PRONOMBRES PROCLÍTICOS Y ENCLÍTICOS

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
OFELIA JUANA

09/02/2006 12:51:00
PRONOMBRES PROCLÍTICOS Y ENCLÍTICOS
¿Alguien puede echarme un cable y explicarme de manera sencilla los pronombres proclíticos y enclíticos? Se lo agradeceré eternamente.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

mariyesus
OTRA VEZ A LA CARGAAAA!!!!

09/02/2006 16:09:00
RE:PRONOMBRES PROCLÍTICOS Y ENCLÍTICOS
Hola Ofelia, a ver si te puedo ayudar: las formas átonas de los pronombres personales, "me, te,le/les, lo/los,la/las, nos, os", pueden ir en situación enclítica o proclítica. ENCLÍTICO: pospuesto al verbo, generalmente, infinitivio, gerundio e imperativo: "quiero verlo; siéntate"; "si te dolía la cabeza haberte acostado". PROCLÍTICO: antepuesto al verbo, cuando la forma verbal está en indicativo o subjuntivo sin valor imperativo: "te diré toda la verdad; "lo conseguiremos". 

Esto es lo que yo tengo entendido, vale??. Un beso
OFELIA JUANA

12/02/2006 19:12:00
Eres una profesora estupenda: te mereces la plaza y la vas a conseguir, por méritos propios. Por cierto, ¿por qué comunidad te presentas? Te digo esto porque en CSI han publicado una lista de las plazas que salen en cada comunidad.
Uchi

12/02/2006 21:32:00
Y ya que estáis, podéis explicarme que son las sílabas proclíticas y enclíticas en un grupo de intensidad? No es lo mismo que los pronombres , no?  

Gracias, y mucho mucho ánimo!!!  

Y sí, Maria Jesús eres muy buena profesora. :)
mariyesus

13/02/2006 9:25:00
anda ya!!! no me digáis estas cosas, por favor!!!!!!! me da mucha vergüenza, pero de todas maneras MUCHAS GRACIASSSSSSSS ME DA MUCHO ÁNIMO Y FUERZA, de verdad. Ofelia, me he metido en la página del CSI, pero creo que no dice nada de las plazas de mi comunidad, me presento en Andalucía, si te enteras de algo por fi dímelo, vale??'es que en la actualidad no vivo en mi tierra (creo que te lo comenté) y estoy pensando en bajar en marzo, a ver si fuera posible que me concidiera con el plazo de entrega de papeles. Chicas, esto ya está aquí, ehn!!!, hoy estoy un pelín de los nervios, jaajajaajajajaj, a ver cómo echamos el día, pero con vuestra compañía y palabras muchísimo mejor, sin duda. Mil besooossss.
mariyesus

13/02/2006 10:35:00
hola uchi, a ver si puedo responder a tu pregunat, ehe estado indagando pq me resultaba poco familiar esos términos en nuestra lengua, aunque sí como reglas de acentuación griega, así que...pero antes, necesito saber de dónde surge esta duda? para que necesitas saber esto?. Ahora intento resolverte la duda, vale?. Las sílabas proclíticas y enclíticas nada tiene que ver con los pronombre enclíticos y proclíticos, vale?. Las primeras pertenecen al ámbito de la acentuación: en una lengua las palabras forman grupos tónicos, en los que la sílaba fuerte (tónica) sirve de soporte de las restantes, ok?. Bien, las sílabas átonas que se apoyan en la tónica se llaman PROCLÍTICAS, esto es, palabras átonas que se unen con la palabra que les sigue, en cuanto al acento. Son las preposiciones, conjunciones. 
Las ENCLÍTICAS, se apoyan en la anterior, esto es, se apoyan sobre las que las precede de tal forma que, por lo general, pierden sua cento propio: pronombres personales, indefinidos, adeverbios, presente del verbo "ser" en formas bisílabas, y las partículas "y, al menos, ciertamente". 
No sé si estos datos te servirán de mucho, pero no me hago una idea para que los necesitas, porque en el caso de tener que hablar del nivel fonológico, no es necesario hablar de sílabas enclíticas o proclíticas, no?. Si estoy equivocada que alguien me rescate, o tú uchi. Bueno espero que mi búsqueda de información te haya sido de ayuda y aclaratoria. Un beso
OFELIA JUANA

13/02/2006 14:04:00
¡Qué fuerte! No he podido terminar de leer tu mensaje Mariyesus. Yo ahora estoy buscando los alomorfos. ¿Alguien me los puede definir? Sé que están en el tema 11, pero ahora estoy muerta de cansancio. Gracias. 
Por cierto, Mariyesus, manaña te busco esa información en CSI, porque ahora no recuerdo el sitio exacto de dónde la bajé. 
Un besazo
mariyesus

13/02/2006 16:03:00
hola ofelia, por qué no has podido terminar de leer mi mensaje???!!!. Te agradezco mucho si me puedes mirar eso , de verdad, gracias, gracias. Oye, te voy a buscar a los alomorfos, vale??? a ver qué encuetro...
mjob

13/02/2006 16:11:00
Los alomorfos son distintas representaciones de un mismo morfema. El caso más representativo es el de morfema de número. El plural está representado por el morfo -s y el morfo -es, entre ellos dos son alomorfos, eto es -s y -es son alomorfos. Sería lo contrario a los morfemas sincréticos, como en las desinencias verbales, un mismo morfo es la expresión de varios morfemas como el persona y número en los verbos. Espero haberme explicao. Un besazo para todos
mariyesus

13/02/2006 16:19:00
hola mjob, te has explicado muy bien, mil gracias:espero no te importe que yo añada: la distribución de los alomorfos puede estar condicionada fonéticamente o gramaticalmente: 
"el prefijo negativo -in": morfema que tiene dos realizaciones foneticamente condicionada:1) "-im" ante "p": "imposible". 
2) "-in" ante consonante velar: "incauto". 
el infinitivo en español tiene tres alomorfos /-ar/, /-er/, /-ir/, cuya distribución está condicionada gramaticalmente. 

Espero Ofelia que entre mjob y yo hayamos resuelto tu duda. Un besazooo y gracias mjob
Uchi

13/02/2006 18:24:00
Muchas gracias Mariyesus, era lo que tenía más o menos entendido, solo que no estaba segura del todo.  

Qué para qué lo quiero? Pues espero no utilizarlo para nada, jeje. Es que en el tema de la fonética, cuando habla de los grupos tónicos mencionaba la existencia de esas sílabas. Y al ver la explicación que hiciste de los pronombres pensé que igual lo que yo tenía de las sílabas estaba equivocado. Yo lo de los pronombres no lo tenía por ningún lado, de hecho no sé en qué tema meter esa información. Si me ayudáis lo agradecería.  

En cuanto a los alomorfos, gracias pues lo desconocía por completo.  

Un saludo a todas!
mjob

13/02/2006 19:40:00
Jeje, es que al final nos volvemos un poco paranoicos, pero yo creo que cada cual debemos enfocar el tema de la manera que más se adapate a nuestra forma de expresarnos, por lo que si aparecen alomorfos o enclíticos da un poco igual al final, más importante es la coherencia de nuestro tema. Lo de los pronombres famosos yo lo menciono de pasada en el tema del sintagma verbal, cuando describo qué me puedo encontrar en el núcleo. Por cierto los alomorfos los menciono en el tema 12, no en el 11, puesto que es el tema de la morfología.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.463.551 mensajes ::: 327.316 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro