Servus,
sobre el tema de ratios, plazos de convocatoria etc. mejor que te informe algún compañero opositor, que sabrá cómo es el tema actualmente. Como creo que he explicado en otra ocasión, yo actualmente ni preparo a nadie ni tengo apenas contacto con el mundo de la oposición - me dedico a mi notaría y no estoy al tanto de esas cuestiones que ya dejé atrás. Al margen de lo que aquí leo y lo que comento ocasionalmente con compañeros del gremio - aquellos que también lo son de mesa, mantel, café, copa y puro!
En cuanto a lo que dura la oposición, verás que hay diversidad de opiniones en aqueste foro. Yo consumí en tal empeño casi cinco años. Todo por debajo de cinco es muy bueno, por debajo de cuatro verdaderamente extraordinario. Por mis compañeros y en mi época, entre cinco y siete era lo normal, y de ahí para arriba. Hay historias verdaderamente truculentas. Ya he dicho que la oposición es es un poco como el presidio, que tiene presos que tras una vida de cárcel en cárcel tienen miedo a la libertad. Por encima de seis para mí es el límite razonable, mas en fin, hay gente para todo y verás a bastante gente con 8, con 9 o incluso con más.
¿Horas de estudio? Empecé la primera semana con 8, me animé, la segunda subí a 10, me cansé demasiado y bajé a 9. Con 9 estuve mucho tiempo (en torno a 1 año y medio), luego volví a subir a las 10 con intermitencias ocasionales según fuerzas hacia las 11 horas. En uno de los veranos bajé durante dos meses de nuevo a 8 porque me compré una réplica en miniatura del Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de nuestra Armada, y la construcción del aquel navío me seducía más que la usucapio contra tabulas. Jeje, uno es humano.
A medida que se acercaban los exámenes en los últimos repasos llegué a las 12 como normal, y no te miento si tuve alguna semana de 13 y algún que otro día de locura de esos de 15 y quizás alguno de 16. Pero eso ya cuando casi estaba en la boca del lobo.
Lo de los temas depende de muchos factores: tanto de los temas en sí (los hay que son más farragosos que otros, además cada uno tiene sus gustos) como de la presión que te imponga el preparador, y asimismo de tu estado de ánimo, ya que la oposición dura varios años y es imposible que el famulus esté al 100% todo el rato. Hay semanas que te comes el mundo y te sirves una ración extra de
temario, la mayoría del tiempo haces lo que te pide el preparador, ni más ni menos, y luego todo el mundo tiene sus momentos bajos o en los que simplemente tienes la cabeza en otra cosa (véase buque escuela de la Armada española) y le pides al preparador que por unos días te aligere el rancho de folios.
Yo personalmente intentaba superar siempre un poquito (aunque fuese medio tema) la dosis administrada por el preparador, aunque en secreto (para que no me subiese la cuota, en plan producción agraria maoista), pero nunca con machadas.
Vaya con Dios,
Marqués de Valdegamas