texto poético de Juan Ramón Jiménez

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
Piscis28

11/03/2006 12:13:00
texto poético de Juan Ramón Jiménez
Aver q os parece el poema:  
Destacar los elementos y recursos estilísticos atendiendo a los distintos niveles del texto  

ADOLESCENCIA  

En el balcón, un instante  
nos quedamos los dos solos.  
Desde la dulce mañana  
de aquel día, éramos novios.  
—El paisaje soñoliento  
dormía sus vagos tonos,  
bajo el cielo gris y rosa  
del crepúsculo de otoño.—  
Le dije que iba a besarla;  
bajó, serena, los ojos  
y me ofreció sus mejillas,  
como quien pierde un tesoro.  
—Caían las hojas muertas,  
en el jardín silencioso,  
y en el aire erraba aún  
un perfume de heliotropos.—  

No se atrevía a mirarme;  
le dije que éramos novios,  
...y las lágrimas rodaron  
de sus ojos melancólicos.  

Juan Ramón Jiménez  

Carmen y Oxidado, a por él, jejejee, venga despues pongo mi comentario, que estoy lia en él.  

Y... sí me parece estupendo otro poema, pero eso, primero espera que hagamos este, jejeje, no nos estresemos jejeje. Suerte.

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

Piscis28

11/03/2006 13:42:00
RE:texto poético de Juan Ramón Jiménez
HOla compis, aquí os muestro mi comentario. Acepto todo tipo de crítica y correcciones, pues........ no sé si estará bien o no. 

Nos encontramos ante un poema de Juan RAmón Jiménez. Por las características que presenta, podemos decir que pertenece a su primera etapa.  
Se trata de un romance, con variación propia de los modernistas (- a - a...) formado por veinte veinte versos cortos (octosílabos) y de rima asonante, característica que dota al poema de ritmo espontáneo y de leve musicalidad. 
El tema del poema es el amor, al hablarnos de sus sentimientos (dado que nos expresa el poema en estilo indirecto).  
Sus principales figuras son las imágenes y los símbolos.  
Respecto a los símbolos, debemos comentar que Juan Ramón muestra influencia de los simbolistas franceses, que acentuaron su inclinación hacia la melancolia, y es bastante significativo en el poema por se un amor no correspondido.  
Podemos estudiar los símbolos del poema en dos partes: com oun amor que le trae recuerdos infantiles: sueño (nos lo muestra en la segunda estrofa) y como un amor a la mujer, basado en el despertar, en la madurez del poeta y que se refleja en el amanecer como símbolo de nueva vida (estrofa cuarta). 
En todo el poema, en definitiva, se juega con los sentimientos del amor en cuanto sueño y realidad.  
También es significativo en el poema su preocupación constante por el tiempo que sirve para mostrar la gama de sentimientos del poeta; así es favorecedor para el amor la estación otoñal (verso8) y el amanecer (verso 3).  
En cuanto al léxico empleado es bastante sencillo, con predominio de sustantivos concretos (balcón, mañana, novios, ojos...) y abundancia en ellos de epitetos que los presan y matizan: cielo gris y rosa (donde vemos un juego entre lo negativo "gris" y lo positivo "rosa"), hojas muertas (símbolo del amor no conseguido), ojos melancólicos; vagos tonos, paisaje soñoliento (recuerdo de su infancia).  
Otra figura a destacer es la imagen. Esta figura nos la encontramos en todo el poema por su forma de recreárnoslo, por la forma de expresarlo nos podemos hacer una idea de la situación e imaginar el moemnto y las situaciones dadas en dicho poema. 

En resumen, podemos decir que el poeta, influenciado por los modernistas y franceses muestra su soledad en medio de un paisaje silencioso, vivido con otods los sentidos, envuelto en luces de atardecer o amanecer, con colores claros, fríos y transparentes, con una gran abundancia de sensaciones, y en contraste con su poropio ser y su propia vida.  

Bueno, a ver que os parece, aunque como ya he dicho en ocasiones, los poemas literarios no es lo mío, pero....... todo hay que intentarlo no se puede descartar nada, que nunca se sabe lo que puede tocarnos. Un besito a tod@s y espero vuestros comentarios.
Piscis28

11/03/2006 13:49:00
Me acabo de dar cuenta q no he hablado nada de los verbos, que despiste...... 
Lo haré ya muy general, le dejo la labor a otro, jejeje 

De forma general podemos destacar que sus verbos están en tiempo pasado, lo que nos indica una vez más que es un poema de su juventud, como bien nos indica el título del mismo (Adolescencia). 

Respecto a la sintaxis, que tampoco la habia tocado, decir que predominan las oraciones simples y yuxtapuestas, lo que marca dinamicidad en el texto, así como libre interpretación en cuanto a su ausencia de nexos, aunque bien logrado por el contenido semántico global del texto. Solo nos encontramos con oraciones relativas en las formas de estilo indirecto. Y, con nexos copulativos (y) para marcar correlación en los elementos de la oración ("los ojos y me ofreció" versos 10- 11; versos 14-15 y versos 18-19).
mjob

11/03/2006 15:37:00
A mí lo que me llama la atención del poema es su estructura. La utilización de un género de tradición popular, utilizado durante siglos por su carácter oral y utilizado por un poeta culto desde su individualidad ¿Por qué? 
Porque, en primer lugar va a tratar un tema tan universal como el primer amor, y segundo y más importante; porque cuenta una historia, no sólo su subjetividad de poeta, sus impresiones o sus reflexiones íntimas. 
Lo que más me choca es que el romance está dividido incluso gráficamente en 5 grupos de 4 versos de tal forma que tenemos acción/descripción acción/ descripción/ acción, así, la historia iniciada se rompe con unos guiones, casi cual acotación dramática, para presentar el marco donde debemos imaginar esa acción. Continúa la historia, aparece otro marco, y por fin el desenlace. 
En el tema, yo lo que veo es la pureza del primer amor, en el que el beso significa la promesa, el compromiso (éramos novios), amores puros, de besos en la mejilla y castos rubores. 
Todo el poema está envuelto en la melancolía, los colores, el paisaje, el tpo otoñal, incluso los ojos de la protagonista. Justo lo contrario de lo que pide el tema si estuviera escrito por un adolescente: primavera, despertar a la vida, fuerza y vigor. Esto nos muestra un poeta que mira hacia atrás, hacia el pasado y anhela los sentimientos puros de una primera promesa, de los primeros vuelcos del corazón, vírgenes los dos de los desengaños de la vida 

dunoon

11/03/2006 15:47:00
hola a todos 
acabo de leer en el periódico que la consejera de educación andaluza ha dado luz verde a un proyecto para promocionar la figura y obra de Juan Ramon Jiménez en los colegios e institutos andaluces, así que no me extrañaría nada que en nuestro examen de oposiciones cayera un texto de Juan Ramon Jiménez. 
un saludo
Uchi

11/03/2006 16:33:00
Ahí va mi análisis. He de decir que yo tampoco tengo ni idea de hacer comentarios. No soy de filología y no tengo tiempo ni de documentarme para hacerlos. Por eso tengo que felicitaros por la iniciativa de ponerlos por aquí pues me estáis enseñando mucho. Y como no decaigo en el estudio intentaré lo mío... 

El texto frente al que nos encontramos es un texto de la primera época de Juan Ramón, su época sensitiva. En éste se puede observar claramente la influencia de la poesía becqueriana , de la simbología francesa y, de los rasgos modernistas. Al igual q en Bécquer, podemos advertir una intensificación del elemento biográfico personal en todo el texto. Observamos cómo el poeta recrea en la poesía su propia vida. (El texto entero es un recuerdo de su etapa adolescente, podemos comprobarlo gracias al latente estilo indirecto, entre otras cosas). El texto trata de 20 versos octosílabos de rima asonante. Es un poema alejado de las exclavitudes métricas y que busca una forma más libre. La rima recae únicamente en los versos pares como ocurría en el viejo romance español. (Estas características tab son influencia becqueriana).  

El poema huye de las estrofas lujosas y excesivamente sonoras y se ciñe al sentimiento expresado. Pretende dar un efecto íntimo, melancólico y doliente a sus versos. Mediante los símbolos y las imágenes del texto se pretenden transmitir estos valores. El poema se muestra como un recuerdo de la adolescencia, de un amor en esta época (tema del poema). Las construcciones verbales en pasado y el significado global del poema contribuyen a identificar en los versos el recuerdo de un amor adolescente.  

En el poema encontramos tres partes: los cuatro primeros versos, los doce siguientes y los cuatro últimos.  

En los cuatro primeros versos destacan dos encabalgamientos que refuerzan la expresividad en el autor. Destaca tb la sinestesia "dulce mañana" ( se atribuye un adjetivo correspondiente a sensaciones propias del gusto al sustantivo mañana). Cabe decir en este momento que las sinestesias son predominantes en la poesía de Juan Ramón. Con la sinestesia mencionada el autor pretende enfatizar la belleza e intimidad del instante. No podemos pasar por alto en la estrofa la mención del tiempo (instante, mañana, aquel día...) que ponen de manifiesto la preocupación del autor por el mismo.  

En la segunda parte destaca la descripción del paisaje y el estilo indirecto del autor. Encontramos una comparación "me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro" que muestra cual valor tenía un beso en la mejilla para la susodicha (característico de un amor adolescente). Léxico como "paisajes soñoliento", "vagos tonos", "jarín silencioso","hojas muertas"... contribuye a la recreación de la melancolía y tristeza a la vez que simbolizan el principio de un nuevo día. (Tan temprano era aún que el paisaje aún no estaba totalmente despierto, los tonos aún no tenían su color normal... ) En general, en toda esta segunda parte se muestra una atmósfera quejumbrosa y doliente. El paisaje descrito es un amanecer otoñal, símbolo de melancolía, tristeza y nostalgia en nuestra cultura.  

En la última parte se cierra el poema con la redundancia de la expresión "éramos novios" que también aparece en la primera estrofa, estrofa que sirve de introducción a la descripción del momento en que todo empezó. Esta redundancia contribuye a la unidad temática estructural del poema.  

En cuanto al léxico comentar q predominan los sustantivos y los adjetivos. Encontramos oposiciones de connotaciones negativas y positivas (cielo grís y rosa, jardín silencioso, hojas muertas...). En general , el autor sitúa los adjetivos tras el sustantivo, a excepción de en "dulce mañana" a la q pretende destacar del resto, la carga de más sujetividad, más énfasis...  

Los verbos están en pasado, destaca el estilo indirecto, y en cuanto a sintaxis encontramos tanto parataxis (versos 9,10, 11, 13,14,15,16), como hipotaxis (versos 9, 12, 18).  

Y ahora me tengo que ir, lo he acabado con prisas pero es que tengo que ausentarme y no llego. Las críticas las veré luego. Por favor, constructivas, es decir, cuando digáis en qué me equivoco decir qué es lo que está bien y por qué.  

Muchas gracias porque no os imagináis lo que estoy aprendiendo con esto. PERDONAD LA REDACCIÓN, LO HE ESCRITO APRISA Y NO PUEDO RELEERLO.
Piscis28

11/03/2006 18:03:00
HOla Uchi, pues la verdad q me resulta un buen comentario para decir que no tienes mucha idea eh, jejeje, me alegro mucho que te estemos ayudando, pq... en definitiva, considero que todos nos estamos ayudando. 
Me resulta de gran interés tu comentario y muy bien logrado. Igulamente he de decir con los restantes comentarios de los compañeros. Un saludo y..... seguimos viendo mas ok!!!
Uchi

12/03/2006 10:42:00
No veas.... he leído los vuestros, qué bien están!!! Supongo que con la práctica iré viendo esas cosas que no están tan explícitas en los textos.  

Me estáis ayudando mucho. :).  

Nos vemos...
Jacoba

13/03/2006 0:23:00
Voy a intentarlo deprisita, a ver si sale algo. 

Estamos ante un texto literario, lírico, en donde el uso del lenguaje es poético con claro predominio, como corresponde a este tipo de textos, de los valores connotativos sobre los denotativos.  
Se trata de un poema escrito en versos octosilábicos, con rima asonante de los versos pares. En él se contraponen dos planos claramente, en uno (versos 1-4, 9-12 y 17-20) el poeta narra el primer encuentro a solas con su novia, y en el otro que se va intercalando regularmente (5-8 y 13-16), y que aparece separado en forma de dos incisos entre guiones, describe el marco en el que se produce ese encuentro. Con este juego de planos el poeta intenta recoger y transmitir un conjunto de emociones encontradas, las que percibe en su novia y nos narra, y las que se producen en su interior y que descubrimos por su modo de describir el paisaje (influencia clara del simbolismo, en donde el poeta identifica su estado de ánimo con la naturaleza, con la interpretación que hace del paisaje).  
Desde un punto de vista léxico-semántico, es absolutamente revelador cómo se contrapone esa sugerente sinestesia, dulce mañana, del principio, con un conjunto de adjetivos (soñoliento, vagos, silencioso, muertas, melancólicos), sustantivos (crepúsculo, otoño, lágrimas) verbos (dormía, pierde, caían, erraba) que conforman una isotopía léxica inesperada, pues en lugar de asistir a un encuentro idílico, apasionado o feliz, como cabe esperar tras los primeros cuatro versos, el poeta nos presenta a una novia que, sumisa (serena, bajó los ojos), acepta su nueva condición. Condición que no parece demasiado halagüeña pues viene marcada fuertemente no sólo por ese simil(me ofreció sus mejillas, como quien pierde un tesoro), sino por la necesidad del novio de recórdarsela (profusamente resaltada por la anáfora -le dije- de los versos 9 y 18, y el parelismo casi perfecto que se da entre dichos versos -le dije que iba a besarla/ le dije que éramos novios-). 

Todo el poema está escrito con suma sencillez, y consigue transmitir el conflicto erótico que marcó parte de la obra de este poeta, que se debatía entre su rechazo del amor sexual y su exaltación absoluta de la virginidad, y su comprensión de que la pureza absoluta sólo conducía a la esterilidad y a la muerte 

Bueno ya, que yo de JRJ no sé nada (más que las cuatro líneas que acabo de leer antes de ponerme con este poemita) ahora voy a ver los vuestros. 
Besos
Jacoba

13/03/2006 0:36:00
Guauu!!!, me he quedado impresionada con los vuestros. Da gusto esto de poner en común comentarios, muchas gracias, porque yo, como Uchi, tampoco soy de filología y esto me pilla muy requeteverde.  

Me encanta ver todo lo que se le puede sacar a un poemita. Desde que estoy haciendo comentarios me da la impresión de que la poesía es otra cosa.  
Bueno, buenas noches. Mañana más.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.463.703 mensajes ::: 326.078 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro