario???? kiyo k no solo existe notario...con esa proyeccion de carrera yo hubiera exo un master o tambien opositaria a notaria pero una vez no 6 o 7...k por lo que leo por aqui sacarse derecho es igual k sacarse trabajo social!!!! a lo mejor en vuestra universidad xq la mia no tiene ni reconocimiento ni na de na pero aqui se da mucha caña al alumno y yo cuando termine...pues puede que haga una oposicion pero si no sale ai k buscarse la vida que esta carrera te da muchas salidas y todas ellas mu diferentes!!!! 

que el trabajo de Notario o Registrador tambien es un trabajo...trabajaras menos si, pero trabajaras...no vas a cobrar por desayuna en tu casa...no se yo lo veo asi...tengo colegas con mucho futuro que terminan derecho y se han metido en el primer sitio que le han ofrecido sin mirar el mercado y las opciones... 

Bueno espero que tengas suerte si sigues preparando la oposicion y a los demas que notario no es lo unico...que los fiscales, jueces, inspectores de hacienda, abogaos del Estado...tambien viven mu bien y son oposiciones muy interesantes y muy bonitas segun me han contado y sino...a buscarse la vida k nadie t regala nada!!!! 

un saludo a todos y suerte en vuestras oposiciones!!!

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.466.435 mensajes ::: 326.632 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro