AYUDA URGENTE OPTATIVA PROYECTO INTEGRADO

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
manu29

25/09/2008 20:12:00
AYUDA URGENTE OPTATIVA PROYECTO INTEGRADO
Hola compañeros. Supongo que muchos conoceréis la nueva optativa de 4 eso y 1 bach en Andalucía, Proyecto integrado, con 1 hora semanal. Bueno, lo cierto es que desde mi área de Lengua no sé del todo qué enfoque darle. Es mi segundo año trabajando y no he realizado nunca un taller de prensa o teatro, que creo podría ser una opción. 

Le pediría por favor a quien me pudiese orientar, bien por experiencia propia o ajena, me contestara en cualquier dirección. Gracias de antemano.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

patinete2

25/09/2008 22:42:00
RE:AYUDA URGENTE OPTATIVA PROYECTO INTEGRADO
HOla: 
pues mira te digo lo que yo hice en una asignatura optativa que se parecia. 
Yo dividí el curso en tres partes atendiendo a cada uno de los trimestres. Pues bien, trabajé lo siguiente: 

1- primer trimestre: la prensa escrita: pues bien, enfoqué el trimestre en explicar todo lo relacionado a la elaboración de un periodico, algo que hicieron por grupos. Expliqué todo lo referente a la prensa escrita, la estructura del periodico, los distintos géneros periodísticos y en cada explicación los alumnos se dedicaban a elaborar un texto según el género estudiado en clase....la finalidad es que en grupos de 5 elaboraran un periodico del centro con noticias relacionadas con el mismo pero atendiendo a todos los géneros periodísticos....la experiencia fue estupenda. Evaluación: la mitad de la nota era el trabajo y la otra mitad un examen de conocimentos generales. 

2- Segundo trimestre: la publicidad. Aquí trabajamos los elementos de la publicidad tanto en prensa escrita como en la televisión. Analizamos todos sus elementos y los trabajamos, analizamos campañas publicitarias. Estudiamos el color, el enfoque, las figuras, los planos, etc....Evaluación: les mandé a que de forma individual elaboraran un proyecto publicitario para publicitar un producto que ellos mismos escogía, incluso les daba la posibilidad de que lo hicieran en video. LA experiencia fue fantástica, los alumnos muy implicados. La otra parte de la nota fue un examen práctico. Un anuncio publicitario de prensa en papel para que realizaran un análisis de sus elementos más destacados. 

3- Tercer trimestre: el septimo arte: el cine, su historia, sus peculiaridades, sus característcias. Evaluación: pudimos elaborar un corto, aunque es una labor muy complicada. Pero se pueden analizar peliculas, escenas, etc....además de hacer un repaso por las distintas etapas del cine, así como por sus distintos género....Además del trabajo, un examen que consistía en el análisis de una escena, en mi caso, les puse una escena del Resplandor.... 

ESta fue mi experiencia, fue estupenda, enriquecedora y también te digo que me supuso un gran trabajo....Debido al poco tiempo que tienes, pues puedes plantearlo de otro modo, o centrarte en un solo contenido...pero te digo que si te lo curras y enganchas a los chavales, es fácil que funcione... 

saludos y espero haberte servido de algo en tu duda...
manu29

27/09/2008 11:28:00
RE:AYUDA URGENTE OPTATIVA PROYECTO INTEGRADO
Gracias, de veras. También pensé en un planteamiento similar al que me das, tras ver una página del ministerio. 

Tuve ayer clase con mis alumnos y me autocritico reconociendo que no llevaba mucha seguridad en mi exposición. Propuse en principio un trabajo de investigación en grupos de 5, sobre temas diversos a seleccionar por ellos mismos. Entre ellos: el español de los jóvenes, el lenguaje del chat, jóvenes poetas andaluces o la modalidad lingüística andaluza en el aula. Se trataría de buscar la máxima información, con consulta de fuentes variadas, y seguir el esquema de este tipo de trabajos, para finalizar con su exposición. 

No conozco a los alumnos, el aula que me dieron para unas 30 personas era muy pequeña y algunos alumnos me entraron haciéndose los graciosos y con actitud pasota. Eso ya me puso algo nerviosa, aunque sé mantener el tipo por lo general; de modo que entre que no les hacía mucha gracia lo que les había propuesto y que en mi corta experiencia no he colaborado en ningún periódico, que fue la otra posibilidad que planteé, salí un poco cabizbaja. Sí que me ayudó una chica que se puso en primera fila, y que aportó alguna sugerencia en clase; me dijo al salir de clase: "no te preocupes, el primer día es el peor"(imagino que se me notó que no estaba demasiado a gusto). 
En conclusión, que valoraré todo lo que me has indicado e intentaré adaptarlo al tiempo disponible, eliminando alguna parte si es necesario. Muchas gracias con toda sinceridad por tu respuesta, seguró que me servirá enormemente.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.462.624 mensajes ::: 327.170 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro