tipos de oraciones

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
analisa

28/01/2007 15:34:00
tipos de oraciones
hola a todos: 
estoy un poco confusa respecto a la clasificación de las oraciones. en mis tiempos se dividían en simples y compuestas, cosa q parece q se sigue haciendo en muchos colegios e institutos. sin embargo, me encuentro con alumnos q también las clasifican en simples, compuestas y complejas. el lío es q para alguos, las compuestas y complejas son lo mismo, mientras q a otros les enseñan q son cosas distintas. lo q no entiendo es x qué no hay unanimidad al enseñar los tipos de oraciones en los centro. es bastante complicado y frustrante para un profesor en una academia, intentar explicar lo mismo de forma distinta a varios alumnos de una misma clase en función de lo q les exigen en sus centros escolares. 
alguien me puede explicar bien la diferencia o remitirme a alguna página donde pueda encontrr información al respecto o, lo q es mejor, recomendarme algún libro de sistaxis donde se explique muy bien estos tres tipos? 
muchas gracias.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

abujavi

28/01/2007 17:25:00
RE:tipos de oraciones
¡Vaya problemita que planteas! La unificación terminológica: ¿Complemento del Nombre o Adyacente? ¿Complemento Regido o Suplemento? ¿Oración compuesta o compleja? 
Se supone que cada departamento tiene que aclarar la terminología en su programación pero ¿y si algún profesor no la cumple? ¿Qué se puede hacer? Respuesta corta, nada, respuesta larga, nada de nada. 
En cuanto a tu pregunta hay varias clasificaciones: 
Oración simple, un verbo. 
Oración compuesta, dos o más verbos. 
Sin embargo, algunos lingüistas distinguen en la compuesta aquellas proposiciones subordinadas que cumplen una función sintáctica. Es decir, las sustantivas (en función de sujeto, CD etc.), las adjetivas (en función de ¿Complemento del nombre? ¿Adyacente?) las adverbiales (en función de complemento circunstancial) darían lugar a oraciones complejas, mientras que todas las coordinadas y las subordinadas adverbiales impropias (causales, finales etc.) formarían oraciones compuestas porque ninguna de las dos o más proposiciones tienen una función sintáctica. 
Espero que te haya aclarado algo. Un saludo. 

Gahlaiba
Y por fin he encontrado el camino...

28/01/2007 20:19:00
analisa, te comprendo muy bien. Eso mismo me ocurría a mí el año pasado en la academia, cada alumno tenía un libro distinto, de una editorial a otra las cosas varían mucho. No hay unanimidad a la hora de elaborar los temas, y si a eso unimos que cada profesor aporta sus propias teorías (algunas ya en desuso...), la cosa se complica aún más. Al principio me agobié bastante, pero poco a poco me acostumbré a cada niño, o mejor dicho, a cada profesor xD. Suerte y ánimo.
Gahlaiba
Y por fin he encontrado el camino...

28/01/2007 20:24:00
Se me olvidó la recomendación xD 

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/Sintaxis.htm 

de esta página saqué mucho material, sobre todo, los análisis sintácticos de selectividad. Además, si te surgiera alguna duda, el profesor que elabora la página te la resuelve por mail, eso sí, tarda muchísimo en contestar, pero contesta xD. 
Como libro de texto te recomiendo el de 4º de ESO de AKAL, que es el que usan aquí para 1º de Bach., y el de lengua de 2º de bach. de la editorial Guadiel también me gusta bastante. Espero que te sirvan de algo!
analisa

30/01/2007 1:33:00
Hola, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Abujavi, lo he entendido perfectamente. Me has ayudado un montón con tu aclaración. Gracias a todos por vuestros ánimos. Con compañeros así, da gusto dedicarse a la enseñanza
Un saludo.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.464.400 mensajes ::: 326.192 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro