necesito el catalán??

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Primaria
musiquilla

21/03/2006 0:06:00
necesito el catalán??
hola, 

mi preguta es: necesito el catalán para presentarme a una oposición de primaria en cataluña? o solo es para darte puntos? las clases en cataluña han de darse en catálán? 

me gustaría presentarme allí y quiero saber hasta qué punto necesito el catalán? 

gracias 

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Max

21/03/2006 16:35:00
RE:necesito el catalán??
Pues va a ser que si... En principio, por ley tienes el derecho a hacerlas en castellano, pero bueno... si así lo decides, tus posiblilidades de aprobar pueden reducirse en un tanto por ciento bastante elevado... A buen entendedor pocas palabras bastan... te lo digo por experiencia amiga...Es triste pero existe esa posiblidad... Espero haberte ayudado, un saludo!
Dgd

22/03/2006 14:50:00
Hola Max!! me presento a las oposiciones de Catalunya de maestra de educació infantil. He de hacer la prueba en catalán??? es decir, si ven que hago la prueba en castellano tengo menos probabilidades de aprobar? eske aki en valencia da igual hacerlo en castellano o valenciano, no cuenta ni a favor ni en contra. eske si es así es un follón porque el valenciano varía un pokillo del valenciano. Si me pudieras responder te lo agraddecería mucho, de hecho, podríamos echarnos un cable. Un saludo !
Max

22/03/2006 23:15:00
Que tal Dgd! Te comento, en principio tendrían que partir todos los opositores con las mismas opciones, tanto los que las realicen en castellano como en catalan, porque estás en tu derecho de elegir la lengua. El tema es que por realizarlas en Cataluña seguro que serán más valoradas las que se realicen en el idioma local (lo sé de buena tinta),aunque en tu caso no lo tendrías tan complicado como un castellano parlante ya que el valenciano es similar al catalan. Espero haberte ayudado, estamos en contacto,ok? Un abrazo!
rakelica

23/03/2006 10:57:00
Hola, 

Veamos, lo primero de todo, es que tal como marcan las convocatorais has de tener un nivel de catalán para poder hacer las oposiciones (nivel C), si no lo tienes, puedes hacer un examen previo a las oposiciones para ver si tu nivel de catalán es el adecuado. Si lo apruebas puedes hacer la´oposición, sino no. Esto también ocurre así en Valencia, pero no en Baleares, en Baleares no hay posibilidad de previo, o tienes el C ono hay nada que hacer. 

Por otro lado, tu tienes todo el derecho del mundo a hacer tu examen en castellano, como ha dicho Max, pero depende de que en el tribunal te toque gente más o menos nacionalista te mirarán con mejores o perores ojos. De todos modos, si tienes miedo de soltar algún valencianismo o castellanismo en el examen, yo optaría por hacer el escrito en castellano, y a la hora de presentarte y demás en catalán, pero no sé si servirá de mucho. Supongo que es un forma de que vean que dominas la lengua, y que serías capaz de desarrollar tus clases en catalán. 

De todas manera, esto es como entodos lados, depende del tribunal que te toque, te pueden hacer pasar un mal trago o no, hay algunos que son muy majos, y otros que son para echarles de comer aparte, pero en todas las comunidades, murcia, andalucía, etc, en todos sitios pasa igual. 

Espero haberos servido de ayuda, y suerte 

Dgd

23/03/2006 12:23:00
Gracias por vuestras respuestas. Yo tengo la capacitació d'ènsenyament en valencià, por lo que me libro de hacer la prueba de català. A ver, yo soy valencianohablante, así que tampoco me supondría un gran esfuerzo hacer el examen en catalán, pero claro, hay variaciones de léxico, pronunciación, incluso en la forma de escribir las palabras, así q claro, es inevitable q valencianice un poco el catalán y a estas alturas estudiar gramática ya es lo q me faltaba- pq llevo fatal la prueba-  
Max, en cataluña hacen leer el examen? o lo corrigen? eske aki en valencia haces el primero y te llaman para leerlo al día o a los dos días. eske claro, yo me tengo q desplazar a tarragona! así hago turismo, q tarragona aun no la conozco.Y otra cosa, cuántros supuestos suelen poner? son de los largos o de los cortos? Aki en valencia paa un poco lo mismo, pero al contrario, p`q aki mucha gente bes castellanohablante y a más de un alumno q ha hecho la prueba en valenciano, le han dicho q la leyera en acstellano, así q para gustos colores. En Valencia es mejor hacerla en castellano, pq gran parte de los miembros del tribunal son castellanohablantes. ESto es un lio! voy a hacer el examen en castellano pq si no seguro q meto la pata mil veces y ahí sí q me van a mirar mal. Además, no me apetece nada traducir mi programación!!!un saludo y gracias!!! Por cierto mi correo es Desgdvc@yahoo.es, por si necesitais cualkier cosa. 
Rakelilla yo tb me había planteado hacer las de Baleares, pero eske el catalán lo entiendo sin problemas pero el balear se me escapa bastante pq en algunos aspectos vuestro léxico es mu diferente al valenciano. por cierto, sabes q se han convocado no? 

Max

23/03/2006 13:19:00
En primer lugar, perfecta la aclaración de Raquelika sobre el nivel C, aunque segun tengo entendido, la prueba de conocimientos sobre el catalan es bastante asequible. Te comento Dgd, no puedo informarte bien acerca de los detalles de las diferentes pruebas en la oposición ya al final decidí no presentarme a la última convocatoria pero no te preocupes que en cuanto me entere de algo te lo comunico,ok? 

El tema del catalan y castellano en la oposición es bastante complicado, es tener suerte como comentaba Raquilika. Hace un par de años decidí apuntarme a una academia para prepararlas en la que el 99% de los alumnos eran catalanoparlantes, tras comentarle al profesor que yo prefería hacerlas en castellano me comentó (de buen rollo) que mejor que no perdiera el tiempo porque, si así lo hacía, mis posibilidades de aprobar se podrían reducir notablemente...Visto lo visto y flipando en colores decidí pedirle la cuenta en el momento del primer dia de clase y no volví a aparecer por allí...Resultado, dos años currando y en Octubre me bajo para Murcia o Almería a prepararlas, en castellano, por supuesto.
Dgd

23/03/2006 13:27:00
Tb puedes presentarte en la Comunidad Valenciana, creo q tienes q hacer la prueba del valenciano-en la q no tendrás problemas pq es mu fácil y más para un catalanohablante. Eske algunos valencianos son "geniales" y a nosotros nos convalidan el valenciano por el catalán y nosostros no lo convaleidamos. Ya ves q hay de todo por aki. En mi academia eran todos castellanohablantes. Buuf q panorama lo de las oposiciones de cataluña, casi q me voy a poner a aprender catalán. De todas formas, te presentas a Cataluña este año no?las de valencia saldrán sobre abril-mayo y empezarán después de San Juán. Yo animo a todo el mundo a que se prepare el valenciano o el catalán o el balear o lo q sea, pq no creo q sea justo q yo me pueda presnetar a toads las comunidades-excepto galicia y pais vasco- y haya gente q no por el idioma. Total, tampoco es muy complicado. Un besito!!!
rakelica

23/03/2006 18:11:00
Muy buenas,  
La convocatoria de aquí ya ha salido, la tienes en www.caib.es/govern/organigrama/area.es.jsp?coduo=38 

Se prevee que se hagan entre el 15 de Junio y el 16 de Julio 
Si necesitas otra cosa más, aquí estamos
pepetony

24/03/2006 10:02:00
Hola, he estado leyendo vuestros mensajes y quiero hacerle una pregunta a Rakelica. Yo soy murciano pero estoy dando clases de valenciano para presentarme este año en Alicante. Tambien me presentaria en Baleares, pero aun no tengo el Grau Mitjà. Pero el año que viene probablemente también lo intente allí. Bueno, en definitiva, lo que queria preguntarte es que he estado viendo un poco por encima la convocatoria de Baleares de este año y me ha parecido que la estructura de los examenes es un poco distinta a Valencia o Murcia. Si no recuerdo mal no hay defensa de programación y sí una exposicion de un tema a elegir entre seis. ¿Me podrías informar un poco sobre esto? 
Y sobre lo que hablabaís, no conozco mucho la situación en Cataluña pero yo he decido no presentarme allí por ese motivo, porque no creo que me vayan a valorar a mí de la misma forma que a un catalo-parlante. 
Gracias
Max

24/03/2006 11:47:00
Que tal Pepetoni! Antes de nada bienvenido al foro. Entiendo que hayas decidido no presentarte a la convocatoria en Cataluña por la más que posible falta de igualdad de posibilidades entre catalano y castellanoparlantes,así lo decidí yo en su momento.  
Una cosilla más, no se si habrás leído que tengo pensado presentarme a la próxima convocatoria de Educación Fisica en Murcia, quería aprovechar que eres de la tierra para preguntarte si conoces el sistema que se emplea allá (tipos de pruebas, listas cerradas, bolsa de trabajo, interinidad,etc.) ya que estoy dudando entre presentarme en Murcia o Almería. Si me aportaras alguna información me sería de gran ayuda, muchas gracias y un saludo.
rakelica

24/03/2006 13:24:00
Buenas de nuevo, 

Yo también soy de ED. Física, y el año pasado me presente en Com. Valenciana y Murcia, pero vivo en Baleares

En Murcia, si no recuerdo mal, hicimos primero el examen de temas, y el de supuestos, después quien aprobó presentoó la PD, y luego hizo la UD, y hizo el oral exponiendo tanto PD como UD. 
En Com. Valenciana es igual, sólo que al menos el año pasado, en vez de sacar las bolas para todos los tribunales sacaron bolas independientes en cada tribunal, tanto para los temas, como para los supuestos. 
En cuanto a las listas de interinaje, en Murcia,has de presentarte a la oposición para estar en ellas. Se colocan en la lista, primero los que estaban en la lista del año anterior y trabajaron, después los que no trabajaron, luego los que han aprobado este año, y luego los que no han aprobado. Más o meno, de todos modos en la convocatoria te lo explicaba y quedaba claro. 
Por otro lado, el examen en Baleares es igual, sólo cambian el tipo de supuestos, aquí has de "explicitacióny justificación de 5 actividaes relacionadas con los contenidos y los objetivos del curriculum de la etapa, se valorará la relación y la respuesta a los principios metodológicos de la etapa y el área". 

Por último, las listas de interinaje en Baleares van independientes de la oposición. Hay dos listas, la de admitidos y la de excluidos. Para la oposición sólo te piden el C de catal´n, pero para interinaje, también te piden unos seminarios de geografía, literatura, historia de las baleares. 
La lista de excluidos es la de los que no tienen el C o los seminarios y se ordena así: 
Nivel D de catalán con seminarios 
Nivel D sin seminarios 
Nivel C sin seminarios 
Nivel B con seminarios 
Nivel B sin seminarios 
Nivel A con seminarios 
Nivel A sin seminarios 
LLindar II con seminarios 
Llindar II sin sem. 
Lllindar I con sem. 
Llindar I sin sem. 
Titulaciones de Valenciano (todas enel mismo orden pero después de estas) 
Nada de Catalán ni Valenciano (los últimos) 

Dentro de cada grupo van ordenados por puntuación de méritos.
rakelica

24/03/2006 13:29:00
Perdón de la clasificación en las listas sobra el primer apartado, fue un lapsus, y otro lapsus, creo que en la de Murcia, habia que aprovar el primer ejercicio, y sino entrabas en un tercer grupo o algo así, las verdad es que lo de Murcia no lo tengo muy claro.
Max

24/03/2006 14:23:00
ok,muchísimas gracias por tu información, de todos modos ya intentaré buscar más datos acerca de ello. Si necesitas cualquier cosa no dudes en comentármelo,ok? Ah! Por cierto, si conoces alguna web para consultar los detalles de las opos de Murcia me sería de gran ayuda. Estamos en contacto,un abrazo.
pepetony

24/03/2006 15:43:00
No te puedo ayudar mucho, Max. Porque es la primera vez que me presento a unas oposiciones, despues de terminar la carrera en junio. Pero como te ha dicho Rakelica, el primer dia se hace el tema y los supuestos prácticos. Estos ultimos tienen un porcentaje algo mayor que el tema para la nota del primer examen. Si se supera este examen pasas al oral, que consiste en la defensa de tu programación didáctica y en la exposición de una de tus Unidades Didácticas, eligiendo una de entre las tres que salgan en el sorteo.
rakelica

25/03/2006 19:10:00
Muy buenas de nuevo,  

Yo normalmente la información de murcia la suelo mirar en estas dos páginas; 
www.carm.es/educacion/ 
www.csi-csif.es 

De todas maneras, para cualquier otra duda, en este mismo foro, en el link "segunda parte foro de Elena", hay gente que os puede solucionar cualquier duda, seguramente mucho mejor que yo.  
Allí nos vemos. 
Saludos
Max

26/03/2006 12:38:00
Muchísimas gracias raquelika! Seguro que esas páginas me serán de gran ayuda para conocer como funciona el tema opos por las Murcias. Aqui nos vemos para lo que necesites, haciéndolo extensivo a Dgd y Pepetoni,ok? Un abrazo!
Dgd

28/03/2006 0:40:00
Max, en Catalunya sabes si hay q leer la primera parte de la prueba? es decir, supuestos y tema? eske en las bases no pone nada y nu sé si hay q leerlo pq aki sí q se ha de leer.  
un besote y a por ello!!!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.461.828 mensajes ::: 327.042 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro