duda sintaxis
cambiando un poco de tema (oposiciones), quería plantear una duda que me ha surgido. ¿alguien me puede explicar la diferencia que hay entre verbo semicopulativo y predicativo en esta oración: Los amigos llegaron contentos? según unos apuntes que estoy ojeando me aparece que en este caso, el verbo sería semicopulativo y por lo tanto "contentos" actuaría como atributo; sin embargo, yo lo habría puesto como predicativo (contentos) ¿cuál es la diferencia? pensadlo y así os despejais un poco del estudio y el estres
5 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:duda sintaxis
::: --> Editado el dia : 26/06/2008 23:55:40
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 26/06/2008 23:55:13
::: -- Motivo :
Hola!! yo creo q es semicopulativo puesto q dichos verbos no admiten la sustitución por el pronombre lo y en este caso, no se puede hacer.
gracias por tu aclaración
::: --> Editado el dia : 27/06/2008 11:26:02
::: --> Motivo :
El ejemplo que has puesto yo no lo veo como un caso de predicado semiatributivo. En estos casos el verbo pierde su significado léxico pleno y no tienen sentido (o cambian de significado) si les quitas el complemento. Én el ejemplo que has puesto se trata de un C. predicativo, pues puedes quitarlo y el verbo tiene el mismo significado de siempre y ademas la oración tiene sentido sin el C. PVO. No es así en estos casos:
-Mi hermana se puso enferma
-Te has vuelto loca
En estos casos el verbo ha perdido su significado habitual (PONERSE en el sentido de colocarse algo, una prenda por ejemplo, de situarse en un sitio...; VOLVERSE en el sentido de regresar a un sitio o darse la vuelta). Por tanto, en estos casos el complemento verbal es ATRIBUTO. Y si lo quitas el verbo cambia el significado (adoptaría el habitual y perdería el valor semiatributivo): se volvió; se puso.
tu explicación (djmartin) me parece más convincente.esta duda me surgió ojeando unos temas para oposiciones que me habían dado en una academia, que supuestamente tiene buena reputación. para que veais!!!
Es un tema complicadillo. Y a los chavales les cuesta mucho distinguir, en determinados verbos cuando es atributivo y cuándo predicativo (yo les decía que cuando el verbo indicaba situación, dirección...el complemento era Pvo; si indicaba cualidad, si era equivalente a "ser" o "estar", era Atributo: se volvió loco (ATR), se volvió, nervioso, para su casa (PVO).