Determinar el tema de un texto

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
Maytema

03/04/2006 11:09:00
Determinar el tema de un texto

Hola a todos, 
hoy planteo otra duda, a ver si da tanto de sí como el hilo del "se", jeje. 

A mí me cuesta muchísimo encontrar el tema de un texto. No hablo de entrar en progresiones (tema/rema) y todo eso, que también me resulta complicado, sino simplemente de decir "el tema del texto/fragmento es..." y acertarlo. Si me abstraigo, suelo distanciarme demasiado. Si intento permanecer pegada al texto, me quedo en la superficie. A veces me da la sensación de que es como un don, se tiene o no se tiene, por mucho que estudies.  

Por favor, ¿ALGUIEN TIENE UN TRUCO/PROCESO/PROCEDIMIENTO O LO QUE SEA PARA AVERIGUAR EL TEMA DE LOS TEXTOS? 

Gracias por adelantado. 

Saludos, ánimo y suerte.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Jacoba

03/04/2006 11:33:00
RE:Determinar el tema de un texto
hola, Maytema,  
yo no tengo ningún truco, y además no sé (porque no he tenido ocasión de contrastar mi modus operandi con un examinador) si será acertado. Pero tratando de analizar lo que hago puedo decirte que en realidad combino dos. Uno intuitivo y otro analítico. Te los cuento por si te sirven de algo. 
Primero, lees el texto un par de veces, lo que debes hacer es darle la vuelta al papel, para que las palabras concretas no te enreden, y pensar ¿qué sensación me produce a mí esto? ¿Qué me trae a la cabeza? ¿en qué tipo de problema, sentimiento, situación me sitúa? Normalmente aparecerá alguno muy genérico, tipo amor, soledad, angustia, ansiedad, deseo de, desazón, alegría, esperanza, infancia, abandono, enfrentamiento, extrañamiento, crueldad, etc. Algo te tiene que sugerir. Todo texto, para bien o para mal, sugiere algo.  
Luego, vuelves al texto y vas analizando los campos semánticos que aparecen. A veces hay uno predominante, a veces hay dos muy opuestos. Fíjate en los sustantivos en los adjetivos y en los verbos, y compáralos con la impresión que te ha sugerido el texto, ¿tiene algo que ver? ¿Te sugiere ahora otra cosa, después de haber estado reparando en los distintos campos que aparecen? 
Vuelve a separarte del texto e intenta ahora matizar tu primera impresión, y vuelve a releer. Analiza el orden en que se presentan las ideas, y la forma, ¿se pretende decir lo que se dice o se está intentando decir lo contrario? ¿contribuyen a llevarte hacia un estado de ánimo concreto? ¿te conducen a algún tipo de conclusión? 

Poco a poco va apareciendo el tema, que quizá no sea objetivo. Cada lector puede encontrar implicaciones diferentes en un texto, depende de lo que uno tenga en la cabeza, de su estado de ánimo, de tantas cosas, para que el texto le diga una cosa u otra. A veces a mí no me convencen los temas que extraen los que hacen los libros de comentarios de texto, pero comprendo por qué ven ellos lo que ven, y yo creo que eso es lo importante, que tú puedas justificar el tema que crees que preside el texto. A lo mejor el autor se revolvería en la tumba o en el asiento (si está vivo) al ver tus interpretaciones, pero eso es lo de menos (creo yo). 
Igual todo lo que te he dicho son barbaridades, y te conducen a un estrepitoso fracaso. Que otros digan cómo lo hacen, a ver si juntando muchos métodos diseñamos uno medio decente. 
Un saludo
medea

03/04/2006 11:34:00
yo lo que hago es preguntarme, ¿cómo le diría yo a un niño de lo que va este texto para que lo entienda? ¿o como se lodiría a mi madre, que no tiene estudios, para que pueda saberlo? de tal modo sintetizo la idea del texto y luego la expreso.
mjob

03/04/2006 11:46:00
Yo poco tengo que añadir a lo que ha dicho Jacoba. Básicamente los temas que aparecen en textos literarios son pocos y generales, amor, muerte, filosofía existencial, crítica social, contemplación...A partir de ahí se contextualiza, aquí es donde se debe afinar un poco más, pero la justificación es lo que debe sustentar la validez de la elección, como bien ha dicho Jacoba. Pongo un ejemplo, los manuales se empeñan en decir que existe una historia de amor frustrada entre Calisto y Melibea, por lo que uno de los temas de la obra es el amor. Yo nunca he estado de acuerdo, pues creo que no existe amor, sino codicia, codicia de Calisto que desea doblegar la voluntad de una Melibea que le rechaza, sin ningún motivo social aparente. Para ello recurre a todo, la voluntad de Melibea se rompe por malas artes. No son Romeo y Julieta y los he visto comparados en multitud de artículos, cosa que me fastidia. Todo este rollo para decir que el tema es subjetivo, pero que se debe justificar la elección de ése y no otro.
melibeo

03/04/2006 13:30:00
Yo creo que algo que suele funcionar bien es la lluvia o tormenta o granizo de ideas...Me explico. Tú lees el texto y después empiezas a escribir ideas que te sugiere, hazlo durante un minuto, sin cortarte, escribe todo lo que se te ocurra pero cada idea en una palabra, máximo dos. Después tendrás muchas ideas o palabras y posiblemente la mayoría de ellas las podrás resumir con una sola idea, palabra, campo semántico, etc... Ése puede ser el tema del texto o al menos te puede poner sobre una pista buena. 
Por otra parte, quería responder a mjob porque no estoy tan de acuerdo con la visión que tiene de la celestina. Como soy un apasionado de esta obra, pues quería expresar cuál es mi interpretación. A ver si consigo convencerte... 
Yo creo que la historia entre Calisto y Melibea en la Celestina es más bien lo siguiente: 
El interés de Calisto por Melibea es puramente sexual, y como buen (mal) hombre tiene una concepción de la sexualidad un poco pedestre, algo así como "aquí te pillo, aquí te mato, se acabó, me voy” 
Melibea, además de, como buena mujer, tener una sexualidad bastante más desarrollada, bastante menos vulgar (“por mi vida: que aunque hable tu lengua cuanto quisiere: no obren las manos cuanto pueden: esta quedo señor mío. Bastete pues ya soy tuya gozar de lo esterior: desto que es propio fruto de amadores: no me quieras robar el mayor don: que la natura me ha dado: cata que del buen pastor es propio tresquillar sus ovejas e ganado: pero no destruyrlo y estragarlo”, o también la descripción de Calisto como amante catastrófico: “Oh mi vida e mi senor: como has querido que pierda el nombre e corona de virgen por tan breve deleyte?”; o la mejor frase de toda la obra… “holguemos y burlemos de otros mil modos que yo te mostraré; no me destroces ni maltrates como sueles”), está realmente enamorada de Calisto, el problema: el entorno social no le deja expresar ese amor libremente, tiene que someterse a una serie de convenciones para mantener a salvo su honra puesto que su marido lo elegirán sus padres. Aquí inserto yo el increíble diálogo entre Melibea y Celestina, donde las dos quieren lo mismo pero no pueden decirlo claramente. Sin embargo, ante la infinita torpeza de Calisto, Melibea se ve obligada a ir rompiendo convenciones poco a poco y de manera cada vez menos discreta, pero Calisto es torpe y muere de la manera más ridícula y la deja sola. Así, sin su amado, sin honra y sin ninguna salida digna pq todo el mundo sabe de su historia, gracias a la infinita inutilidad de Calisto que recurrió a lo peor de la ciudad para alcanzar a Melibea. Cruel mundo. Solo queda una salida. 
Lo que me atormenta en todo esto…  
¿Qué vio Melibea en Calisto?  
Y, sobre todo, ¿cuáles son los mil modos que Melibea quería mostrar a Calisto para holgar y burlar? Cruel mundo, nunca lo sabremos. 
Puff 

mjob

03/04/2006 14:23:00
Jajaja, ahora entiendo lo de tu nombre, pero mucho mejor que el de Calisto que sigo opinando que es un cretino. En primer lugar, los ejemplos que pones ya son de una Melibea hechizada, no sé por qué se obvia tanto la intervención del hechizo, ya que en esa época se creía a pies juntillas en los efectos de pócimas y encantamientos. No eran elementos fantásticos sino reales 
Te doy la razón en que el fin de Calisto es sexual, pero repite demasiado para que sólo sea un capricho, de hecho una vez conseguido el trofeo, podría haberlo despreciado y abandonado, y cada vez se le ve más ofuscado. 
Para mí la clave está en el desprecio de Melibea antes del hechizo, porque hay una Melibea antes, y una Melibea después. En su primer encuentro a solas con Melibea, ya Calisto revela su lujuriosa apetencia de Melibea: a pesar de la retórica de que se adornan sus palabras ("En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios"), la muchacha se da cuenta enseguida de qué tipo de "galardón" es el que espera Calisto , y por eso lo rechaza indignada, porque el mancebo, "torpe" . Calisto, por descontado, usa del único código amoroso que le era conocido, el de las convenciones del amor cortés, ya que estaba tratando con una dama y no con una ramera; pero de sus palabras -quizás también de su actitud, de su gestualidad- no cabe inferir otro sentido que no sea el de que éstas declaren un "loco atrevimiento"; no es posible dudar -al menos, no le cabe duda a Melibea- de cuál sea "el intento de tus palabras". Por eso fue Calisto "rigurosamente despedido”. 

A partir del hechizo es cuando veo a la Melibea que tú ves, por lo que considero que ha sido despojada de su voluntad, y ha sido sustituida por la de Calisto 

Lo que no se entiende es por qué Calisto no se propone casarse con ella, o por lo menos le engaña con ello, Romeo y Julieta se prometieron matrimonio aunque secreto. Pero éste nada. Por eso digo que es codicia de cuerpo y codicia de voluntad. Mientras que en Celestina y criados es codicia de dinero. 

Perdón por desviar el tema del hilo
Maytema

04/04/2006 9:21:00

Bueno chicos, muchas gracias a todos por responder. Trataré de poner en práctica vuestros métodos, a ver qué me sale. Ya os contaré. 
Interesante el nuevo hilo abierto... 
Saludos, ánimo y suerte.
Basilea

04/04/2006 9:31:00
Calisto y Melibea no se casan porque Rojas quiere manifestar los problemas que existían para celebrar una boda entre conversos y castellanos viejos. Mientras el linaje noble de Melibea queda bien definido, no ocurre así con elo de Calisto. Recordemos, además, cosas como las que le dice Sempronio:"lo de tu abuela con el simio, ¿fablilla fue?" Algunos críticos consideran que "simio" no significa otra cosa que judío.
OFELIA JUANA

04/04/2006 14:52:00
Sobre lo del tema, decir un truco que viene en el libro de comentario de Carreter, que puede ayudar un montón. Se trata de empezar a enunciar el tema con un sustantivo abstracto, seguido de complemento de ese sustantivo. 
La ilusión frustrada de un enamorado ante las.... 
Los desdenes de la vida de... 
El logro de la libertad por parte de... 
Respecto al tema Celestina, por favor, tenemos abierto un apartado titulado TODAS LAS COSAS CREADAS A MANERA DE CONTIENDA por Melibeo. Por favor, Basilea, lee mi última reflexión y me cuentas. Gracias. 

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.434 mensajes ::: 328.322 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro