EL COMENTARIO DE TEXTOS: SONDEO

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
zifar

11/10/2008 12:00:00
EL COMENTARIO DE TEXTOS: SONDEO
Hola a tod@s!  

Este comentario es para pediros vuestra opinión sobre la posible inclusión de los comentarios de texto (lingüístico y literario) en la parte práctica de las próximas oposiciones.  

Las preguntas para vuestras opiniones serían más o menos ésta:  
-¿Te afectaría dicha prueba?  
-¿Te sientes suficientemente preparad@ para realizarla?  
-¿Crees que no sería justo que incluyeran de nuevo esa prueba?  

Espero vuestros comentarios.  
Saludos.  

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

Jose__manuel

11/10/2008 13:22:00
RE:EL COMENTARIO DE TEXTOS: SONDEO
Buenas tardes, yo me animo a responder ...  

-¿Te afectaría dicha prueba?  
mmm, me afectaría ¿psicológicamente?¿emocionalmente? jeje, disculpa la bromilla. De hecho creo que en Andalucía no tienen previsto recuperala hasta 2012, así que si le echo narices al asunto y todo sale bien, aprobando en 2010, espero que no me afecte.  
-¿Te sientes suficientemente preparad@ para realizarla?  
Ahora mismo, creo que depende del tipo. Los literarios parece que no se me daban mal -por las notas de la carrera- así que no temo volver a ponerme a ello hasta recuperar la práctica. De comentarios lingüísticos, en la carrera apenas hice dos tipos -semánbticos e históricos. Por lo tanto, hoy por no me siento preparado para hacer muy buenos comentarios, pero si con recursos para prepararme y practicar hasta que se me de medio bien.  

-¿Crees que no sería justo que incluyeran de nuevo esa prueba?  
Yo voy a ser sincero. Lo considero muy justo, pero prefiero que no se haga.  
En realidad, por un lado, con los comentarios se demuestra más claramente quién domina la materia, hasta el punto de aplicar los contenidos a un caso práctico, interrelacionar conceptos etc. Además el comentario de texto es una técnica didáctica muy útil y un buen profesor debe dominarla.  
Considero que hoy por hoy -sin comentario- cualquiera con cierto hábito de estudio puede estudiarse un puñado de temas de nuestra especialidad y hacer una programación aceptable. Si tienes suerte y te toca uno de esos temas... Yo lo veo así.  
Por otro lado, ¿Por qué prefiero que no se haga? pues porque detesto los comentarios filólogicos-históricos y me resulta muy engorroso practicarlos mientras estudio los temas jeje. Simplemente.  

Saludos.  

eva1980

11/10/2008 13:37:00
Hola Zifar! Me parece que los incluirán de nuevo pero en las opos del 2010, no? Si es justo? Realmente lo que me parece injusto fue que los quitaran, no por nada, si no porque con el nuevo sistema, a no ser que lleves el apartado de méritos bien engrosado, es casi imposibles conseguir plaza. Y al fin y al cabo, los méritos pueden "comprarse" (cursos del sindicato cuyas respuestas circulan incluso en foros...).

oposicions superades

11/10/2008 16:32:00
es tan justo como injusto que los quitaran, hasta el punto que hay gente con la oposición aprobada que no tiene ni idea de la parte práctica, pobres alumnos!

luisgon

11/10/2008 17:19:00
Pues yo creo que cuando lo quitaron pesó mucho la subjetividad a que se ve expuesto el opositor ante una prueba como el comentario literario, por ejemplo. Todos tenemoss ejemplos de comentario durante la carrera cuya nota nos sorprendió, ya sea positiva o negativamente. Creo que el comentario de texto subjetiviza la prueba y si tengo que obtener una baja nota, mejor que sea por una cuestión nítida. Además por qué incluir un comentario en lengua y literatura y no incuirlo en historria, por ejemplo.

eva1980

11/10/2008 18:09:00
Hola! La verdad es que no creo que sea algo subjetivo, y, de hecho, luego, como profesores, deberemos realizar, enseñar y corregir comentarios lingüísticos y literarios. Además, somos de las pocas especialidades que no realizamos examen práctico...

luisgon

11/10/2008 19:28:00
Bueno, ahí te equivocas: tan solo hay práctica en la especialidad de música, además de, lógicamente, los profesionales en ciclos formativos. Y respecto a la subjetividad, podemos no estar de acuerdo, pero ese fue el factor que se esgrimió para eliminarla, así que supongo que habría problemas al respecto.

eva1980

11/10/2008 19:56:00
Hola! Según la convocatoria del 15/04/08, las especialidades que deben hacer la prueba b-3, o práctico, son: latín y griego, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, dibujo, música, psicología y pedagogía, entre otros. Creo, por tanto, que los únicos que no hacemos práctico somos lengua castellana y catalana e idioma extranjero.

luisgon

11/10/2008 20:12:00
Pues hay un lío importante, porque según el boe  
Orden ECI/774/2008, de 7 de marzo, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional y adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera de los mencionados cuerpos docentes.  

"B.3) Ejercicio de carácter práctico. En la especialidad de música del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y en las especialidades del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, se realizará un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los aspirantes tienen un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las materias propias de la especialidad docente."  

En todo caso, mi respuesta para el sondeo es NO, sigo considerando un comentario de texto literario subjetivo. Otra cosa es un análisis sintáctico.

medeana

13/10/2008 21:29:00
-¿Te afectaría dicha prueba? No demasiado, aunque quizás sí el filológico.  
-¿Te sientes suficientemente preparad@ para realizarla? Sí, aunque como todo depende de la opinión del tribunal.  
-¿Crees que no sería justo que incluyeran de nuevo esa prueba? No me importaría que incluyeran una prueba práctica, pero debería ser muy delimitada para evitar la subjetividad. Quizás esto se conseguiría más con un comentario lingüístico dirigido. De imponerse de nuevo esta prueba creo que se le debería dar más valor incluso que a la parte teórica.  

zifar

15/10/2008 17:25:00
Muchas gracias por vuestros comentarios, ya voy formándome una idea de que estáis en la msma onda que yo y que, por otro lado, estáis bien preparados para afrontar esta prueba, en caso de que la pongan de nuevo.  
GRACIAS!

oposiciones lengua

18/10/2008 9:54:00
::: --> Editado el dia : 18/10/2008 9:55:16  
::: --> Motivo :  

Hola a todos, mi opinión es que el hecho de que hubiera comentario ayudaría a garantizar que aprobara gente que sabe de qué va nuestra asignatura, tal como están las oposiciones ahora puede aprobar cualquiera que tenga buena memoria.  
Un comentario NO es subjetivo. Cómo podéis decir eso? O sabes comentar o no sabes. Requiere mucha práctica, por supuesto. Y sí: alguno estará pensando que con estudiar los temas y llevar una buena programación ya no tiene tiempo para nada más.  
El año que yo saqué la oposición, estuvimos pensando que habría comentario hasta dos meses antes de la oposición, en que lo quitaron. Y sí que tuvimos tiempo de preparar las 3 partes. De hecho estábamos convencidos que hubo muchísima gente que no tenía ni idea de lengua y literatura que a última hora decidió presentarse porque habían quitado la práctica. Y lo más fuerte es que algunos de ellos aprobaron y ahora deben estar por ahí "dando clase".  
Repito: el que piense que un comentario es subjetivo, si finalmente lo ponen... crudo lo tiene,no?

luisgon

20/10/2008 0:35:00
Efectivametne, "o sabes comentar o no sabes". No, si está claro que para hacer un comentario literario hay que saber la materia y conocer las técnicas de comentario de texto. Pero la objetividad del asunto no va mucho más allá de la declaración de APTO o NO APTO al comentador. ¿Dónde se encuentra objetivamente la diferencia entre el 7,6 y el 8,1? En elementos subjetivos (preguntemos a un examinador dónde ha encontrado la diferencia y no sabrá objetivarla, cuantificarla). Un suplemento es un suplemento y existen técnicas probatorias suficientes, pero en un comentario de texto literario... lagarto lagarto.  
Podréis decir que lo mismo sucede con la evaluación de la programación, que también es subjetiva la diferencia entre un 7,2 y un 8,1. Bien, quizá también lo sea; pero, obviamente, si sumamos subjetividades a subjetividades al final, claro, acaba pasando la oposición el tipo de geografía. Yo prefiero las cosas claras y si el tipo de geografía me supera, pues me aguanto, pero que sea claro por qué su 8,2 lo es y mi 7,9 lo es.

zifar

25/10/2008 12:27:00
::: --> Editado el dia : 25/10/2008 12:29:39  
::: --> Motivo :  

De nuevo, gracias a los últimos participantes. Se puede concluir que, al menos las personas que habéis dado vuestra opinión aquí, estáis preparados para afrontar esta parte de las oposiciones y que podrías hacerlo con garantías de éxito. Por otro lado, queda abierta la cuestión de si el comentario es una prueba poco objetiva o no, o si es más subjetiva que el resto de pruebas.  
En cualquier caso, coincidimos en que se trata de una prueba que, por su complejidad y por poder volcar en ella e interrelacionar cuestiones de las distintas disciplinas de nuestra especialidad (desde morfología a teoría literaria), resulta muy apta para que los opositores que se lo han currado puedan demostrar sus conocimientos (además de lo que se pueda hacer con la parte teórica del temario y con la programación).  
Saludos y muchas gracias.  

¡ Trabaja con nosotros !

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 2.036.940 mensajes ::: 174.127 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro