PRegunta para los de lengua?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
martinika

08/07/2008 1:34:00
PRegunta para los de lengua?
Cómo os preparais la clase los profesores, sean interinos o no, de lengua? Memorizais en casa la lección y luego la exponeis o tan sólo os la leeis? Este año he estdo con sustituciones y la verdad es q no tengo claro cómo lo tengo q hacer, en realidad me parece dificil hecer exposiciones pq pienso q luego no me voy a acordar. Saludos y gracias

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

mªjosé

10/07/2008 19:41:00
RE:PRegunta para los de lengua?
Memorizar todo lo que tenemos que decir en clase? ni de coña. Yo me leo lo que tengo que hacer, pero vamos, la improvisación hace lo suyo.. Entre que leen algo los alumnos, corregimos, hacemos ejemplos de lo que hayamos dado entre todos... se acabó la clase! tampoco hay tanto que explicar, cada vez los libros son más superficiales!

tessa82

10/07/2008 20:08:00
A mi me pasa lo mismo que a ti. Me resulta dificilisimo dar una clase. Este año he hecho alguna sustitución y me ha parecido el peor trabajo del mundo. Y encima voy a las oposiciones, pero a ver, es lo que hay, que desgracia más grande

marcelo3

23/07/2008 1:22:00
No se puede memorizar una clase (creo) siempre hay algún comentario o pregunta que te puede llevar a otra cosa. Además creo que los alumnos lo notan y eso puede ser la leche.  
Yo la primera vez que dí una clase estaba tan nerviosa que en menos de una hora les dí todo el romanticismo. Fue de pena

icarogr

23/07/2008 9:41:00
::: --> Editado el dia : 23/07/2008 9:43:35  
::: --> Motivo :  

Hombre yo no tengo mucha experiencia, pero el simple hecho de ponerse a memorizar los contenidos que vas a dar en clase ya te convierte en una máquina y no en un profesor.  
El nivel de las clases es muy inferior al que estamos manejando en la carrera o con los temas de oposiciones. Para mí con un esquema de qué vamos a tratar y cómo me basta: luego cada cual tiene sus ayudas: libros de texto, diapositivas-fotocopias..., actividades. Es una mezcla de improvisación-planificación, pues debemos tener preestablecido más o menos lo que vamos a hacer, pero siempre siguiendo el paso de los chicos (que esta no es una constante, sino más bien una variable constante, si me permiten la metáfora matemática).  

NOTA: con máquina no me refiero al valor positivo de "que máquina estás hecho", si no al negativo: si el sistema de clase fuese aprenderte un rollo y soltarlo, podríamos ser sustituidos sin más por ordenadores y se acabó.

Lucy81
Vigo

23/07/2008 10:59:00
Me imagino qué cara pondrían los chavales si llegamos y le soltamos el rollo teórico en plan carrera universitaria... No hay que olvidar que estamos tratando con adolescentes, y es necesario mantener su atención. Si damos las clases como máquinas, como decían antes, los pobres en 5 minutos ya están en otra cosa. Yo creo que con un guión, para que no se nos olvide tratar nada, es más que suficiente. Además, cada grupo tiene sus propias dificultades, y lo que en un grupo explicas en 10 minuitos en otro te lleva más tiempo.  

Saludos.

NovataSevilla
se hace camino al andar...

24/07/2008 14:53:00
Prueba con prepararte la clase el día antes en casa como si de una lluvia de ideas de tratara: te llevas el tema preparado (sin memorizar) con las actividades o la unidad del libro o lo que sea...y empieza la clase con una lluvia de ideas sobre el tema central de ese día. Así será mas dinámico y te darás cuenta de qué aspectos tienes que reforzar y demás.  

A mí me suele funcionar bien, ya que te adaptas a distintos tipos de alumnos. Es como una especie de actividad de precalentamiento o de ideas previas. A partir de las respuestas de los alumnos, pues ya vas completando la clase sin necesidad de memorizar nada.  

Suerte!

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.934.809 mensajes ::: 160.900 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro