Cómo ser opositor a Notarías y no volverse loco en el intento

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Notarias
Marqués de Valdegamas

21/05/2008 15:51:00
Cómo ser opositor a Notarías y no volverse loco en el intento
::: --> Editado el dia : 21/05/2008 15:54:58  
::: --> Motivo :  

Servus!  
Soy notario en la villa de Madrid desde hace ya algunos años, pero todavía estoy como quien dice en la flor de la vida. Viendo las historias tremebundas que circulan por este sitio electrónico - que he descubierto de pura casualidad - no he podido resistir la tentación de registrarme. ¿12 años opositando? ¿Vidas destrozadas por la notaría - como si de un estupefaciente se tratase? ¿Aspirantes a notarios amargados y ulcerosos, seres avinagrados que moran en covachuelas oscuras a la luz de una bombilla de 60 watios [sic]? No necesariamente.  

No puedo dar a nadie la fórmula mágica para superar ese via crucis que es la oposición (en realidad ya la conocéis: constancia, orgullo y, fe, mucha fe, ya sea en el milagro de Cristo o cualquier otro tipo de fe secular) pero sí algunos trucos que a mí me sirvieron en mi historia particular. Os cuento:  

- antes que nada es extremadamente útil tener la previsión de enfocar la carrera hacia la notaría. En mi familia hay varios notarios, concretamente sendos hermanos de mi padre, y por ello ya sabía antes de empezar Derecho que mi camino futuro iba a ser la Notaría. Por ello decidí sacarme la carrera a machamartillo, en justo tres años. La clave es comprimir al máximo y utilizar las convocatorias de septiembre, estudiando durante los veranos. Esto puede parecer horripilante al estudiante acomodado, pero en realidad es lo que hace (trabajar en verano, y durante muchas más horas) cualquier persona que no haya tenido la suerte de ir a la Universidad.  
Asimismo, no todas las asignaturas de la licenciatura importan a a la hora de ser notario. Quiero decir: un Derecho Internacional Público, un Procesal Penal o Filosofía del Derecho son asignaturas inútiles sobre las que pasar a salto de mata. Cincos raspados saqué yo en muchas de ellas, y no me avergüenzo de decirlo. Lo importante es ir metiéndose en harina en el Derecho Privado y concentrarse en la tarea de acabar la carrera en el mínimo tiempo posible.  
¿Por qué, si luego hay que superar la oposición? Por el sencillo hecho de ganar tiempo. La oposición devora inexorablemente los años más preciados de tu juventud. Ser Lic. Iur. con 21 años (sea dicho también que nací el mes de diciembre, esto es, ya comencé la carrera en las postrimerías de mis 17) te permite enfrascarte en la oposición con una reserva de energía superior a tus competidores, con algo más de frescura y tiempo ganado. Cada año de oposición que transcurre te desmoraliza. No es lo mismo superar la barrera ominosa de los 30 que encontrase en el mismo lugar pero sólo con "28" primaveras.  

- a continuación hay que encontrar un lugar adecuado para vivir durante la oposición. La presencia de los padres no creo que sea, al contrario de lo que se suele decir, positiva. Hay que tenerlos cerca pero lejos. En mi caso, decidí preparar la oposición fuera del núcleo familiar. Una residencia de opositores es un ambiente enfermizo que no recomiendo. Un piso compartido al uso, con gente que no es del mundo de la oposición, es de todo punto descabellado (ruidos, distracciones, "tentaciones" etc.). Tras una penosa experiencia de cuatro meses viviendo solo (no me organizaba, y además el alquiler era un lastre considerable para mis padres) di con una solución perfecta y completamente insospechada, aunque es un fenómeno que cada vez es más popular: me metí de realquilado con una mujer senecta en un piso de renta antigua. A cambio de una módica cantidad, que a ella empero le supone un mejoría considerable para su pensión, puedes vivir con una señora mayor. Ellos agradecen la compañía, tu ayuda, la protección de una persona joven etc. A cambio te tienen todo limpio, son silenciosos y cocinan muy bien - si te gusta la cocina tradicional. Sin esos pucheros no creo que ahora fuese notario. Los cinco años de la oposición (quitando mi breve paso por la soledad) los pasé con una viuda, recientemente defunta, a la que le debo muchísimo.  

- todos los sábados prácticamente sin excepción acudía solo o en compañía de amigos a una casa de lenocidio; verbigracia: puticlub. No me avergüenza decirlo desde la atalaya del anonimato. Es muy difícil compaginar los rigores del calvario oposicional con una relación de pareja, pero permanecer célibe durante toda su duración es algo malsano. La visita al club - recomiendo durante largas temporadas con la misma señorita - es una gran ayuda para conservar la salud mental. Sólo durante dos meses dejé de acudir al club, cuando conocí a una chica que opositaba conmigo. En el caso de mujeres opositoras, no puedo opinar al resultarme difícil subrogarse en su posición, aunque no creo que le resulte muy arduo al sexo débil encontrar hombres para relaciones sin compromiso.  

Dicho esto, y sin perjuicio de otros consejos que ya se me ocurrirán (ha quedado suficientemente extensa mi misiva), os mando un saludo. Si empezáis a opositar muy jóvenes, no desdeñáis los placeres carnales, aun y cuando sea menester el amor mercenario, evitáis la presión parental al tiempo que os rodeáis de atenciones (mesa puesta, casa limpia...), el sacar la oposición (ni mucho menos), pero si tenéis muchas más probabilidades de que, llegado el éxito, retengáis gran parte de vuestra salud mental y felicidad juvenil.  

Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta.  

Un abrazo.  

Postscriptum: edito el mensaje a efecto de rectificar un lapsus tipográfico.  

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

hyperion

22/05/2008 13:47:00
RE:Cómo ser opositor a Notarías y no volverse loco en el intento
::: --> Editado el dia : 22/05/2008 13:47:24  
::: --> Motivo :  

Muy bueno e interesante tu post. Mi pregunta es: ¿merece la pena sacrificar esos años (los mejores según se dice), aún cuando sea posible conservar la salud mental jeje, por llegar a ser notario? ¿es realmente un chollazo ser notario o registrador?

Marqués de Valdegamas

23/05/2008 1:20:00
Servus Hyperion.  

La segunda pregunta tiene fácil respuesta. ¿Es un chollo? Sí. A poco que te lo montes bien (recordemos que el ejercicio de la profesión en sí es liberal, por muy funcionario que seas) tendrás dinero a manos llenas a cambio de una carga de trabajo más bien discreta.  

La primera pregunta no te la puedo responder, porque mi opinión está viciada. Yo ya superé la oposición. Es como si me preguntases si merece la pena jugar a la ruleta por un millón de euros en un revólver de seis tiros con cinco balas. El que haya sobrevivido te dirá que sí. Los muertos te dirán que no. El sentido común te dirá que es una insanidad. Porque eso es la oposición: una ruleta rusa. Y tal como están los ratios, posiblemente haya bastantes más de cinco balas. Claro que si suspendes no mueres, pero estás en una posición muy difícil. Recuerdo a quien no lo sepa que ha habido hasta suicidios (véase el caso del 85, notorio por haberse llevado el opositor por delante a dos miembros del tribunal. Pero a ciencia cierta hay otros casos que nunca saldrán a la luz). En los años que llevo ejerciendo he visto cosas muy tristes. Verdaderos mutilados psíquicos. Tanto opositores fracasados en busca de trabajo (aunque estos tienen curación) como opositores triunfadores a los que la oposición dejó como se dice popularmente "como una regadera". Pero eso es otro tema.  

Lamento el tono lúgubre. Lo cierto es que yo no querría que mi propio hijo opositase. Si intento abstrarme de mi propia experiencia vital, ¿diría que merece la pena? Sinceramente casi diría que no. El dinero no creo que valga ese riesgo cuya concrección es probabilísima.  

Yo no puedo predicar con el ejemplo. Quien tiene la certeza loca e irracional, inexplicable, intimísima de que puede, como fue mi caso, que lo intente.  

En cualquier caso lo fundamental es saber bajarse a tiempo. La oposición es como una droga. Empezar a tope, coger el ritmo máximo desde el principio. Y con plazos terminantes. Si a los dos años más o menos no tienes una opinión contrastada por varios preparadores (como un diagnóstico médico) y miembros de tribunal de que vas por el buen camino, que la técnica y la condición psicológica son óptimas, que sólo es cuestión de más y más músculo memorístico y, en suma, que "la breva caerá" (dicho rústicamente) con bastante certeza, dándole tiempo suficiente...de lo contrario hay que dejar la mesa.  

Un abrazo.  

hyperion

26/05/2008 13:39:00
Marqués de Valdegamas, tu prosa es grácil e hilarante, se agradece por estos caminos del Señor en los que ésta destaca por su mediocridad.  

Seguiré con alguna pregunta más, con tu benepácito:  
¿Ayuda el poseer la condición de notario para abandonar las casas de lenocidio y disfrutar de amores continuos y diversos si se quiere? es decir, ¿tu figura de notario multiplica los suspiros entre el llamado, guste o no, sexo débil?  

¿Te gusta el trabajo que desempeñas como fedatario público?  

Y por último, ¿es cierto que estudiar el temario de la oposición es como ingerir cianuro y pegarse un tiro al mismo tiempo, o quizá sea esa descripción un tanto exagerada y dentro de lo que cabe es interesante?  

Suyo,  

Hyperion

Meeriii

27/05/2008 21:39:00
Hola!  
he leido todos los mensajes sobre este tema.  
Tengo 17 años, y el año que viene quiero empezar derecho y luego hacer las oposiciones para ser notaria. ¿Me podrías decir mas o menos como va todo cuando acavas la carrera hasta que pasas las oposiciones? He oído mientras haces las oposiciones te pueden enviar a qualquier sitio, por ejemplo por Málaga,... es verdad? Grácias y un beso.  
Meryy

Marqués de Valdegamas

27/05/2008 22:22:00
Por partes:  

Bueno, lo de las mujeres depende de cada uno, ¿no? Yo unos meses después de la oposición con mi título de notario me eché novia (también del mundillo del Derecho), que ahora es mi mujer y atrás quedaron las licenciadas en artes amatorias, que tantas preocupaciones me quitaron de la cabeza durante la oposición. Entre nosotros, lo que sí te puedo asegurar es que la oposición a algunos les roba todo el "mojo" (o lo poco que tenías antes de empezar) porque lo cierto es que estar años en un cuarto en compañía de un flexo te quita todo tu interés. ¿Quién se lleva a las chicas de calle? El vividor, el tío viajero, el que tiene muchas experiencias, que ha estado aquí y allá, que conoce locales, discos, libros, películas, el que habla un lenguaje actual, el que está al día vamos. Tú en la oposición no tienes nada de eso, de ahí que sea de todo punto imposible ser mujeriego como opositor. Cuando acabas es cuestión de "soltar lastre", olvidar las penurias y recuperar el tiempo perdido, y he ahí el problema de algunos, que se quedan totalmente a traspiés. De los fracasados ya ni hablamos.  
Entre nosotros, la notaría te va a dar mucho dinero con lo que eso conlleva con las mujeres, pero lo que es tu condición de notario en sí a ellas como que les va a dar igual. Hace cincuenta años probablemente hubiesen mojado las bragas (hablemos con crudeza), era otra época, otra España con otra mentalidad, otra sociedad diferente en la que en una ciudad de provincias el notario era el rey del mambo. Pero a día de hoy qué te voy a contar que no sepas...en fin, eres notario y eso a la mujer española moderna tampoco le impresiona como antaño.  
En resumen: tendrás dinero para gastar y si la oposición no te ha convertido en un cadáver ambulante te pondrás al día de todo en unos meses, volverás a ser un tío normal y a disfrutar a fondo como el señor que serás. Caerán buenas brevas, tranquilo.  

Cambiando de tercio: el temario en efecto es verdadero aceite de ricino. Sobre gustos no se puede legislar, en fin, pero poca gente estará en desacuerdo que temarios como el de Abogado del Estado, con Derecho Constitucional, sus pinceladas de Penal etc. son más satisfactorios e interesantes...de la carrera diplomática ni hablamos... El de Notarías es una porquería, pero la puta realidad es que cuando lleves cinco años hincando codos vas a estar hasta las narices de cualquier cosa. En fin...  

El trabajo en sí no es precisamente un mundo de aventura, acción y adrenalina; no vas a sentir el vértigo de grandes pleitos ni emociones fuertes...créeme que tras la oposición lo único que quieres es rascarte la panza, estar tranquilo y dedicarte a tus vicios, como mucho echarle unas horas a la docencia. Lo glorioso de este trabajo está precisamente en su mayor defecto: que es abúlico y pasivo. No es que pueda decir que adoro mi trabajo, que es la mar de interesante...en fin es una cosa que no me causa ningún tipo de problemas y me da dinero sin molestias. Cuando era estudiante trabajé algunos sábados en Correos de cartero...no dábamos ni palo. En fin, me pegaba el madrugón el sábado por la mañana pero luego hasta la una que acabábamos iba a mi aire por la calle, me tomaba un café aquí, una caña con los compañeros acá...y luego me pagaban. Pues la Notaría me hace sentirme igual pero con dinero.  

Espero haberos ayudado.  

PS: en efecto, tras aprobar la oposición probablemente sufrirás el "destierro" en la provincia, pero pronto podrás ir encaminando tus pasos hacia tu destino deseado.  

Taitra

28/05/2008 19:05:00
Hola!  

Una puntilla a esos comentarios tan de agradecer sobre las mujeres (notese la ironía) : Probablemente en la actualidad las mujeres no se vuelvan locas por un notario porque afortunadamente también podemos serlo nosotras. Y de hecho en la actualidad hay más mujeres opositando a notarías o registros que hombres.  

Por cierto, yo oposito a registros, llevo casi 2 años, y tengo pareja. Le veo poco, pero de momento la cosa va bien. No siempre es incompatible.  

Marqués de Valdegamas

29/05/2008 1:14:00
En efecto, como verás yo he dicho que afortunadamente la sociedad en las últimas décadas ha experimentado muchos cambios positivos para las mujeres, y uno de ellos es que ahora vosotras también podéis ser notarias y disfrutar de las ventajas de la función pública de ejercicio privado sin necesidad de pasar por lo que nuestro querido Código Civil llama el "tálamo nupcial". Es más, creo que por sus atributos intelectuales e psíquicos (constancia, tenacidad, capacidad de sufrimiento etc.) las hembras nos tienen ganada la partida. Y sino, tiempo al tiempo.  

Te deseo lo mejor tanto con la oposición como con tu novio, pero recuerda que el refocile y concubinato con el mismo no debe apartarte de a quien de momento debes absoluta monogamia: el Sr. Temario.  

Un saludo.  

Taitra

02/06/2008 0:18:00
A mi no me pasa, pero me viene bien hacer ejercicio normalmente y estiramientos.Bueno, y masajes para la espalda no te vendrían mal.

Jose Alberto 67

12/06/2008 20:20:00
Buenas tardes Marqués:  

Voy a opositar a NOTARÍAS, y me gustaría que me respondieses a las preguntas del millón.  

1º) ¿ Cuál es la FACTURACIÓN "MEDIA" ANUAL ( es decir, solo INGRESOS, no beneficios ) del notario español MEDIO de clase TERCERA, IVA no incluido?  
Me refiero a la MEDIA "ARITMÉTICA" : suma de todas las facturaciones de todos los notarios de clase 3ª de España dividido por el nº total de notarios de clase 3ª de España.  

2º) La misma pregunta, pero para la clase SEGUNDA.  

3º) La misma pregunta, pero para la clase PRIMERA.  

Me imagino que el Consejo General del Notariado conocerá esas 3 facturaciones medias anuales, pero si llamo al Consejo seguro que no me las dicen.  

A ver si me las puedes decir tu, por favor.  

No lo pregunto por peseterismo, sino porque creo que es lógico que cualquier opositor quiera saber lo que puede llegar a ganar si aprueba, sea la oposición que sea.  

Muchas gracias.  

windscheid

13/06/2008 11:10:00
¿qué clase de preguntas son esas para alguien que se propone empezar la oposición? (ingresos, no beneficios, sin contar el iva)???  
contestando a tu pregunta depende mucho, hay notarias de tercera con las que se ganan dos duros y otras con las que se gana más, hay notarias de segunda y tercera en las que se gana mas que en muchas de primera, hay notarios que en una ciudad ganan mucho y otros que en la misma ciudad van de culo, y hay algunos que han tenido unos años muy buenos pero con la actual desaceleración o crisis o como lo quieras llamara están teniendo problemas..., en el Consejo no sé si tendrán los datos, llama a ver que te cuentan, pero ya te digo que esos datos no me parecen nada importantes para empezar a estudir, si te basas SÓLO en eso, una de dos, o te gusta demasiado el dinero o no sé si aguantarás mucho en la oposición

Marqués de Valdegamas

18/06/2008 15:03:00
En efecto, eres bastante inquisitivo. No tengo esos datos, como te puedes imaginar. Tampoco voy preguntando a mis compañeros cuánto han facturado. Depende también de muchos factores.  

En los últimos años yo personalmente he venido ganando tras impuestos del orden de 100.000 a 145.000 euros, tendencia a día de hoy claramente descendente. Me puedo decir afortunado.  

El dinero es importante, creo yo, pero dudo mucho que el lucro únicamente sea capaz de darte ánimos para aguantar seis o siete años opositando.  

AlY. D.G
PENSANDO LAS OPOSICIONES EN DERECHO

21/06/2008 16:31:00
OLA!!antes de nada, queria felicitarte por que de verdad, la gente que preparais este tipo de oposición, sois dignos de admiración ya que disponeis de una entereza y soporte vital que ya quisiera yo para mi. yo soy estudiante de derecho, estoy terminando casi , y la verdad que el tema de opositar siempre me ha tentado bastante, lo que pasa que no estoy muy segura de si realmente estoy preparada, la gente de mi entorno que tiene contacto con el mundo juridico, me dice que si derecho me gusta que no lo dude ni un momento, en cualquier caso queria agradecer la información que proporcionais por aqui, por que para la gente que esta un poco descolocadilla como es mi situación, le viene muy buen.  
un saludo a todos.

Lady W

21/06/2008 19:21:00
Marqués, volvamos a su época de estudiante (y hablo de la época de la Universidad). ¿Asistia usted a casi todas las clases o por el contrario se enfrentaba usted a un temario nuevo o cuasi nuevo cada verano?  

¿de qué universidad salió usted?  

Yo dedico gran parte de mis veranos a curarme en las aguas del mar y a releer a Wilde, de otro modo podria afrontar la existencia.

Marqués de Valdegamas

05/07/2008 2:33:00
Buenas noches,  

Fui a la Universidad del País Vasco. No iba a todas las clases, ni mucho menos. A poco más de la mitad. A unas fui a todas las clases, a otras sólo fui uno o dos días, y a la mayoría iba una vez a la semana. Dependía de la propia materia en sí, pero sobre todo de cómo estuviese organizada la asignatura; por fortuna en aquellos tiempos se valoraba menos la participación, las prácticas etc. y había más alumnos en el aula. Esto, viva la hipocresía, no es bueno para la universidad en su conjunto, pero sí lo fue para mí.  
La verdad es que un buen puñado de asignaturas las estudié en verano "de golpe y porrazo", sin haber asistido a clase. Mis compañeros me ayudaban suministrándome resúmenes etc.  

Óscar Wilde es un escritor delicioso, con la frivolidad necesaria para relajarnos del estudio (fruto de su condición sexual), pero con la altura literaria exigible por personas de nuestra extracción cultural.  
El libro que me dio ánimo y alimento espiritual durante toda la oposición fue sin embargo aquel que nos lleva acompañando por calvarios peores y más largos que la más temible de las oposiciones: las Sagradas Escrituras.  

Un saludo,  
Marqués de Valdegamas  

Funcyonaryo
Preparador oposiciones

07/07/2008 13:11:00
Dispongo de excelentes temas de Civil y Mercantil de NOTARIAS y los vendo.  

Información en: limf49@hotmail.com

ladamaderosa

23/07/2008 17:15:00
Hola Marques!!!  

soy una estudiante de Derecho de ultimo curso y me gustaria prepararme la oposicion. pero si que me gustaria hacerlo con un preparador.  
tu me podrias recomendar alguno si es posible en andalucia.  

gracias

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.977.888 mensajes ::: 166.491 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro