TONGO EN EL EXAMEN PSICOTECNICO DE AYUDANTES

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Penitenciarias
muerdes

02/11/2005 16:47:00
TONGO EN EL EXAMEN PSICOTECNICO DE AYUDANTES
NOTICIA DEL MUNDO 
"Publican las respuestas de una oposición de Prisiones en Internet  

Los aspirantes conocieron previamente los tests y los resultados se supieron días antes de que el tribunal los hiciera públicos  

FERNANDO LAZARO  

MADRID.- Si estás entre los más preparados, bien. Si eres de los más listos, mejor. Pero si encima tienes pillería, serás infalible.  
No han cometido ninguna ilegalidad, pero han sido muchos los que se han presentado a una oposición pública conociendo cuáles eran las preguntas y las respuestas de una de las pruebas, concretamente de los tests psicotécnicos.  

Y ha ocurrido hace apenas un mes en la convocatoria de plazas de ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Hace varios años que, en Prisiones y en otros muchos departamentos de la Administración, se eliminaron las pruebas psicotécnicas de las oposiciones. Sin embargo, se decidió, desde Administraciones Públicas, que para este curso se recuperaran estos tests como segunda prueba, sin puntuación: únicamente apto o no apto.  

Siguiendo esta tendencia, Instituciones Penitenciarias recuperó su costumbre y encargó a una empresa privada la realización de los tests psicotécnicos. Los aspirantes a las plazas de ayudantes de Instituciones Penitenciarias (el cuerpo mayoritario de prisiones, encargado, entre otras labores, de la vigilancia interior de los centros y de la gestión de las oficinas) efectuaron estas pruebas durante los primeros días del presente mes.  

Pero algunos jugaron con confianza. Bien porque alguien les dio información, bien porque anduvieron listos brujuleando por Internet, lo cierto es que accedieron a las preguntas y a las respuestas.  

¿Y todo por qué? Porque la empresa encargada de hacer estas gestiones y de elaborar los tests los publicita directamente en Internet.Pese a que en su página web se compromete a «respetar una escrupulosa confidencialidad» sobre sus clientes, con el fin de demostrar que es una gran empresa docente, incluye un amplio listado de éstos entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Navarra y, cómo no, la Dirección General de Prisiones.  

Según explicaron fuentes cercanas al proceso de selección de los ayudantes de prisiones, existen fundadas sospechas de que fueron muchos los opositores que, preparando el concurso en academias privadas, tuvieron conocimiento de que podían acceder a los cuestionarios psicotécnicos.  

Según estas fuentes, la academia que trabajaba para Instituciones Penitenciarias ofrecía el cuestionario por algo menos de 40 euros.Acceder a las respuestas de este test apenas llegaba a los 12 euros.  

Así, de los 703 aspirantes varones que aprobaron el primer examen e hicieron frente a estos test, 611 lograron superarlo. Optan a 500 plazas. De las 212 mujeres que también se habían presentado a estos tests tras superar el primer nivel, 185 lograron también aprobar. En este caso, pujan por 150 puestos.  

Ahora, todos los aprobados están únicamente pendientes de superar las pruebas médicas, que se realizarán esta semana. Posteriormente, serán aquéllos que posean las mejores notas, tanto de hombres como de mujeres, los que logren las plazas convocadas.  

La última vez que en Instituciones Penitenciarias se convocó un concurso público en el que hubiera que superar tests psicológicos fue en 2000.  

Pero el conocimiento previo de las pruebas psicotécnicas, con sus respuestas incluidas, no ha sido la única sorpresa que está deparando esta oposición para formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El pasado día 23, el tribunal examinador hizo pública la relación de aspirantes que habían superado «el segundo ejercicio de oposición, ordenados alfabéticamente», según consta en el escrito oficial.  

Además, convocaban ya a los 500 aspirantes de la escala masculina y 150 de la femenina que habían superado esa prueba con las mejores notas para pasar las pruebas médicas. Ese examen lo habían aprobado 611 hombres y 212 mujeres. Las plazas convocadas eran 500 y los 150 respectivamente. Pero ese resultado expuesto oficialmente el pasado 23 de octubre fue ya conocido oficiosamente varios días antes en diferentes foros de Internet.  

Inicialmente, en esos foros, un anónimo que se identificaba como El confidencial informó de que habían sido declarados no aptos, es decir, que no habían superado ese segundo examen de oposición, 68 hombres y 17 mujeres.  

Apenas un día después, el 20 de octubre, este mismo informador, tres días antes de que se pronunciara oficialmente el tribunal, clavó los resultados y dio la cifra exacta de aspirantes (hombres y mujeres) que no habían superado la prueba: 92 de los 703 hombres que se presentaban y 27 de las 212 mujeres aspirantes.  

Este hecho ha provocado una gran suspicacia entre los aspirantes a ocupar las plazas convocadas." 

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

irreductible

02/11/2005 18:16:00
RE:TONGO EN EL EXAMEN PSICOTECNICO DE AYUDANTES
solo queria decirte que no debes generalizar.yo antes del examen psicotécnico no estaba entre los 500 primeros y he acabado con plaza gracias a esa prueba.creo que es tan válida como la prueba de conocimientos y yo hice mi examen y aprobé.si algunos hicieron trampa a por ellos pero seguro que la mayoria lo hizo lo mejor que pudo en igualdad de condiciones.con ese mensaje estas poniendo en duda la validez de los resultados y de la gente que aprobamos.pero bueno yo solo puedo hablar por mi,la gente decia que era un trámite y mira después...si lo ponen por algo será.suerte a todos
naiff

11/11/2005 12:36:00
hola, no sé si me contestarás, pero me gustaría saber dónde se pueden encontrar los test en la red, soy una pésima internauta y no encuentro nada.
Argu1985
Opositora ayudante de instituciomes penitenciarias

19/08/2009 19:15:00
Examen psicotecnico de ayudante de instituciones penitenciarias 2009
Hola a Todos! Quiero estudiar las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias. Este año no puedo acabar de estudiar el temario porque estoy acabando la carrera, asi que lo que realmente me importa es aprobar el examen psicotecnico para guardar la nota para el año que viene. Alguien me puede informar en qué consisten los psicotecnicos, son complejos, hace falta prepararlos de alguna forma específica, y por último, me podrían confirmar si este año tiene lugar el día 6 de septiembre. Gracias
jesus19841984

30/08/2009 11:20:00
hola a todos/as alguien sabe donde se pueden hacer test psicotecnicos en la red. gracias

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.478.909 mensajes ::: 329.569 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro