RESPUESTA DE UN JURISTA

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Penitenciarias
Yekser

02/10/2005 13:28:00
Haz el bien y no mires a quién.
RESPUESTA DE UN JURISTA
Hola futuros compañeros juristas: 

Antes de nada animaros a estudiar. Yo aprobé el año pasado y merece la pena. 

Sobre la tan repetida pregunta de los temarios, y que tanto os fustiga, en mi opinión, uno adecuado al contenido de los examenes, y no demasiado extenso el de Academia HERNANDEZ (elaborado por Emilio Tavera, insigne penitenciario y que fue el primer técnico de estas casas). 

Sobre el examen de ingles, consiste en una traducción del ingles al español, pero no requiere unn estudio específico de palabras jurídicas. Basta con que hagais un repaso general de vocubulario y gramatica. 

Si teneis más dudas, preguntad lo que querais, y cuando me conecte a internet, gustosamente os contestaré. 

Suerte y hasta otra ocasión. 

Yekser.

104 RESPUESTAS AL MENSAJE

Maber

02/10/2005 17:29:00
RE:RESPUESTA DE UN JURISTA
Es muy interesante la opinion de alguien que ya sabe de lo que va esta oposicion. ¿Que puedes contarnos de las demas pruebas? El nivel de exigencia del oral, ¿y el examen practico como es? ¿Me han dicho que al caso practico hay que ir con tu propia legislacion?
Yekser

02/10/2005 20:40:00
Los examenes, como sabeis por la convocatoria, son 4: 

1.- Escrito, con seis preguntas cortas de todo el temario. El nivel sule ser medio, y en el ya suelen dar un "palo" para quitar a bastante gente de encima (en estas opos suelen hacer una cosa que a mi me gusta, quitar mucha gente al principio de forma que luego, si pasas, sabes que te quedan pocos competidores. 

2.- Oral, un hueso duro. Hay gente que lo pasa mal, pero creedme, llevando el temario dominado, no está tan mal, y te sirve para "marcar" diferencias con los demás. Desarrollas tres temas, de seis bolas y tres partes del temario, cada tema en 15 minutos. Tienes otros 15 para un esquema previo, si quieres. 

3.- Práctico. ¡4 horas!. Imaginaros. Te dejan llevarte legislación, menos las circulares e kinstrucciones internas. Te pueden preguntar de todo, hasta de contratos de la AAPP.  

4.- Oral. No es para tanto, porque en los últimos años, están dejando tantos como plazas, con lo cual sabes que salvo que insultes al tribunal, o no escribas nada, lo pasas.  

Esta es una oposición de mujeres. El año pasado, cuando yo aprobé de 13 plazas, 9 fueron para mujeres y 4 para hombres (las 4 últimas). Las tías se lo curran mucho. 

Está bien pagado, aunque depende de las clases de centros (hay varias categorias). En los centros- tipo grandes, aprox. 298.000 pts mensuales (con los euros me pierdo, je, je.) 

Ahora con la nueva política de la DGIP, se van a potenciar mucho los técnicos, con lo cual vienen años muy buenos de oferta de plazas. Sobre todo para los que somos del sur y levante, que es donde más delincuencia tenemos. 

Si alguno sois de malaga o granada, sí conozco preparadores muy buenos. 

Hasta otra. 

Yekser.
marthuky

02/10/2005 22:07:00
Hola yekser me podrias decir como te preparaste el ingles.Fuiste a una academia normal o mas especializada en temas juridicos.Yo es que se un poco mas que COU pero me tiene un poco preocupadilla.Otra cosa: el tribunal habla contigo en ingles? 
Muchas gracias
Yekser

02/10/2005 22:17:00
En serio, no os preocupeis por el idioma. Ya dan la sufiente "caña" en los tres primeros examenes. Estos últimos años pasan al examen de ingles tantos como plazas,lo cual ya dice mucho. De momento no creo que vaya a cambiar. El tribunal si te hace 2 ó 3 preguntas, pero muy sencillas (qué por qué te has preparado esto, ...) 

Yo me preparé con el temario de juristas de HERNANDEZ. Me gusta más que el de VISAN. No estoy diciendo con ello que este segundo sea malo, de echo no es que haya muchos más, pero me gusta más el otro. Es más conciso, concreto, y responde mejor al tiempo del que se dispone en en el escrito (no olvideis que son 15 minutos por pregunta), y en el oral (15 minutos por tema). Más de eso, son ganas de tener que resumir y hacer esquemas. Aunque, para decirlo todo, las tres primeras de mi promo aprobaron con el de VISAN. A vuestro gusto.
Yekser

02/10/2005 22:25:00
A mi me gusta mucho mi trabajo. Siempre lo equiparo a la figura del Fiscal en Justicia, velar por la legalidad y por el correcto funcionamiento jurídico del centro. Sin olvidar por supuesto, el asesoramiento jurídico a los internos.  

No olvideis, que la clientela de IIPP son los internos, y que el fin primordial de la casa penitenciaria es la reeducación y reinserción social de los mismos (art. 25.2 CE). 

En mi caso, es de tradición familiar, je, je. 

Yo tardé 2 años en aprobar, pero os aviso que mi caso es diferente. Procedo del cuerpo de Ayudantes, con lo cual ya tenía mucho echo en los temas de penitenciario, penal y administrativo. Pero lo normal es de 2-4 años, dedicados exclusivamente al estudio claro. 

El trabajo es bonito, pero que se abstengan los que vengan con ideas de vivir del cuento y vivir de la teta del estado. Las decisiones que tomamos los juristas como miembros de la Junta de Tratamiento, son muy delicadas (permisos, libertades condicionales, etc), y además recaen sobre la vida de personas, descarriadas pero personas. 

Yekser.
Yekser

04/10/2005 15:45:00
Como he comentado en anteriores mensajes, el suldo depende de la categoría de los centros penitenciarios. El sueldo base, trienios y pagas extraordinarias es igual en todos, pero varían los complentos. Es verdad que en el País Vasco y Navarra, se cobra más. Podría pensarse que estas zonas, por la "peligrosidad" inherente que conlleva el sitio, deberían estar menos solicitadas, pero en la realidad no es así. Suele ser dificil "pillar" plazas allí, bien porque las cubren técnicos de la tierra, bien por el dinero. De todas formas, yo ni loco me marcho pa llá, je, je. 

El horario es de lunes a viernes, de mañana, con 7.5 horas de jornada, aunque generalmente se trabaja de 8 a 2:30-2:45, y mucho es (pufff!!!!!). 

Si te permiten doblar una tarde a la semana, conforme a intrucción de la DGIP de 2003, teniendo que "gastar" el día, cuando querias, previo autorización del subdirector, si las necesidades del servicio lo permiten, y sin poder acumularlo a otro doblaje de tarde. Se suele hacer en centros situados en "tierra de nadie". En los que ya estan muy consolidados en plantilla de mucha antiguedad, es más dificil, porque los otros técnicos son más reacios, pues debe haber al menos 1 compañero.
Yekser

04/10/2005 23:52:00
¿Los destinos?. Muy buena pregunta, je, je. 

En eso tengo yo ahora mis pensamientos ... ¿Donde leches me mandarán de primer destino?. Ahora estoy apunto de acabar mis prácticas ... 

Vayamos por partes ... 

Todo depende de: 

1.- La puntuación que saques en la promoción. Los últimos años casi todo han sido mujeres. Yo tengo 8 por delante. ¡Cómo se lo curran las tías!. 

2.- Las plazas que te quiera sacar la DGIP. 

En estas casas, hay una cosa que denominamos "el turismo penitenciario". Es decir, un par de años dando "bandazos" por España, hasta que medio puedas acercarte a la patria chica, no te los quita nadie. Salvo que seas de los primeros de la promo. Y ni aún así. 

Teniendo en cuenta que el mayor volumen de delincuencia está en el Sur y en Levante, la DGIP tiene en marcha un plan de infraestructuras para aumentar las prisiones de esta zona. El norte y la zona madrileña, está más chunga de pillar. Aunque nunca se sabe. Ya he visto tantas cosas ... De todas formas, ahora es el momento de los andaluces, murcianos, canarios, levantinos, y gallegos. No sé porque (¿será el tiempo?, je, je), que Galicia no la queremos nadie. Virgencita que no me toque. 

Bueno, finalmente destacar que hay centros "históricos" que no los pillas "ni de coña". Son los "retiros de los dinosaurios" (técnicos con un porron de años de antiguedad). Ejemplos: La lista es muy larga, pero para los andaluces, ni pensar en Málaga, Granada, Sevilla, Cordoba y Jaén. De Algeciras, Almeria, Huelva, etc ya es otra cosa. Conclusión: Las ciudades señeras y con categoria, no las pillas "ni en sueños". Bueno, tal vez después de 10-15 años de curro, a lo mejor.  

Hasta otra. 

Yekser.
Yekser

05/10/2005 0:01:00
Por cierto gracias a la compañera que dice que soy un encanto de persona (la_sevi). Mujer no es pa tanto, lo que pasa es que se pasa tan mal con los examenes, que si puedes echar una mano, pues hija, no seré yo el que desilusione a los futuros compañeros. Para "malos ratos" ya está el Tribunal y demás. 

Lo dicho, a vuestra disposición. 

Un granaino que está a tomar por .... de su tierra. ¡Ahi mi Graná!. Tranquilo hombre que ya llegaras algún día. ¡Uhi perdón!, esta reflexión era para mí mismo, je, je. 

Lo dicho, a mandar. 

Yekser.
pickymilka

05/10/2005 0:24:00
bueno, bueno...... no es todo como lo cuentas. las prisiones se cierran y se abren por causas que pueden cambiar en dos minutos. 
dices que jaen se tarda mucho en pillar ( de 10 a 15 años). este año han pillado jaen dos juristas del 2002. no esta mal pillarla en 3 años. y dos plazas.  

Yekser

05/10/2005 17:56:00
Hola de nuevo compañeros/as. 

Estoy de acuerdo con la compañera de jaen, sólo en parte. Y me explico. Como bién dices, Jaen, Málaga, etc, no es que sea imposible "pillarlas", solo he dicho que es muy dificil. ¿Por qué ha habido dos plazas en Jaen, que se han cubierto en el concurso de este año?. Por que ha dado la "puñetera casualidad", que los que se han incorporado a las mismas, lo han hecho "a resultas" (las dos personas que las ocupaban han podido pillar plaza en su tierra o muy cerca, y al moverse, han posibilitado que surgiera la oportunidad). Vete al concurso y mira a ver si Jaen se ofertaba "de primeras". Veras que no. A eso me refiero. Las carambolas existen, y los milagros, pero en pequeñas dosis. ¿Conoceré paisanos técnicos esperando pá meterse en el terruño, y que ya han desistido del intento?. Hombre, si hacen carceles nuevas, cambiarán las cosas (de momento hay 4 en camino, Puerto3, Morón, Leche, ya me salio la vena nacionalista ... 

Bueno, ya hablando en serio, estaría genial que todos los futuros técnicos, encontraran un foro específico, donde poder escribir y preguntar de lo que quieran. Pero después de haber consultado todas las páginas de prisiones en internet, me parece que esta es de los más decente que se puede pillar. 

Hecho de menos que me pregunteis algo sobre normativas y legislación. Los que estais opositando este año, os estaréis encontrando con un añito movido de nuevas circulares, reales decretos, .... 

En fín, suerte y al toro, que ya mismo salen las notas del primer examen. A ver como está el nivel ... 

Yekser.
sergios

05/10/2005 19:09:00
Hola yesnert ,es un encanto poder encontrar a gente que responda,se ve que eres un buen tio.Me gustaria que me digeras o mejor aun a todos porque seguro que todos estamos interesados ,como es un dia normal desde que llegas ,para asihacernos una idea en que consiste el trabajo porque yo aun no lo tengo muy claro. 
Y te hago tambien esapregunta parasaber si hay un contacto muy directo con el interno y si este seproduce todos los dias.L a razon de esta pregunta es para saber si me merece la pena estudiar para ayudanteopara tecnico ,porque desde el punto de vista de los dias me merece la pena mas ser ayudante y dese el punto de vista del sueldo creo que tambien pues lostecnicos solo ganan 360 euros mas ,y claro trabajas todoslos dias y solo te reconocen como del grupo a por 360 euros y a mi eso no me compensa ,por esolounico queme compensaria seria no tener tanto contacto con ellos. 
gracias por contestar a las preguntas ,por cierto soy de malaga ,creo que estamos cercaa si que si coincidimos date por invitado a cerveza y pescaito frito .un saludo
Yekser

06/10/2005 18:04:00
Hola queridos compañeros. 

Y creedme, os lo digo de corazon. Lo último que podía yo pensar, era que pudiera ayudaros de verdad en algo. Así que gustosamente lo seguiré haciendo mientras pueda. Ya casi sois como compañeros mios ... 

Respuesta para Ramona: Las preguntas del examen escrito de este año me parecieron de dificultad ¿media?. Desde luego las de penitenciario doy por sentado que atodos vosotros os parecerían faciles. La de gerencia pública era otro cantar. No todo el mundo domina esa materia bien. La de las teorías de la administración no la ví dificil, lo que pasa es que a bastante gente, su temario le jugó una mala pasada y no la tenían. En el mio de HERNANDEZ si viene. Ya os comenté que para mi gusto, este es asequible, se estudia bien, y no mete demasiada paja. El de VISAN es muy bueno, y completo,pero para hacer una tesis doctoral. Quizas demasiado extenso, ¿no?. Pero que duda cabe que son los dos mejores. A decir verdad, no hay mucho más. Ya sabeis, que a las academias no les sale rentable publicarlo. Claro, son tan pocas plazas ... 

A mi no me hicieron preguntas en el escrito del año pasado. Como sabeis bien, el tribunal suele ser muy aseptico y parco en palabras. No os preocupeis, no es significativo ni determina nada, que os preguntasen algo. 

Ya mismo saldrán las notas ¿no?, ¡que nervios!. Casi parece que me estoy examinando con vosotros ..., je,je. 

Yekser.
Yekser

06/10/2005 18:21:00
Respuesta para Sergios: 

¿Eres de Málga?. ¡Bendita tierra lamalagueña!. Te juro que si no pudiera vivir en Granada, y pudiera hacerlo en Málaga me daba con un canto en los dientes ...  

La de buenos ratos que habré pasado en el C.P. de Botafuegos (Algeciras), cuando estaba en Ayudantes, con mis compañeros de promoción malageños. Definitivamente, donde se ponga un malagueño, que se quiten llos sevillanos. No acaba de entender por qué os llevais tan mal .... Más abandoná está Graná por la Junta ... 

Ayudantes y el Técnico, son mundos diferentes. El primero es el de la seguridad, los ciclos de 3 dias de curro y cinco en casa, y el segundo la jornada de lunes a viernes y el tratamiento reinsertador. 

En Ayudantes tú unica preocupación es que no se te muera un caco y que te salgan los recuentos. Qué contar de los cafes mañaneros con tu guardia .... Bueno, si no te van los cacos, siempre puedes irte a oficinas, y en Málaga es facil pillarlas. El técnico, es otro cantar. Te pasas la semana de reuniones (Equipo técnico, Junta de Tratamiento, Comisión Dis), haciendo informenes jurídicos para los juzgados, y muchos muchos, muchos pero muchos PCDs (propuestas de clasificación y destino), el terror de los juristas, je, je. Y ver a los internos, unos juristas los ven más y otros menos, depende de la persona. Más tiempo pasan con ellos los psicólogos ... 

A tu gusto. Si te ves con ganas, quieres un buen puesto, abierto a posibles direcciones y subdirecciones de centros, y por encima de todo disfrutas con las leyes, pues jurista. Si te vas más, lo de las libranzas, no tener que decidir sobre permisos, libertades, etc, y descansar cuando nadie lo hace (eso si, si te toca currar un festivo, hay que fastidiarse), pues Ayudantes. 

Para mi, las dos son iguales en dificultad. Varian los tipos de examenes. 

Yekser.
marthuky

06/10/2005 21:24:00
yekser que guay que nos ayudes.Somos tan pocos que es dificil poder enterarte de cosas.me podrias decir como te preparaste el ingles y los supuestos?.MUCHISIMAS GRACIAS
Yekser

07/10/2005 16:16:00
El examen práctico .... menuda odisea. Que recuerdos Señor. 4 horas escribiendo sin parar, metido en una clase del INAP, por la tarde, rodeado de leyes ..... Bueno, perdón, mejor me centro en el tema. 

Lo mejor es "pillar" los supuestos de otros años, para echarles un vistazo. A mi me los pasaba mi preparador, que debía de tener reunidos todos los de los últimos años, ... pero claro si alguno de vosotros estudiais por vuestra cuenta ....Lo mejor es buscar un preparador o academia y si eres de salamanca, a lo mejor te merecería la pena llamar a las academias HERNANDEZ o VISAN y preguntar por si acaso. No se que otra solución proponerte. Si conocieras a alguien, opositor de años anteriores, tanto que mejor .... 

Te dejan llevarte toda la legislación posilble ( si nos vieras el año pasado, con maletas, bolsos, etc, una odisea), menos las circulares e instrucciones de la DGIP. Las preguntas pueden ser de cualquier parte del temario, aunque generalmente se suelen centrar en Penal, Penitenciario, y Administrativo (que es lo que más usas luego en la rutina del trabajo). 

En el idioma, creo que ninguno de mi promoción, estudió a conciencia, pero a mi me vino muy bien repasar gramática y ver vocabulario (nivel de BUP es más o menos suficiente para salir del paso). A y un consejo, hacer muchas traducciones de inglés a español. Yo usaban periódicos ingleses o norteamericanos. Muy útiles. En el examen puede haber tarminos jurídicos, pero tampoco requieren un estudio muy específico. Te puedes defender por el contexto del texto. Y te hacen preguntas, 2 ó 3 en el idioma extranjero elegido, pero son facilonas (qué por qué has preparado esta oposción, qué esperas del trabajo, etc ...) 

Yekser.
Amarande

08/10/2005 12:51:00
En primer lugar, gracias por la sinceridad de tus respuestas y por iluminarnos cada día más. Resulta de gran ayuda tener a gente como tú en este foro. 

Como veo que conoces las prisiones situadas en Andalucía, me gustaría que me contaras un poco sobre ellas y el entorno donde se ubican. Verás, soy de Madrid y estoy deseando irme a esa zona de España, pero lo conozco sólo de visita y desearía conocer el día a día allá. 

Muchas gracias!!!!
Yekser

08/10/2005 15:26:00
Respuesta para Amarande: 

Andalucía es sin lugar a dudas, la Comunidad Autónoma con mayor número de prisiones. Todas las provincias tienen la suya, incluso en el caso de Cadiz son 3. El número de delincuencia que genera las zonas de costa y el buen tiempo, ha motivado que para la DGIP esta zona geográfica sea prioritaria junto al levante, dentro de la polítca de construcción de nuevos centros peniteciarias. Actualmente están en fase de construcción Puerto3 (en Cadiz) y Morón (en Sevilla).  

Los centros se pueden clasificar (dicho de alguna manera ...) en : 

Históricos: Málaga, Granada, Córdoba, ... En estos las plantillas están formadas por funcionarios de muchos años de servicio y las posibilidades de "pillarlos" son ... más dificiles. Generalmente es más dificil para los técnicos, y más facil para Ayudantes. Imaginaros mi caso. Si algo tengo claro es que mejor que me establezaca en otro sitio de Andalucía, porque entrar en Granada, me puede llevar .... No sé, mejor no pensarlo. La categoría de la ciudad en cuestión hace mucho como veis ... 

No histíricos: Almería, Jaén, Algeciras, Huelva, ... Son algo más asequibles y no reqieren tanta antiguedad para poder estar en ellos. En toda caso, sigue siendo más facil hacerlo por Ayudantes. El 80 y pico% de las plantillas son de Ayudantes, mientras técnicos un 7-8% como mucho ... 

No son malos tiempos para los andaluces, como veis, y las previsiones son optimistas. Otra cosa muy diferente, es trabajar en un centro de los históricos. Ah, eso es otro cantar ... 

Yekser.
Yekser

08/10/2005 15:37:00
Respuesta para Der: 

Cómo ya he contestado en algún mensaje, las plazas dependen de varios factores. En el caso de las prácticas: 

1.- Las que oferte la DGIP. A veces son centros de categoría, otras no tanto. 

2.- La puntuación. De cajón. SE pide por orden de puntuación. Así que si estás de los últimos, lo que te quieran dejar tus compañeros ... 

Las prácticas, pasas un mes en Madrid, en un curso formativo, y luego de 8 a 9 meses en el centro penitenciario que te toque. 

POsteriormente, como primer destino de carrera, hay que tener en cuanta, que te ofertan las plazas que los de carrera no han querido cubrir en el concurso, es decir malas pá rabiar en algunos casos. BUeno, al que le guste el turismo penitenciario de sol y playa, que no se preocupe porque Baleares y Canarias, se las ofrecen seguro. 

LO dicho, un par de años viendo ESpaña y luego a intantar acercarte para el terruño. 

Sobre Aragón, poco puedo decirte. Me pilla a trasmano y mis intereses personales están muy alejados de esas tierras. DEsconozco cuanto cuesta acercarse a esa zona. Lo siento. Pero supongo que el centro de Zuera, por cercanía a Zaragoza capital estará solicitado. Mas facil será Daroca. 

Hasta otra. 

Yekser.
Yekser

08/10/2005 22:26:00
Mi querida compañera sevillana. 

¡Pero mira que es bonita Sevilla!. ¡Ole, ole, ole, ole, ole!. 
El día menos pensado me hechan del cuerpo por ser nacionalista andalú ... ¡Qué bonita es Andalucía!. 

Perdón, me centro un poco. 

Lo importante en el oral es controlar bien el tiempo. Yo cantaba los temas en el preparador con reloj en mano. NI un minuto más ni uno menos. Son tres temas, cada uno a 15 minutos. Te dan otros 15 para hacerte un esquema previo, si quieres. 

Si te sirve mi consejo, cada tema lo estructuraba en tres partes: Introducción, exposición, y conclusión. Lo importante no es que digas todo lo que sepas, lo cual es imposible, ni que te lo sepas de memorieta. Lo importante es que sepas "vender" el producto bien al tribunal, y que vean que te "crees" lo que dices. Desenvoltura, amplia sonrisa, y mirada sin miedo a los miembros. Y punto. Y no pasarte del cuarto de hora para cada tema. Por muy bien que conozcas o domines un tema, nunca sobrepasar el cuarto de hora. Es mejor un examen que en conjunto de buena "sensación", que un examen donde domines de fabula un tema o dos, pero no te de tiempo para el otro tema, o lo dejes flojo. Pero como te digo, es muy importante el factor psicológico. Ten por seguro, que los miembros del tribunal, no dominan ni de lejos, los temas como tu te los sabes. Así que ánimo y al toro. Que merece la pena y luego te alegraras. 

Respecto a la otra alternativa, de intentar primero Ayudantes y luego el Técnico.... No te lo recomiendo. Ayudantes tiene su enjundia y no todo el miundo tiene la fuerza de voluntad, una vez que está trabajando, para mantener el ritmo de estudio necesario de temas, preparador, etc, y ni te cuento si te toca de destino dejos de casa ... Mi caso es raro, es la excepción. No es imposible, pero require muchos sacrificios, privaciones, puf, puf, puf, puf. Si yo te contara ... Si no fuera por mi novia, que tuvo que apoyarme a tope, y dejar de verme en más de una ocasión, no sé si habria podido ... DE mi promoción, todos salvo dos, son de la calle y lo sacaron por el método "tradicional". Yo siempre repito que "el que mucho abarca poco recoge". Hazme caso. Si te cambias a Ayudantes, que sea por que esa oposición te convence más. 

¡Animo, que es un buen momento para los andaluces!. 

Un beso. 

Yekser.
Maber

09/10/2005 1:37:00
Gracias Yekser. 
Tu informacion no es del que ha oido o le han contado, que muchas veces confunde, sino que es de primera mano y eso vale su peso en oro.  
Sobre la mecanica del examen y los plazos que hay entre una convocatoria y otra. En el caso del oral, ¿cuanto tiempo transcurre entre que termina la lectura y convocan a los primeros para que vayan a Madrid? ¿Y a cuantos convocan al dia? 
¿Y que plazo hay entre el oral y el examen practico?
sergios

09/10/2005 11:30:00
Hola yekser eres un tio grande no te pido en matrimonio porque me gustan las chicas que si no.... jajajajaj bromas aparte quiero darte las gracias pòr responder de forma tan rapida y diligente,si es que asi da alegria tratar con la gente.repito gracias. 
Si puedes contestar aun par de preguntillas te lo agradeceria de nuevo: 

se puede pedir otro idioma que no sea ingles ,como frances o italiano? 
podrias concretar mas que haces desde que llegas al centro penitenciario,es decir describenos con detalle que funciones haces y que es eso de las hijas de clasificacion y demas ,. 
gracias killo .VIVA ANDALUCIA Y VIVA.  

OTRO ANDALUZ ENAMORADO DE SU TIERRA PERO SIN EXCLUIR A NADIE POR ESO VIVA ESPAÑA
Yekser

09/10/2005 20:17:00
Respuesta para Maber: 

Entre examen y examen, sin contar el escrito, en el cual como sabeis se tarda bastante porque tienen que leer todos los que vayan a Madrid, podeis tardar de 1 semana a semana y media. Todo depende de la gente que vaya y del sorteo de la letra de ese año. Cómo sabeis, cada año en el MAP se hace un sorteo, y a partir de la letra elegida, se realizarán todas las lecturas de examenes de posiciones. Si es la "s" a partir de la "s", etc, hasta el final de abecedario y luego se empieza por el pricipio. Mi proceso selectivo en conjunto, duró desde principios de septiembre hasta el mediados de diciembre. Calcular en total tres meses ... 

En cuanto a las lecturas, son inmediatas. Una vez hecho el examen, en la puerta de la clase donde os examinais, estarán puestas las listas con los nombres y los días. A partir del día siguiente, ya se cita a la gente. 

El año pasado se leía de lunes a jueves. Este año, al parecer de lunes a miercoles. Criterios de tribunal ... Tanbíen el año pasado era menos gente, y este (como en todas las oposiciones) ha subido el número de opositores, así que se alargará el proceso selectivo. 

Yekser.
Yekser

09/10/2005 20:27:00
Respuesta para La_Sevi: 

El tribunal suele ser parco en palabras. En el escrito y en el oral, sólo toman "notas" valorando la exposición que realizas, de cara a puntuarte. En el práctico hacen lo mismo, pero además cuando acabas, te suelen hacer dos o tres preguntas relacionadas con el/los supestos del examen. 

ES mejor un examen en "conjunto" aseadito, que uno donde de la sensación de que sabes mucho de algo y poco o casi ná de otra parte. Por supuesto, que todo esté contestado. Si te dejas una pregunta sin contestar, por muy bien que te haya salido el resto, piensa que siempre habrá gente que lo haya contestado todo ... No aconsejo dejar nada en blanco. 

Animo mujer, que yo con tu edad (bueno tampoco soy tan viejo, sólo tengo 28 tacos, je, je), me comía los libros ... 

Yekser.
Yekser

09/10/2005 20:44:00
Respuesta para Sergios: 

En el examen oral, puedes elegir cualquier idioma de la Unión Europea, siempre y cuando no sea el propio, je, je. Así que el español descartado. 

¿Mi trabajo diario?, Puf, ¿Cómo te cuento eso en un par de lineas?. 

Veamos ... 

Entro a las 8 de la mañana. Voy a cafetería y me tomo mi cafelito con leche, y charlo con mis compañeros de la Gala de Operación Triunfo, de como ha quedado el Madrid, de la última película que ví en el cine ... 

A las 8:30/9:45 me voy a la oficina y miro a ver si tengo trabajo atrasado. Los martes tengo Comisión Disciplinaria, Los miercoles Equipo Técnico, los Jueves JUnta de TRatamiento, y una vez al trimestre Junta económico-adminstrativa.Lo que lleva más tiempo es preparar el Equipo y la Junta (clasificaciones, iniciales, revisiones de grado, etc). De esas reuniones salén los famosos PCDs (propuestas de clasificación y destino), que son un resumen penal y penitenciario, de los internos que cambias de grado o de destino, y que absorven el 70% del tiempo del Jurísta. También tienes que hacer infórmenes jurícos para la DGIP, los organos judiciales, etc.  

A media mañana, vas a desayunar con los compañeros, y seguís contando las batallitas de cada uno ... 

Respondes las consultas de los internos por instancia. Si alguna es muy importante, es algún tema delicado penal, o crees que el interno no lo va a entender, seleccionas un número de instancias, y vas a verlos al menos un día a la semana, pasando al módulo. DE todas formas esto varia, depende del jurista en cuestión. Algunos ven mucho a los internos, y otros nada. Yo creo que el punto intermedio está la virtud, ¿no?. 

Sobre las 2:45/3:00 recoges los bartulos y te vas para casa. Mañana será otro día ... 

No sé si te he contestado ... 

Un abrazo.  

Yekser.
Amarande

10/10/2005 13:23:00
Muchas gracias por tus respuestas, Yekser!!!! 

Así da gusto, je, je, je.... Estudiaré como una campeona (soy de ayudantes) y espero estar pronto por esas tierras andaluzas tan bonitas... 

Fíjate, yo soy interina en un Juzgado de lo Penal, y es lo peor, -para morirse de angustia-; espero no tener tan mala suerte con el próximo destino que me toque en suerte..... uffff... por eso para mí es tan importante saber dónde no debo ni asomarme... 

Hasta pronto y suerte!!
sapoconcho

10/10/2005 18:47:00
Qué alegría!, por fin veo un puñadito de gente que prepara juristas!, da gusto!, bueno, básicamente porque uno tiene sus dudas y está genial encontrar respuestas y sobre todo, de una forma tan directa como las que tu das Yekser. Yo llevo muy poco tiempo estudiando y encima tengo un trabajo haciendo sustituciones y me altera muchísimo el ritmo de estudio. Este año me he presentado por ver cómo era el examen y bueno, solo podría responder a una pregunta de las seis con lo cual, me levanté y me fuí, pero me sentí fatal y no se porqué. Ahora estoy trabajando, porque me han llamado y empezaré nuevamente a estudiar la semana que viene, si es que me dejan de una vez, pero bueno, que también quería mi mes de vacaciones porque entre el estudio y el trabajo, necesitaba descansar la mente.  
Vaya rollo tremendo que os acabo de echar sin venir a cuento para nada.  
Insisto, Yekser, cuéntanoslo todo, de verdad, eres un encanto y aunque parezca lo contrario, a mi personalmente, me has transmitido mucho optimismo y eso es lo que necesitamos, o no compañeros?.  
Saludos y espero estar en contacto con el resto. Los que hayais superado las lecturas (el 18 lo sabreis, no?), muchísima suerte con el resto del proceso.
Yekser

12/10/2005 0:24:00
Pues nada, me alegra saber que os habeis animado a seguir con las opos. Lo importante es la constancia, la tranquilidad, y el apoyo de la gente (familia, pareja, etc) que teneis cerca. 

A, lo olvidaba, y la suerte. Ella tambíen interviene. 

A mandar. 

Yekser.
Maber

12/10/2005 17:50:00
Saludos al resto de compañeros. 
Parece ser que las notas de los psicologos ya han salido y su examen oral comenzara el 24 de Octubre.  

¿Alguien tiene alguna noticia sobre la fecha del oral del examen de juristas?
prud

14/10/2005 1:01:00
Hola Yesker. 

Queria ver si me podias orientar un poco en esto. 
estoy acabando derecho y me estoy planteando el preparar las de ayudante. 
la verdad es que si las preparo es porque primero me gusta estudiar derecho, pero principalmente porque los examenes tipo test me encantan mucho y las horas que no soy capaz de pasarme delante de un libro empollando de memoria si me las puedo echar para preparar un test, y la verdad es que todos los test de mi carrera me han ido muy bien. 

el problema que tengo es que no tengo ni idea de como sería luego mi trabajo, y lo que me puedo imaginar es por lo que tu has puesto aqui. 
me puedes decir como es el trabajo de oficina?? la verdad es que nose porque pero el de vigilancia me impone mucho respeto y no lo acabo de ver ( seguramente por mi ignorancia de como es ). 
muchas gracias por todo. PRUD.
Yekser

14/10/2005 17:56:00
Respuesta para Prud: 

Ayudantes de IIPP es una buena oposición. Comparto contigo la idea que mucha gente tiene sobre "este medio". La verdad es que impone "respeto", pero puedo asegurarte que más allá de la especial "clientela" con la que trabajamos,es un trabajo como otro cualquiera.  

Suelen abundar las buenas academias, aunque por tu zona desconozco cuales hay. En algunas, puedes adquirir el temario si quieres y prepararlas por tu cuenta. Te recomiendo visitar las paginas web de CEAP de Zaragoza y del Centro de Estudios Jurídicos de Granada (yo preparé las opos en la segunda). 

El trabajo en Ayudantes, como supongo sabras, permite optar por dos variantes: 

Interior: Trabajas en el "ajo" de la prisión, con los internos, desarrollando funciones de velar por la disciplina, orden, respeto a las normas, etc. Generalmente en turnos de m/t, m/t, n, y cinco dias de libranza. Está bien pagado, es un grupo C, que casi cobra como un B del Estado. Además tienes días "compensatorios" (cuando trabajas en días festivos) y otros por "asuntos propios" (generalmente 6 al año). Más un més de vacaciones que puedes "partir" en un mínimo de 5 días. 

Oficinas: Desarrollas trabajo "burocráticos", no muy diferente del de cualquier administrativo de "la calle". DE lunes a viernes, y las mismos beneficios, salvo los "dias de compensación" (no haces festivos). No tienes contacto con los internos. Se cobra aproximadamente 30.000-35.000 pts menos que en el interior. 

Lo que determina en la mayor parte de las ocasiones la elección entre el interior y oficinas, es el dinero, los días de trabajo, y el contacto o no con los internos.  

En fin, a tu gusto. 

Un abrazo. 

Yekser.
paco jones

14/10/2005 22:35:00
Antes de nada agradecer tu estupenda colaboracion. 
Me gustaria preguntarte si los años trabajados en ayudantes te cuentan a efectos de concurso de traslado para juristas.Tengo entendido que los trienios no se pierden y se cobran como de grupo C, pero lo que no sé si ese tiempo en otro cuerpo te vale para tener mas puntuacion en el concurso. Gracias campeón
Yekser

15/10/2005 16:19:00
Respuesta para Paco Jones (vaya nombrecito, je, je): 

El tiempo transcurrido el ayudantes o en cualquier otra escala de la administración penitenciaria (especial, facultativo, etc), se puntua por igual a los efectos de concurso para provisión de plazas. Ej: Una persona que lleve trabajando 8 años en ayudantes, aprueba el técnico (por la calle, acceso libre), y acabado su tiempo en prácticas,solicita reconocimiento de los servicios previos, le contabilizan los 8 años, igual que si hubieran sido como técnico. 

Otra cosa diferente, es el tiempo desarrollado es una Administración diferente a la penitenciaria. Puntua, pero menos. 

Y sin olvidar, que hablamos de años completos. NO vale la antiguedad que de manera ininterrumpida o como suma de periodos discontinuos, no sume el año. 

Por supuesto, los trienios ya efectivos por una escala inferior, se cobran con la cuantía correspondiente a la misma. Diferente es consolidar el trienio, mientras estás haciendo las prácticas del cuerpo superior. En tal caso, una vez acabadas las prácticas, podrías pedir que te lo reconozcan como del cuerpo superior. 

Espero haberte respondido. 

Un abrazo. 

Yekser.
paco jones

15/10/2005 22:57:00
Muchas gracias, estás hecho un hacha. 
La verdad es que no sé que hacer si preparmelas o no, pues hace poco que aprobe ayudantes,y la verdad,como ya sabrás, se vive muy bien y le entra uno una pereza horrible despues de haber sacado la oposicion para ponerse con los libros de nuevo. 
Las libranzas me parecen lo más de este trabajo ahora que soy joven, pero tampoco quiero acomodarme demasiado, y por otra parte no me gustaria verme con mas de 40 tacos bregando con los presos por los modulos y mas quemado que la moto un hipie jeje.(creo que me entienderas perfectamente). 
Una cosa que no me saca de la pereza es la poca diferencia de sueldo. Es verdad que te abre subdirecciones y direcciones, pero no me puedes negar que el jurista, todo un Grupo A, ya desde que entra deberia meterse un poco mas que esas 300000.  
No sé, quizas sea yo un poco pesetero, pero tienes que tener dos narices bien puestas o una vocacion muy grande, para volver a chapar como un loco para sacarse la opo.Me quito el sombrero contigo y te deseo lo mejor profesional y personalmente. 
Un saludo 

Yekser

16/10/2005 11:36:00
Respuesta para Paco Jones: 

Claro que te entiendo compañero. Cuando ya te vez con un trabajo, un sueldo,tus libranzas, .... y encima eres joven, pues como que lo último que se te pasa por la cabeza, es volver a opositar. 

Somos muy pocos, los que nos hemos "liado la manta a la cabeza", y hemos dicho, ya puestos, hay que seguir pa lante. Generalmente, esto se hace cuando eres joven, no tienes compromisos que "te aten", y sientes que necesitas intentarlo, o tienes un "regomello" dentro que te dice, yo quiero ser técnico, no por ser mejor que nadie, sino porque le quiero sacar partidoa a la carrera que he estudiado .... 

Así que nada, tu mismo. 

LO que si es verdad. es que las posibilidades de movimiento son mayores en Ayudantes.  

Y en lo del sueldo, las CCAA pagan más a sus técnicos. NO me considero mal pagado, pero tampoco es pá tirar cohetes, teniendo encuenta la responsabilidad que asumes de cara a decisiones jurídicas importantes. 

A veces hecho de menos mi puesto de Ayudantes, sin responsabilidades, sin demasiados follones, ni grandes preocupaciones. Pero bueno, "a lo hecho pecho". Ya no hay marcha atras. Cuando te metes en la "boragine" del tratamiento, hay que implicarse todo lo que se pueda y te dejen. 

Perdón, que me he enrollao como una persiana. 

Un abrazo. 

Yekser.
MIRIAM-AS

18/10/2005 15:51:00
RE:YEKSER ACONSEJAME
¡HOLA! HACE UNA SEMANA QUE HE EMPEZADO A PREPARAR LAS OPOSICIONES DE AYUDANTE, ME ESTA COSTANDO BASTANTE EL TEMARIO PORQUE NUNCA HABIA ESTUDIADO DERECHO, Y HAY MUCHOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS. ME GUSTARÍA SABER CÓMO PLANTEARME EL ESTUDIO, YO LO ESTOY MIRANDO TODO DETENIDAMENTE PERO HAY TEMAS MUY ARDUOS EN LOS QUE NO HAY MANERA. NECESITO TÚ CONSEJO. GRACIAS
Yekser

18/10/2005 18:00:00
Respuesta para MIriam: 

NO se que decirte, la verdad .... El estudio es algo tan personal ..... 

Supongo que te pasará como a tanta gente que no ha visto nunca derecho. recurrir a la memorieta .... 

Si te recomiendo que lo prepares con una academia. Te motivarás mas y verás los progresos. 

Animó!!!!!!!!!!!!!!! 

Un abrazo. 

Yekser.
MIRIAM-AS

19/10/2005 9:19:00
Muchas gracias. Me he apuntado a una academia, aunque solo puedo ir un día de los tres que son, porque trabajo, pero bueno, algo ayuda. Estoy sacando horas de donde puedo para estudiar lo máximo posible, tengo hábito de estudio porque llevo toda mi vida estudiando, pero el problema es familiarizarme con los términos. Un saludo. 

Yekser

20/10/2005 19:56:00
Hola de nuevo, 

¿qué tal todo por aquí? 

Me gustaría que me tuvieseis informado de si ha habido suerte en el primer examen, los que os hayais presentado este año. 

Ya sabeis, cualquier duda de legislación o lo que sea, a vuestra disposición. 

Un abrazo. 

Yekser.
VERMA

25/10/2005 12:25:00
¿Sabeis alguno como fue el examen practico el año pasado? ¿Que materia toco? ¿Y a cuanta gente dejaron despues de oral para hacer el practico? 
Gracias.
Yekser

01/11/2005 12:27:00
Respuesta para Maika: 

Cuando te nombran funcionario en prácticas, pasas a cobrar lo mismo que uno de carrera, salvo los trienios y el complemento de productividad. En prisiones, aún cuando el práctico desempeñe las mismas funciones que el de carrera, se entiende que los conceptos arriba señalados son exclusivos del segundo. 

No obstante, finalizado el periodo en prácticas,puedes solicitar que te reconozcan como "servicios previos", el tiempo trascurrido en prácticas, de forma que luego te cuente a los efectos de trienios. 

El grado personal, sólo empiezas a consolidarlo, desde la toma de posesión como funcionario de carrera. No vale el tiempo anterior. 

Los temas de función pública de los que he hablado, siempre son recurrentes para todos los compañeros prácticos, je, je. 

Un abrazo. 

Yekser.
Yekser

02/11/2005 20:16:00
Respuesta para Silvi24: 

Cuando empecé a preparar las opos de jurista, mandé una carta a CEAP. Sólo se que las clases que dan son presenciales, lo cual en tu caso es una ventaja si eres de Zaragoza, porque no abundan los preparadores ni las academias para técnicos de II.PP.  

Los dos mejores temarios, a mi entender son los de HERNANDEZ y el de VISAN (la verdad sea dicha es que no hay muchos más ...). Yo me preparé con el primero, y me pareció bastante bueno. Así que si es el que usan en CEAP no te lo plantees y ánimo. 

El trabajo, como ya he comentado en otras ocasiones (basta que leas mis anteriores mensajes), está bien para los que nos gustan las leyes y la reinserción de los internos. Pero sin olvidar la "especificidad" de la clientela de la casa. Yo pienso que es un trabajo vocacional, porque el medio penitenciario es ... ¿exigente?, y a veces recibes mucha presión social, de los medios, etc. A mi me gusta, pero reconozco que a veces me digo a mi mismo Dios mio donde me e metido. Tiene sus momentos buenos y sus momentos duros (y a veces abundan los segundos, que si se muere un interno, que si quebranta, que si vuelve a delinquir). Pinsatelo bien, y sete animas pues "pá lante".  

También he hablado en ocasiones del "turismo penitenciario" (recorrido por España, hasta que medio te puedas acercar a casita, ...) 

Si te recomiendo, que si te animas te lo tomes en serio, y le eches las horas que haga falta. A veces serán 8 y otras veces más, depende del día, el momento, etc. 

No sé que más decirte. Creo que en mis mensajes la lo he contestado casi todo. 

En fín. 

Änimo y al toro. 

Abrazos. 

Yekser.
lojre2005

07/11/2005 13:04:00
Hola a todos, futuros compañeros ,quisiera matizar algunas cosillas que he leido del compañero yekser: 

Las funciones de jurista estan claramente relacionadas en la normativa pertinente,por tanto ,y es mi caso yo no hago pcds,porque no me da la gana y asi se lo hice saber al mando oportuno y se termino ,pues no me pagan por hacer cosas que no me corresponden. 

No nos matamos a trabajar ,vamos si lo sabre yo el que diga lo contrario miente,el trabajo salvo en algunos talegos como los de las islas que estan muy mal de personal consiste en dos tonterias y por eso no se paga mas dinero por que no se curra basicamente nada 

Respecto a la responsabilidad ,querido compañero yekser ,en los centros en los que he trabajado los juristas ,y tu lo sabes muy bien ,tenemos responsabilidad cero asi que NO nos eleves al culmen de la responsabilidad porque esta no existe. 

En cuanto a la equiparacion que haces de nuestra profesion con los fiscales ,por favor compi,que me ha dado la risa ,yo llevo trabajando en esto 8 años y he pasado por varios centros y todavia estoy esperando ejercer algunas funciones como la de asesorar al centro ,pero si hay genericos de oficina que saben tanto o mas que nosotros y alli todos estan muy puestos,salvo que tu estes en un centro de otro planeta .A mi jamas se me ha planteado ningun asunto que requisiera mis conocimientos legales... Y TU BIEN sabES QUE TENEMOS UN TRABAJO MERAMENTE BUROCRATICO 

Yo cuando empece tambien pensaba que esto era otra cosa pero no es ni mas ni menos que trabajo burocratico y repetitivo ,no hay que destrozarse mentalmente para este trabajo ...y al hilo de esta cuestion ya hubieramos querido nosotros que en su momento nos dejasen actuar en defensa del centro por las denuncias de los internos pero,hay mamita ...hay estaban los abogados del estado que no lo consintieron porque ese es parte de su terreno segun ellos y no tenemos formacion nosotros para acudir al tribunal en defensa del centro en fin ... asi que fijate que nivel ... 

En cuanto a las decisiones delicadas ,yo las desconozco tu me diras cuales son 
y en cuanto a la reinsercion pues mira tambien la desconozco y sino ya me contaras con el tiempo 
Ahora bien loque mas me gusta a mi es que no tengo jefe pues al jurista no le rechista ni el subdirector d tratamiento por que pierde el tiempo . 

por tanto es loable la informacion que das a los compañeroas futuros sobre la oposicion pero,puñetas no les des una percepcion equivocada de lo que es un jurista. 
Y esta es mi opinion que como jurista someto a otra mejor fundada  

UN SALUDO COMPAÑERO YEKSER
Yekser

07/11/2005 20:07:00
Mi querida compañera: 

LLamame ingenuo, idealista, pirado , o lo que quieras, pero el día que piense que ya no puedo aportar nada a mi trabajo, y que este se reduce a la burocracia de oficina, apaga y vamonos. Me bajo del carro y me marcho. 

He conocido de todo, mucho bueno y peor malo, pero más de un compañero técnico implicado con su trabajo, y pensando que siempre se pueden hacer cosas nuevas en esta casa, por pequeñas que sea.  

Paso de los compañeros, cuya único argumento en este trabajo es acudir a la tan denostada expresión de "gravedad delictiva, multireincidencia, y alarma social". Quiero hacer cosas por nuestra "clientela", y me apunto al carro de los idealistas e incorformistas de turno. De los otros, ya he conocido muchos, y malos. 

¿Tal vez seré un talegero recalcitrante?. Pos va a ser que sí, je, je. 

Con cariño. 

Un abrazo. 

Yekser.
ss ss

08/11/2005 12:12:00
realmente, cuanto se gana por ejemplo, en tenerife de ayudante? y en andalucia?  
se trabaja siempre los mismos dias, como se va rotando(me refieroa que no te va atocar siempre lunes martes y mierc,no?), se pueden hacer horas extras, los dias que se curra de 8 a 22 como es el trabajo como se descansa, come, etc,  
Me preocupa especialmente el tema de los ingresos anuales,y las pagas extras como y de cuanto son,
Yekser

09/11/2005 18:10:00
Respuesta para Mem: 

Antes de nada, darte la enhorabuena. ¡De Almería!. ¡Medio-paisano mío!. Lo que yo daría por vivir por esa zona. Te aseguro que si me saliera una plaza en Almería, y me pudiera ir allí como técnico, me daba con un canto en los dientes. Cada día que pasa hecho más de menos volver a la patria chica, y no siendo Graná (que es imposible), pues como que no me importaría hacerme almeriense adoptivo. Pá mi que me estoy volviendo mú nacionalista andalú, je, je. 

Bueno, hablando en serio. No he entendido bien tu mensaje. Si no te importa, explicarte mejor ... En lo de si te sirve el haber aprobado ayudantes, para las opos del grupo A, no te van a convalidar nada, porque no es el cuerpo inmediato superior, sino de un C al A, y tendrias que prepararlo "por la calle".  

No sé si eres autónomo, te dedicas a la abogacía, ... Creo que me ha parecido entender que renunciaste a estar dentro de la casa penitenciaria .... ¿Por qué motivo, sino es mucha curiosidad? 

Quedo a la espera de tu mensaje. 

Un abrazo. 

Yekser. 

lojre2005

10/11/2005 12:29:00
Hola comapañero yekser,espero que no te hayas tomado a mal mis palabras.Es evidente que en el talego hay de todo y hay buenos tecnicos y otros no tan buenos, y otros que siendo buenos con el tiempo se desaniman y no son ya tan buenos... yo solo queria matizar que nuestro trabajo no es el de un juristA EN EL SENTIDO ESTRICTO DEL TERMINO Y QUE SI TIENE MUCHO DE BUROCRACIA, y eso no significa que no se pueda trabajar ,profundizar y hasta innovar en estas casa ,el unico problema es que no se como ,ya me diras tu.Solo pretendia hacer ver a los compañeros que se preparan para esto que no crean que esto es como letrado a cualquier institucion publica,no aqui el trabajo se reduce basicamente a rellenar papeles como dice un compañero que lleva de practico algun tiempo con nosotros y al que yo he tutelado en sus practicas .Pero eso no significa que haya que denostar a los demas compañeros pues aun el malo cumple con sum funcion que como ya he dicho ni requioere un gran esfuerzo fisico ni intelectual.Que no piense nadie que van a asesorar al centro en temas diarios e importantes ,ni que vcan a defender a nadie ,y lo de los, informes que es una labor basicamente propia de un jurista ,pues como tu sabes sigue unas pautas y nada queda al libre juicio del tecnico ,vamos que no dictaminas sino que en el sentido estricto del termino informas. 

Y respecto a la clientela pues...que te voy a decir que no sepas si ademas como dices has trabajado en interior...lo de la rein sercion no se lo cree niel que la invento.En ocho años de tecnico y 6 como ayudante jamas he visto a nadie reinsertarse,jamas...y no por que no se pongan ganas y a veces hasta medios sino porque no les da la gana a los señores clientes.En cualquier caso me alegra ver savia nueva por estas casas y con las fuerzas renovadas pero ya veras como con el tiempo todo queda en eso en las ganas .un saludo compañero
Yekser

10/11/2005 16:36:00
Querido compañero/a jurista: 

Siento mucho haber sido un poco duro con mis palabras. A decir verdad, suscribo todo lo que dices sobre el trabajo, y eso de la ... reinserción .... pues ya sabes .... eso .... la reinserción.  

A veces pienso, que inicié este subforo, por aquello de leer a gente, todavía ilusionada y con ganas de trabajar. Qué duda cabe que nuestro trabajo es muchas veces ingrato, y que el papel que jugamos los juristas, merece consideración, y dista mucho del sambenito que tenemos de "malos de la pelicula, agoreros, no humanizados", y no se que majaderías más. 

Querido compañero. Si no nos animamos a nosotros mismos, buscando algún sentido de provecho a nuestro trabajo, ¿qué nos queda?. Lo que yo daría por acabar con esos educadores que se sienten juristas, y con el derecho a darte lecciones "ex catedra" ... . 

En fín. 

Un abrazo. 

Yekser.
Yekser

10/11/2005 16:51:00
[continuación del mensaje anterior] 

Por cierto, saluda al compañero que ha estado en prácticas contigo, y que estará esperando a que le cesen como yo. 

La verdad es que la gente de la promoción de 2004, son muy majos, currantes, y muy preparada. Algunas veces pienso que estas chicas, dejaron que entrasemos varios hombres, por que les dabamos pena, por que si nó ... Menudo nivel tienen .... 

No se sé si eres andaluz, pero sabes ...., cada vez que oigo hablar de andalucía, me entran unas ganas de perderme de estas frias tierras del norte ... Ahí mi tierra ... 

En fín. 

Otro abrazo. 

Yekser.
lojre2005

10/11/2005 17:28:00
Compañero yekser,no quisiera haberte desanimado,tu continua asi con tu fuerza. 
respecto a los educadores cuanto razon tienes con lo que dices ,... 
Remito tus felicitaciones a mi pupila que ademas es una maquina como persona y como tecnico. 

SALUDOS YEKSER Y ENHORABUENA COMPAÑERO.
carlangas
macho el hércules

18/11/2005 18:43:00
hola yekser, acabo de aprobar el cuerpo especial y tengo la intención de presentarme dentro de 2 ó 3 años al técnico x prom.interna, quisiera, abusando de tu amabilidad que me informaras sobre algunos asuntos, dándote las gracias x anticipado: 
- ¿qué nivel de exigencia puedo encontrarme en el examen de prom. interna?sé que este año han sido 22 para 7 plazas (guay) 
- ¿cómo está el tema de las incompatibilidades tanto en el especial como en el técnico? Vendría referido fundamentalmente a la posibilidad de crear una empresa para asesoría jurídica, fiscal, laboral, contable, etc, vía internet o en la calle o, incluso, para el ejercicio de la abogacía en temas no penales ni penitenciarios, ¿qué se puede hacer?. JODIDO, ¿no? Esto de preguntarte a tí va a ser como un concurso, a ver si eres capaz de responder todas las preguntas que te hagamos. MUCHAS GRACIAS
Yekser

19/11/2005 16:40:00
Bueno, antes de nada agradecer a todos los que participan en este subforo, haciendome partícipe de sus inquietudes y preguntas. No dejo de ser un humilde funcionario de la casa penitenciaria, que en la medida de lo posible intenta ayudaros como buenamente sé y está a mi alcance. Añadir sólo que para no reiterarme en las respuestas, en algunos casos, remito a las ya dadas a otros compañeros 

Respuesta para Carlangas: 

Hola compañero penitenciario. Cómo bien dices la proporción de plazas para el técnico por promoción interna está bastante bién, y más desde hace algún tiempo, al potenciarse el area tratamental (cosa que me parece genial, porque ya he comentado en alguna ocasión que me niego a aceptar que nuestro trabajo sólo sirve para "arrinconar" "desechos humanos" sin molestarnos en hacer algo por ellos, cada uno desde su puesto). Lo mejor sería que te hicieses con las bases de la convocatoria de las opos de este año (turno libre y promoción interna), y te informases bién. Lo teneís bastante más facil que la gente de la calle, pereo hay que currarselo y no os lo van a regalar. A veces han dejado plazas desiertas por falta de nivel. 

Respecto a posibles incompatibilidades, sé lo mismo que tú, las normas generales de la Función Pública de la AGE. Tendría que informarme más exaustivamente. 

Un abrazo. 

Yekser. 

Pd: Recuerdos para la tierra alicantina. Pasé alli 1´5 destinado y mantengo buenos amigos y compañeros. Pero de Valencíá, no me dió la gana de aprender ni pa pa, je, je. Viva el andalú, que es un idioma mú faci y mú sensillo!!!!!.
sofonías

22/11/2005 20:53:00
Hola Yekser. Se ve que eres un "tío enrollao", porque cualquiera no se molesta como tú lo estás haciendo. 
Soy un anciano de 43 tacos, un poco harto de mi curro y había pensado presentarme a las oposiciones de jurista de IIPP. Tengo varias dudas: 
.- ¿Cuánta gente se presenta? 
.- ¿Es posible aprobar a la primera? 
.- ¿Cuántas horas diarias recomiendas empollar? 
.- ¿Es factible prepararlas bien sin academia, únicamente por mí mismo? 
.- ¿Qué te parece hacerlo a mi edad? 
Te agradecería que me contestaras. Hasta luego.
Yekser

23/11/2005 19:26:00
Respuesta para Sofonías: 

Querido compañero, ¿un anciano con esa edad?. ¡Si estás en la flor de la vida!. ¡Pues anda que no tienes experiencia para aportar a la gente joven de la casa!. Además, por tus palabras, deduzco que eres un tío sensato, y visto lo visto, a más de un aspirante a funcionario de II.PP. le vendría bien un par de "lecciones" tuyas (se ve cada cosa por los foros de internet, ...). 

En tu caso, pienso que lo que prima a la hora de tomar una decisión, es tu situación familiar. A esas edades, uno ya suele tener la vida muy encarrilada ... 

Si no tienes "obligaciones" personales, tienes ganas, y después de leer mensajes anteriores te animás, pues adelante. 

Si las tienes. Ya es otro cantar. Salir de casa y empezar otra vez el "turismo penitenciario" por España, es para que lo sopeses. Además la zona en la que estás, suele estar cubierta, y no es tan facil. 

Por lo del estudio, sin duda con preparador, una media minimo de 4-5 horas diarias, y la edad es lo de menos. En esta vida lo importante es la iusión y las ganas de hacer cosas de provecho. 

Sea lo sea, mucho anímo y suerte. 

Un abrazo. 

Yekser.
Yekser

23/11/2005 19:37:00
Continuación mensaje anterior: 

Lo normal es aprobar en un periodo de tiempo de 2-4 años, aunque siempre hay excepciones, para poco y para mucho. Ten encuenta que es un Grupo A, con 4 exámenes, y 15O y pico temas. O sea que ... 

¿Aprobar a la primera?. Los habrá. Es mi caso, pero no es lo normal. 
Al menos eso me dice la experiencia de la gente que conozco. 

La proporción de gente que se a presentado este año, a sido de 130 y tantos para 12 plazas (no está mal, hay Grupos A mucho peores). 

Tu tierra (si es que eres de San Sebastían) no es facil pillarla. A pesar de lo que pudiese parecer, justamente por los "privilegios" que tienen esos centros en cuanto a sueldo, días, libranzas, etc hacen que cueste lo suyo. Mejor el Sur ¿no?. 

En fín. 

Otro abrazo. 

Yekser.
sofonías

23/11/2005 20:07:00
Gracias por responderme, Yekser. Es verdad que tengo la vida encarrilada y muchas obligaciones, pero en la situación que estoy, estoy dispuesto a todo. Por eso te decía lo de aprobar a la primera, porque un año me lo puedo permitir, pero más... no se. 
Lo cierto es que he conocido la cárcel de aquí por determinadas causas y me parece que el tema me enrrolla. 
Tampoco me importaría tener que ir a vivir a otro sitio; pienso que la felicidad no depende del sitio en el que vivas, aunque es verdad que hay que amoldarse. 
Respecto a lo de la academia, lo malo es que por el País Vasco no hay ninguna, al menos que yo sepa, así que tendría que hacerlo por mi cuenta. 
Quería preguntarte una cosa: ¿seria conveniente que empezara a prepararlas ya, o sería mejor esperar a que se sepa si va a haber oposiciones en 2006? ¿Cómo podría enterarme de que van a convocarlas antes de la convocatoria oficial? 
Como puedes ver estoy bastante perdido, aunque ganas e ilusión no me faltan. 
Gracias y un saludo.
sofonías

23/11/2005 20:10:00
Perdona, Yekser, pero se me ha olvidado una cosa. ¿El 4º exámen es de inglés o puede ser también de cualquier otro de la UE?
Yekser

24/11/2005 20:33:00
Respuesta para Sofonías: 

El 4 examen es "idioma de la UE". No tiene porqué ser Ingles

Todos los años convocan oposiciones de II.PP, en las categorías A y C (que són las que supongo te interesan). Si quieres empezar, no esperes más. Te aseguro que no te van a faltar plazas. Nuestra clientela va siempre para arriba. 

Como veo que estas perdido en información, consulta la página de acaip.info y busca en el google "web prisiones aladino". 

Un abrazo. 

Yekser.
nefertiti

25/11/2005 10:06:00
hola sofonias! 
Animate a presentarte. Se puede aprobar en una ñao si le metes caña y dedicacion exclusiva. si, se puede. Piensa, cuando te aburras del temario que el mundo laboral está como está y esto es la bomba...!! 
Yesker, muchas gracias por todo lo que nos cuentas. Soy del tecnico pero de psicologos, aun así es un gusto leer tus mensajes...Ojala todo el mundo fuese como tu y no esos que nos llaman carceleros!
AGUJA

25/11/2005 11:59:00
Hola a todos, y en especial a Yekser, por ser el iniciador y el que mantiene vivo ese pequeño foro que se ha creado. Creo que es de mucha ayuda, ya que la información acerca de las oposiciones de jurista a penitenciarías escasea mucho. 
Yo acabo la carrera este año. Y estoy atravesando una "pequeña" crisis porque ha llegado la hora de decidir mi futuro y estoy hecha un lío. Durante los tres primeros años de carrera he tenido claro que mi deseo y vocación es ser FISCAL. Es una idea que a día de hoy sigo manteniendo. Pero como soy consciente de la enorme dificultad que la oposición a jueces y fiscales supone, digamos que me entró el miedo y busqué otras alternativas.  
Y encontré felizmente esta oposición al Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitencias!! Durante el cuarto curso de carrera no dudaba que iba a hacerlas. Pero ahora en quinto me ha vuelto a asaltar la duda. 
Realmente quiero opositar a Fiscal. Pero siendo realista creo que puedo perder muchos años y no sacarlas y arruinarme la vida. Jurista de penitenciarías la veo más asequible (claro que como todas conlleva sus riesgos). 
¿Alguien se ha encontrado en una situación parecida? ¿Cómo lo habeis resuelto? Yekser ¿cómo está la cosa para conseguir ser jurista en las cárceles de Valencia? ¿Qué me aconsejas?  
Un abrazo a todos, gracias y suerte.
nefertiti

25/11/2005 12:38:00
hola otra vez!  
supongo que la duda sobre que hacer, que oposición...nos ha asaltado a todos alguna vez! y lo sigue haciendo!  
Creo que estas oposicicones xon una muy buena opción, es más probable aprobar que en otras, claro más que fiscales
lo que hay que tener claro es que hay que moverse de la tierra. Sopesarlo, decidir...y palante!  
Una forma de decidir es pensar las otras opciones que oferta el panorama laboral publico y privado. Como tu dices fiscales es....buff!  
En fin, creo que mejor estas, mas accesibles.  
espero haberte ayudado.
perceval

25/11/2005 22:41:00
Hola a tod@s, la verdad Yekser, te estás portando con tus posts con la gente que quiere preparar juristas...bueno, yo tengo una pregunta para tí, y por supuesto si alguien aparte de tí quiere darme su opinión, bienvenida sea. ¿Qué importancia tiene el tener conocimientos criminológicos a la hora del desempeño de la labor del jurista en prisiones? ¿Se aplican de algún modo? quiero decir que tratándose de una ciencia que se ocupa del sujeto que delinque y de su conducta desviada hacia el hecho criminal, (perdón si me equivoco, sólo tengo una mínima noción de lo que es la criminologia. Carencias de la carrera, qué le vas a hacer...) ¿no serían los psicólogos los que se ocuparan de este campo? quiero decir, que en las bases de la convocatoria existe un importante cuerpo de temario de criminologia, y no tengo ni idea de hasta qué punto esa área puede ser útil a los juristas penitenciarios en su trabajo. Mis disculpas si la pregunta no tiene mucho sentido para los expertos, es la ignorancia... 

Saludetes.
sofonías

26/11/2005 19:24:00
Hola Yekser y cia. Gracias por haberme contestado. Ahora tengo otra preocupación: He estado viendo las base de la opo, y h visto que para ayudantes exigen tener una agudeza visual mínima de 0,2 en cada ojo. Pero sobre juristas no he encontrado nada tan detallado, simplemente lo de "Estar en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el desempeño de las funciones". Y es que tengo 5 dioptrías en el ojo izdo. y utilizo una lentilla. ¿alguien me puede decir algo? 
Gracias y un saludo.
Yekser

02/12/2005 12:57:00
Respuestas varias: 

- Es verdad que el temario de jurista incluye 11 temas de criminología. ¿Supone eso que seamos expertos en la materia?. Sinceramente, pienso que no. En la práctica diaria podemos encontrarnos con dos tipos de juristas: 

1/ Los de la "vieja escuela" (juristas-criminólogos), a los que se les exigía conocimientos en la materia para poder opositar. Suelen mantener asiduamente entrevistas con los internos y sí analizan el perfil criminológico. 

2/ Las "nuevas incorporaciones" (juristas). Exclusivamente se les exige ser licenciados en derecho. Ven poco a los internos y se apoyan sobretodo en la información documental (testimonios de sentencia, antecedentes, etc). 

Personalmente pienso que en el punto intermedio está la virtud. Al menos yo actuo así.
Yekser

02/12/2005 13:02:00
Continuación mensaje anterior: 

En el técnico nose exigen ningún tipo de particulariades médicas a superar, más allá del correspondiente certificado médico en papel oficial del colegio de médicos de la zona geográfica correspondiente. No desarrollamos labores de vigilancia

Agradezco al compañero psicólogo sus palabras. Sólo decirte que este foro lo inicié con la intenció de ayudar y aclarar dudas a nuestros futuros compañeros técnicos. Por cierto, como habrás visto soy un jurista muy influido por vuestra especialidad, y a favor de la intervención con los internos. 

Un abrazo. 

Yekser.
varianza9

02/12/2005 14:09:00
Hola, yo tengo una duda que no se donde verlo, donde salen las vacantes, es decir, como puedo saber tantas personas van a canarias, tantas a madrid, tantas a sevilla, y asi. Lo digo porque yo soy de sevilla, y quisiera saber que posibilidades tengo de quedarme por aqui, he oido que la mayoria de las plazas salen por el sur, y ahora con la de moron y el puerto 3 pues más. Pero no lo se. Gracias
nefertiti

03/12/2005 15:58:00
YESKER! GRACIAS POR TU MANANTIAL DE SABIDURIA Y TI¡U DISPOSICION PARA COMPARTIRLA, QUE YA SABEMOS COMO ES LA GENTE.... 
Te quería preguntar al respecto de la modificación en mayo del art. 242 de RP sobre la composicion de la Junta de Trto. Si no estoy mal informada ahora dispone que acuden los trabajadores sociales que hayan influido en las propuestas de que se trate, igual que en el Equipo Técnico. Es decir, que no sólo acude el coordinador como representante de éstos.  
¿Esto es así? ¿serás tan amable de decirme en que boe, de que fecha, está esto publicado? Soy incapaz de encontrarlo, si soy un poco torpe, creo que anda por los boes del 22, 23...26 de mayo...pero ni idea. Mira a ver si me haces este favor. O si no sabes exactamente en que boe está pero sabes que estoy en lo cierto me lo dices y ya está. 
GRACIAS, YESKER, TE VAN A DAR A TI EL BALON DE ORO, PORQUE ERES UN CRACK!!!
Yekser

06/12/2005 16:15:00
Respuesta para Nefertiti: 

Como bién dices, ahora los trabajadores sociales acuden a las Juntas de Tratamiento. Es lo lógico, si tenemos en cuenta que a la hora de valorar un permiso de salida o una posible progresión de grado, es vital saber si ese interno concreto cuenta con un aval exterior, institución de acogida, posible contrato de trabajo, etc. 

No recuerdo ahora mísmo la fecha de publicación en el Boe, pero sí puedo decirte que esta reforma apareció como disposición al final del R.D. que regula el desarrollo y seguimiento por los servicios sociales penitenciarios, de la nueva pena de localización permanente, y de los trabajos en beneficio de la comunidad. 

En cualquier página de prisiones de internet (webprisiones aladino entre otras o acaip.info), seguro que encuentras el R.D. mencionado. Suerte. 

Respecto a lo del Coordinador de Trabajo social, que yo sepa, ya no es preciso que acuda a la Junta de Tratamiento. De todas formas lo miraré. 

Un abrazo. 

Yekser.
nefertiti

07/12/2005 14:06:00
Muchas gracias yesker! 
Voy a buscarlo pero ya me has resulto la duda.  
Es cierto, creo que el coordinador no acude a la junta.  
Como opinion personal ya era hora de que los trabajadores sociales fuesen parte activa en el proceso de decision que conllevan las sesiones de la junta, máxime cuando el informe social es preceptivo en las propuestas y sin embargo ellos no estaban presentes en las votaciones, creo que han luchado mucho por esta modificacion, que realmente me parecia una incongruencia. 
gracias
Yekser

07/12/2005 16:09:00
Respuesta para Varianza9: 

Como bien dices, las necesidades de personal funcionario de II.PP. son mayores a día de hoy en Andalucía (y Levante, si me apuras). 

¿Donde podrías informarte de las plazas concretas?. A priori, ni siquiera los propios opositores aspirantes a entrar en esto losabe. Todo depende de lo que concrete la DGIP, a la hora de ofertar las plazas en prácticas (pero de eso no te enteras hasta elúltimo momento). En cuanto a los funcionarios de carrera, suele ser un buen termómetro el concurso de todos los años, para ver donde se necesita cubrir vacantes. 

Como ves, no es un tema facil. Pero si eres andaluz/za no te preocupes. Si algo caracteriza a nuestra Comunidad Autónoma es el exceso de clientela presa, así que las oportunidades de trabajo son muy optimistas, de cara a quedarse por aquí. 

Un abrazo. 

Yekser.
RD

08/12/2005 16:06:00
Nefertiti, mira en el B.O.E. de 07/05/05 (R.D. 515/05).
nefertiti

09/12/2005 12:00:00
Muchas gracias RD! 
ahora mismo voy a introducirme en el maravilloso m undo del BOE 
GRACIAS OTRA VEZ
Maber

21/12/2005 14:52:00
Hola Yekser. 
Ya estoy en el ultimo tramo del examen de jurista. Nos han convocado al idioma para el mes de Enero y parece que han aprobado menos gente que plazas.  
Mi pregunta era ¿Y ahora que? Una vez que salgan las notas del idioma, ¿cuales son los tramites a seguir? ¿Que plazos de tiempo lleva una vez que se termine? 
Gracias por si puedes aclararmelo.
Bushido

27/12/2005 12:12:00
Muy buenas! Yesker, primero agradecerte todo el interés que pones en contestar a todo el mundo. Eres de gran ayuda. Yo también te querría hacer una pregunta, acabo de aprobar ayudantes pero me gustaria ponerme ya a preparar juristas, me veo con fuerzas y no quiero perder todo lo que ya sé. He visto que aconsejas el temario de Hernández así que ahora cuando vaya al curso de Madrid quizá me lo compre allí. He visto q eres andaluz, yo soy de Algeciras y lo que quería preguntarte es si sabes si hay preparadores que no me pillen muy lejos, por ejemplo en málaga. Y otra pregunta sería si sabes si Algeciras es un destino difícil para pillar como jurista. 

Muchas gracias de antemano y felices fiestas para todos!
Yekser

29/12/2005 15:32:00
Respuesta para Maber: 

¿Han dejado menos gente que plazas para el idioma?. 

Para tí, eso es buena señal. Eso quiere decir que salvo que cometas una "garrafada monumental" la oposición es tuya. 

Para preparar el examen oral, si te sirve de algo, respondí anteriormente a otro compañero/a. Relee el mensaje para ver si te sirve de algo.  

Por los trámites que te quedan, no te preocupes. Suelen informar muy bien a la gente, así que no te agobies antes de tiempo. 

Animo y mucha suerte futuro compañero/a!!!! 

Un abrazo. 

Yekser.
Yekser

29/12/2005 15:41:00
Respuesta para Bushido: 

Enhorabuena!!!!. 

Creeme, tiene mucho mérito. Lo que has conseguido. No es nada facil aprobar Ayudantes (a pesar de lo que escuches, tú mejor que nadie lo sabes ...). Conozco gente a la que le ha costado una media de tres años. 

En cuanto a las plazas de jurista en andalucía (Algeciras en especial, según veo te interesa), temario,preparador, etc, casi te diría que sieres de Algeciras, te pases por el centro penitenciario, y en el área de tratamiento, cualquiera de los juristas te informará. Son gente muy maja, joven, y los conozco. Te ayudarán encantados. 

Pero dificultad para pillar tu pueblo, ninguna, una vez hallas hecho un poco de turismo penitenciario. Con suerte, y buena puntuación, en tu primer destino. No estamos hablando de Granada, Jaén, Málaga, etc 

Un abrazo. 

Yekser.
Yekser

29/12/2005 15:57:00
Respuesta para todos los foreros: 

Gracias por la confianza depositada. Desde que inicié este subforo, he intentado daros respuesta, en la medida de lo posible, y sin repetirme demasiado, a todos los que me lo habeis pedido. 

Os deseo la mejor "entrada" de año posible. A los que habéis aprobado Ayudantes, estáis casi a punto con el técnico, mi enhorabuena más sincera. 

A los que seguís preparando, con la intención de incorporaros el día de mañana a IIPP, mis más sinceros ánimos. Merece la pena, os alegraréis, y tendréis un buen trabajo. 

Y no olvideis que trabajamos por "la reinserción y la reeducación". Es nuestra meta y fin. Y merece la pena luchar por él, aunque no siempre se consiga lo que deseamos, en su totalidad. 

POr mi parte, abandono las frias tierras del norte, y vuelvo a mi querida andalucía, a comer pescaito frito, y a cantar chirigoras. Bueno.me llevo de recuerdo un buen resfriao ... 

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!! 

Yekser.
ADN

27/01/2006 10:49:00
PARA YEKSER
Hola Yekser! 

Quisiera saber ¿dónde podría conseguir el temario del que hablas?¿se puede comprar a distancia?¿sabes de alguna editorial que lo tenga?. Es para presentarme por jurista. 

Espero tu respuesta. 

Muchas gracias.
keith

29/01/2006 12:48:00
Hola Yekser, queria hacerte un par de preguntas, es en base al tema de trabajar en Andalucia, he visto que alguna vez has comentado que en Granada y Sevilla, la cosa esta bastante jodida. Lo que te queria preguntar es acerca de la proximidad con Sierra Nevada, a mi me gustaria vivir en la estacion de ski, por lo tanto, aparte de Granada, que prisiones tengo cerca con opciones a trabajar en ella el primer año o el segundo de cara a poder vivir en Sierra Nevada? Los dias que estas trabajando hay opciones a quedarse a dormir en el talego? ¿Es en todas las prisones asi? Muchas gracias
castejón

06/02/2006 19:55:00
RE:para yekser
Hola yexser. Soy amalia, estaba preparándome judicatura pero a los cuatro meses he abandonado. Estoy interesada en prepararme jurista de instituciones penitenciarias y has dicho en el foro que conoces a buenos preparadores en granada. ¿me puedes informar sobre ellos? ¿y en córdoba?te lo agradecería muchísimo. Entenderé si tardas en contestar pq veo q estás muy solicitado. Gracias
hpablo69

15/02/2006 23:18:00
Hola Yekser: 

Estoy muy interesado en contactar contigo. Yo soy funcionario de prisiones y mi correo es : acaipmoderador@acaip.info 

Si puedes ponte en contacto conmigo, 

un saludo compañero
Yekser

17/02/2006 20:18:00
Hola compañeros. 

Siento estar tan perdido, pero mi nuevo puesto me impide daros contestación puntual a vuestras preguntas. Por ahora. 

Espero poder hacerlo más adelante. 

Abrazos. 

Yekser.
noni

24/02/2006 21:26:00
Hola! Soy licenciada en Derecho y estoy cursando ahora la licenciatura de Criminología. Hasta ahora no me había planteado opositar porque carezco de memoria de loro, lo mío es entender las cosas y explicarlo a mi manera, pero últimamente cada vez veo más claro que lo mejor y más cómodo es ser funcionaria. 
Llevo un rato buscando información sobre las oposiciones de ayudante de prisiones y técnico jurista y bufff, de momento creo que descarto la de técnico-jurista, porque pese a que es más interesante y del grupo A, no me veo capaz de hacer una prueba oral durante las oposiciones! Por contra, he mirado las preguntas de la web de Academia Hernández respecto a las de ayudante y las veo asequibles, además veo por tus explicaciones que la diferencia de sueldo es poca, pero ¿cuánto cobra exactamente un ayudante? 
La verdad es que los días de libranza también son muy llamativos... 

¿Suma puntos el hecho de tener dos licenciaturas muy relacionadas como son Derecho y Criminología? 

No sé, es que por otro lado también me parece "desperdiciar" las dos licenciaturas para una oposición del grupo C.
hpablo69

25/02/2006 9:56:00
Si estas interesada en las oposiciones al cuerpo de ayundantes, te pongo una direccion de un foro donde hay bastante informacion 

http://www.prisiones.es/phpBB2/portal.php 

saludos
nefertiti

27/02/2006 12:31:00
Hola noni!! 
No cuenta tener una, dos, mil licenciaturas. Son oposicion, no concurso-oposicion, asi que no hay puntos por ningun merito concreto. 
Yo tambien cre que siendo lda. en drecho y criminologa es un desperdicio. Intenta las de jurista.  
No trato de ofender a los aytes. no por dios! que se lo curran mogollón y se comen todos lo marrones del interior. Yo me pongo en tu situación y me gustaría poder desarrollar la profesion para la que, seguro, llevas toda la vida preparandote. 
Veo que escribes desde Barcelona, así que tienes la opción d epresentarte las de la Generalitat, ya sabes que cataluña tiene las competencias trasferidas en materia penitenciaria.  
No sé, yo preparo psicologos, espero haberte ayudado. 
Suerte de cualquier forma.
noni

27/02/2006 14:30:00
::: --> Editado el dia : 27/02/2006 14:31:56 
::: --> Motivo :  

Hola nefertiti, he estado mirando y he visto oposiciones de penitenciarías de la Generalitat. Concretamente he visto las de cuerpo técnico de especialistas, las de cuerpo de gestión de la Generalitat de Catalunya, y las del cuerpo de diplomados de servicios penitenciarios. 

Pero la verdad es que no sé muy bien en qué se diferencian entre ellas, ni las condiciones laborales que tienen. 
¿Sabes dónde podría encontrar esta información? 

La verdad es que estas 3 oposiciones las veo más "asequibles" en cuanto a no tener parte oral, que es lo que me tira para atrás respecto a las de Jurista.
niki8

20/03/2006 20:10:00
pregunta importante para yekser
::: --> Editado el dia : 20/03/2006 20:12:08 
::: --> Motivo :  

HOLA YEKSER, SOY NUEVO EN EL FORO Y ESTOY INTERESADO EN LAS OPOSICIONES PARA TECNICO PERO TENGO VARIAS DUDAS, SOY LICENCIADO EN SOCIOLOGIA Y QUERIA SABER SI CON MI CARRERA ME PUEDO PRESENTAR PARA PSICOLOGOS O ES NECESARIO LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LO MISMO QUE PARA JURISTA, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE PARA SOCIOLOGOS APENAS SALEN, SI TU SABES ALGO DE ESTO. TAMBIEN SI SABES CUANDO SALEN LAS CONVOCATORIAS Y CUANDO SUELEN EMPEZAR LOS EXAMENES Y POR ULTIMO YA QUE SOY DE CORDOBA, SI SABES ALGUNA ACADEMIA O ALGUN PREPARADOR DE GARANTIAS AQUI. ESPERO TU RESPUESTA PRONTO. ES QUE ESTOY ALGO QUEMADO DE MI TRABAJO Y QUIERO APROVECHAR MIS ESTUDIOS. GRACIAS!!!
abogado3822

21/03/2006 17:33:00
hola!! me estoy planteando estudiar estas oposiciones, existe alguna incompatibilidad al ser abogado?ya que me gustaría seguir con mi profesion. No se si presentarme a clase c,b,o A es que ni siquiera se los distintos puestos que hay. Bueno si no te importa y puedes te agradecería enormemente algo de información, sobre todo, la incompatibilidad. muchas gracias. 
abogado3822@gmail.com
josevi
a por todas

27/03/2006 16:19:00
ola me gustaria saber de kconsta el examen,cuantas partes tiene,como se puntua etc....muchas gracias de antemano.
nefertiti

28/03/2006 13:18:00
Josevi! Ve a la pagina del ministerio del interior y ahi tienes todo al respecto del proceso selectivo: www.mir.es 
Pincha en procesos selectivos, u oposociones, no lo reciuerdo, entra en iipp y luego en cuerpo superior de tecnicos. 
Suerte
nefertiti

06/04/2006 18:48:00
PARA NIKI8. 
siento decirte que para ser psicologo de prisiones hay que ser.....psicologo. Vamos que con el titulo de sociologo eres sociologo, no psicologo. Si que es cierto que en el cuerpo tecnico existe la especialidad de sosiologos pero que yo sepa no convocan desde hace años, pero muchos años. Tal vez no las convoquen nunca y el dia que reformen el Reglamento eliminen las especialidades que en realidad nop existen.  
Con la licenciatura en sociologia hoy en dia dentro de las IIPP solo puedes acceder a ayudantes y pera allo la licenciatura no es necesaria. Los examenes son en septiembre. En aytes. se esta hablando que sera el psicotecnico en junio y lo demas en septiembre pero son rumores. 

Mira en la pagina del ministerio www.mir.es pincha en oposiciones, procesos selectivos y ahi encontraras toda la info, pincha tambien donde pone, a la drecha, instituciones penitenciarias.
coladelcafe1
asAasdda

19/04/2006 23:36:00
para nefertiti: hacia falta atacar de esa forma la sociología, la pedagogia, la criminología y demás especialidades de las que lamentablemente no se convocan una plaza?, ¿que van a reformar el reglamento para eliminarlas?, pero ¿ que te hemos hecho?, perdón por existir!. Esta nefasta costumbre de excluir se terminará como todas las malas costumbres, con educación. 
http://www.mir.es/SGACAVT/oposic/cinstpeni/superior/requisitos.html 
Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Juristas, Psicólogos, Sociólogos y Pedagogos),
cordobesito

20/04/2006 10:16:00
hola a todos
quiero prepararme las oposiciones a jurista de iipp, por favor, todos los comentarios que me enviéis serán de agradecero. 
Vivo en Córdoba.  

Gracias.
nefertiti

20/04/2006 18:01:00
Mil perdones a los que se hayan sentido ofendidos con mi respuesta anterior. No era mi intencion molestarles, de verdad.  

Solo queria decir que no se convocan el resto de especialidades del cuerpo tecnico de las que estan incluidas en el reglamento. No es mi culpa, de veras. Me referia a que para ser jurista hay que ser ldo. en derecho, lo mismo que para el cuerpo facultativo hay que ser ldo. en medicina, sin mas. No trato de hacer de menos a nadie. Cada uno somos licienciados en una materia y podemos acceder a las convocatorias propias de esa especialidad, no puedo ser arquitecto municipal si no soy arquietecto, quise decir eso.  

Espero haberme expresado bien ahora, no quiero ofender a nadie. 
Espero todo quede en un mal entendido, le aseguro que tengo la educacion suficiente como para no ir atacando y ofendiendo gratuitamente a la gente, gente que por otro lado no conozco. 

Trate de responder una pregunta y lo hice mal, sin mas. 
Perdon otra vez.  
Gracias
Anallosa

11/07/2006 17:19:00
este año con jurista... me han parecido pocas plazas... en relacion a psicologos 
si esa va a ser la linea, los de derecho, como siempre, la tenemos dificil.... 
animo a todos los que se presentan este año... de jurista, de psicologos, de ayudantes...
pats83

17/07/2006 21:50:00
hola! estoy pensando preparar estas oposiciones, xo me preocupa lo de irme de casita, sabes como esta el tema de la comunidad valenciana? es facil llegar al valencia? gracias si sabes algo!!
Balaciart

22/07/2006 8:59:00
Agradecer a Yekser su gran disposición en ayudar a todo aquel que tenga interés en estas oposiciones. Su bondad en tal sentido no tiene límites. 
Como no quiero que todo sea "peloteo" añadir que me parece muy pobre su comentario "Definitivamente, donde se ponga un malagueño, que se quiten llos sevillanos". Que tontería (ojo, sin ánimo de insultar pues como acabo de decir agradezco y admiro el detalle de Yekser de ayudar desinteresadamente) calificar a la gente por su origen provincial y poner a unos por encima de otros. Si nos valemos de parecidos criterios, podríamos acudir a los tópicos como "madrileños chulos", "catalanes agarrados", "vascos terroristas", "andaluces vagos".........etc, tópicos contra los que me opongo rotundamente por su falsedad. 
En fin, agradecer por enésima vez a Yekser su bondad a pesar del pequeño "traspiés" que ha dado con sus comentarios sobre malagueños, sevillanos, etc. 
Un Saludo 

cim

23/10/2006 11:34:00
me gustaría saber tu opinión
hola 

me estoy planteando prepararme las oposiciones de Jurista de Prisiones pero en la actualidad estoy trabajando y me gustaría saber tu opinión respecto a si te parece realista o no compatibilizar su estudio con un trabajo. 

Acabo de descubrir este foro y te agradezco tu orientación.
cristinagc

02/11/2006 17:31:00
Hola Yesker...eres un encanto...yo me estoy preparando las de psicologos y ya desearía yo que hubiera alguien que hubiera aprobado las de psicólogos que quisiera compartir su experiencia...personas como tu dan ánimos para seguir...y bien sabes lo duro que resulta a veces....
dpb

10/11/2006 15:30:00
Hola,soy un opositor(3 años ya) de ayudantes. He caído siempre en los supuestos( a menos de un punto de la plaza) 
Tengo una gran duda. Este año me ha surgido la duda de si sigo con la academia donde he estado estos años(Icep de Alcalá de Henares) o asistir a Hernandez. Cuando ya estaba decidido a ir a Hernandez me han hablado de una preparadora (jurista) que prepara para la opo de Juristas(nunca ha preparado ayudantes) y este año va a preparar también para la de ayudantes. Dicen que es muy cañera pero me dijo que el método que aplicaría con migo sería el mismo que utiliza para juristas (tiene un alto índice de aprobados).  
Me gustaría acertar en mi decisión y por eso te escribo,ya que he leído tus respuestas y observo que das bastante luz a gente bastante confundida, como es mi caso. 
Te agradecería que me aconsejaras qúe hacer. 
(No tengo mucho tiempo de estudiar, una tres horas diarias). 
Gracias y un saludo
incansable
Preparo oposiciones de IIPP a distancia(contactar)

19/11/2006 0:03:00
si te interesa prepara en Madrid con preparadores individuales y no esas academias en que te tiras toda la tarde escuchando a gente dar temas.Llama al616 365 173.preparadores de la gente que ha sacado los números uno de las últimas promociones
dpb

19/11/2006 13:19:00
Gracias por tu consejo, Incansable. 
Lo único que me echa para atrás es el psicotécnico y el test de personalidad. El tel que me has facilitado es el de la preparadora a quién yo hice alusión antes. Se que es muy buena en Juristas,pero yo este año me he quedado en el psicotécnico. Este año es el primero que prepara para ayudantes,por eso aún no lo veo claro. 
Sigo dudando entre Hernandez y ella. Alguna sugerencia para tomar de una vez mi decisión? 
Gracias y un saludo
Albaa

14/07/2007 12:21:00
Hola, llevo tiempo leyendo vuestras experiencias y opiniones en el foro, pero hasta ahora no me he decidido a participar. Mi caso es que estoy a punto de terminar derecho, y desde siempre he mantenido la idea de hacer oposiciones, pero realmente no sabia nada sobre este mundo y sobre todo qué es lo que me podía gustar. Se que quiza lo mas fácil sea meterme de lleno en una oposicion relativamente sencilla y ya esta, pero desde segundo de carrera me ha llamado enormemente la atencion el derecho penal, incluso me plantee hacer criminologia, pero al final lo descarté por todos los comentarios que oia sobre sus pocas salidas profesionales. La verdad es que nunca habia oido hablar sobre la oposicion de jurista de instituciones penitenciarias, lo descubri en este foro y me llamo mucho la atencion. Me gustaria estudiarla pero tengo varias dudas, en primer lugar el examen oral, me asusta mucho, y segundo, los destinos, yo soy de castilla y leon y me imagino que sera complicado quedarse por aqui verdad? me gustaria que alguien me respondiera, y me diera su opinion. Estoy mirando otras oposiciones, pero los temarios no tienen nada que ver con el derecho penal. Gracias
perceval

18/07/2007 21:39:00
Hola, en cuanto a los destinos, tengo entendido qeu Castilla y León está complicado cogerlo, y en cuanto a lo de los orales, pues hay que entrenar un poquillo para ir cogiendo el tranquillo, es normal que al principio estés desconcertada, y también lo es que lo estés no sólo al principio.  

Oposiciones relacionadas con penal, pocas, jueces, estas, inspector de policía se me ocurre...si te gustan estas, infórmate bien y te decides.  

Tienes razón en qeu el penal es muy interesante, lo malo es que es de lo poco interesante qeu tiene derecho no? jeje (es una opinión e? supongo que habrá gente a la que le apasione la filosofía del derecho, o el derecho romano, aunque me parece qeu están escondidos todos ellos)
vyvy

28/05/2008 12:21:00
Qué oposiciones hay que hacer para pertenecer a la junta de tratamiento???

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.478.330 mensajes ::: 329.511 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro