Hipoteca

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Notarias
tarantino

22/02/2009 0:12:00
Hipoteca
A ver si los futuros notarios ayudan a un juez sobre materia hipotecaria. Un señor compra una finca en una ejecución hipotecaria, con el número registral X y que incluye varios edificios rústicos. Como de costumbre, la descripción registral es una kk (a ver si se ponen las pilas los registradores) y solo incluye algunos de los edificios, y en los edictos de subasta simplemente se incluyó la descripción registral. Ahora en juicio el comprador reclama al deudor hipotecario una casa rústica que, aunque no estaba incluída en la descripción registral, hay algún documento privado que la incluye en la finca registral núm. X. El deudor hipotecario dice que naranjas de la China, que él hipotecó la finca registral núm. X pero no esa casa en particular (que no estaba descrita en el Registro) y aporta la escritura de hipoteca en la que simplemente se contiene la descripción registral, pero también los contratos privados con el banco en el que, entre otros, se contiene la descripción de los inmuebles que se hipotecan y su tasación por el banco, y aquí no se contiene esa casa. Pregunta: evidentemente, la hipoteca es un derecho real específico, pero ¿si se hipoteca la totalidad de la finca registral X en la escritura pública: 

1. Únicamente se hipotecan los inmuebles y casas concretas que se describen en el Registro (lo dudo, por aquello de que el RP solo da fe de datos jurídicos, no fácticos). 

2. Se hipotecan todos los inmuebles concretos que existían en la finca registral X, que es la que se identifica en la escritura, aunque los documentos privados de tasación del banco excluyan aquella casa. 

3. Solo se hipotecan los inmuebles concretos que constan en la tasación privada del banco. 

¿Qué divertido, verdad? Pues tengo que poner sentencia y el señor notario y la señora registradora me dicen que no les líe, que la culpa no es suya. ¿Alguna opinión?

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

dudandos

22/02/2009 14:31:00
RE:Hipoteca
Hola. Si quieres dejar un correo, te envío lo que tengo en mis temas, por si te sirve de ayuda.
ac37

23/02/2009 13:40:00
Según yo lo veo, se trata de un problema de prueba, más q registral, me explico: si según expones sólo hay constancia en doc privado de la existencia de esa casa, no existiendo por contra tal constancia en ningún doc público o escritura, pues por aplicación del art. 217 Lec no se pueda dar por buena la versión de la existencia de esa casa. 

Si quieres podemos entrar en el tema registral q no acabo de ver, pues si la casa está dentro de una finca hipotecada, la hipoteca lo incluye todo -ver art. 110 LH-.  

O hay algo q se me escapa o yo lo veo así. 

Por cierto, no soy opositor a Notarías o Registros, sólo soy abogado en ejercicio opositando para AE. Saludos¡
tarantino

23/02/2009 15:36:00
Claro que es un problema de prueba y no registral, pero no sólo de prueba (fáctico) sino tambíen jurídico y por eso lo planteo. El Registro solo da fe de datos jurídicos y nunca físicos (entre otras cosas, porqué el registrador se fía siempre de la descripción de las partes, no va a ver las fincas y por él como si les cuentan que incluye una catedral gótica). Y el problema de prueba es el siguiente: la escritura de hipoteca solo incluye la descripción registral (o sea: nada útil), el banco describe en su valoración privada unos inmuebles que no incluyen la casa en cuestión y el actor presenta un documento privado del antiguo propietario (el fallecido marido de la viuda hipotecante) que indica claramente que la casa forma parte de la finca registral X. Como bien dices, la hipoteca incluye todo y, sobre todo, es un derecho real ESPECÍFICO (de ahí que sea un problema también jurídico) y por tanto caben dos opciones: 

a. El antiguo propietario (fallecido) dice en su documento privado que la casa formaba parte de la finca registral número X.  
b. La actual propietaria (la viuda) dice en su documento privado con el banco que se hipoteca la finca número X, excepto aquella casa que no se incluye en la tasación. 

En la ejecución se publican los edictos con la simple descripción registral, pero el adquirente por supuesto va a ver las fincas que quiere comprar y ve aquella casa incluída (de hecho, la alquila después en un contrato privado y de aquí viene el lío). 
Si la hipoteca es específica, grava la totalidad de una finca registral, pero resulta que el Registro no da nunca fe del contenido de las fincas: ¿que se ha hipotecado, que se ha ejecutado y qué se ha comprado?
ac37

24/02/2009 14:29:00
En mi opinión se ha hipotecado todo lo q esté dentro de la finca según el art. 110 LH y concordantes, se ha ejecutado la hipoteca sobre el total de la finca hipotecada con todo lo q está dentro de la misma y se ha comprado la finca con todo lo q incluye dentro.  

Salvo mejor criterio y a falta de más datos. Saludos¡
jm3
quo vadis

27/02/2009 19:57:00
El párrafo 1º de la LH es meridiano cuando detalla qué mejoras cubre la garantía y también cuáles de esas mejoras están exceptuadas; pues bien, entre estas últimas habla expresamente de las construcciones que no existiesen en el momento de la constitución de la hipoteca. Está claro: a sensu contrario, si tales edificios existían al tiempo de nacer esa garantía se encuentran incluidos en la misma.
zepo

29/04/2009 10:03:00
Si no recuerdo mal uno de los supuestos excluidos de la fe pública registral es la descripción fisica de la finca´,así que por aplicación analógica, yo creo que había que entender ejecutada tdos los edificios que conforman la finca al haber cumplido el art.12lH que establece que en la constitución de la hipoteca se tiene que dterminar los bienes que quedan sujetos a la misma 

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.223.843 mensajes ::: 303.448 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro