Por Nuestra Ilusión

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec.-Formacion y Orientacion Laboral (FOL)
irenne71

09/11/2009 15:28:00
Por Nuestra Ilusión
::: --> Editado el dia : 09/11/2009 15:29:23 
::: --> Motivo :  

Hola a tod@s,  

queria comenzar un hilo nuevo y distinto, para todos aquellos que como yo esten inmersos en la preparacion de la oposicion de FOL para junio de 2010. 

entro casi diariamente a esta pagina y siempre encuentro lo mismo, y estareis de acuerdo conmigo, en que esto aburre. 

lejos de hacer negocio con la gente, me gustaria q nos ilusionaramos juntos por un sueño, y que este hilo sirva de alegria, consuelo, animos,... para todos. 
cuando os desmotivais no necesitais sentir que no estais solos? bueno, pues desde aki y ahora, comenzamos la marcha hacia nuestra meta. 

Suerte a tod@s!

71 RESPUESTAS AL MENSAJE

Javivi1976
¡¡A muerte!!

10/11/2009 10:56:00
RE:Por Nuestra Ilusión
Hola Irenne: 

Completamente de acuerdo contigo. Esto parece un mercado de ganado más que un foro temático.  

Yo estoy como tú preparando FOL 2010 y a la vez trabajando, por lo que el esfuerzo es doble. De todas formas, como tú bien dices, con ilusión todo se puede conseguir.  

Vivo en Madrid pero mi intención es presentarme en Andalucía aunque dependerá de las plazas que salgan.  

¿Cómo te estás preparando? 

Un saludo y ánimo a la gente para que se "enganche" a este nuevo hilo...
Grem

10/11/2009 19:36:00
hola, 

yo tb estoy de acuerdo, esto parece un mercado, se podrian anunciar en e-bay.yo m presente este año en valencia y en el 2010 tb 

esperemos alcanzar ese sueño, aunke sea como interino. 

un saludo
Javivi1976
¡¡A muerte!!

11/11/2009 12:19:00
Hola Grem: 

¿Qué tal fue el examen en Valencia el año pasado? ¿Había muchas plazas? 
¿Cuantos temas llevabas estudiados? 
A mí me han dicho que con llevar 30-35 bien preparados es suficiente... 
¿Sabéis si van a exigir finalmente el Cap-Master para presentarse a las oposiciones de FOL?
elenisimon

11/11/2009 14:57:00
ES VERDAD PARECE UN MERCADO, PORQUE PARA ENCIMA LO QUE SE VENDE NO VALE PARA NADA
pat30

11/11/2009 16:41:00
Este año ya está claro que no se va a exigir el CAP ni el Master pero para la oposición del 2012 sí que será necesario. Yo ya me he matriculado para hacer el master.
Grem

11/11/2009 19:58:00
yo m estudie para la convocatoria de 2009, 16 temas solo xo xq solo tuve 3 meses para prepararme la opo. este año m preparare 30 temas. 

yo tb m matriculado del master aunke xa el año 2010 no lo pediran
Parucab

11/11/2009 20:29:00
Esta bien que pienses eso Pat, asi tocaremos a mas plazas cuando no reunas los requisitos que exigan la convocatoria. 

irenne71

12/11/2009 11:15:00

Hola a tod@s!! 

Yo hice el año pasado el CAP, y menos mal, de lo que me he librado con el Master! 

Grem, que tal te fueron las opos en Valencia? te salio alguno de esos 16 temas que estudiaste? a mi me han comentado, que con 40 temas, se podria decir que seguro que sale algun tema de los que nos hayamos estudiado, yo he puesto en 40 mi maximo, y el minimo 30, pero vamos, ya son temas!  

De todas formas, conforme vayamos estudiando veremos si nos da tiempo a estudiar mas o menos temas, sobretodo porque yo hace tiempo que no cojo un libro, y tengo que volver a crear el habito de estudio, upsss!! 

Ojala salieran muchas plazas :D
Grem

12/11/2009 14:29:00
pues de 16 temas m salieron 2 temas.las opos bastnte bien m las prepare en 3 meses una buena experiencia sobre todo la defensa de la programacion y la ud. en cuanto al habito se coge enseguida yo tb hacia tiempo q no tenia el habito y al final lo vuelves a pilllar. 

este año m preparare 28 temas, casi la mitad del temario 

irenne71

12/11/2009 15:15:00
y has estado trabajando de interino? 

vistas las pocas plazas que salen, yo ahora mismo es a lo que aspiro, intentar quedarme lo mas arriba posible en la bolsa, y con suerte que me llamen. 

Grem

12/11/2009 15:28:00
todavia no, estoy esperando ahora mismo estoy el 60.este año han llamado a muxa gente, ten en cuenta q otros años solo llamaban a 15 personas como muxo y este ya llevan 40 y pico. 
a entrar de interino es a lo q aspiramos todos los q nos presentamos
danguruiz

12/11/2009 22:26:00
Buenas; quería hacer una pregunta a PAT30 pero si alguien lo sabe también va dirigido a ellos. 
Dices, pat30, que éste año no van a pedir el máster o el cap. quería saber si eso es cierto y si es para todas las comunidades. Lo digo porque yo lo estoy haciendo y el temor que tengo es que pueda finalizarlocon éxito, porque lo que más temo es la prueba de inglés, además de poder hacer las prácticas por motivode trabajo. 
Éste Máster está siendo jodido por la dificultad que han puesto (presencialidad, impartición en una sola provincia de cada especialidad en el caso de Castilla-La Mancha, etc..). 
En fin, me gustaría saber si es cierto loq eu dices y su base "legal". 
Un saludo a los FOLEROS
yaky9

12/11/2009 23:01:00
Hola a todos! Soy totalemente novata en esto. ¿Qué temario me recomendais? ¿como las estais preparando? ¿Que piden para las unidades didácticas? Si podeis contarme os lo agrdezco!!! 
Besos 

pat30

13/11/2009 14:27:00

Hola danguruiz. 

Lo de la exigencia del máster me lo han comentado en UGT FETE en Valencia y para FOL. Lo que ya no sé es si es para todas las CCAA o solo para esta. Si entras en la pag web de FETE UGT encontrarás en últimas noticias el acuerdo al que se ha llegado sobre el master. Yo estoy como tú me he matriculado en el master pero me falta el requisito del valenciano.
danguruiz

13/11/2009 21:51:00
Buenas de nuevo. Pat30, ojalá fuese verdad lo que dices pero según la información de FETE-UGT: 
"En la Mesa de Negociación del pasado 23 de Octubre, el Ministerio de Educación manifestó que para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de F.P, en todas las especialidades, y dentro de las oposiciones 2010, no se requerirá formación pedagógica o didáctica", da a entender que es para los profesores técnicos, y los profesores de FOL somos del cuerpo de SECUNDARIA, aunque se impartan las clases en los ciclos formativos. 
Ya no sé si en cada comunidad es distinta pero imagino que será a nivel estatal. 
De todas formas es la interpretación que le he dado yo, pero si te lo han dicho directamnete en el sindicato pues ya no lo sé. 
Yo soy valenciano pero me presento por Castilla-La Mancha. 
Un saludo y a ver si se aclara ésto.
Grem

16/11/2009 19:15:00
hola, 

alguien sabe si para el año 2010 habran opos a fol en valencia? hay q gente q dice q si en cambio otra dice que no. 

sabeis como podriamos averiguarlo 

saludos
Javivi1976
¡¡A muerte!!

17/11/2009 11:29:00
Hola a todos:  

No es por ser aguafiestas pero no tengo yo tan claro que no sea exigible el CAP/Máster para las oposiciones... 

Las últimas informaciones dicen que este requisito no va a ser exigible a los técnicos de FP y a las titulaciones que incluyan contenido pedagógico; también será extensible este requisito a los interinos que estén trabajando este año... 

No deja de ser una interpretación personal.  

Un saludo y mucho ánimo a todos.
ISA ALMERIA
La verdad no está de parte de quién grite más

17/11/2009 18:56:00
Hola a todos: 

Yo voy a hacer el master en profesorado y empiezo este jueves. Yo he preguntado si es necesario en varios sitios: en la universidad, en varias academias y en UGT y todos me han dicho que es imprescindible, por lo tanto no es por desanimar a nadie,.... a mi desde luego me va a costar mucho trabajo sacarlo sobre todo por el inglés. Para sacarme el certificado de idioma B1 me he apuntado a thats english y hay que hacer examen escrito y examen oral, con el miedo que me da.... 
Bueno espero que os vaya a todos bien, Un saludo.
caruty

19/11/2009 20:41:00
Hola , me gustaria saber cuantos temas vais a llevar estudiados más o menos. 
Es para hacerme una idea. 

¿ Sabeis los temas que han caido otros años?. 

Se que se trata de la suerte de que salgan las bolitas que te sepas , pero veo imposible llevar todo el temario perfecto. 

Muchos ANIMOS a todos!!!!!!!!!!!
alie1974
opositora novata madrid

20/11/2009 10:33:00
Hola a todos!! 

La verdad es que desilusona ver este mercadeo, no es un foro para intercabiar experiencias,inquietudes,al fin y al cabo todos tenemos algo en común, no?? Por lo menos la ilusión que no nos la quiten. 

Yo vivo en Madrid pero soy andaluza y me gustaría presentarme allí. 
Soy novata en esto, me podríais orientar los que estais en Madrid , sobre academias ??? 

Muchas Gracias!!! 

Animo a todos
temissa

21/11/2009 15:32:00
Hola, 

Los que estais haciendo el master

¿Me podeís decir dónde lo imparten? 

Gracias
valenciano28

21/11/2009 22:18:00
Alguien por favor q diga en valencia si te llaman para la bolsa o q puntuacion tienes q sacar para q t llamensi vale la pena prepararselas en relacion plazas y gente q se presenta gracias agradeceria comentarios y gente con experiencia.
Maria858

22/11/2009 21:14:00
Hola! menos mal que hay un hilo que merece la pena, porque parece un mercadillo... 

Yo me presento por primera vez el próximo año, en Madrid, aunque veo que el temario es interminable. 

Alguien me podría decir cómo es exactamente el examen? la parte de teoría, la escribes y luego la expones ante el tribnal, pero con tu examen delante o de memoria? 
Y la parte práctica se incluye dentro de esta parte o se hace en otro momento? 

Cuantos temas se suelen llevar preparados?  

Alie: yo estoy en Preparadores, en Madrid. De momento bien, pero tampoco tengo mucha experiencia con ellos porque es la primera vez que me presento. Si quieres más datos sobre la academia, dímelo. 

Gracias
irenne71

23/11/2009 10:29:00

Buenos dias a todos! 

Maria858, yo te puedo decir como es el examen en Murcia,que es donde me presento yo, de Madrid no tengo ni idea. 
Aki tienes 2 horas para desarrollar el tema que hayas elegido de las 5 bolas que han salido al azar. No hay examen practico. 

Y aparte tienes que defender ante el tribunal la programacion didactica y una unidad de trabajo, tienes 25 minutos para cada cosa, y despues de ello, hay unos 10 minutos de debate para que el tribunal te haga preguntas sobre lo q no ha quedado claro en la exposicion o de lo que a ellos les parezca...pq por lo que me han comentado te pueden preguntar de todo! 

En cuanto los temas que deberiamos llevar preparados, pues mira, te voy a hablar desde mi opinion, yo en un principio pensaba estudiarme 40 perfectamente (los 69 es algo que veo imposible!) pero conforme van pasando los dias creo que voy a tener q bajar el liston, eso si, no quisiera estudiarme menos de 30...que aun asi, hay probabilidad de q te toque alguno, cruzare los dedos! jeje. 

Pero vamos, de 35 a 40 temas hay una probabilidad de un 90% mas menos, y eso es muy alto! 

Voy a seguir estudiando :D
Maria858

23/11/2009 14:18:00
Gracias Irene!  
Es lo que habia calculado yo, estudiarme unos 30 temas más o menos, y así tienes una probabilidad alta de que toque uno que te sabes... espero! 

Una cuestión que no tengo clara: el tema que te toca y desarrollas, luego lo tienes que exponer? y si es así, lo expones con tu examen delante?  

Algún día lo conseguiremos. 

Mucho ánimo!!! Saludos!
Grem

23/11/2009 14:28:00
hola, 

yo para esta oposcion pasada solo m estudie 16 temas y m salieron 2 bolas, tuve suerte, este año m preparare 26 temas. 

keria hacer una pregunta a ver si alguien sabria responder a si sacandome el master de educacion secundaria en especialidad para fol podria dar clases para primaria xq a dia de hoy si q no tengo disponibilidad para dar en primaria.  

agradeceria cualquier respuesta  

saludos
EL CAUSANTE POLACO

23/11/2009 17:10:00
Bueno, voy a ir respondiendo por partes: 
- PARA GREM: en principio, el máster en secundaria no capacita para dar clase en primaria. De hecho, el máster sustituye al antiguo CAP, otorgando la misma atribución docente. 
- PARA MARIA 858: el examen no se explica, sino que simplemente SE LEE. Es decir, se escribe el examen, y el tribunal te emplaza un día para la lectura. Abres el sobre cerrado que contiene tu examen frente al tribunal, te sientas, aclaras la voz, templas los nervios y lees lo que escribiste. 

EL CAUSANTE POLACO

23/11/2009 17:16:00
Sigo, que le he dado a enviar sin querer: 
- PARA MARÍA858: la exposición de la unidad didáctica y la programación se suele hacer en otro día distinto al de la lectura del examen, pero, en cualquier caso, no es necesario que sea así, por lo que habrá que estar al contenido de la convocatoria y al criterio del Tribunal. 
- PARA VALENCIANO28: el apasionante mundo de la bolsa. En Valencia, para entrar en bolsa, tienes que presentarte a la oposición (al menos, con el régimen transitorio LOE). En cuanto a la nota que necesitas para que te llamen, depende de las circunstancias de cada año. El año pasado, a gente con más de un 7,5 la llamaron para una mísera sustitución en febrero, y este año a gente que no llegaba al 6 le han dado vacante a principio de curso. Esto suele ser cíclico: el año 2006 se llamó a gente de la bolsa incluso del 2004 porque la bolsa del 2006 se agotó, el 2007 aún fue regular, pero el 2008 fue malo. 
Espero haber resuelto vuestras dudas. 
-
alie1974
opositora novata madrid

23/11/2009 18:51:00
Muchas gracias María858, la verdad es que estoy un poco perdida , les llamo y me informo. Gracias!!!! 

Grem

23/11/2009 18:59:00
gracias causante polaco, 

kerria hacerte otra pregunta, tb estoy inscrito para la bolsa en cataluña y tengo el numero 78000 y todavia van por el 20333, supongo q tendras experiencia en esto, sabes si para este curso tendre oportunidad de trabajar? o como no hay convocatoria de secundaria para el año 2010 ya m llamarian para el curso proximo? 

gracias de todos modos 

saludos
irenne71

24/11/2009 9:22:00

queria hacer una aclaracion: no en todas la comunidades autonomas se lee el examen escrito, en murcia por ejemplo es algo que quitaron, por eso lo mejor en este caso es irte a la convocatoria ultima de la comunidad donde te presentas y ver como fue en el ultimo año, pero vamos, en todo casi, si tuvieras que leerlo, seria solo eso, leerlo. 

EL CAUSANTE POLACO

24/11/2009 14:50:00
PARA GREM: el número de la bolsa de Catalunya no es especialmente significativo, porque: 
- Es un número general, por lo que habría que ver cuántos de FOL tienes delante. 
- Además, hay servicios territoriales que se mueven más que otros. 
En cualquier caso, si no recuerdo mal, en los servicios territoriales disponen de un libro gordo en el que vienen ordenados los opositores de la bolsa, por lo que, si tienes tiempo y ganas, te puedes acercar y mirarlo, para hacerte una idea de los que tienes delante. 
Saludos.
valenciano28

24/11/2009 14:53:00
Gracias por la aclaracion pero me podrias decir cuantas pruebas existen en total? o sea es qme dijeron q aparte de la prueba escrita y oral hay tb q hacer suspuestos practicos eso es verdad?
EL CAUSANTE POLACO

24/11/2009 16:29:00
Para VALENCIANO28: eso depende de la Comunidad Autónoma. Como por tu nick imagino que te presentarás en la Comunitat Valenciana, aquí SÍ que hay supuestos prácticos. 
Saludos.
Grem

24/11/2009 19:30:00
PARA CAUSANTE POLACO: he llamado a mi servicio territorial, CATALUÑA CENTRAL,y les he preguntado si existen posibilidades de trabajar este año, y m han dixo q eso no lo pueden saber, q lo unico q m podian decir era el nº de inscritos y en q posicion estoy. pues bien en CATALUÑA CENTRAL hay 169 inscritos para FOL y yo estoy en el puesto 158. 

entoncs mi pregunta es: podran llamarme para este año o ya el curso q viene al no haber opos? 

gracias y saludos
EL CAUSANTE POLACO

24/11/2009 19:40:00
Para GREM: pues estando el 158 de 169, veo muy complicado que te llamen para este año. En primer lugar, porque en Catalunya ya no están sustituyendo como antes, que daban sustituciones para pocos días, y en segundo lugar, porque ten en cuenta que, a medida que los sustituidos se vayan incorporando, los que dejen de trabajar volverán a su sitio en la bolsa por delante de ti. Ten en cuenta que tener por delante más de 150 personas, a las alturas de curso que estamos, y en una especialidad como FOL, es demasiada gente.
Grem

24/11/2009 23:10:00
para CAUSANTE POLACO: y crees q entonces seria para el curso q viene?si es asi ya m daria por contento. 

muxas gracias x la informacion 

saludos 

Maria858

27/11/2009 17:45:00
Gracias por tu respuesta Causante Polaco. 

Saludos!
Grem

28/11/2009 12:23:00
Buenos dias, 

alguien sabe si para el 2010 habran opos para FOL?? he oido q existe la posibilidad de q no se convoquen y si para el 2011. 

espero q alguien m pueda ayudar. 

saludos. 

EL CAUSANTE POLACO

29/11/2009 10:24:00
Para GREM: 
- Respecto a tu pregunta de si te pueden llamar para la bolsa del año que viene, es difícil hacer previsiones a tan largo plazo. Dependerá de los ciclos que se vayan abriendo o cerrando, la disponibilidad económica del Departament para el año que viene..., en fin, de muchas cosas sobre las que no tenemos información ni podemos influir. 
- En cuanto a la convocatoria de 2010, depende de la CCAA en la que te quieras presentar. En Catalunya ya es casi seguro que no se convocan (pese a que había un acuerdo con los sindicatos para que así fuera), y las dejan para 2011. En la C. Valenciana aún no hay previsión de plazas, y los rumores dicen que convocarán, aunque no demasiadas. En fin, habrá que esperar a la OPE de cada Comunidad Autónoma para tener la certeza absoluta sobre la evolución de las plazas. 
Saludos.
chusG

29/11/2009 18:34:00
Hola! Por fin un hilo que no es de comprar ni vender. 
Yo estoy pensando prepararme estas opos, pero lo que más miedo me da es lo de la programación didáctica, me gustaría preguntaros cuanto tiempo puede llevar hacerla y como la preparais vosotros, si vais a una academia o la haceis vosotros mismos... 
Gracias y que no decaiga esa ilusión. 

danguruiz

30/11/2009 0:50:00
Buenas, alguien sabe si se convocarán en Castilla-La Mancha? 
Un saludo
Grem

30/11/2009 22:03:00
gracias causante polaco 

saludos
madresitadelalma

01/12/2009 18:52:00
Hola a todos, 
Por tercera vez consecutiva, me pica el gusanillo de estas oposiciones, hasta ahora no me he presentado a ninguna, y tengo una GRAN DUDA, ¿Alguien me puede explicar en qué consiste el examen PRÁCTICO? 
Me presento en la Comunidad Valenciana
Saludos a todos y MUCHO ÁNIMO.
EL CAUSANTE POLACO

01/12/2009 19:58:00
Para MADRESITADEL ALMA: 
- El examen práctico, si no lo cambian, consta de dos partes: 
a) Una primera parte de 20 preguntas, del estilo: "¿Qué es la hipoatrofia semicircular?" "¿Qué es el PROGRAMA ARCE?" y cosas de ese calibre. Para volverse loco. 
b) Una segunda parte de casos prácticos. Hace unos años, eran tres opciones con varios problemas cada una. Creo que en la última convocatoria era la misma para todos, sin posibilidad de elegir. 
Saludos.
chusG

01/12/2009 20:00:00
En estas últimas convocatorias quitaron el examen práctico, el sistema es concurso-oposición (para beneficiar a los interinos con puntos, lo que no sé exactamente es hasta cuando rije este sistema que creo que es transitorio). En la fase de oposición tienes un examen teórico y luego la defensa de la programación didáctica y el desarrollo de una unidad didáctica, luego en la fase de concurso valoran los méritos que tengas por tiempo trabajado, cursos, etc. 

Espero haberte ayudado algo. Yo estoy como tu, madresita, me tiran estas opos pero no se si esperar a que cambie de nuevo el sistema, porque creo que si no eres interina tienes pocas posibilidades.
madresitadelalma

02/12/2009 20:48:00
Muchas gracias, HIJOS MÍOS, 
Yo lo voy a intentar, voy a empezar con la programación, que estoy atascadísima, pero ya veo luz al final del tunel... 
Si decido no presentarme este año ya la tengo, pero de momento 
MUCHO ÁNIMO y a por ellas.
chusG

03/12/2009 19:13:00
Para Causante Polaco. 

Creo que mi mensaje se cruzó con el tuyo por el camino.  
Verás, yo tengo entendido que en este sistema transitorio de concurso-oposición no hay examen práctico en FOL, sin embargo de tu respuesta se deduce lo contrario ¿estoy yo equivocada?  
Y ya que estamos otra pregunta, ¿sabes hasta cuándo se va a mantener este sistema de concurso-oposición? 
Gracias.
EL CAUSANTE POLACO

04/12/2009 6:58:00
Para chusG; 
- En este sistema de concurso oposición, no es que no haya práctico. Lo que ocurre es que como se trata de una "prueba única", el examen práctico no es eliminatorio, a diferencia de lo que ocurría antes, que se hacía media del tema escrito y el práctico, y si la media era superior a 5 (había que sacar, al menos, un 2,5 en cada uno para que pudiera hacer media), se pasaba a la encerrona. Ahora, en las comunidades que hay práctico, éste forma parte de la llamada "prueba única", y no es eliminatorio. 
- En principio, este régimen transitorio termina en este curso 2009/2010. 
Saludos. 

chisco

04/12/2009 10:06:00
Hola! buenos días! 
entonces... en la siguiente convocatoria volverá a haber práctico en todas las comunidades?  
Saludoooss
irenne71

04/12/2009 10:47:00

Eso es lo que se comenta, que en esta convocatoria no hay examen practico, pero lo volveran a poner para la siguiente. 

Pero....tantas cosas se dicen! es mejor centrarse en esta convocatoria y ya veremos lo que pasa en las siguientes. 

ANIMO!!  

Por cierto....cuantos tems llevais vosotros ya estudiados? Yo entre que hago los resumenes y tal....parece q no avanzo!!
chisco

04/12/2009 11:17:00
Pues 17. es la primera vez q me prsento y pretendo llevar 30 o 35 o así. sobre la mitad. prefiero llevar menos pero mejor preparados. yo hago resumen, preparo y estudio asi tema por tema. Admito q es lo q más tiempo lleva. Pasar a ordenador, redactar, quitar de aqui, poner de allá y estar al loro por si algo cambia. Luego lo estudio ycuando lo termino de estudiar ya tengo la sensación de q no se nada pero bueno dejaré tiempo al final para repasar o volver a estudiar. La programación me pondré con ella después de navidad. Miedo me da!
Grem

11/12/2009 14:32:00
buenas tardes, 

quisiera hacer una consulta, esta semana hemos empezado el master de secundaria en la universidad de valencia, se comentan muchas cosas pero no se hasta que punto ciertas. 
la que mas me choco fue que una vez tienes el master y consecuentemente el titulo B1 de ingles, te acapacita para dar clases en primaria en especialidad de ingles en cataluña.alguien puede confirmarlo? 

entonces pienso yo, q si obtienes tb la capacitació y ademas tiene el master, t capacita para dar clases de valenciano? 

quien sepa algo q nos informe, seria importante esta opcion en vista de lo dificil que esta el tema en secundaria. 

saludos a todos
EL CAUSANTE POLACO

11/12/2009 15:18:00
Para Grem: 
- Respecto a la pregunta de si el máster más el B1 de inglés capacita para dar inglés de primaria en Catalunya, no lo sé, pero lo dudo. Puedes consultarlo en la web del USTEC, wwww.sindicat.net, o enviándoles un correo, suelen contestar y son bastante amables. 
- En cuanto a la segunda pregunta, la capacitació te permite dar clase EN valenciano y no DE valenciano. Para dar clase en valenciano hay que tener el Diploma de Mestre en Valencià, y a él sólo pueden acceder los de filología. Nosotros, es decir, los no filólogos, obtenemos lo que se llama el Específic B, que nos permite solamente dar clase en valenciano. 
Saludos.
danguruiz

15/12/2009 12:24:00

bueno, cómo va todo. 
No dejemos de hablar de nuestra especialidad, los últimos mensajes son todos de compras. 

alguien sabe cuándo hay que gestionar el tema de las prácticas en Castilla-La Mancha para el Máster?
Maria858

16/12/2009 13:30:00
Hola! 
tienes razón, es un foro casi exclusivamente de compra-venta.  
Y además no entiendo cómo la gente vende tan barato el temario, si en la academia cuesta una pasta... ¿es fiable? 
Yo a veces creo que mi temario crece por las noches... me levanto y me da la sensación de que me queda aún más y más, y no he empezado con la programación.... 
¿cómo lo lleváis? yo me estudiaré (espero) unos 30 temas, pero claro, me presento en Madrid que hay parte práctica, y la práctica puede ser de cualquier tema....  
Una pregunta de novata: ¿es lo mismo unidad didáctica que unidad de trabajo no? 
Voy a seguir un ratico.  
Saludos! 

evangelina

18/12/2009 18:33:00
hola!!!a tod@s! 
menos mal que hay un hilo decente en este foro! que tiene que pasar para que la gente se de cuenta que ningun temario s perfecto cada cual debe hacerse el que mas se ajuste a si mismo, x diosssss!!!! 
Bueno os cuento un poco mi historia empezé a prepararmelas el año pasado, pero eso como si no contara pq estaba muyyyyy tranquila, ahora es otra cosa. Como gustarme me encantaria llevar todos los temas a la perfeccion pero como la realidad es otra solo me conformo con llevar la mitad (q ya son muchos jejej), respecto a la programacion la tengo casi lista pero lo peor son desarrollar las unidades didácticas, en fin un lio. 
Sabeis? no me encuentro muy concentrada me cuesta mucho ponerme y estar estudiando durante un ratillo, no se q hacer ya lo he probado todo pero bueno supongo q ya con la presion ire apretando más. 
En fin chic@s que debemos mantener este hilo pq es lo unico parta estar unidos, bsss a TOD@ssss, ahhhh por cierto me presento en andalucia
evangelina

18/12/2009 18:35:00
por cierto maria858 si es lo mismo
irenne71

19/12/2009 13:41:00
Unidad didactica es para la ESO y Bachillerato, Unidad de Trabajo para F.P., es muy importante no confundir la terminologia, y mas en la defensa! 

Como vais? yo estos dias estoy terminando los resumnes de la parte de Dercho del Trabajo, y ya fuerte a estudiarlos....y bueno, tb estoy empezando la programacion, espero q no se m pegue el arroz!  

Animo :D
irenne71

08/01/2010 11:01:00

Buenos dias a todos! 

Haciendo la programacion me han surgido varias dudas...a ver si me podeis ayudar :D 

Las competencias basicas se contemplan para la FP y por tanto hay q introducirlas en la programacion??  

Como tratais la transversalidad en la programacion? en la Loe, no aparece por ningun lado este termino, entonces no se si ponerlo de esa forma o como educacion en valores..pero aun poniendo educacion en valores, tendria q nombrar los 8 temas transversales??  

Gracias de antemano.
majeje

13/01/2010 10:15:00
Hola, yo ya me presenté a la opo en 2008 y ya no me refería a los temas transversales tal cual porque en el asindicato me dijeron que la loe modificaba ese término. aunque me la he leido de arriba a abajo y no lo he encontrado. 
Respecto a lo de las competencias básicas, mi programación la he referido a un ciclo que aun no cuenta con los rd de la loe por lo que tampoco creo que deba nombrarlas. 
si no es así, corregidme por favor.
caruty

14/01/2010 20:12:00

Hola compañeros!!!!!!!!!!!! Se han propuesto las plazas para secundaria en CLM y no han sacado ninguna para FOL, me parece vergonzoso!!!!!!!! 

Y ahora que hacemos los que llevamos estudiando 4 meses?????????
mrq

17/01/2010 12:18:00
Hola a tod@s!! 

A ver si alguien me puede ayudar. Grem, creo, según he leído, que te presentaste en Valencia a las últimas opos. 
¿Alguién me podría decir si hay práctico de FOL en la C.Valenciana, y en qué consiste? De momento, no sabemos con seguridad cuántas plazas habrá, pero visto lo visto (en Castilla LM), lo tenemos un poco crudo. 

Muchas gracias por este hilo, foreros. Un saludo.
gero12

17/01/2010 15:12:00
Hola a todos/as: 

Llevo unos meses preparandome la oposición de FOL, me he arriesgado pensando qeu no iban a pedie el CAP o el MASTES, ya que hasta ahora no lo habían pedido nunca. 
Ahora que han publicado ya las convocatorias en Navarra y en el País Vasco y lo piden, me entra la duda, alguien sabe o cree saber si en Madrid lo van a pedir?? y si es así si todavía me puedo apuntar en algún sitio?? 

Gracias a todo el que me conteste
Javivi1976
¡¡A muerte!!

18/01/2010 17:58:00
Un mensaje de ánimo para los que están escépticos con las plazas que van a salir de FOL.  

Hasta que no salga la convocatoria no hay nada seguro...el resto son rumores... 

En el País Vasco han salido más de 50 plazas y me ha parecido que es la especialidad con más plazas... 

Así que arriba ese ánimo y a estudiar que luego son todo prisas :) 

Maria858

19/01/2010 11:02:00
Hola! yo he alucinado con la diferencia entre P.Vasco y CLM, y aunque yo no me presento en CLM, ver que salen 0 plazas desanima, pero en la academia me han comentado que no es seguro lo de las 0 plazas hasta que no salga la convocatoria (yo en esto estoy un poco perdida porque es la primera vez). En fin que mucho ánimo, y como bien dice Javivi76, en País Vasco son 54 si no me equivoco no?  
Yo, personalmente, llevo unos días de bajón, parece que el temario aumenta por las noches, pero bueno, supongo que será posible lograrlo algún día no?... mucho ánimo! 
Saludos!
komapilo
la ilusion es mi bandera

27/01/2010 20:31:00
Hola. Me llamo Sergio. 
Es la primera vez que escribo aquí, aunque llevo registrado mucho tiempo. 
Solo quería pedir uan pequeña orientacion acerca de las opos de fol. 
Basicamente me gustaria saber: 
¿ Por donde tengo que empezar a prepararme, por el temario o por la programacion didactica? 
La legislacion sobre educacion ¿donde entra? 

Os agradeceria una respuesta, porque estoy echo un autentico lio 
Gracias.
evangelina

01/02/2010 16:31:00
hola sergio! es normasl que al principio estes hecho un lio. Tanto la programacion y el temario deben ir de la mano, es decir hacerambas cosas a la vez, y respecto a la legislacion educativa no entiendo muy bien la pregunta, supongo que te refieres a en que momento entra en juego la legisñlación educativa no?' pues te hara falta para la programación. pero no te preocupes conforme la vayas haciendo se te iran resolviendo muchas dudas de las que tiemes. Espero haberte ayudado y suerteeeeeeeee, por cierto donde t presentas??
blv

02/02/2010 0:40:00
hola chic@s!! ke suerte haberos encontrado...leo todas vuestras opiniones y me siento muy reflejada en todas vuestras experiencias. Es dificil ponerse...y mas cuando se está trabajando...pero bueno, la recompensa vale la pena. 
me gustaria que aclararais alguno lo de la parte práctica, He visto que alguno comentabais que para la comunidad valenciana se requeria hacer supuestos prácticos... 
soy nueva en todo ésto, y me preparo yo sola...asi que todas aquellas novedades me asustan porque no tengo una fuente que me las aclare. 
por otro lado, he empezado a prepararmelas a través del temario de MAD, creeis que es recomendable estudiarselo tal cual al pie de la letra...o nos juntaremos varios opositores con las mismas expresiones del libro? 
y por último, si alguien es de alicante y le gustaria ponerse en contacto para ayudarnos en todo aquello k se pueda, mi e-mail es bey_blv@hotmail.com. 
gracias por todas vuestras opiniones...al menos una no se siente tan sola en este mundillo. 
ánimo!!
fol 82

06/02/2010 10:49:00
Hola, 
Os cuento mi experiencia, me presenté en 2008 para ver cómo funcionaba la oposición y suspendí evidentemente pero me di cuenta que quería preparármelas en serio, estaba trabajando en algo totalmete distinto a la docencia y 8 meses antes de las opos de 2009 dejé de trabajar para ponerme al 100% con la oposición, este año aprobé sin plaza pero quedé de las primeras en mi tribunal así que me llamaron para trabajar en septiembre, sigo trababajando y al parecer acabaré casi seguro el curso donde estoy ahora. 
Mi experiencia es positiva aunque también os digo que en esta oposición nada es por casualidad, puedes tener más o menos suerte en el escrito pero la exposición de la programación y la UD te delatará si no la llevas perfectamente preparada, aquí se ve realmente todo lo que has trabajado. La competencia es feroz así que hay que se el mejor y eso requiere estudiar y trabajar muchíiiiisimo en eso sí que no hay misterio y el que os diga lo contrario miente, es una oposición dura por la cantidad de gente que se presenta en relación a las plazas que salen, me presenté en Valencia y había 3 plazas para casi 100 personas en el tribunal, es decir el margen de error es mínimo, tienes que ser el mejor. 
Espero no haberos desmotivado sino todo lo contrario, las grandes recompensas requieren su gran esfuerzo y os aseguro que es una gran recompensa, dar clase es una pasada!!! 
También cada uno ha de valorar el tiempo del que dispone y plantearse la oposición largo o medio plazo de acuerdo a su situación personal de lo contrario sería frustrante, no se puede abarcar a todo en un año si trabajas o tienes hijos por ejemplo... Hay mucho que hacer, es imposible!!! 

Bueno suerte a todooosss! 

llluis

10/02/2010 18:10:00
Hola a todos! 

bueno, por fin un hilo donde la gente contesta a preguntas. La verdad que es mi primer año preparándolas y estoy un poco en pelotas jeje. Quería saber si hay alguien tan amable de vosotros que me pueda contestar a mi gran duda: en la programación que estoy preparando sobre uno de los nuevos títulos del MEC, ¿se ponen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como en su dia me enseñarón en el CAP? o ya no se ponen? es que con lo de la LOE y aunque lea muchas cosas por ahí no me acabo de enterar cuales son las principales modificaciones que tengo que hacer sobre una programación que me descargué de internet de hace unos años. Soy nuevo y ante todo quiero daros ánimos, ya que los que llevais tiempo nos sacais ventaja en conocimientos, puntos y todo. Suerte! 

Si alquien me contesta, pues muchas gracias!

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.416.289 mensajes ::: 317.700 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro