como elaborais los temas?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
kafkiana

25/09/2006 16:07:00
como elaborais los temas?
Hola! 

llevo un par de semanas leyendo el foro habitualmente, empiezo este año a estudiar las oposiciones y como no paro de decir: sigo muy perdida. He decidido no estudiarme los temas de la academia pq son muy largos pero los usaré como base, me da miedo quitarles cosas importantes, porque por otro lado veo que decís que los temas que están colgados por internet pues son resúmenes y claro, sé que no me tengo que estudiar los temas de internet pero no me parecen resúmenes puesto que por ejemplo los de lenguayliteratura.org son de una longitud que con un poco más ya tienes las dos horas de examen no?? 
Si me pudieséis ayudar un poco para saber como enfocarlos o incluso si alquien que lleve más tiempo en esto me echara un vistazo en el tema que estoy elaborando (el primero) pues estaría muy agradecida. 

Muchísimas gracias.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Acertijo

26/09/2006 8:58:00
RE:como elaborais los temas?
Hola kafkiana! Pues ya somos dos en una situación parecida, yo es que ni me he atrevido a empezar a elaborar mi propio tema, primero lo tengo que entender, jeje. A ver si alguien nos puede echar una manita... 
Ánimo
kafkiana

26/09/2006 13:11:00
hola! pues sí, eso es otro asunto, porque cuando me dicen: hazte primero una idea general... vale! pero eso, cuando lo entienda! a ver si alguien nos da un poco de "norte" y podemos irnos metiendo ya en materia... 
ánimo y suerte!
vagalume7

26/09/2006 15:23:00
¡Hola! 

Os cuento cómo lo hacía yo, por si os sirve, lo que pasa es que para estos no hay recetas muy claras, pues cada uno tiene su forma de estudiar. A mí me servían de base los temarios de la academia, sobre todo el guión; si podía, intentaba buscar el índice de otros temarios, e incluso consultar libros de Bachillerato -los de Akal están muy bien-. Así elaboraba mi propio índice con lo que yo consideraba fundamental del tema. Luego buscaba información sobre los puntos que había seleccionado. Al final, redactaba una introducción y una conclusión, en la que si podía, relacionaba el tema con los contenidos de la asignatura, los cursos o la importancia de esos contenidos para el alumnado. Ah, claro, la bibliografía. 

En las academias siempre dicen que hay que estudiarse temas que puedas desarrollar en dos horas; sin embargo, yo prefería estudiármelos un poco más largos, porque creo que eso se nota luego en la exposición, que sabes más cosas de las que pones; además, siempre recordamos menos de lo que hemos estudiado, así que prefería estudiar un poco más. 

Una cosilla más. Aunque suene a tópico, algo fundamental es el repaso. Poneos un calendario en el que lo tengáis en cuenta, porque no sirve de nada estudiarse un tema si no te da tiempo a repasarlo después. 

Un saludo
Lupus Ferocissimus
www.lacoctelera.com/lavidaescuento

26/09/2006 16:25:00
Creo que los consejos de Valgalume7 son realmente buenos. 
Yo tenía el temario de Magister que me había prestado un amigo (el temario era del 94, pero al pedirles un tema de muestra a los de Magister comprobé con sorpresa que no sólo se repetía la bibliografía, sino que también permanecían las erratas)... y lo iba siguiendo más o menos: a veces acababa harto de tanta errata y tanto rollo. 
También he tirado bastante de los libros de AKAL y me he dedicado a "descubrir" libros que iba leyendo en mis ratos libres, con menor intensidad que cuando estudiaba. He leído varias historias de la literatura (una era la historia breve de la literatura de Cátedra, otra una colección de libros por siglos y géneros de cuyos autores no consigo acordarme) y algunos libros de lingüística, como por ejemplo, "Pragmática para hispanistas", de Puértolas,... 
Parte de mi experiencia la he colgado de un blog. En concreto puedes encontrar ideas sobre el temario en: [--http://www.lacoctelera.com/lavidaescuento/post/200...esentarse-y-no.--] 
Espero que te sirva.
kafkiana

26/09/2006 17:04:00
Muchas gracias a los dos! Me habéis aclarado un poco las cosas, intentaré hacerme con los libros de AKAL porque no son los que yo tengo de bachillerato (a estos les he echado un vistazo y no me convencen). 

y otra pregunta, en lo que se refiere a dejar lo que más o menos veamos cada uno adecuado: hay que sintetizar o quitar epígrafes o cuestiones directamente (sustituyéndolas o no por otras). 

Gracias de nuevo!
Acertijo

26/09/2006 17:19:00
Os agradezco mucho vuestra ayuda. Vagalume7, tenía dudas (entre otras cosas) sobre qué debía contener la introducción y la conclusión ya que en los temarios de mi academia no hacen ninguna referencia a los aspectos que tú has mencionado y tu idea me parece muy buena. Lupus, gracias por incluir tanta información en tu blog: una referencia así es muy útil para quienes comenzamos. kafkiana, no me he atrevido a mirar mucho más allá de los temas 1 y 2 pero seguro que estos son los más duros (para mí lo es discriminar qué es lo fundamental) y que pronto le cogeremos el hilo. Que la fuerza nos acompañe! 
Saludos.
opositandovlc

26/09/2006 17:25:00
Hola gente, 
Aquí una nueva forera. 
Primero, muchas gracias a aquellos veteranos que nos ayudan a gente que está tan verde como la que escribe. Nos sirven de mucho esos consejos que nos dais. 

Y me gustaría felicitarte Lupus, por tu genial web. Me encanta. Desde luego aquí tendrás una asídua lectora de tus posts. Enhorabuena!
kafkiana

26/09/2006 17:28:00
yo también he estado leyendo la web de Lupus y me parece además de una gran ayuda, muy original, asi que enhorabuena también de mi parte,  
de igual forma que opositando_vl os doy las gracias a los que llevais metidos aquí más tiempo y además nos dedicais un tiempo para leernos y ayudarnos 

Gracias!

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.224.362 mensajes ::: 303.485 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro