comentarios de texto

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
Graus

10/08/2006 11:57:00
comentarios de texto
Necesito ayuda. Me presenté en Madrid e intuyó que caí en el primero por los comentarios de texto. Guiada por mi preparador incluí el enfoque pragmático como parte muy importante.  

Pero no coló.  

Alguien puede ayudarme???? El presi de mi tribunal (el 7) me dijo que la tónica general era seguir demasiado los esquemas fijados por las academias. No sé qué hacer y me preocupa mucho cómo afrontar el estudio a partir de septiembre.  

Un abrazo y gracias por los mensajes solidarios. Descubrí el foro ayer por la noche y me siento mucho mejor al saber que le ha pasado lo mismo a más gente.  

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

Aramatilla
opositando

17/08/2006 14:40:00
RE:comentarios de texto
Grau, creo que entiendo lo que quería decir la persona de tu tribunal, porque los textos que nos pusieron en Madrid tenían tal "enjundia" que era difícil hacerlos bien si se seguía el esquema tradicional, nivel por nivel. De hecho, en las cuestiones ponía explícitamente que se comentara lo que fuera más relevante según el texto. En este mismo sentido, yo en el poema hice más análisis morfo-sintáctico, en el texto del Jarama me centré más en la estructura, narrativa, oralidad llevada al escrito (conversación típica,...) y algunos rasgos semi-poéticos y en la columna periodística en lo que es una argumentación, en el desarrollo y explicación de la metáfora de los matrimonios de palabras y en la pragmática ya que habían muchas teclas que te remitían a la situación española del último año: desde la guerra de Irak, la realidad nacional, el proyecto gran simio y los debates sobre el matrimonio. 
No sé si te servirá. Yo no saqué una nota excelente, pero creo que lo que me salvó fue eso; ir a lo fundamental y no seguir el esquema d elos niveles tal cual. En todo caso, yo creo también que es fundamental tener unos pocos criterios propios de sentido común y no coger tal cual los de la academia, que a veces también, como todos, meten la pata. 
Bueno, lo dicho, por si te sirve. Mucho ánimo para lo siguiente.
OFELIA JUANA

17/08/2006 15:42:00
En mi caso, me guié por la intuición, es decir, para el poema, un comentario morfo-sintáctico, en el segundo, el Jarama, pragmático y el tercero, comentario crítico. Y también fue lo que me salvó. Es prácticamente imposible hacer un análisis detallado de todos los niveles de los tres textos, por tanto, hay que ir a lo más relevante, pero..., eso sí, pensando que lo más relevante lo van a decir todos los opositores, por tanto, buscando los tres pies al gato.  
Si te sirve de algo, tengo una amiga que estuvo hace dos años en un tribunal y me dijo que es una cuestión de suerte. Basada en conocimientos, pero que la suerte juega un papel muy importante y que lo que a un tribunal le parece maravilloso, a otro puede parecerle indigno de aprobado. Y después de hablar con ella, decidí hacerlo con honestidad y con sencillez. Con estas palabras, lo único que quiero decirte es que no tires la toalla y que continues trabajando, pues no sabes dónde está escondida tu suerte, pero seguro que en las próximas.
Graus

17/08/2006 16:00:00
Muchas gracias por los consejos, tenéis razón y me habéis ayudado a verlo desde otra perspectiva, especialmente lo de la suerte :-) 

Era el primer año que me presentaba en serio y no me quedaba otra que hacer caso a mi preparadora, que justo me dijo que hay que hacer lo contrario: intentar decir todo de todos los planos, aunque no sea relevante. Bueno, de los errores se aprende.... 

Un abrazo 

ufuf
esto es un infierno

18/08/2006 20:43:00
Grauss yo creo que hay que olvidarse de las plantillas y quedarse con los elementos que las integran para utilizarlas de forma personal, yo soy incapaz de hacer un comentario por niveles, no me sale, prefiero empezar por aquello que resulat más obvio o más chocante para terminar con aquellas cosillas que sólo saben 4 y dejan al tribunal con la boca abierta, pero he observado que si les presentas los tres comentarios con la misma estructura te ponen mala carapor eso hay que ser más flexibles y eso sólo lo da la práctica.
kitab

04/09/2006 12:02:00
Graus, creo que me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Yo también hice exactamente lo que me dijeron mis preparadores (que a lo mejor son los mismos), los comentarios tocando todos los niveles. Me fié porque al fin y al cabo para eso estaba pagando, ¿no? Y a mí me aseguraron que si hacía al pie de la letra lo que me dijeron no tendría problemas y aprobaría. El caso es que eso hice y me temo que incluí muchas cosas irrelevantes. Resultado: suspenso. A partir de ahora voy a enfocarlo de otro modo, aunque tengo que confesar que estoy bastante perdida y ya no tengo nada de seguridad en mí misma.
OFELIA JUANA

04/09/2006 16:27:00
Hola Betty, ¡qué alegría verte por el foro! Yo aprobé el primero, pero caí en el segundo. ¡Qué gran putada! Bueno, que sigo dale que te pego, pero no he tenido fuerzas para integrarme en el grupo de trabajo que se ha abierto en el foro, porque he estado recuperando energía. Supongo que no habrás tirado la toalla porque no te lo voy a permitir y si estás perdida, pues a trabajar que por ahora tenemos tiempo para plantearnos una estrategia de trabajo meditada y seria. Bueno, que me cuentes cómo estás, y a ver si esta vez nos conocemos personalmente. 

vagalume7

04/09/2006 18:00:00
¡Hola! 

He vuelto hace unos días de las vacaciones. No me he olvidado del foro ni de vosotras, aunque ya haya aprobado, e intentaré participar de cuando en cuando a ver si os puedo echar una mano. Podéis contar conmigo. Betty, anímate, no tires la toalla, esto es una carrera de fondo, y aunque suene a tópico es así. Aquí, el que resiste gana, no me cabe duda. 

Os cuento cómo hago yo los comentarios, o cómo los intenté hacer en el examen. No es que me haya puesto muy buena nota (un 6 o por ahí) pero a lo mejor os sirve. Yo no comento todos los planos, porque no da tiempo y porque no siempre es relevante, sino que intento destacar aquellas cosas que definan el tipo de texto y el tema del que trata. Por ejemplo, el último texto de la oposición, tenía cierto carácter argumentativo, pues me centré en demostrarlo. El texto dos era dialogado, así que me centré en el plano pragmático y en las características de este tipo de textos. Del poema no hablo, porque no salí muy contenta, pero me centré en su carácter lírico y en los recursos retóricos. 

Yo creo que para los comentarios es importante la práctica, y hacerlos comos si estuvieras en el examen. Yo es lo que estuve haciendo, para coger un poco de soltura, pero aun así, me costó mucho centrarme, porque hasta que entiendo el texto me lleva su tiempo. 

Bueno, espero que sirva de algo. Un besote a todos.
kitab

05/09/2006 8:06:00
Muchas gracias por los ánimos. Lo intentaré de nuevo para la próxima convocatoria. Al fin y al cabo ya llevo mucho estudiado. Vagalume, me alegro un montón por tu plaza, de verdad. Debe de ser algo especial poder decir ¡ya lo he conseguido! pásate de vez en cuando y nos cuentas qué tal te va. La verdad es que sí que ayudan muchas vuestras opiniones y las voy a tener en cuenta desde ya para la enfocarlo de otro modo. Bueno, Ofelia me alegra que hayas aprobado aunque sea sólo la primera parte. A lo mejor tienes suerte y te llaman de interina. La verdad es que sí que estaba muy baja de ánimo y había pensado incluso no volver a presentarme porque a lo mejor este no es mi camino, pero voy a darme otra oportunidad muchas gracias por los ánimos a todos. Sí, Ofelia, a ver si esta vez ya con más calma podemos quedar un día para conocernos.
Graus

07/09/2006 10:38:00
Betty,  

No sabes cómo me ayuda leer que hay más gente que hizo caso al preparador y no aprobó. A mí se me quedó una cara de gilipollas que alucinas porque una semana antes del examen la profesora me estaba diciendo que comentaba muy bien y que no tenía nada más que enseñarme.  

Lo que dicen todos de comentar lo más relevante tiene mucho sentido. Que no da tiempo es verdad, pero también es cierto que todos tenemos el mismo tiempo. Habrá que ponerse a practicar y a leer mucho para ver qué se puede sacar de relevante en cada texto. No te preocupes que ya encontraremos el sistema...... 

Y eso de tirar la toalla.... ¡ni de coña! Hicimos todo lo que había que hacer, sólo que lo que había que hacer no era lo correcto para abrobar.  

Un abrazo 

Graus
kitab

07/09/2006 11:10:00
Pues Graus, yo exactamente igual que tú. Me dijeron que los comentarios los hacía muy bien, pero ya ves... Bueno, tienes razón. Ahora ya no vale de nada lamentarse, aunque la verdad es que me siento decepcionada porque un año estudiando, robando tiempo a otras cosas más importantes para esto... Pero bueno, nos servirá de experiencia para la próxima. Ahora a empezar de nuevo y la verdad es que sí, este foro ayuda un montón. ¡LA SIGUIENTE ES NUESTRA!
Lupus Ferocissimus
www.lacoctelera.com/lavidaescuento

11/09/2006 23:15:00
Me parece que llego un poco tarde porque por aquí circulan muy buenos consejos. 
Yo saqué casi los seis puntos del comentario y lo que creo que más me ayudó a prepararme fue leer libros con comentarios de textos hechos por profesores de universidad (la colección de comentarios de Cátedra dirigida por Alarcos, otro de profesores de la autónoma de Barcelona...). 
También procuré hacer tres enfoques distintos: en el comentario de la poesía fui verso a verso, resaltando y explicando las figuras retóricas y el porqué de su utilización (creo que el soneto, que ofrecía la "solución" del enigma al final, se prestaba a ello). El segundo comentario intenté hacerlo por niveles, separando la parte dialogada de la descriptiva y en el tercero me lancé al comentario pragmático, como comentaba no sé quién en una de las respuestas. 
Por si sirve de ayuda, estoy tratando de poner mis experiencias con la oposición en un blog: www.lacoctelera.com/lavidaescuento. 
Ante todo, que no decaigan los ánimos.
Graus

12/09/2006 12:52:00
Hola Lupus,  

He leído tu blog y la verdad es que me aclara mucho las cosas. Cada vez estoy más segura de haber pagado la novatada por hacer caso de lo que me decían y no arriesgarme y hacer las cosas de manera diferente.  

Me puedes decir el título exacto del libro de la Universidad de Barcelona? Me voy a poner las pilas desde ya para aprender a hacer algo diferente. Y si tuvieras algún ejemplo de comentario hecho por ti quizá ayudaría también, la verdad.  

Te estaré eternamente agradecida.... 

Un abrazo y GRACIAS POR LOS ÁNIMOS!!!!!!!!!!!! 

Tbg
preparadora oposiciones

12/09/2006 21:27:00
Puedo como preparador y exmiembro de Tribunal de oposiciones indicar que sin técnica y base no es posible comentar.Pero,también aseguro que no se puede encasillar en el mismo esquema los textos literarios de movimientos y épocas diferentes .Concretamente el siglo XX requiere un conocimiento de los autores para poder interpretar.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.224.362 mensajes ::: 303.485 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro